Douglas DC-3/C-47/R4D/HC-47 en la Fuerza Aérea Argentina
Douglas DC-3/C-47/R4D Inicio
T-02, (C-47A-75-DL), nº/serie 19344, incorporado a la USAAF el 29/12/1943 como 42-100881. Adquirido por la Secretaría de Aeronáutica argentina en 1946, matriculado LV-XFW, transferido a la Fuerza Aérea como T-48 el 3/2/1947, incorporado al Grupo II de la Agrupación Trasporte, re-matriculado en septiembre de 1959 como T-02, dado de baja el 31/5/1969, transferido a la Fuerza Aérea de Bolivia como TAM-31, posteriormente utilizado por la empresa Aerolíneas La Paz como CP-1418, destruido tras un fatal accidente en La Paz, Bolivia el 17/1/1989, falleciendo sus 5 ocupantes.
T-03, (C-47A-35-DL), nº/serie 9774, entregado a la USAAF el 26/6/1943 como 42-23912, matriculado por un particular en los Estados Unidos en 1947 como NC30016, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, comisionado el 13/05/1948 como T-52, asignado al Regimiento I de Transporte, el 9/1/1951 pasa al Grupo i de Transporte, re-matriculado en junio de 1960 como T-03, dado de baja en diciembre de 1968.
T-04, (C-47A-20-DK), nº/serie 13150, entregado a la USAAF el 28/4/1944 como 42-93258, transferido a la RAF como KG558 el 4/5/1944, retornado a la USAF en 1945, Dado de baja el 20/5/1946. Adquirido por la empresa argentina ZONDA el 16/4/1947, matriculado LV-ADJ, bautizado por Aerolíneas Argentinas, el 22/11/1950 como ¨Los Andes¨. Accidentado en el Aeroparque Jorge Newbery el 16/3/1963. Incorporado a la Fuerza Aérea como T-04 el 22/6/1966, empleado por la compañía LADE. Dado de baja en diciembre de 1967.
T-08, (C-47A-20-DK), nº/serie 12850, entregado a la USAAF el 26/3/1944 como 42-92988, Dado de baja el 26/9/1945, adquirido por Canadair Ltd el 30/4/1946 matricula CF-DSW. El 9/11/1946 es comprado por la empresa argentina ZONDA, matriculado LV-ABY, bautizado por Aerolíneas Argentinas, el 3/1/1950 como ¨Quichua¨. Accidentado en la provincia de Catamarca el 28/1/1954, accidentado en la provincia de Córdoba el 21/3/1957, nuevo accidente, en esta ocasión en Resistencia, provincia de Chaco, el 19/5/1958, último accidente con la empresa, esta vez en el Aeroparque Jorge Newbery el 3/3/1963. Incorporado a la Fuerza Aérea como T-08 el 22/6/1966, empleado por la compañía LADE, dado de baja y donado a la Fuerza Aérea de Paraguay el 27/5/1969, matriculado en ese país como T-63, luego FAP2015. Dado de baja el 19/1/1979.
T-09, (C-47A-25-DK), nº/serie 13473, entregado a la USAAF el 31/5/1944 como 42-93549, empleado por la RAF como KG656. Adquirido por Canadair Ltd el 17/7/1946. El 14/1/1947 es comprado por la empresa argentina ZONDA, matriculado LV-ABZ, accidentado en la provincia de Mendoza el 30/4/1950, bautizado por Aerolíneas Argentinas, el 22/11/1950 como ¨Cuyano¨. Accidentado en el Aeroparque Jorge Newbery el 19/6/1960. Incorporado a la Fuerza Aérea como T-09 el 22/6/1966, empleado por la compañía LADE. Dado de baja tras un accidente, en agosto de 1967.
T-11, (C-47A-5-DK), nº/serie 12246, entregado a la USAAF el 9/2/1944 como 42-92445, transferido a la RAF como FZ666, dado de baja el 1/5/1946. Adquirido por la empresa argentina ZONDA, el 28/11/1946, matriculado LV-ACN, bautizado por Aerolíneas Argentinas, el 22/11/1950 como ¨Pampa¨. Accidentado en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos el 18/3/1952, reparado. Incorporado a la Fuerza Aérea como T-11 el 22/6/1966, empleado por la compañía LADE. Dado de baja en febrero de 1968.
T-12, (C-47A-1-DK), nº/serie 11920, entregado a la USAAF como 42-92151 el 17/9/1943, transferido a la RAF como FL559 el 16/12/1943, adquirido por Canadair Ltd. el 19/9/1946. El 20/3/1947 lo
T-18, (C-47A-90-DLK), nº/serie 20406, entregado a la USAF el 29/9/1945 como 43-15940, matriculado en 1946 como NC41761, poco después es incorporado por el Ministerio de Aeronáutica Argentino, matrícula LV-XEP, el 29/08/1946 pasa a integrar la Agrupación Transporte, de la Fuerza Aérea como T-172, re-matriculado el 9/10/1946 como T-175 Y el 2/11/1946 como T-18, el 24/12/1946 pasa a integrar la Agrupación Transporte del II Grupo y el 13/5/1948 es transferido al Regimiento I de Transporte, destruido tras un aterrizaje con tren replegado en Bahía Blanca el 28/11/1947, dado de baja sin reparar, la cabina de este ejemplar fue utilizada como reemplazo de la del T-17 accidentado.
