Douglas C-47/LC-47 en la Armada Argentina

Douglas DC-3/C-47/R4D Inicio

0652/5-T-10, (C-47A-16-DK) nº/serie 12678, alta en la USAAF como 42-108883 en 1944, incorporado por la Armada Argentina el 8/8/1947 como CTA-10 (0220), asignado al Grupo de Transportes de la Escuadra Aeronaval Nº3 como 3-Gt-1, modificado en 1950 con carenados para las ruedas del tren de aterrizaje, asignado en 1952 a la Flotilla de Transportes Aeronavales de la Escuadra Aeronaval Nº4, como 4-T-10, el 3/6/1952 pasa a la Escuadrilla Aeronaval de Transportes Nº2 del Comando de Transportes Aeronavales, como CTA-10, transferido a la Casa Militar en mayo de 1960 como LQ-GJT ¨Independencia¨, devuelto a la Armada el 26/12/1967, rematriculado  0652 5-T-10 ¨Stella Maris¨, asignado a la 2da Escuadrilla de Sostén Logístico en la base aeronaval de Ezeiza, dado de baja en 1975 y donado a la Fuerza Aérea del Paraguay en 1979.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0281/CTA-12, (LC-47A-15-DK) nº/serie 12732, alta en la USAAF el 12/03/1944 como 42-92882, participo de la invasión de Francia ¨Día D¨ el 6/6/1944, en 1946 pasa a un operador civil en los Estados Unidos, transformado en DC-3C-S1C3G, matriculado NC57674, Adquirido por la Armada Argentina en 1948, matriculado 0281/3-GT-12, rematriculado el 27/01/1949 como 0281/TA-12, pasa a la Escuadra Aeronaval Nº3 en enero de 1951 como 0281/3-T-12, asignado a la BAN Punta Indio como 0281/4-T-12 en enero de 1953, pasa a la 2da Escuadrilla de Transporte en 1957 como 0281/CTA-12, asignado luego al Comando de Transportes Aeronavales el 17/11/1959, convertido en aeronave de aerofotografia LC-47 con patines en 1961, tomó parte de la expedición Antártica del 6/1/1962, aterrizando en en la base estadounidense Amundsen Scott, regresando al continente el 20 de enero. Destruido en tierra en la BAN Punta Indio durante el conflicto entre ¨Azules y Colorados¨ el 3/4/1963 debido a un ataque aéreo perpetrado por la Fuerza Aérea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0296/CTA-15, (C-47-DL/LC-47-DL) nº/serie 4664, alta en la USAAF el 6/09/1942 como 41-18539. En octubre de ese año es transferido a la RAAF (Royal Australian Air Force) como VH-CCL luego VH-CFD. Adquirido por un particular el 3/7/1947, matriculado NC68180, en 1948 pasa a Arrows Airlines. Incorporado por la Armada Argentina a fines de 1948 como 0296/2-GT-22, accidentado en su vuelo de traslado en Iquique, Chile el 18/10/1948, reparado ahí, arriba al país a fines de 1949 siendo asignado a la Escuadra Aeronaval Nº2 como 0296/2-GT-12, rematriculado el 27/11/1949 como 0296/TA-24, pasa a la Escuadra Aeronaval Nº3 ene enero de 1951 como 0296/3-T-24, asignado a la BAN Punta Indio en enero de 1953 como 0296/4-T-24, en 1957 pasa a la 2da Escuadrilla de Transportes como 0296/CTA-15, asignado al Comando de Transportes Aeronavales el 24/11/1958. transformado en LC-47para trabajos de aerofotografía en el continente antártico en 1961, participa de la expedición polar de enero de 1962 en la base estadounidense Amundsen Scott, regresando al continente el 20 de enero. El 30/12/1963, pasa a la Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil, dependiente de la Escuadra Aeronaval Nº5, rematriculado 0296/5-T-25, dado de baja el 30/7/1971, preservado en le Museo de Aviación Naval de Comandante Espora, provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0232/CTA-23, (C-47A-1-DL) nº/serie 9171, alta en la USAAF el 6/3/1943 como 42-23309, accidentado en Carolina del Norte, el 18/2/1944. Adquirido por la Armada Argentina el 11/8/1947, matriculado 0232/2-GT-18, arribado al país el 5/08/1947, asignado a la BAN Punta Indio como 0232/3-GT-3 el 14/08/1947, rematriculado como 0232/TA-25 el 27/11/1949, pasa a ser 0232/3-T-25 en julio de 1950 y 0232/4-T-25 en enero de 1953. El 3/6/1955 es incorporado al Comando de Transportes Aeronavales de la Escuadra Aeronaval de Transporte Nº2, matrícula 0232/CTA-23, convertido en 1957 en transporte sanitario, bautizado ¨Esperanza¨  tomó parte de la ayuda a Chile, tras el terremoto de Valdivia de1960. Destruido tras un aterrizaje de emergencia en las cercanías de Bahía Aguirre, Tierra del Fuego, el 29/10/1963, no hubo víctimas fatales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0260/2-GT-19, (C-47A-40DL) nº/serie 9899, alta en la USAAF como 42-24037 en 1943, accidentado en Michigan el 24/5/1945, adquirido por la Armada Argentina el 29/01/1948, arribado al pais como 0260/2- GT-19 asignado a la Escuela de Aviación Naval el 13/02/1948. Destruido tras precipitarse a tierra en Sierras de Pillahuinco, Buenos Aires, Paraje El Tigre el 8/07/1948 en medio de condiciones meteorológicas adversas. Fallece toda su tripulación, Teniente de Navío Juan Carlos Gil, Teniente de Navio Juan Bautista Gallo, Suboficial Primero Emilio Maire, Cabo Segundo Ricardo Briamonte y Cabo Segundo Lucas Echevarria.

