LA INDUSTRIA NACIONAL AERONAUTICA

El Inicio

 

En 1926 el presidente de la república Marcelo Torcuato de Alvear da el puntapié inicial para la creación de la futura fabrica de aviación al crear una  comisión que llevo adelante la construcción de las instalaciones de la misma en la provincia de Córdoba, el 10 de noviembre de 1926, ese día con la presencia del ministro de Guerra, General Agustín P. Justo, se pone la piedra fundacional. El 2 de enero del siguiente año, se inician los trabajos de construcción.

 

La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, queda formalmente inaugurada el 10 de octubre de 1927, asistieron a la ceremonia el Ministro de Guerra Agustin P. Justo, el de Justicia e Instrucción Pública Dr. Antonio Sagarna, el Gobernador de la Provincia Dr. Ramón J. Cárcano, el Intendente Ing.Olmos, el Jefe de la IV División de Ejército General Francisco Medina, el Inspector General del Ejército General Ricardo Sola, entre otros.

De inmediato se iniciaron los trabajos de fabricación de la primer aeronave de la novel fabrica, el Avro 504 Gosport, el cual se fabricaría bajo licencia de la Avro Ltd. De Gran Bretaña.

En febrero de 1928 se inicia la construcción de la segunda sección de la fabrica, donde se ubicarían el laboratorio de ensayos de motores el laboratorio de ensayos estáticos y el laboratorio de aerodinámica. Una tercer sección se levanto en 1929.

Tras construir varias aeronaves bajo licencia, en 1931 la fabrica, bajo la Dirección del Ing. Militar Bartolomé De la Colina, diseña y produce los primeros aviones propios, los Ae.C.1 y Ae.C.2. Otro acontecimiento de importancia se da en 1942 cuando asume la conducción de la fabrica el  6 de marzo de 1944  el Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martin.   Desde entonces la FMA continuo con la producción de aviones industria nacional y fabrico varios más bajo licencia.

Los desarrollos de la Fabrica Militar de Aviación F.M.A. ahora FAdeA

 

Ae.C.1 (1931)

Ae.C.2 (1932

Ae.M.E.1 (1933)

Ae.T.1 (1933)

Ae.M.O.1 (1934) (Ae.M.Oe.1)

Ae.C.e (1934)

Ae.M.Oe.2 (1934)

Ae.C.3 (1934)

Ae.M.B.1 / Ae.M.B.2 Bombi

Ae. M.S.1 (1935)

Ae.C.3.G (1936)

Ae.C.4 (1936)

FMA 20 "El Boyero" (1940)

FMA 21 (1943)

I.Ae. 22 "DL"

I.Ae. 23 (1945)

I.Ae. 24 Calquín (1946)

I.Ae. 25 Mañque (1945)

I.Ae. 27 "Pulqui I" (prototipo 1947)

I.Ae. 30 Ñancú (prototipo 1948)

I.Ae. 31 Colibrí (1947)

I.Ae. 32 Chingolo (1949)

I.Ae. 33 "Pulqui II" (prototipo 1950)

I.Ae. 34 Clen Antú (prototipo 1949)

I.Ae. 35 Huanquero (1953)

I.Ae. 37 Interceptor (1954)

I.Ae. 38 Naranjero (prototipo 1960)

I.Ae. 41 Urubú (1953)

I.Ae. 45 Querandí (1957)

I.Ae. 46 Ranquel (1958)

I.Ae. Guaraní I (1961)

I.A. 50 "Guaraní II" (1966)

I.A. 51 Tehuelche (1963)

I.A. 53 (1966)

I.A. 58 "Pucará"

I.A. 63 "Pampa" (1988)

I.A. 66 "Pucara II"

I.A. 70 "Vector" (prototipo 1990)

I.A. 73

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com