Ae.C.1

El Ae.C.1 fue el primer avión diseñado y construido exclusivamente en Argentina por la estatal Fábrica Militar de Aviones (FMA), fundada en 1926, dedicada al inicio a la fabricación bajo licencia del entrenador Avro 504R y los cazas Bristol F.2B y Dewoitine D.21. Con el tiempo, habiendo adquirido la experiencia necesaria en la industria aeronáutica, los ingenieros argentinos recibieron el encargo de diseñar y construir una máquina propia. El avión se construyó según el esquema clásico de aquellos años,  un monoplano de ala baja fabricada en madera con una estructura tubular de acero y cubierta de tela, el fuselaje y algunos otros elementos estructurales se ensamblaban de acero. El tren de aterrizaje era triciclo, fijo. La cabina cerrada, según el caso de uso, tenía capacidad para 1 o 2 pasajeros. El avión estaba equipado con un motor radial Armstrong-Siddeley Mongoose de 5 cilindros y 150Hp con el anillo Townend.

 

El 24 de agosto de 1931, se presentó para pruebas oficiales el primer prototipo del avión, denominado Ae.C.1 (Aeronave Civil Tipo 1). Los vuelos fueron encabezados por el Capitán Aristóbulo F. Caroli, quien, junto con el Sargento Ayudante José H. Rodríguez, realizaron el primer vuelo el 28 de octubre de 1931. Al día siguiente, el mismo equipo hizo una demostración del Ae.C.1 frente al Ministro de Guerra de Argentina, el general Francesco Medina. Inicialmente se acordó que el avión sería una aeronave de  turismo deportivo de tres asientos o una ambulancia, pero los militares insistieron en que el Ae.C.1 se convirtiera en un avión de entrenamiento de dos asientos con cabina cerrada. Posteriormente fue convertido en biplaza de entrenamiento o Ae.C.1. prototipo, doble comando con asientos en tándem y cabina descubierta, para su empleo como entrenador militar. El avión estuvo en servicio con la escuadrilla "Sol de Mayo" que visito Brasil en 1933 y fue dado de baja a principios de los años 1940.

 

Especificaciones técnicas (Ae.C.1)

Monoplano biplaza de entrenamiento

 

Planta Motriz: Un motor radial de 7 cilindros Armstrong Siddeley Mongoose II de 112 Kw (150 Hp)

 

Dimensiones: Envergadura 12 mts, longitud 7,75 mts, altura 3,16 mts, superficie alar 16.90 mts2

Pesos: vacío 700 kg, máximo en despegue 1.120 kg

Prestaciones: velocidad máxima 180 km/h, crucero 171 km/h, alcance 1.300 km, techo de servicio 4.300 mts.

Armamento: -

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