T-19, (C-47B-40-DK), nº/serie 16790/33538, entregado a la USAAF el 2/6/1945 como 44-77206, vendido a FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) como LV-ACG, incorporado el 14/10/1946, incorporado por la Fuerza Aérea como T-19 el 10/1/1947 para su empleo por el G2T (Grupo II de Transporte), empleado por el Comando de Institutos Militares en 1948, transferido al G1T (Grupo I de Transporte) en 1956, destruido tras accidentarse en Trelew, provincia de Chubut, el 12/8/1958 con el saldo lamentable de 12 víctimas fatales (todos los que iban a bordo).
T-20, (C-47A-90-DL), nº/serie 20479, entregado a la USAAF el 7/6/1945 como 43-16013. Accidentado en California dos días después, el 8/6. Dado de baja de la USAAF el 7/11/1946, matriculado en 1946 como NC67562. Adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina, matrícula LV-XFP, transferido a la Fuerza Aérea el 3/2/1947 como T-20, asignado al Grupo II de la Agrupación Transporte el 18/03/1947, transferido al Regimiento I de Transporte el 13/5/1948, luego Grupo I de Transporte a partir del 9/1/1951, ese año es configurado para operaciones Antárticas, destruido tras un aterrizaje forzoso en Curuzu Cuatia, provincia de Corrientes, el 16/2/1952, el accidente no causó víctimas fatales.
T-21, (C-47B-40-DL), nº/serie 9936, entregado a la USAAF en 1944 como 42-24074. Adquirido por el Ministerios de Aeronáutica Argentino en 1946, matriculado LV-XFR, transferido a la Fuerza Aérea como T-21 el 3/2/1947, incorporado al Grupo II de la Agrupación Transporte el 30/4/1947, luego pasa al Regimiento I de Transportes el 13/5/1948, el 9/1/1951 es asignado al Grupo I Transportes. Destruido tras accidentarse en la provincia de Córdoba el 3/7/1959, sin víctimas fatales. Parte de la sección de cola de este aparato fue utilizada en la conversión con turbina el TA-05.
T-22(1), (C-47A-75DL), nº/serie 19479, incorporado a la USAAF el 19/1/1944 como 42-101016, participo durante la invasión de Francia el 6/6/1944 ¨Día D¨. Adquirido por la Secretaría de Aeronáutica argentina en 1946, matriculado LV-XFS, transferido a la Fuerza Aérea como T-22 el 3/2/1947, incorporado al Grupo II de la Agrupación Trasporte, el 13/5/1948 pasa al Regimiento I de Transporte, destruido tras accidentarse el 17/7/1958 en la Fábrica de Aviación Militar, provincia de Córdoba, sin víctimas fatales.
T-22(2), (C-47A-1-DK), nº/serie 12190, comisionado en la USAAF el 31/12/1943, como 42-92394, transferido a la RAF como FZ633 el 8/1/1944, en 1946 pasa a la Canadair Ltd., vendido a Linhas Aereas Natal, Brasil el 11/3/1947 como PP-JAC, pasa a REAL como PP-YPV en 1954. Adquirido por el Ejército Argentino en 1960, matriculado AE-7T, el 20/9/1960 pasa a integrar la Fuerza Aérea como T-22, asignado al G1T de la 1er Brigada Aérea, dado de baja en mayo de 1969, donado a la Fuerza Aérea del Paraguay el 27/5/1969, matriculado T-67.
T-23, (C-47A-85-DL), nº/serie 19997, incorporado por la USAAF el 5/4/1944 como 43-15531, Dado de baja el 13/3/1946. Adquirido por la Secretaria de Aeronáutica Argentina como LV-XFT, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-23 el 3/2/1947, asignado el 19/4 de ese año al II Grupo de la Agrupación Transporte, el 13/5/1948 pasa a formar parte del Regimiento I de Transporte. El 20/5/1962 sufre un leve accidente en Florianópolis, Brasil, el 22/5/1963 tiene otro leve accidente, esta vez en Punta de Agua, provincia de Córdoba, dado de baja y desarmado en 1969.
T-24, (C-47A-80-DL), nº/serie 19542, incorporado por la USAAF en enero de 1944 como 43-15076, participo durante la invasión de Francia el 6/6/1944 ¨Día D¨, Dado de baja el 24/1/1947. Adquirido por la Secretaria de Aeronáutica Argentina como LV-XFU, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-24 el 6/3/1947, dado de baja el 17/10/1969, posteriormente es desguazado.
T-25, (C-47A-65-DL), nº/serie 19026, incorporado por la USAAF el 1/11/1943 como 42-100563, accidentado en Gran Bretaña el 19/6/1944, Dado de baja el 30/10/1945. Adquirido por la Secretaria de Aeronáutica Argentina como LV-XFV, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-25 el 6/3/1947, asignado el 19/4 de ese año al II Grupo de la Agrupación Transporte, el 13/5/1948 pasa a formar parte del Regimiento I de Transporte y el 9/1/1951 al Grupo I Transporte. Convertido en transporte VIP del Ministerio de Aeronáutica y en 1965 en transporte del Comandante en jefe de la Fuerza Aérea. El 13/5/1969 es asignado a la VII Brigada Aérea, dado de baja en diciembre de 1969, adquirido por el Automóvil Club Argentino el 13/5/1969 como LV-JTC, dado de baja tras accidentarse en la provincia de Tucumán el 25/02/1971
T-26, (C-47A-75-DL), nº/serie 19395, incorporado por la USAAF en enero de 1944 como 42-100932, el 6/6/1944 es parte de la invasión de Francia ¨Día D¨ Dado de baja el 16/11/1946. Adquirido por la Secretaria de Aeronáutica Argentina como LV-XFX, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-26 el 10/4/1947, asignado a la Agrupación Transporte, el 6/5 de ese año es asignado al II Grupo de la Agrupación Transporte, el 13/5/1948 pasa a formar parte del Regimiento I de Transporte, dado de baja a principios de 1969, donado a la Fuerza Aérea de Bolivia el 12/6/1969, matriculado TAM32, posteriormente re-matriculado CP-1470.
