Los Pampa de la Fuerza Aérea Argentina

IA-63 PAMPA INICIO

EX-01, (nº/serie 1001), primer prototipo, construido en 1984, presentado en el salón de Le Bourget 1985, destruido tras precipitarse a tierra el 10 de diciembre de 1994 en la Base Aero Naval de Punta Indio durante un vuelo de demostración, falleciendo su único ocupante,1er Teniente Juan Pablo Martínez.

EX-02, (nº/serie 1002), segundo prototipo, primer vuelo en 1985, convertido en Pampa 2000 para el JPATS con el nombre de ¨Mancha¨, re convertido en Pampa II-40, rematriculado como E-816

 

EX-03, (nº/serie 1003) tercer prototipo, primer vuelo en 1985, actualizado como prototipo del Pampa III Bloque 2 en 2015.

 

E-801, (nº/serie 1006), primer vuelo en 1988, dado de baja, almacenado en FAdeA con desgaste estructural.

 

E-802, (nº/serie 1007), primer vuelo en 1988, destruido tras precipitarse a tierra  el 23 de noviembre de 1991 en El Plumerillo, Mendoza, fallecen los dos ocupantes, 1er Teniente Héctor Luna y Teniente G. Otgalli

 

E-803, (nº/serie 1008), alta julio de 1988, actualizado a Pampa II-40 en 2015.

E-804, (nº/serie 1009), alta febrero de 1989, actualizado a Pampa II-40 en 2016

E-805, (nº/serie 1010), alta febrero de 1989, actualizado a Pampa II-40

E-806, (nº/serie 1011), alta 1989, actualizado a Pampa II-40

E-807, (nº/serie 1012), alta 1989, actualizado a Pampa II-40 en 2015

E-808, (nº/serie 1013), alta en 1989,  destruido tras precipitarse a tierra el 17 de septiembre de 1994 en la provincia de San Juan tras la ingesta de un ave. Ambos pilotos logran eyectarse a tiempo.

 

E-809, (nº/serie 1014), alta en 1989, dado de baja en 2007, modernizado a Pampa III Bloque 2, rematriculado A-709, entregado el 1 de febrero de 2023

E-810, (nº/serie 1015), alta en 1989,  destruido tras precipitarse a tierra el 14 de diciembre de 1994 en Cerro San Isidro, provincia de San Luis durante un entrenamiento de combate aéreo, fallece su único ocupante el piloto naval Teniente de Navío Juan José Cassina.

E-811, (nº/serie 1016), alta 1989, actualizado a Pampa III en 2022

E-812, (nº/serie 1017), alta 1989, modificado como Pampa 2000, participa del programa JPATS, actualizado a Pampa III en 2022

E-813, (nº/serie 1018), alta en 1990,  destruido tras precipitarse a tierra  el 31 de agosto de 1992 en el Aeropuerto de Bournemouth, Parley Lane, Christchurch, Dorset, Gran Bretaña durante una práctica de exhibición en preparación para Farnborough. Se estrelló junto a la pista. Murieron ambos tripulantes: el comandante Juan Carlos Sapolsky y el capitán Omar Darío Gelardi

 

E-814, (nº/serie 1019), alta en 1990, modificado como Pampa 2000, participa del programa JPATS, actualizado a Pampa II

E-815, (nº/serie 1020), alta 30 de septiembre de 1999, actualizado a Pampa II

E-817, (nº/serie 1021), alta en 2007, actualizado a Pampa II-40 en 2012

E-818, (nº/serie 1022), alta en 2007, actualizado a Pampa II-40

E-819, (nº/serie 1023), alta marzo de 2008, actualizado a Pampa II-40 en 2012, primer pampa remotorizado

E-820, (nº/serie 1024), alta abril de 2008, actualizado a Pampa II-40 en 2012

E-821, (nº/serie 1025), alta septiembre de 2008, actualizado a Pampa II-40

E-822, (nº/serie 1026), alta diciembre de 2008, actualizado a Pampa II-40

EX-04, (nº/serie 1027), alta en 2016, segundo prototipo del Pampa III Bloque 2, rematriculado en 2023 como A-708, asignado al G10C (Grupo 10 de Caza) X Brigada Aérea en 2023

A-701, (nº/serie 1030), alta en 2019, Pampa III Bloque 1, asignado a la VI Brigada Aérea de Tandil, reasignado al G10C (Grupo 10 de Caza) X Brigada Aérea en 2023

 

A-702, (nº/serie 1028), alta en 2019 ex  EX-05, Pampa III Bloque 1, asignado a la VI Brigada Aérea de Tandil, reasignado al G10C (Grupo 10 de Caza) X Brigada Aérea en 2023

 

A-703, (nº/serie 1031), entregado el 13 de septiembre de 2019, Pampa III Bloque 1, asignado a la VI Brigada Aérea de Tandil

 

A-704, (nº/serie 1032), entregado el 19 de noviembre de 2019, Pampa III Bloque 1, asignado a la VI Brigada Aérea de Tandil

 

 

A-705, (nº/serie 1033), entregado el 27 de marzo de 2020, Pampa III Bloque 1, asignado a la VI Brigada Aérea de Tandil

 

 

A-706, (nº/serie 1029), alta en 2019, Pampa III Bloque 1, matricula A-700, asignado a la VI Brigada Aérea de Tandil, rematriculado en octubre de 2022?, como A-706

 

 

A-707, (nº/serie 1034) Pampa III Bloque 2, entregado en agosto de 2022

A-710, (nº/serie 1035) Pampa III Bloque 2, alta 20 de mayo de 2023

(nº/serie 1036) Pampa III Bloque 2, a terminar a fines de 2023

(nº/serie 1037) Pampa III Bloque 2, a terminar en 2024

(nº/serie 1038) Pampa III Bloque 2, a terminar en 2024

(nº/serie 1039) Pampa III Bloque 2, a terminar en 2024

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com