IA-63 Pampa

La Fábrica Militar de Aviación inicia en 1979 los trabajos de diseño de una nueva aeronave destinada a servir como entrenador avanzado. Para 1980 la compañía se asocia con la

alemana Dornier que por entonces junto a Dassault de Francia desarrollaba el Alpha Jet. Junto a esta, la empresa cordobesa presenta siete opciones, finalmente se elige una de

ellas y se inicia la fabricación de tres prototipos con Dornier fabricando las alas y la sección de cola del ahora bautizado Pampa.

 

Tras varios retrasos, finalmente el prototipo destinado a pruebas de vuelo, matriculado EX-01 levanta

vuelo el 6 de octubre de 1984 con el Vice comodoro Genaro Sciola a los mandos. Este avión seria presentado

al mundo durante el Salón de París en junio de 1985. El 7 de agosto de ese año vuela por primera vez el

segundo prototipo, EX-02, mientras que el tercero, EX-03 lo hace el 25 de marzo de 1986. Los tres

prototipos son enviados a la IV Brigada Aérea para exhaustivas pruebas de vuelo. La Fuerza Aérea

quería incorporar unos 60 ejemplares, pero finalmente, recortes presupuestarios de por medio, la

cifra se reduce a 18. Si bien media docena de países habían expresado su interés en el nuevo avión,

nunca se logro exportar.

 

El Pampa también participó en la competencia de prototipos de aviones de entrenamiento avanzado JPATS para la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos. La modificación Pampa 2000 International, creada conjuntamente con las firmas estadounidenses Vougth presento un modelo con motor TFE731-2-2B y aviónica Bendix / King. El segundo avión experimental (EX-02) se convirtió en esta variante. Sin embargo, el 31 de agosto de 1992 este se estrella durante un vuelo de demostración en Gran Bretaña. En 1992, se construyó otro avión según las especificaciones de Estados Unidos, pero en noviembre de 1994, el Pentágono prefirió el entrenador suizo Pilatus, fabricado por Raytheon, que luego se transformaría en el T-6 Texan II. En 1997, se anunció el inicio de un programa para crear una versión mejorada del avión, el Pampa NG (Nueva Generación), destinado tanto a la Fuerza Aérea como a la Armada.

 

Este contaría con  con un motor más potente, HUD, mandos HOTAS y computadora con un sistema de control de armas digital. Externamente tendría siete puntos de la suspensión de armas, que incluirían, bombas, cohetes y misiles aire-superficie. El modelo, a pesar de lo prometedor, no consiguió el presupuesto congelándose su desarrollo.

 

El avión

 

El IA-63 Pampa es un monoplano con ala alta, recta, con flaps de una sola sección. En la parte central se encuentra un depósito de combustible integrado de 968 litro, otro tanque de 418 litros se encuentra en el fuselaje. Los alerones son accionados hidráulicamente. El fuselaje es de tipo semimonocasco. En sus laterales hay dos entradas de aire. La cabina, elevada con asientos en tándem eyectables 0-0 Martin-Baker MK.AR10LM, esta cubierta por una cúpula de gran visibilidad para ambo tripulantes. La sección de cola cuenta con un estabilizador es totalmente móvil de tiene accionamiento hidráulico.

 

El tren de aterrizaje es totalmente retráctil con la ruda de proa que  se retrae hacia el fuselaje girándolo hacia atrás y con las rudas centrales que se retraían dentro del fuselaje. Todo el accionamiento se realiza mediante un sistema hidráulico, y también es posible la liberación de emergencia por el simple peso del sistema. La propulsión de Pampa esta conferida a un turbofán Garrett, luego Honeywell, TFE731-2-2N.

 

Lockheed Martin Argentina

 

En 1994 la administración de Carlos Menen decide privatizar la Fabrica Militar de Aviación, por entonces ya se habían fabricado y entregado 20 Pampa incluyendo los prototipos. Lockheed Martin se hace cargo de la compañía, ahora LMAASA. Durante los años que esta estuvo a cargo de la empresa cordobesa, hasta su nacionalización en 2009, durante este periodo se desarrolla una nueva variante. Esta era la IA-63 Pampa II. Este era una modernización de los ejemplares en servicio, el primero de los cuales voló en 2005. El Pampa II o AT-63 (Attack & Trainer) contaba con nueva aviónica mas avanzada, de la israelí Elbit con una pantalla multifunción y motor de mayor potencia TFE-731-2C. En 2011 nace el Pampa II-40 con Full-Glass cockpit

 

Entre las mejoras estaba la instalación de un HUD y los refuerzos estructurales que elevan la carga externa de armas a 1.500 kg en lugar de los 1.160 kg del modelo inicial. En el soporte ventral se puede instalar un pod fabricado por la empresa Aerocuar, con un cañón DEFA 554 de 30mm. Se modernizan a este estándar 11 Pampa de la primer serie y se fabrican 6 mas, entregados entre los años 2007 y 2008.