T-27, (C-47A-25-DK), nº/serie 13621, incorporado por la USAAF el 15/6/1944 como 42-93682, dado de baja el 31/10/1945, adquirido por la compañía norteamericana South American Trading Co. matriculado NC62567, el 31/7/1946 es puesto en servicio por la empresa Argentina, Aeronaves Dodero, matriculado LV-ABH, el 29/1/1947 pasa a la empresa ALFA, adquirido por la empresa brasileña Cruzeiro, el 8/8/1950, matriculado entonces como PP-XES, el 20/11 de ese año pasa a ser PP-YQA, registro de aeronavegabilidad cancelado el 4/10/1960, adquirido ese año por el Ejército Argentino como EA-8T.
Transferido a la Fuerza Aérea el 20/9/1960, matriculado T-27, operado por LADE, dado de baja en 1968, donado a la Fuerza Aérea de Paraguay el 27/5/1969, como T-65, dado de baja en ese país en 1990.
T-29, (C-53-DO), nº/serie 4825, incorporado por la USAAF el 31/10/1941 como 41-20055, accidentado en Iowa el 7/2/1943. En 1945 es adquirido por la empresa TACA como YS-24, el 27/8 de ese año pasa a la compañía brasileña Aerovias Brasil como PP-AVI. El 20/9/1960 lo adquiere el Ejército Argentino, matriculado EA-4T, el 22/11 de ese año es transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-29, asignado al Grupo I de la I Brigada Aérea. Dado de baja en diciembre de 1966.
T-30, (C-47B-5-DK), nº/serie 25871/14426, comisionado en la USAAF el 4/9/1944, como 43-48610, transferido a Pan American Wolrd Airways en 1946 como NC79005, vendido a Panair, Brasil el 10/11/1947 como PP-PCV, pasa a REAL de Brasil como PP-YQM en 1952. Adquirido por el Ejército Argentino en 1960, matriculado AE-12T, el 20/9/1960 pasa a integrar la Fuerza Aérea como T-30, asignado al G1T de la 1er Brigada Aérea.
Almacenado hasta su puesta en servicio el 26/9/1963, accidentado el 26/6/1964 en la provincia de Santiago del Estero, no reparado, dado de baja entonces.
T-37, (DC-3A-345), nº/serie 4957, entregado por Douglas el 13/4/1942 como NC34925, incorporado por Pan American World Airways el 9/9/1942, adquirido en mayo de 1946 por LACSA de costa Rica, matriculado TI-16, confiscado por Nicaragua el 24/4/1948. Registrado en noviembre de 1956 por Aerovias de Brasil como PP-AXW, posteriormente pasa a Aeronorte, de Brasil como PP-NBJ. Adquirido por el Ejército Argentino en 1960, matriculado AE-6T, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-37 el 20/6/1960, re-matriculado TC-37 posteriormente. Dado de baja el 8/3/1963 y desguazado.
T-104, (C
compra la empresa argentina ZONDA, matriculado LV-ACP, bautizado el 24/7/1950 por Aerolíneas Argentinas como ¨Iguazú¨ tras su baja en la empresa es transferido a la Fuerza Aérea el 22/6/1966 como T-12, asignado a LADE, Dado de baja, donado a la Fuerza Aérea de Bolivia el 12/6/1969, matriculado en julio de 1970 como TAM-30, destruido tras un aterrizaje forzoso en Laia, Bolivia el 19/1/1974.
T-13, (C-47-DL), nº/serie 6176, entregado a la USAAF como 41-38717 el 28/12/1942, accidentado en California el 6/1/1945. Adquirido por Air Cargo Inc. en 1945, matriculado NC14271, adquirido por Canadair Ltd. el 11/10/1946 como CF-FVX. El 9/12/1947 lo compra la empresa argentina Aeroposta, matriculado LV-AFE, bautizado el 24/7/1950 por Aerolíneas Argentinas como ¨Araucano¨ accidentado el 3/7/1958 en Dean Funes y el 14/2/1960 en Bahía Blanca, tras su baja en la empresa es transferido a la Fuerza Aérea el 22/6/1966 como T-13, asignado a LADE, dado de baja en septiembre de 1975
T-14, (C-47A-1-DL), nº/serie 9162, entregado a la USAAF como 42-23300 el 4/3/1943, participa de la invasión de Francia ¨Día D¨ el 6/6/1944, Dado de baja el 21/9/1945, el 30/4/1946 es adquirido por la empresa Colonial Airlines, matrícula NC86592. El 28/8/1948 la compañía argentina Aeroposta lo pone en servicio como LV-AGD, bautizado el 22/11/1950 por Aerolíneas Argentinas como ¨Ona¨ accidentado en Iguazú, provincia de Misiones el 18/1/1954, tras su baja en la empresa es transferido a la Fuerza Aérea el 22/6/1966 como T-14, asignado a LADE, dado de baja en 1969.
