IA-50 Guaraní II

A principios de la década de 1960 la FMA inicia los trabajos para un nuevo transporte que reemplazara a los obsoletos I.A. 35 Huanquero con motor radial. El nuevo aparato tenía un diseño similar al Huanquero, siendo ambos aviones monoplano bimotor de ala baja de construcción totalmente metálica con doble cola. El nuevo avión, bautizado  Guaraní, compartía solo el 20% de la estructura del Huanquero, la propulsión estaba a cargo de dos turbohélices Turbomeca Bastan III. El prototipo voló por primera vez el 6 de febrero de 1962.

 

Para marzo de 1953 se había modificado el prototipo del Guaraní, CN-00, siendo rematriculado como LV-X27. Este era una variante mejorada, bautizada Guaraní II, que se diferenciaban del Guaraní original por contar con un timón de cola de una sola aleta en flecha y por tener un fuselaje trasero acortado. En el Guaraní II los motores Bastan III fueron sustituidos por los mas potentes Bastan VIA. El prototipo, ahora denominado oficialmente IA-50 Guaraní II y voló en esta forma el 23 de abril de 1963.

 

En junio de 1965 el prototipo Guaraní II (TX-01) fue exhibido y volado en el Salón Aeronáutico de París en el aeropuerto de Le Bourget, Francia. Posteriormente, el TX-01 fue trasladado al CEV (“Centre d'Essays en Vol”, Centro de pruebas aéreas) en Istres , Francia , para su evaluación técnica, donde fue probado durante un total de 200 horas de vuelo. Regresó a la FMA, Argentina en febrero de 1966, siendo el primer avión construido en América Latina en cruzar el Océano Atlántico.

 

El Guaraní II sirvió en la dotación de la Fuerza Aérea argentina y en algunas instituciones estatales, como así también con la empresa aérea LAER de la provincia de Entre Ríos. El último ejemplar se retiró el 7 de enero de 2007 en la II Brigada Aérea, en Paraná  Entre Ríos, Argentina y realizó su último vuelo al Museo Nacional de Aeronáutica donde esta en exhibición.

 

Variantes del Guaraní II

 

La primera versión fabricada fue la de transporte con capacidad para 10 pasajeros. El contrato por 19 ejemplares fue firmado el 6 de septiembre de 1965. Estas unidades fueron entregadas al Grupo III de Transporte de la I Brigada Aérea de El Palomar. El primer ejemplar arriba a la unidad el 28 de junio de 1966.

 

La variante de transporte fue seguida por otra destinada al reconocimiento fotográfico. El primer ejemplar, matriculado como F-31 fue entregado a la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos en 1966. en total fueron 4 los ejemplares que sirvieron en esta tarea, matriculados F-31 a F-33 y F-35, siendo el F-31 fue el ultimo Guaraní II operativo y el F-35 el último Guaraní II fabricado. Los fotográficos, estaban equipados con cámaras Wild RC-8 y RC-9.

 

Otra de la tareas asignadas al Guaraní II fue la de radio ayudas y calibración de sistemas ILS. Para esta tarea se adaptan dos Guaraní II, matriculados VR-15 y VR-16. Las aeronaves contaban con el sistema de calibración de origen francés de la empresa Sofreavia.

 

Otros IA-50 fueron adaptados para actividades especificas, como el T-125 equipado en 1968 con tren de aterrizaje de esquíes, o el T-114 adaptado en 1978 para el lanzamiento de paracaidistas.

 

Además de la Fuerza Aérea, otros Guaraní II sirvieron, como se menciono anteriormente, con otros organismos estatales, entre ellos el Servicio Penitenciario Federal o el Ministerio de Bienestar Social. También fue evaluado, pero no incorporado, por el ejercito y la Armada Argentina. Varios gobiernos provinciales también tuvieron al IA-50 en sus filas, Córdoba y Salta contaron con un ejemplar, mientras que Catamarca opero dos unidades.

 

Especificaciones técnicas

Monoplano de transporte

Planta Motriz:  2 turbohélices Turbomeca Bastan VI-A de 690 Kw (930 hp) c/u

Dimensiones: Envergadura 19,53 mts, longitud 14,86 mts, altura 5,81 mts, superficie alar 41,81 mts2

Pesos: vacío 3.924 kg, máximo en despegue 7.120 kg

Prestaciones: velocidad máxima 500 km/h, crucero 450 km/h, alcance 1.995 km, techo de servicio 12.500 mts, velocidad de ascenso 13,4 mts/min

Capacidad de transporte: 15 pasajeros o 2.700 kg de carga

 

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