 

0490/CTA-25, (C-47B-5-DK), nº/serie 14669/26114, incorporado por la USAF el 25/09/1944 como 43-48853, transferido a la Real Fuerza Aérea Británica el 6/10/1944 como Dakota MK.IV  KJ940, no empleado por la misma es inmediatamente transferido a la Fuerza Aérea Sudafricana el 21/10/1944, matriculado 6845/GZBY, accidentado en Tanganica el 16/02/1945, reparado, nuevamente sufre un accidente tras un aterrizaje forzoso con fuego en el motor derecho, esta vez en Zwartkop, Sudáfrica el 13/12/1945, dado de baja el 19/06/1946, empleado como monumento en un café sudafricano hasta 1956 cuando es adquirido por la compañía estadounidense Calair Int., reconstruido en California por Volitan Aviation como DC-3C, trabajos concluidos en 1956, matriculado N123S, modificado en 1958 como transporte sanitario por General Logistic Co. Vendido a la Argentina como LV-PKP, incorporado por el Departamento de Aviación del Ministerio de Salud Pública, bautizado ¨Espíritu de Argentina¨, transferido a la Armada Argentina, incorporado al Comando de Transportes Aeronavales el 9/8/1958 como 0490/CTA-25, pasa a formar parte de la flota del Ministerio de Asistencia Social el 20/09/1960, matriculado LV-MSP ¨Malaspinas¨ pero operado por personal naval de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Transporte. En 1967 se integra a la Fuerza Aérea Argentina como transporte sanitario, matrícula LQ-MSP, esta matricula cambia a S-4, cuando es asignado a la I Brigada Aérea de el Palomar, el 7/02/1968, rematriculado en 1969 como  TS-04, en 1971 pasa a la Escuela de Aviación Militar como E-301, en 1975  es incorporado a la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Ríos, matriculado entonces como T-103. Durante la guerra de Malvinas, integró el Escuadrón Fénix, asignado luego a la V Brigada Aérea, dado de baja el 28/12/1990 con un total de 6.920 horas voladas. Preservado en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Paraná

 

0264/5-T-11, (C-47A-20-DK) nº/serie 12908, alta en la USAAF como 42-108906 el 31 de marzo de 1944, accidentado en Francia el 18/10/1944. Incorporado por la Armada Argentina el 23 de septiembre de 1947 como 0264m transporte VIP, en 1947 es asignado a la Base Aeronaval de Punta Indio como 0264/3-GT-2, rematriculado el 27/11/1949 como TA-11, pasa a la Escuadra Aéreo naval 3 en enero de 1951 como 0264/3-T-11, rematriculado como 0264/4-T-11 en enero de 1953, asignado a la 2da Escuadrilla de transporte en 1957 como 0264/CTA-11, pasa al Comando de Transportes Aeronavales el 12/11/1958, asignado al Sostén Logístico de la Escuadra Aeronaval Nº5 el 30/12/1963 como 0264/5-T-11, dado de baja el 5 de febrero de 1975.