T-16, (DC-3-294), nº/serie 2122, construido en Holanda por Fokker con motores Wright Cyclone, entregado a Air France como F-ARQJ el 7/6/1939, incorporado por la Aviación Militar del Ejército en 1941, denominado entonces 169, asignado a la 2da Escuadrilla de la Agrupación Transporte el 22/5/1943, rematriculado el 8/7/1944 como T-169, dañado tras colisionar en el aire con el Hawk C-607, este último cae a tierra falleciendo su piloto. Asignado a la compañía de transporte FAMA, realiza su primer vuelo con la misma, con destino a Santiago de Chile, el 4/6/1946, incorporado por la Fuerza Aérea como T-16 el 2/11/1946, dado de baja en 1969 y donado a la Fuerza Aérea del Paraguay, como FAP 2017, dado de baja el 13/11/1983.
T-103, (C-47B-5-DK), nº/serie 14669/26114, incorporado por la USAF el 25/09/1944 como 43-48853, transferido a la Real Fuerza Aérea Británica el 6/10/1944 como Dakota MK.IV KJ940, no empleado por la misma es inmediatamente transferido a la Fuerza Aérea Sudafricana el 21/10/1944, matriculado 6845/GZBY, accidentado en Tanganica el 16/02/1945, reparado, nuevamente sufre un accidente tras un aterrizaje forzoso con fuego en el motor derecho, esta vez en Zwartkop, Sudáfrica el 13/12/1945, dado de baja el 19/06/1946, empleado como monumento en un café sudafricano hasta 1956 cuando es adquirido por la compañía estadounidense Calair Int., reconstruido en California por Volitan Aviation como DC-3C, trabajos concluidos en 1956, matriculado N123S, modificado en 1958 como transporte sanitario por General Logistic Co. Vendido a la Argentina como LV-PKP, incorporado por el Departamento de Aviación del Ministerio de Salud Pública, bautizado ¨Espíritu de Argentina¨, transferido a la Armada Argentina, incorporado al Comando de Transportes Aeronavales el 9/8/1958 como 0490/CTA-25, pasa a formar parte de la flota del Ministerio de Asistencia Social el 20/09/1960, matriculado LV-MSP ¨Malaspinas¨ pero operado por personal naval de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Transporte. En 1967 se integra a la Fuerza Aérea Argentina como transporte sanitario, matrícula LQ-MSP, esta matricula cambia a S-4, cuando es asignado a la I Brigada Aérea de el Palomar, el 7/02/1968, rematriculado en 1969 como TS-04, en 1971 pasa a la Escuela de Aviación Militar como E-301, en 1975 es incorporado a la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Ríos, matriculado entonces como T-103. Durante la guerra de Malvinas, integró el Escuadrón Fénix, asignado luego a la V Brigada Aérea, dado de baja el 28/12/1990 con un total de 6.920 horas voladas. Preservado en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Paraná
T-39, (C-47A-75-DL), nº/serie 19438, incorporado por la USAAF en enero de 1944 como 42-100975. En 1946 es adquirido por Aero Ind. Corp. de los Estados Unidos, matriculado NC19135. Adquirido por la empresa brasileña Transportes Aereos Sudamericanos, el 7/5/1948 como PP-SVA, en octubre de 1949 pasa a ser el PP-ANF de la empresa Transportes Aereos Nacional, el 2/8/1956 es incorporado a la flota de la empresa REAL también de Brasil. En 1960 lo adquiere el Ejército Argentino, matriculado EA-1T, el 20/9 de ese año es transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-39, asignado al Grupo I de la I Brigada Aérea. Dado de baja tras un aterrizaje forzoso en Tandil, provincia de Buenos Aires, el 25/9/1962, partes del mismo se emplearon para reparar el T-19.
TC-39, (R4D-1), nº/serie 4754, incorporado por la US Navy el 3/10/1942 como 05062, dado de baja el 31/10/1946, adquirido por E.F. Drew & Cia. Como NC36815, el 6/12/1948 es comprado por la empresa Aerovias Brasil matriculado PP-AVW, en junio de 1954 es incorporado a la flota de la empresa REAL. Adquirido por el Ejército Argentino en 1960, matriculado AE-5T, el 20/9 de ese año es transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-19, asignado al Grupo I de la I Brigada Aérea. Dado de baja tras un accidente el 8/3/1963, re-construido en 1968 con partes del T-39 (19438), dado de alta nuevamente en la fuerza, ahora como TC-39 en agosto de 1968, transferido al Comando Aéreo de Institutos el 17/1/1969 como LQ-JNB, transferido a la Dirección Provincial de Aeronáutica de Formosa el 6/7/1973, matriculado LV-JNB, dado de baja en julio de 1977.
T-40, (C-47A-70-DL) nº/serie 18968, incorporado por la USAAF como 42-100505 el 21/10/1943, accidentado en Alemania el 3/4/1945, Dado de baja el 2/7/1946. Adquirido por el Ministerio de Aeronáutica Argentino como LV-XFY, transferido a la Fuerza Aérea como T-49 el 24/5/1947, asignado al Grupo II de la Agrupación Transporte el 13/5/1948, luego el 9/1/1951 pasa al Grupo I Transporte. Transformado en transporte del alto mando de la Fuerza Aérea, en septiembre de 1959 pasa a la Casa Militar y se convierte en el transporte presidencial T-01, modificado para tal fin en el Taller Regional Quilmes durante 1960, instalándose un nuevo interior y un radar meteorológico Bendix RDR-1R, reemplazado como transporte del presidente en noviembre de 1966, re-integrado a la Fuerza Aérea con la matrícula T-40, dado de baja en diciembre de 1970
T-50, (C-47A-20-DK), nº/serie 13056, incorporado por la USaAF en 1943 como 42-93174, incorporado a la flota de PANAGRA (Pan American Grace Airways) como NC88726. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina como T-50 el 24/5/1947, accidentado en Gualeguaychú, provincia de Entre Rios el 24/6/1948, reparado, asignado al Regimiento I Transporte. Dado de baja tras un accidente en 1952, fuselaje preservado en la V Brigada Aérea.
