Lockheed C-130 Hercules

Desarrollado por la empresa Lockheed en los años ´50 del pasado siglo, el C-130 fue concebido como transporte militar táctico propulsado por los nuevos motores turbohélices que recién veían la luz y para reemplazar a los transportes en uso por entonces como los Douglas C-47, Faichild C-119 o Curtiss C-46.

 

Monoplano de ala alta, con cuatro motores turbohélices, bodega de carga amplia con portalón de acceso trasero, totalmente presurizable, tren de aterrizaje preparado para operar en pistas alternativas, el C-130 ha logrado una marca imbatible en la historia de la aviación mundial, continua en fabricación tras mas de 60 años de su primer vuelo.

El prototipo denominado YC-130 (53-3396) levanta vuelo por primera vez el 23 de agosto de 1954.

Los ejemplares de serie ya contaban con radar meteorológico del modelo APS-59, además se les instala el sistema de despegue asistido JATO, las primeras unidades de serie entrarían en servicio con la USAF iniciado el año 1956.

En 1958, Australia se convierte en el primer cliente de exportación, posteriormente, en 1960, Canadá se suma al club Hércules.

 

En 1958 se pierde el primer C-130, cuando un C-130A perteneciente al 7406 Escuadron de apoyo de la USAF es derribado por un Mig-17 soviético mientras realizaba una misión de reconocimiento sobre Armenia.

 

En octubre de 1963 se producen los primeros ensayos de acople y re-abastecimiento en vuelo por parte de la variante KC-130F, entregados a la US Navy.

 

En 1964 los primeros Hércules arriban a Vietnam, iniciando así una carrera que llevaría a los C-130 a participar en casi todos los conflictos bélicos que se sucedieron desde entonces en el Mundo.

 

No solo actuaron en el conflicto de Vietnam, sino también en la guerra Indo-Pakistaní, en las guerras árabes-israelíes a partir de 1973, en la guerra de Malvinas, en el conflicto Irán-Iraq, en la Guerra del Golfo de 1991, en las acciones sobre Libia en 1986, durante la invasión de Afganistán e Iraq en 2003, etc.

 

Variantes:

C-130A, modelo de serie inicial, en servicio desde 1956

C-130B, variante del anterior con radar de proa, nuevas hélices Hamilton Standard de 4 palas y mayor capacidad de combustible.

C-130D/D-6, variante para su empleo en zonas antárticas con esquíes

C-130F, versión mejorada del C-130B empleada por la US Navy.

C-130E, modelo de serie parecido en 1961, con motores Allison T56-A7 de mayor potencia, peso de despegue aumentado y refuerzos alares.

C-130G, variante del modelo E empleada por la US Navy.

C-130H, modelo aparecido en 1965 con motores de mayor potencia T56-A15 y aviónica mejorada.

C-130H-30, variante del anterior con el fuselaje alargado.

C-130K, versión del modelo H vendida a Gran Bretaña con zonda de re-aprovisionamiento en vuelo entre otras mdificaciones.

C-130T, variante de apoyo al equipo acrobático de la marina los Blue Angels.

C-130J Super Hercules, nueva variante del C-130 con motores de nueva generación con hélices de 6 palas y cabina totalmente digital.

AC-130, variantes de ataque armadas con ametralladoras Minigun, cañones de 20mm o un cañón Bofors de 40mm y un obús M102 de 105 mm, fabricados en las versiones AC-130A Spectre (Gunship II, Surprise Package, Pave Pronto), AC-130E Spectre (Pave Spectre, Pave Aegis), AC-130H Spectre, AC-130U Spooky II y AC-130J.

DC-130, variante de control de aviones no tripulados de la US Navy

EC-130, variantes de guerra electrónica de la USAF

HC-130, variante de búsqueda y rescate (SAR y CSAR), fabricada en las versiones HC-130B (antes SC-130B), HC-130E, HC-130H, HC-130P Combat King, HC-130N Combat King, HC-130J y HC-130J Combat King II.

KC-130, variante de transporte y abastecimiento en vuelo, fabricada en la versiones KC-130B, KC-130F, KC-130H, KC-130R, KC-130T y KC-130J. Poseen dos tanques subalares adicionales de combustible con barquilla de abastecimiento Sargent F. 48-000-4862 de 28mts de longitud

MC-130, variantes demando y comunicaciones fabricada en las versiones MC-130E Combat Talon I, MC-130H Combat Talon II, MC-130W Combat/Dragon Spear, MC-130P Combat Shadow y MC-130J Commando II. PC-130, versión de patrulla marítima

RC-130, versión de reconocimiento

WC-130, Versión de reconocimiento meteorológico

 

Usuarios de los C-130 Hercules:

 

Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Botsuana, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Eritrea, España, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopia, Filipinas, Francia, Gabón, Grecia, Gran Bretaña, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, México, Marruecos, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Suecia, Tailandia, Túnez, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen

 

Especificaciones técnicas (C-130H)

Monoplano de transporte táctico

 

Planta Motriz: 4 motores turbo-hélices Allison T56-A-15 de 4.590 hp c/u

Dimensiones: Envergadura 40,40 mts, longitud 29,80 mts, altura 11,60 mts, superficie alar 162,10 mts2

Pesos: vacío 34.400 kg, máximo en despegue 70.300 kg, combustible 33.000 kg

Prestaciones: velocidad máxima 592 km/h a 6.060 mts de altitud, velocidad de crucero 336 km/h, alcance 3.800 km, techo de servicio 10.050 mts

Capacidad de transporte: hasta 92 pasajeros o 64 paracaidistas o 74 camillas o hasta un total de 20.400 kg de carga general.

