Lockheed C-130E/H y KC Hercules

 

 

TC-61, (C-130E-382-C-12-D), nº/serie 4308, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 23/12/1968, el 11/04/1970 se convierte en el primer Hércules en aterrizar en la pista de la base antártica Vice Comodoro Marambio, transformado en 1977 en C-130H.

 

TC-62, (C-130E-382-C-12-D), nº/serie 4309, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 23/12/1968, realiza vuelos de exploración antártica en abril de 1969, destruido tras un atentando terrorista en el aeropuerto de Tucumán, el 28/05/1975, cuando se preparaba para despegar llevando consigo más de un centenar gendarmes, la explosión provoca la muerte de 6 gendarmes además de 28 heridos.

 

TC-63, (C-130E-382-C-12-D), nº/serie 4310, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 23/12/1968, modificado a la versión C-130H en 1977, derribado el 1/06/1982, por un misil AIM-9L lanzado por el Sea Harrier XZ451 en las proximidades de la isla Borbon, fallecen en el acto sus 7 tripulantes.

 

TC-64, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4436, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 21/12/1971, accidentado en Ezeiza el 9/07/1973, reparado, dañado por la artillería anti-aérea propia durante la guerra de Malvinas el 20/05/1982, accidentado durante un aterrizaje en Ezeiza el 20/03/1985, reparado. Modernizado por la ex LMAASA en Córdoba entre el 2005 y el 2009.

 

TC-65, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4437, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 21/12/1971. El 13/06/1982 es el último Hércules en operar durante la Guerra de Malvinas, desprogramado desde el año 2005.

 

TC-66, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4464, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina en septiembre de 1972. Entre los días 5 y 10 de diciembre de 1973 realiza el primer vuelo transpolar entre Argentina y Australia, accidentado en Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, el 11/02/1998. Reparada por la ex LMAASA (hoy FaDeA), entre los años 2001 y 2002.

 

TC-67, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4576, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 3/03/1975. Accidentado durante un aterrizaje en Marambio el 23/11/1981, reparado, desprogramado tras un nuevo accidente, esta vez en la base aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, el 16/05/1996, desmantelado, sus alas son vendidas a la Fuerza Aérea de Pakistán.

 

TC-68, (C-130H-382-C-23-D), nº/serie 4578, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 10/03/1975. Primer C-130 en aterrizar en las islas Malvinas tras la recuperación, el 2/04/1982, durante el conflicto se lo acondiciona para realizar misiones de bombardeo, realizando su primera misión sobre el petrolero British Wye el 29/05/1982, posteriormente atacaría al petrolero Hércules. Desprogramado en diciembre de 2009.

 

KC-130H

 

TC-69, (KC-130H-382-C-82-D), nº/serie 4814, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina el 01/05/1979, el 12/06/1979 efectúa el primer enganche de re-abastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea, con aeronaves Skyhawk A-4C, el 27/09/1980 realiza el primer vuelo de reconocimiento sobre las islas Malvinas. Durante el conflicto por las Islas, abastece de combustible a los Super Etendard que hunden al HMS Sheffield y al HMS Atlantic Conveyor, y dañan al HMS Invincible. Entre enero y marzo de 1991 realiza misiones de transporte durante la Guerra del Golfo.

 

TC-70, (KC-130H-382-C-82-D), nº/serie 4816, incorporado al Escuadrón 1 de la Fuerza Aérea Argentina el 23/05/1979. Primer re-abastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea el 12/06/1979, el 7/03/1982 aterriza en Puerto Argentino, levemente dañado durante un aterrizaje en Marambio, el 13/16/1986, nuevamente sufre daños en el tren de aterrizaje durante un vuelo de entrenamiento en Junín, provincia de Buenos Aires, el 22/07/1992. Modernizado en Canadá entre los años 2007 y 2008.

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