T-51, (C-47-DL), nº/serie 4516, incorporado por la USAF el 13/7/1942 como 41-18454, accidentado en Alabama, Estados Unidos, el 7/8/1942. El 15/12/1945 es incorporado a la flota de PANAGRA (Pan American Grace Airways) como NC86565. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina como T-51 el 24/5/1947, asignado al Grupo II de la Agrupación Transporte el 17/6/1947 y al Regimiento I Transporte el 13/5/1948. El 9/1/1951 pasa a formar parte del Grupo I Transporte. Accidentado en octubre de 1953 en la provincia de Chaco, posteriormente Dado de baja, en diciembre de ese año.
T-53, (C-47-DL), nº/serie 6181, incorporado por la USAAF el 28/12/1942 como 41-38722, accidentado en la Florida, Estados Unidos, el 3/4/1945. Adquirido por un particular en 1947, matriculado NC68219. Incorporado por la Fuerza Aérea Argentina como T-53. El 12/6/1947 es asignado al Grupo II de la Agrupación Transporte y al Regimiento I Transporte el 13/5/1948. El 9/1/1951 pasa a formar parte del Grupo I Transporte. Daños por incendio el 17/5/1955 en Dean Funes, provincia de Córdoba, reparado. Dado de baja tras un grave accidente, sin víctimas, el 28/7/1959 en Vicente Casares, provincia de Buenos Aires.
T-101, (C-47A-30-DK), nº/serie 25455, incorporado por la USAAF como 43-47010 el 24/07/1944, transferido a la RAF el 8 de agosto de ese año como KG778, incorporado por Canadair el 17/7/1946, adquirido por ZONDA el 12/11/1946 como LV-ACF, bautizado por Aerolíneas Argentinas el 1/11/1962 como ¨Norteño¨, dado de alta en la Fuerza Aérea el 16/8/1967, empleado como transporte sanitario por el Ministerio de Bienestar Social con la matricula S-3 (a partir del 15/2/1968), luego re-matriculado TS-3 en 1969, en diciembre de 1971 pasa a ser el T-101, asignado al INAC el 3/11/1972, dado de baja el 28/12/1990, restaurado por el Área Material Rio IV en 2005, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires con la matricula ficticia LQ-GJT (que ostentara en su momento el transporte presidencial ex ARA 0652 5-T-10).
T-102, (DC-3-228)/, nº/serie 2012, incorporado por Pan American Airways como NC18937 el 15/11/1937, el 7/8/1942 pasa a la flota de Avianca con el registro C-100, el 24/4/1947 lo adquiere la empresa brasileña Viacao Aerea Bahiana con la matricula PP-BHD. En marzo de 1953 pasa a la compañía REAL, matricula PP-YQL, posteriormente PP-YQI. Adquirido por el Ejército Argentino en 1960, matrícula AE-11T, el 20/9/1960 pasa a la Fuerza Aérea como T-20, el 17/2/1966 es transferido a la Secretaría de Aeronáutica como LQ-IOS, en julio de 1970 pasa a prestar funciones como radio verificador, matricula VR-12, transferido al INAC el 3/11/1972 como T-102, dado de baja en septiembre de 1981, adquirido por un particular en 1982 para su exhibición en Santa Clara del Mar, provincia de Buenos Aires.
T-104, (C-47A-25-DK), nº/serie 13373, entregado a la USAAF el 20/5/1944 como 42-93459, transferido a la RAF como KG614 el 25/5/1944, adquirido por la empresa Canadair el 17/7/1946, comprado por la empresa argentina ZONDA el 13/12/1946, matriculado LV-ACE, bautizado por Aerolíneas Argentinas, el 22/11/1950 como ¨Patagonia¨, transferido el 22/6/1966 a la Fuerza Aérea, empleado en tareas de radio verificación con la matrícula VR-14 por el INAC a partir de 1968, transferido a la V Brigada Aérea como T-104 en 1975. Dado de baja el 28/12/1990, preservado en el Museo Aeronáutico Estancia Santa Romana, provincia de San Luis.
TA-05, (C-47A-85-DL), nº/serie 19965, incorporado por la USAAF el 1/4/1944 como 43-15499, vendido en 1946 a la Executive Transporte Co. De los Estados Unidos. El 23/7/1946 es puesto en servicio por la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero como LV-ABF, el registro civil es cancelado el 11/2/1950, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-89 el 10/7/1950, re-matriculado el octubre de 1959 como T-05, en 1962 pasa a ser TC-05, transformado para operaciones antárticas, bautizado TA-05 ¨El Montañés¨ en septiembre de 1964, equipado con una turbina Marbore IV en el cono de cola con la toma de aire en la naciente del timón de cola, además se le instala un radar en el cono de proa, con esta nueva configuración aterriza en la Antártida el 3/11/1965, legando el 11/11 a la base estadounidense de McMurdo. El 24/11/1965 a su regreso queda incorporado al Escuadrón de Tareas Especiales de la BAM Tandil, es Dado de baja el 25/4/1970. Preservado en excelente estado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón
TA-06 (HC-47A) nº/serie 26614/15169, entregado a la USAAF como 43-49353 (C-47B-15DK), transformado en C-47D en 1947 y como SC-47D en 1954, convertido en HC-47A en 1962, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina como TA-06 el 24/6/1966, utilizado como transporte en la Antártida, rematriculado TC-36 en diciembre de 1973, dado de baja en noviembre de 1981,tras un accidente, empleado por la III Brigada Aérea como blanco fijo en superficie.
