Los Lockheed C-130E/H y KC de la Fuerza Aérea Argentina

Lockheed C-130  Inicio

TC-61, (C-130E-382-C-12-D), nº/serie 4308, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 23/12/1968, el 11/04/1970 se convierte en el primer Hércules en aterrizar en la pista de la base antártica Vice Comodoro Marambio, transformado en 1977 en C-130H. Modernizado en las instalaciones de FAdeA en 2016, retornado al servicio en marzo de 2017 tras ser sometido a una PDM completa, incluyendo la digitalización de la cabina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-62, (C-130E-382-C-12-D), nº/serie 4309, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 23/12/1968, realiza vuelos de exploración antártica en abril de 1969, destruido tras un atentando terrorista en el aeropuerto de Tucumán, el 28/05/1975, cuando se preparaba para despegar llevando consigo más de un centenar de efectivos de la Gendarmería, la explosión provoca la muerte de 6 gendarmes además de 28 heridos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-63, (C-130E-382-C-12-D), nº/serie 4310, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 23/12/1968, modificado a la versión C-130H en 1977. En el marco de las operaciones durante la guerra de Malvinas, el 1 de junio de 1982, el TC-63 es enviado a una misión de exploración en búsqueda de los buques de la flota británica, el avión con el indicativo Tiza, parte de Comodoro Rivadavia a las 6.30 hs pero retorna de inmediato tras detectar fallas en el sistema, vuelve a despegar a las 8.53hs, cuando arriba al norte del estrecho San Carlos es detectado por la fragata HMS Minerva que dirige a una PAC de Sea Harrier a su encuentro. El Sea Harrier XZ451 de teniente comandante Nivel Ward lanza un misil AIM-9L Sidewinder que impacta en el ala izquierda, procediendo luego a ametrallar al herido Hércules. el TC-62 se estrella en las proximidades de la isla Borbon, fallecen en el acto sus 7 tripulantes. Capitán Ruben Hecto Martel, condecorado postmortem con la cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate y la Medalla de Muerto en Combate, declarado en 1998 por el Honorable Congreso de la Nación como Héroe Nacional; el Capitán Carlos Eduardo Krause, ascendido postmortem al grado de Mayor y condecorado  con la cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate y la Medalla de Muerto en Combate, declarado en 1998 por el Honorable Congreso de la Nación como Héroe Nacional; Vicecomodoro Hugo Cesar Meisner, ascendido postmortem al grado de Comodoro y condecorado  con la cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate y la Medalla de Muerto en Combate, declarado en 1998 por el Honorable Congreso de la Nación como Héroe Nacional; Cabo Principal Miguel Angel Cardone, ascendido postmortem al grado de Suboficial Auxiliar; Cabo Principal Carlos Domingo Cantezano, ascendido postmortem al grado de Suboficial Auxiliar; Suboficial principal Julio Jesús Lastra, ascendido postmortem al grado de Suboficial Mayor  y el Suboficial Ayudante Manuel Alberto Albelos, ascendido postmortem al grado de Suboficial Principal, los cuatro fueron condecorados con la Cruz al Heroico Valor en Combate de la Nación Argentina y la Medalla de Muerto en Combate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-64, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4436, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 21/12/1971, accidentado en Ezeiza el 9/07/1973, reparado, dañado por la artillería anti-aérea propia durante la guerra de Malvinas el 20/05/1982, accidentado durante un aterrizaje en Ezeiza el 20/03/1985, reparado. Modernizado por la ex LMAASA en Córdoba entre el 2005 y el 2009. Intervenido por FAdeA, modernizado dentro del programa de actualización de la flota Hércules, sometido a un PDM entre 2019 y 2022, reincorporado a la Fuerza Aérea el 22 de diciembre de 2022, bautizado ahora como ¨Estrecho de San Carlos¨.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-65, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4437, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 21/12/1971. El 13/06/1982 es el último Hércules en operar durante la Guerra de Malvinas, Dado de baja desde el año 2005, empleado como fuente de repuestos para el resto de la flota Hercules.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-66, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4464, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en septiembre de 1972. Entre los días 5 y 10 de diciembre de 1973 realiza el primer vuelo transpolar entre Argentina y Australia, accidentado en Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, el 11/02/1998. Reparado por la ex LMAASA (hoy FaDeA), entre los años 2001 y 2002. Modernizado en FAdeA, sometido a una extensa PDM que incluyo la digitalización de la cabina, reincorporado al servicio en el año 2020, bautizado ¨Polo Sur¨.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-67, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4576, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 3/03/1975. Accidentado durante un aterrizaje en Marambio el 23/11/1981, reparado, Dado de baja tras un nuevo accidente, esta vez en la base aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, el 16/05/1996, desmantelado, sus alas son vendidas a la Fuerza Aérea de Pakistán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-68, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4578, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 10/03/1975. Primer C-130 en aterrizar en las islas Malvinas tras la recuperación, el 2/04/1982, durante el conflicto se lo acondiciona para realizar misiones de bombardeo, realizando su primera misión sobre el petrolero British Wye el 29/05/1982, posteriormente atacaría al petrolero Hércules. Dado de baja en diciembre de 2009. Restaurado para ser expuesto entre 2017 y 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KC-130H

 

TC-69, (KC-130H-382-C-82-D), nº/serie 4814, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina el 01/05/1979, el 12/06/1979 efectúa el primer enganche de re-abastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea, con aeronaves Skyhawk A-4C, el 27/09/1980 realiza el primer vuelo de reconocimiento sobre las islas Malvinas. Durante el conflicto por las Islas, abastece de combustible a los Super Etendard que hunden al HMS Sheffield y al HMS Atlantic Conveyor, y dañan al HMS Invincible. Entre enero y marzo de 1991 realiza misiones de transporte durante la Guerra del Golfo. Primer Hercules totalmente modernizado, este lo fue en las instalaciones de la compañía L3, Waco, Texas, retornado a la Fuerza Aérea, bautizado como ¨Puerto Argentino¨.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-70, (KC-130H-382-C-82-D), nº/serie 4816, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 23/05/1979. Primer re-abastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea el 12/06/1979, el 7/03/1982 aterriza en Puerto Argentino, levemente dañado durante un aterrizaje en Marambio, el 13/16/1986, nuevamente sufre daños en el tren de aterrizaje durante un vuelo de entrenamiento en Junín, provincia de Buenos Aires, el 22/07/1992. Modernizado en Canadá entre los años 2007 y 2008. Modernizado en FAdeA, sometido a una extensa PDM que incluyo la digitalización de la cabina, reincorporado al servicio el 20 de septiembre de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TC-60, (C-130H), nº/serie 5197, incorporado por la USAF en 1989 como 89-1188, transferido a la Guardia Aérea Nacional, dado de baja en 2022, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina como TC-60, arribado al país el 4 de junio de 2023, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina, sera sometido a la modernización similar a la aplicada al resto de la flota Hercules en FAdeA.

 

 

 

 

 

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