 

0282/5-T-12, (DC-3C/C-47-DL) nº/serie 4571, alta en la USAAF el 30/07/1942 como 41-18479, accidentado en California el 9/11/1942, en 1946 es adquirido por la empresa Lone Star Cargo, matricula civil NC54228, convertido en DC-3C-S1C3G, Incorporado por la Armada Argentina el 28/07/1948 como 0282, arriba al pais el 6/09/1948, matriculado 0282/3-GT-13, asignado a la BAN Punta Indio, rematriculado el 27/11/1949 como  0282/TA-13, pasa a la Escuadra Aeronaval Nº3 como 0282/3-T-13 en enero de 1951, rematriculado en enero de 1953 como 0282/4-T-13, asignado al Comando de Transportes Aeronavales el 17/11/1958, pasa a la 2da Escuadrilla de Sostén Logístico de la Escuadra Aeronaval Nº5 el 30/12/1963 como 0282/5-T-12, dado de baja en 1971.

 

0171/5-T-21, (C-47-DL) nº/serie 4680, alta en la USAAF el 31/8/1942 como 41-18555, empleado en el teatro de operaciones de la India y China entre agosto de 1942 y febrero de 1945. Incorporado por la Armada Argentina el 28/12/1946 como 0171/2-GT-14, accidentado el 13/02/1947, reparado, arriba al país el 8/04/1947, asignado a la Escuadra Aeronaval  nº2 como 0171/2-GT-8 el 28/12/1947, accidentado en Paraguay el 21/01/1948, matriculado el 27/11/1949 como 0171/TA-21, asignado a la Escuadra Aeronaval Nº3 en enero de 1951 como 0171/3-T-21, pasa a la 2da Escuadrilla de Transporte en 1957 como 0171/CTA-21, el 30/12/1963, pasa a la Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil, dependiente de la Escuadra Aeronaval Nº5, rematriculado 0171/5-T-21. Dado de baja el 75/1975.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0172/5-T-22, (C-47A-30-DL) nº/serie 9578, alta en la USAAF el 22/05/1944 como 42-23716. Incorporado por la Armada Argentina en 1946 como 0172, matricula de envió 2-GT-15, incorporado al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº2 como 0172/2-GT-9 el 28/12/1946, accidentado durante un aterrizaje en la BAN Puerto Belgrano el 7/10/1948, reparado, rematriculado el 27/11/1949 como 0172/TA-22, convertido para tareas de aero fotografía en la BAN Punta Indio el 21/06/1950, rematriculado en enero de 1951 como 0172/3-T-22, en 1952 pasa a la Flotilla de Transportes Aeronavales de la Escuadra Aeronaval Nº4, matriculado entonces como 0172/4-T-22, el 3/6/1955 se lo incorpora al Comando de Transportes de la Escuadrilla Aeronaval de Transporte Nº2, el 30/12/1963, pasa a la Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil, dependiente de la Escuadra Aeronaval Nº5, rematriculado 0172/5-T-22 ¨Cabo de Hornos¨, último vuelo el 28/07/1979, preservado en el Aeroclub de Ushuaia.