TA-33, (C-47A-15-DL), nº/serie 9254, incorporado por la USAAF el 22/3/1943 como 42-23392, vendido en 1946 a un particular de los Estados Unidos como NC79014, en 1947 pasa a la empresa Hughes Aircraft, el 21/10/1948 con la matrícula N91228 pasa a la compañía All American Airways, el 2/1/1963 es comprado por la empresa Allegheny Airlines, en 1958 es la empresa Aeroflite Inc. quien lo compra, por último el 31/12/1959 pasa a la Compañía World Assoc. Inc. Incorporado por la Fuerza Aérea Argentina como T-33 el 8/2/1960, re-matriculado el noviembre de 1961 como TC-33 y como TA-33 el 26/10/1962. Ampliamente modificado para operaciones antárticas por la I Brigada Aérea, equipado con motores de un Douglas DC-4 y mayor capacidad de combustible. El 2/11/1962 es el primer avión de la Fuerza Aérea Argentina que aterriza en la Antártida. Lamentablemente a un mes de la hazaña, el 10/12 queda destruido tras un despegue desde la estación antártica estadounidense de Ellsworth, sin víctimas fatales entre la tripulación.
TC-20, (C-47A-90DL), nº/serie 20158, incorporado por la USAAF el 15/4/1944 como 43-15692, adscrito al Air Training Command el 28/4/1944, transferido a la empresa Air Cargo Transport Co. en 1947 como NC60942, adquirido por la empresa argentina Aeroposta el 8/5/1947 como LV-ADF, bautizado por Aerolíneas Argentinas en noviembre de 1950 como ¨Chono¨, accidentado levemente en Rio Gallegos el 3/5/1962, transferido a la Fuerza Aérea como TC-20 el 22/6/1966, incorporado a la I Brigada Aérea, empleado por LADE, posteriormente es transferido a la V Brigada Aérea como TC-20, dado de baja con 32.379 hs de vuelo, en diciembre de 1990, vendido en 1991 a la empresa chilena Aerocargo con la matricula CC-CLK, dado de baja, preservado en el Museo Nacional de Aeronautica Chileno.
TC-17, (C-47A-90-DL), nº/serie 20160, incorporado por la USAAF el 28/4/1944 como 43-15694, transferido a la RCAF el 1/8/1946, trasferido a la Central Air Transport Co. Como CA50 a finales de 1946, rematriculado en 1947 como XT-T36, adquirido por la Boeing Co. el 19/12/1949, matriculado entonces como N1797B luego pasa a la Temco Aircraft Co. El 9/12/1954 se le cancela la el registro. Adquirido por el Ejército Argentino y transferido a la Escuela de Tropas Aerotransportadas en diciembre de 1954 como ETA-101, pasa al Comando de Aviación del arma en noviembre de 1956 como MG-1T, re-matriculado en marzo de 1958 como ME-1T, transferido a la Fuerza Aérea como T-17 en noviembre de 1960, re-matriculado TC-17 en noviembre de 1961, por entonces, empleado por la Escuela de Aviación, dado de baja tras una grave accidente ocurrido en Oncativo, provincia de Córdoba, el 10/5/1970.
TC-18, (C-47A-90DL), nº/serie 20388, incorporado por la USAAF el 27/5/1944 como 43-15922, transferido a la RCAF el 21/12/1945, trasferido a la Central Air Transport Co. Como CA3 el 21/12/1945, accidentado en el Aeropuerto de Memphis el 6/2/1946, rematriculado en 1947 como XT-T24, adquirido por la Boeing Co. el 9/12/1949, matriculado entonces como N1795B luego pasa a la Temco Aircraft Co. El 9/12/1954 se le cancela la el registro. Adquirido por e Ejército Argentino y transferido a la Escuela de Tropas Aerotransportadas en diciembre de 1954 como ETA-103, pasa al Comando de Aviación del arma en noviembre de 1956 como MG-3T, re-matriculado en marzo de 1958 como ME-3T, transferido a la Fuerza Aérea como T-18 en octubre de 1960, re-matriculado TC-18 en noviembre de 1961, dado de baja en diciembre de 1981.
TC-19, (C-47A-30DK), nº/serie 13832/25277, incorporado por la USAAF el 7/7/1944 como 43-48016, transferido a la RAF el 27 de ese mes como KG733, pasa a la compañía canadiense Canadair el 17/7/1946, adquirido por la empresa argentina ZONDA el 18/12/1946 como LV-ACO, bautizado por Aerolíneas Argentinas en noviembre de 1950 como provincia de Chaco, transferido a la Fuerza Aérea como TC-19 el 22/6/1966, empleado por LADE hasta su baja en junio de 1968.
TC-11, (R4D-1), nº/serie 4556, incorporado por la US Navy como 05052 el 27/7/1942, adquirido por Arnold Air Service el 9/7/1947, matriculado NC49363, el 10/4/1948 lo compra la empresa Reeve Aleutian, en 1957 pasa a la compañía Twenty Century Aircraft, en 1958 es la empresa Zantop quien lo compra. El 30/11/1959 es registrado por la compañía argentina Sargo Servicios como LV-GIX, posteriormente el 10/10/1961 pasa a la Secretaría de Estados de Aeronáutica como LQ-GIX, el 16/3/1962 es incorporado por la Dirección General de Instrucción y Habilitación, en diciembre de 1969 pasa a la Fuerza Aérea como TC-11, accidentado en la provincia de La Rioja el 5/3/1972, reparado, Dado de baja tras un nuevo accidente, esta vez en Morón, provincia de Buenos Aires el 23/5/1977.
