El inicio de la aeronáutica Argentina:

 

Se puede decir que el interés por la aeronáutica nace en nuestro país en la segunda mitad del Siglo XIX cuando arriban los primeros globos aerostáticos, en 1867 durante la Guerra de la Triple Alianza se emplea uno de estos novedosos aparatos para realizar tareas de observación, el hecho quedo prácticamente en la nada, hasta que en 1907, el Aarón de Anchorena, trae desde Francia, donde prestaba trabajos en la delegación diplomática Argentina, su globo, llamado Pampero. Con este globo, el 25 de diciembre de 1907, Anchorena se elevó por los cielos de Buenos Aires, acompañado por el ingeniero Jorge Newbery, llegaron a 2000 metros de altitud y cruzaron el rio de La Plata, descendiendo en la costa uruguaya.

 

Tras la hazaña, Newbery y Anchorena, fundan el 13 de enero de 1908, el Aero Club Argentino, cuna de la aviación nacional.

 

Para 1910, durante los festejos del Centenario de la Patria, el Barón Antonio de Marchi, presidente del Comité Olímpico, invitó a figuras internacionales y sus aeroplanos a realizar demostraciones aéreas en nuestra tierra. El primer vuelo oficial de un avión en la Argentina fue el 6 de febrero de 1910, cuando el Voisin de Henri Bregi se elevó. El 30 de mayo de ese año se lleva a cabo la semana de la Aviación del Centenario, a su término el Aero Club Argentino, entregaría su primer brevet al francés Emile Aubrun. Florencio Parravicini, con el brevet 2 se convirtió en el primer piloto aviador argentino, Jorge Newbery obtuvo el nº8.- El año 1911 transcurrió con numerosas exhibiciones con nuevos aeroplanos arribados desde Europa y otros construidos en el país por Pablo Castaibert, quien voló su primera máquina, diseñada por el mismo en abril de ese año.

 

La proliferación de la aeronáutica y su potencial empleo militar llevó a que, por decreto firmado el 10 de agosto de 1912, publicado en el Boletín Militar 696, el presidente de la República Roque Saenz Peña, gracias a las gestiones realizadas por Jorge Newbery, el Barón de Marchi, el Teniente Coronel del Ejército, Arenales Uriburu y el Ministro de Defensa, Gregorio Vélez, se creara la Escuela de Aviación Militar, primera de su tipo en América, marcando así el inicio formal de la aeronáutica militar en la Nación.

 

La Armada Nacional no estuvo ajena a estos acontecimiento, tanto es así, que el 23 de octubre de 1912 la recientemente creada Escuela otorga el primer brevet a un aviador naval, el Teniente de Navío Melchor Escola. El 11 de febrero de 1916 la Armada Argentina crea la Escuela de Aerostación y Aviación en Fuerte Barragán.

 

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