 

0117/5-T-23, (C-47A-70DL) nº/serie 19124, alta en la USAAF el 19/11/1944 como 42-100661, participo de la invasión de Francia ¨Día D¨ el 6/6/1944. Incorporado por la Armada Argentina el 28/12/1946 como 0117/2-GT-13, incorporado al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº2 como 0117/2-GT-7 el 28/12/1946, accidentado el 11/08/1947, convertido en transporte sanitario el 27/10/1947, 25/11/1948 durante un despegue de la BAN Comandante Espora, dañando el ala derecha y motor, reparado retorna al servicio el 18/05/1949, rematriculado 0117/TA-20 el 27/11/1949, pasa a la Escuadra Aeronaval Nº3 en enero de 1951 como 0117/3-T-20, a  la BAN Punta Indio en enero de 1953 como 0117/4-T-20,asignado al Comando de Transportes Aeronavales en 1957 como 0117/CTA-20,  el 30/12/1963, pasa a la Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil, dependiente de la Escuadra Aeronaval Nº5, rematriculado 0117/5-T-23, dado de baja el 15/04/1975.

 

0188/5-T-24, (C-47A-15DL) nº/serie 9356, alta en la USAAF el 8/4/1943 como 42-23494, Dado de baja en diciembre de 1944. Adquirido por la Armada Argentina en 1947 como 0188, incorporado a la Fuerza Aeronaval de la Zona Naval Marítima como 0188/2-GT-16 el 6/08/1947, pasa a la Escuadra Aeronaval Nº3 como 0188/3-GT-4, rematriculado 0188/TA-26 el 27/11/1949, asignado a la BAN Punta Indio en enero de 1951 como 0188/3-T-26, rematriculado en enero de 1953 como 0118/4-T-26, asignado a la 2da Escuadrilla de Transporte en 1957 como 0188/CTA-24, pasando luego al Comando de Transportes Aeronavales el 28/12/1958. El 30/12/1963, pasa a la Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil, dependiente de la Escuadra Aeronaval Nº5, rematriculado 0188/5-T-24, ¨Cabo de Hornos¨ luego renombrado ¨Beagle¨, accidentado en Ezeiza en 1978, desprogramado en 1979, dado de baja ese año, vendido para chatarra el 24/11/1981.

 

0278/5-T-26, (C-47A-25-DK) nº/serie 13469, alta en la USAAF el 30/05/1943 como 42-93545, transferido a la RAF el 6/06/1944 como KG652, Dado de baja el 15/08/1946, retornado a Estados Unidos  el 12/12/1946 como NC95488. Adquirido por la Armada Argentina el 16/8/1948 como 0278/2-GT-20, arriba a la BAN Punta Indio el 29/07/1948, rematriculado 0278/3-GT-5 el 16/08/1948, rematriculado como 0278/TA-27 el 27/11/1949, pasa a la Escuadra Aeronaval Nº3. en enero de 1951 como 0278/3-T-23, asignado a la BAN Punta Indio en enero de 1953 como 0278/4-T-23, pasa a lka 2da Escuadrilla de Transporte en 1957 como 0278/CTA-14 y al Comando de Transportes Aeronavales el 17/11/1958. el 30/12/1963, pasa a la Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil, dependiente de la Escuadra Aeronaval Nº5, rematriculado 0278/5-T-26, dado de baja en 1979, donado a la Armada de Paraguay.

 

 

0187/3-T-23, (C-47A-85-DL) nº/serie 20030, asignado a la USAAF como 43-15564 el 11/04/1944, accidentado en la Base Laurinburg-Maxton, Estados Unidos, el 5/05/1945, dado de baja el 21/05/1946, adquirido por la Armada Argentina en 1947, matriculado 0187/2-GT-17, arribado el 6/08/1947, asignado a la Fuerza Aeronaval de la Zona Naval del Río de la Plata, pasa a la Dirección General de Aviación Naval el 28/08/1947 como 0187/2-GT-10, rematriculado 0187/TA-23 el 27/11/1949, asignado a la BAN Punta Indio en enero de 1951 como 0187/3-T-23. Destruido tras un despegue infructuoso en la BAN Punta Indio el 30/04/1951, perdiendo la vida todos sus tripulantes, Capitán de Corbeta Carlos Jorge Mutt, Teniente de Navío Luis José Zunino, Cabo Principal Manlio Romano y Cabo Principal Daniel Vézquez.

 

 

LQ-MSP

Colección Serie Aeronaval, Jorge Nuñez Padin

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