TC-15, (C-47A-80-DL), nº/serie 19796, incorporado por la USAAF el 8/3/1944 como 43-15330, accidentado en Gran Bretaña el 22/8/1944. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina el 26/10/1964 como TC-15, incorporado en enero de 1969 a la V Brigada Aérea, destruido tras accidentarse el 13/6/1977 en El Plumerillo, provincia de Mendoza.
TC-21, (C-47A-85DL) nº/serie 19961, entregado por Douglas el 4/4/1944 a la USAAF como 43-15495. Adquirido por Colonial Airlines el 3/5/1946 matricula NC86547, convertido en transporte de pasajeros, incorporado por Aeroposta Argentina a su flota el 11/8/1947 como LV-AET ¨Mapuche¨, accidentado en Rio Gallegos, Santa Cruz, el 4/9/1959, reparado, vuelto al servicio con Aerolíneas Argentinas, accidentado en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz el 5/5/1964, dado de baja en 1966, transferido a la Fuerza Aérea, el 22/6/1966, como T-21, luego TC-21, asignado al G1A de el Palomar, transferido al Área Material Río IV el 26/11/1968, ahí se le instala un radar meteorológico Bendix 1400, dado de baja en abril de 1990, cedido al Museo Nacional de Aeronáutica de Brasil al cual llega en vuelo el 28/4/1992.
TC-27, (C-47/R4D-1), nº/serie 4280, alta en la US Navy como 03140 el 1/4/1942, dado de baja en 1946, adquirido por la empresa brasileña VIABRAS el 8/1/1946 como PP-KAA, en 1953 pasa a Transportes Aereos Nacionales como PP-ANS, en septiembre de 1956 lo incorpora la compañía REAL, en 1960 lo compra el Ejército Argentino como AE-8T, asignado a la Fuerza Aérea el 20/9/1960 como T-38, posteriormente re-matriculado como TC-38, el 4/5/1966 es asignado al Centro de Ensayos en Vuelo como LQ-IPC, re-integrado a la Fuerza Aérea en diciembre de 1967 como TC-27. Dado de baja en enero de 1989, adquirido en 1991 por un particular para su restauración y posterior exhibición en el Museo Histórico de la ciudad de Pacheco, provincia de Buenos Aires.
TC-28, (C-47A-30DK), nº/serie 13783/25228, incorporado por la USAAF como 42-47967 el 30/6/1944, transferido el 24/4/1946 a American Overseas Airlines como NC90908, posteriormente pasa a Pan American Airways, transferido en septiembre de 1951 a la empresa brasileña REAL, adquirido por el Ejército Argentino, incorporado al Comando de Aviación en 1960 como EA-10T, el 20/9 de ese mismo año es transferido a la Fuerza Aérea que lo incorpora al G1T como T-28, re-matriculado TC-28 en 1965, transferido al Taller Regional Córdoba, destruido en un accidente en Las Higueras, Rio Cuarto, provincia de Córdoba el 5/5/1969 con un saldo de 11 víctimas fatales.
TC-31, (C-47A-80DL), nº/serie 19659, alta en enero de 1944 en la USAAF como 43-15193, Dado de baja el 7/11/1945, adquirido por un particular en los Estados Unidos, matriculado NC39354. En 1946 lo adquiere la Secretaría de Aeronautica Argentina matriculado como LV-XEO. Transferido a la Fuerza Aérea, el 26/8/1946 como T-151, incorporado a la Agrupación Transporte, re-matriculado como T-174 el 9/10/1946, nuevamente re-matriculado, el 2/11/1946, como T-17. Asignado al II Grupo de la Agrupación Transporte el 24/12/1946, accidentado en General Acha el 11/7/1949, reparado utilizando partes del ex T-18. Asignado al Grupo I Transporte el 9/1/1951, re-matriculado en noviembre de 1959 como T-31, asignado en noviembre de 1966 a la V Brigada Aérea, como TC-31. Dado de baja tras una grave accidente el 7/8/1971 en Villa Reynolds, provincia de San Luis (sede de la V Brigada Aérea)
TC-32, (R4D-1), nº/serie 4365, alta en la US Navy como 04705 el 9/5/1942, en 1946 es adquirido por un particular en los Estados Unidos, matriculado NC9399H. El 5/7/1947 lo compra la empresa brasileña VIABRAS, matriculado entonces como PP-KAB, en septiembre de 1952 pasa a la compañía Transportes Aereos Nacional, como PP-ANM y el 20/7/1961 pasa a la empresa, también brasilera, REAL. En 1960 es adquirido por el Ejército Argentino, matriculado AE-2T, dado de baja en marzo de 1963, transferido a la Fuerza Aérea, el 22/9/1964 como TC-32, asignado a LADE, dado de baja en diciembre de 1967, breve paso por el museo de Aeronáutica, transferido al INAC, desguazado a fines de los años ´70.