 

Los Hércules en la Fuerza Aérea Argentina

 

El gobierno argentino expreso su interés en incorporar el C-130 Hércules a la Fuerza Aérea a finales de 1962, por entonces se envía un grupo de tripulantes bajo el mando del Vice Comodoro Bravo Moyano a entrenarse en el nuevo avión a los Estados Unidos, los aviones no se entregados, y la incorporación de los mismos se dilato tras la escalada del conflicto de Vietnam. No fue hasta 1968 cuando se envían nuevas tripulaciones para entrenarse en el C-130E, de este modelo son adquiridos tres ejemplares, nuevos, los que arribarían a la Argentina para ser incorporados al Escuadrón 1 de Transporte de la 1er Brigada Aérea de El Palomar, el 23 de diciembre de 1968.

 

Hasta 2015, la Fuerza incorporo a su inventario un total de 16 C-130 de los modelos B, E, H, KC y L-100.

 

En la Fuerza, los Hércules sirven como transportes tácticos, realizan misiones de ayuda humanitaria, traslado y lanzamiento de paracaidistas y apoyo a las bases antárticas, aterrizando en la pista de la base Marambio.

 

Hércules en Guerra

 

El 28/08/1975 el C-130E TC-62 es destruido cuando se aprestaba a despegar desde el aeropuerto Benjamín Matienzo de la capital de Tucumán, en medio del conflicto con la guerrilla que asolaba el norte del país, en ese momento una carga explosiva colocada en la cabecera de la pista por el movimiento guerrillero Montoneros detono debajo del Hércules que trasportaba 100 gendarmes, muriendo en el instante 5 de los ocupantes.

 

Antártida

 

Apenas arribado al país, el TC-62 efectúa el primer vuelo de reconocimiento antártico el 11/02/1969, iniciando así una historia que continua hasta nuestros días con el suministro de víveres, recambio de dotaciones, evacuaciones, etc. Entre el continente y nuestro territorio antártico.

 

El 11/04/1970 el TC-61 realiza el primer aterrizaje en la por entonces precaria, pista de la base Vice Comodoro Marambio, el 17/05/1971 se realiza el primer vuelo directo entre la BAM El Palomar, asiento del Escuadrón 1 y la base Marambio, en 1973 entre los días 5 y 10 de diciembre otro hito importante se suma al Escuadrón ya que el TC-66 realiza el primer vuelo transpolar, Aeroparque Jorge Newbery, Base Marambio, sobrevuelo del Polo Sur, llegada a Australia, retornando por Nueva Zelanda, Marambio y arribando el 10 nuevamente a Buenos Aires.

 

La exploración antártica continúo en 1980 más allá de los limites sobrevolados, llegando hasta los archipiélagos lejanos, gracias al empleo de los recién llegados KC-130.

 

Malvinas

 

Desde el momento de la recuperación de las islas, los Hércules realizaron decenas de misiones de traslado de personal y equipos entre el continente y las mismas, mientras que los KC-130 efectuaron trabajos de re-abastecimiento en vuelos para todos los Skyhawk y Super Etendard de la Fuerza Aerea y de la Armada que atacaban a las fuerzas británicas.

 

Lamentablemente, el 1 de junio de 1982, el TC-63 que realizaba una misión de búsqueda y rescate, es derribado por el Sea Harrier XZ451 que primero lo alcanza con un misil AIM-9L y luego lo remata, en un claro acto criminal, con disparos de cañón, falleciendo todos los ocupantes del Hércules.

 

El 13/06/1982 el TC-65 despega de Puerto Argentino, transportando hasta el continente a un grupo de soldados heridos, finalizando asi las acciones de combate por parte del venerable Hércules. En total durante el conflicto el Escuadrón 1, acumulo 427hs  en 61 misiones.

 

Post Malvinas

 

Tras la guerra el Escuadrón 1 continuó con las misiones de apoyo antártico, además de realizar vuelos de ayuda humanitaria en países limítrofes o trasladando materiales y tropas en las misiones de paz en las que la Argentina está o estuvo involucrada como ser en Chipre, Mozambique, Kuwait o Haiti.

 

En 2005 el TC-100 transporta el reactor nuclear desarrollado por INVAP vendido a Australia.

Hoy los Hércules se encuentran en proceso de modernización, tareas que lleva adelante FaDeA y la empresa estadounidense L-3, hace pocos años el TC-100 fue puesto a punto por Enaer en Chile, mientras continúan las tratativas para adquirir por lo menos tres unidades adicionales.

 

La modernización a realizarse sobre los Hércules en servicio incluye la instalación de una cabina digital, nuevo piloto automático, sistema de ayuda al lanzamientos de paracaídas, sistemas de navegación satelital, radar APN-241, sistema de aviso de colisión TCAS y mapas digitales.

 

 

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