 

Nacionalización de LMAASA y nacimiento de FAdeA

 

En el año 2009 el gobierno nacional adquiere el 99% de las acciones de LMAASA naciendo así la compañía estatal FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones, Brigadier San Martín). La nueva empresa se focaliza en principio en el mantenimiento de aviones en servicio y su modernización, como también en la fabricación de piezas para el transporte brasileño KC-390. Pasaron varios años antes de que se reiniciara el programa Pampa. FAdeA propone una nueva versión recién en 2015, denominada Pampa III con una mejora sustancial de la electrónica de abordo, también desarrollada por Elbit, totalmente digital. Para esto se modifica uno de los prototipos originales (EX-03), siendo puesto en vuelo el 18 de agosto de 2015.

 

Pampa III

 

Tras la integración del sistema electrónico de Elbit en el prototipo EX-03 se avanza en la fabricación del primer Pampa III EX-04 (n/serie 1027). Por entonces la  administración de Mauricio Macri ordena la fabricación de tres ejemplares nuevos, en si eran  células nunca terminadas y almacenadas en FAdeA. El  29 de marzo de 2016 el primer ejemplar de serie fue probado con éxito en la Escuela de Aviación Militar, mientras que el segundo (EX-05) levanta vuelo el 29 de diciembre de 2017. El Pampa III cuenta con un moderno sistema de aviónica integrada (HUD, HOTAS, MC, EGIR & SMS) y  un sistema de entrenamiento virtual (Embedded Virtual Avionics con simulación de Radar, RWR, MWR y Escenarios Virtuales), con enlace de datos DATA  LINK –MPS y la opción de incorporar el sistema Helmet-Mounted Display (HMD).

 

FAdeA no solo completa nuevos aviones, sino también se llevan al estándar nuevo aeronaves que se

habían entregado años atrás. Por ejemplo el IA-63 matricula E-815 es entregado a la Fuerza Aérea el 19

de octubre de 2018 tras pasar mas una década fuera de servicio.

 

Tras años sin contar con aeronaves de combate en la IV Brigada Aérea de Tandil y a la espera de que en

algún momento arribe un nuevo sistema de armas,  moderno, la Fuerza Aérea decide que los nuevos

Pampa III sean destinas a esta Brigada como aeronaves de ataque, para esto las matriculas E (de

entrenador) se cambian por la A (de ataque)se reemplaza. Los tres primeros Pampa III nuevos son

entregados en 2018 a la unidad aérea como A-700, A-701 y A-702. Tras este lote se procede a terminar

una segunda tanda de tres ejemplares, completados entre 2018 y 2020, matriculados A-703/-704/-705.

 

En la actualidad los Pampa están desplegados en la mayoría de las unidades de la Fuerza, aunque su

actividad se centra en la IV brigada Aérea de el Plumerillo donde se lleva adelante el entrenamiento de los

futuros pilotos de caza. Como se menciono, la VI Brigada Aérea de Tandil dispone también de este avión y

recientemente se sumo la X Brigada Aérea de Río Gallegos, unidad reabierta en 2023 que cuenta con

una dotación de tres Pampa III Bloque II. Se espera que al menos otros tres IA-63 sean entregados antes

del año 2025, tras estos quedarían unas cuatro células mas sin completar, finalizando así el programa

Pampa. Un producto de excelencia que los sucesivos gobiernos nos supieron como introducir en el

mercado internacional.

 

Especificaciones técnicas

Reactor biplaza de entrenamiento avanzado y ataque ligero

 

Planta Motriz:  Un turbofán Honeywell TFE731-40-2N de 19,7KN de empuje

Dimensiones: Envergadura 9,69 mts, longitud 10,90 mts, altura 4,29 mts, superficie alar 15,63 mts2

Pesos: vacío 2.820 kg, máximo en despegue 5.000 kg, combustible interno 1.380 litros

Prestaciones: velocidad máxima 880 km/h, crucero 747 km/h, alcance 2.315 km, techo de servicio 14.300 mts, velocidad de ascenso 2.000 mts/min

Armamento: Un pod ventral con un cañón DEFA 554 de 30 mm y 1.200 kg de armas en cuatro soportes subalares.

 

 

 

 

 

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