TC-33, (C-47A-85DL), nº/serie 20093, alta el 18/04/1944 en la USAAF como 43-15627, accidentado en Silverstone, Gran Bretaña, el 22/04/1944, dado de baja el 26/6/1946, alta en los Estados Unidos como NC67776, el 26/3/1947 es matriculado en la Argentina como LV-NQU. Adquirido por la Fuerza Aérea, incorporado el 7/8/1948 como T-67, asignado en principio al Taller Regional Quilmes, luego al II Grupo de la Agrupación Transporte. Accidentado en Córdoba el 2/7/1949, reparado, el 20/7/1953 sufre un nuevo accidente, esta vez en vuelo, reparado, re-matriculado como T-04 en agosto de 1959, en 1962 pasa a ser el TC-04, breve paso por la Escuela de aviación en 1963 como E-304. Rematriculado TC-33 en diciembre de 1969, incorporado entonces a la VII Brigada Aérea. El 6/7/1972 cambia su destino por el de la V Brigada Aérea, accidentado en Villa Reynolds el 21/5/1983, reparado por el A.M.Q., retornado al servicio, dado de baja en julio de 1988. Preservado en el Aeroclub de Baradero.
TC-34, (C-47A-20DK), nº/serie 12792, alta en la USAAF el 31/3/1944 como 42-92936, accidentado en Hawaii el 15/2/1946, des-programado el 26/8/1947, matriculado en los Estados Unidos como NC63400, luego adquirido por Al American Aviation el 21/10/1948, matrícula N91229, vendido a Allegheny Airlines en 1953 como N149A. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en 1960 como T-34, asignado a la I Brigada Aérea, re-matriculado en febrero de 1962 como TC-34, transferido en mayo de 1969 a la V Brigada Aérea, en diciembre de 1988 pasa a la II Brigada Aérea, Dado de baja en enero de 1989 y almacenado en el Área Material Quilmes, preservado desde 1996 en el Club de Aero modelistas Rio de la Plata, Ezpeleta, provincia de Buenos Aires.
TC-35, (C-47B-15DK), nº/serie 26794/15349, entregado a la USAAF como 43-49533 el 30/11/1944, empleado por la misión militar norteamericana en Perú en 1947 con la matrícula O-349533, el 4/8/1957 ingresa a la Argentina con la misión norteamericana en nuestro país, accidentado en la Escuela de Aviación el 22/5/1959, reparado, adquirido por la Fuerza Aérea como T-35 en 1960 empleado por la IV Br. Aérea, re-matriculado meses después como TC-35, transferido a la II Brigada Aérea en 1981, empleado por el INAC, pasa a la V Brigada Aerea en 1990, Dado de baja ese mismo año. Vendido a una empresa chilena con la matricula CC-CLL el 2/1/1992, retorna al país adquirido por un particular, en 2006, matriculado LV-BEH, restaurado, único DC-3 en vuelo en el país, opera generalmente desde el aeropuerto de Morón.
TC-36(1), (C-47A-1DK), nº/serie 12025, comisionado en la USAAF en octubre de 1943 como 42-92246, transferido a la RAF como FL614 el 20/5/1944, retornado a la USAAF el 3/8/1946, adquirido por la empresa T.W.A. el 6/11/1946, matrícula NC34985, en noviembre de 1947 es vendido a la compañía Charles Mathewa & Co., el 23/12/1947 es incorporado a la flota de la empresa Argentina ALFA como LV-AFS, vendido el 29/5/1950 a la empresa brasilera Cruzeiro, matriculado PP-WEP, en 1954 pasa a la empresa, también brasilera, REAL como PP-YQB.
En 1960 lo adquiere el Ejército Argentino, incorporado como AE-9T, pocos meses después, el 20/9/1960 es transferido a la Fuerza Aérea como T-36, rematriculado luego como TC-36, dado de baja el 8/3/1963.
TC-37, (C-47A-85DL luego HC-47), nº/serie 20007, fabricado en 1943, alta en la USAAF el 7/4/1944 como 43-15541, accidentado el 11/9/1945 en Westover, Florida, convertido en SC-47D el 27/04/1947, transformado en SC-47A el 13/7/1954 y en HC-47A el 22/10/1962. Adquirido por la Fuerza Aérea e incorporado a la FATA (Fuerza Aérea de Tareas Antárticas) como TA-07 el 22/07/1966. En 1967 arriba a la base Antártica Matienzo, asignado a la BAM Tandil el 23/12/1967, en 1972 pasa a integrar la VII Brigada Aérea. En 1974 es desprovisto de sus equipos polares en el Área Material Quilmes, rematriculado como TC-37, destinado a tareas de transporte, destinado a la BAM Morón en diciembre de ese año, pasa al INAC en 1977, el 20/9/1985 es transferido al Área Material de Río IV, provincia de Córdoba. El 26/6/1988 sufre la rotura de uno de sus motores, reparado con partes y motor del TC-21, realiza su último vuelo el 28/12/1990. Preservado en el Museo Tecnológico Aeroespacial de Río IV, provincia de Córdoba.
VR-11, (C-47B-1DK/R4D-6E/6S), nº/serie 25775/14330, incorporado por la US Navy como 17272 el 31/08/1944, designado en esa fuerza como (R4D-6E) en junio de 1948, convertido en R4D-6S el 30/4/1952, el 9/7/1958 es transferido a la Federal Aeronautics Administration de los EE.UU. como N7633C, luego pasa a ser N44, transformado verificador de radio ayudas (SC-47J) el 18/9/1962, adquirido por la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos (DGCAA) Argentina, el 8/4/1965, matriculado LQ-PDJ, re-matriculado LQ-INL el 31/1/1966, transferido a la Fuerza Aérea como VR-11 en diciembre de 1969, dado de baja en 1972.
Vendido a la empresa guatemalteca Aero Express el 12/11/1975 como TG-BAC, destruido tras accidentarse el 3/11/1980 en Yaxchibal, Guatemala.