Douglas DC-3/C-47/R4D/C-53 Skytrain/Dakota

C-47/DC-3/R4D de la Fuerza Aérea Argentina

C-47 de la Armada Argentina

 

El revolucionario DC-3 nace tras un requerimiento de la compañía American Airlines en 1935 por un aparato que supere a Boeing 247 utilizado por las empresas competidoras. Douglas encomendó a su proyectista Fred Stineman el desarrollo del nuevo modelo, este tomo como base al DC-2 pero con capacidad para 21 pasajeros y propulsado por dos motores Wright Cyclones de 900 hp. El prototipo denominado entonces DTS (Douglas Skysleeper Transport) levantó vuelo el 17 de diciembre de 1935. En julio del siguiente año este ejemplar entra en servicio con American Airlines e inmediatamente se inicia su producción en serie, siendo adquirido por decenas de compañías en los Estados Unidos y en el exterior.

 

Con la Segunda Guerra en marcha, el Mando de Transporte Aéreo de los Estados Unidos comienza a recibir una gran cantidad de los DC-3 militarizados, siendo denominados C-47 Skytrain, la diferencia sustancial entre el modelo civil y el militar radicaba en sus motores, estos eran de mayor potencia Pratt & Whitney R-1830, además contaban con una puerta lateral de carga. La US Navy también incorpora el C-47 para su fuerza, estos pasan a denominarse como R4D, la Royal Air Force, fue otro de los grandes usuarios del Skytrain, que los denominaba como Dakota.

 

Los DC-3 requisados para su empleo militar fueron denominados como C-48, C-49, C-50, C-51, C-52 y C-53 Skytrooper. Tras la Guerra centenares de DC-3/C-47 y todas las sub-variantes fueron declarados excedentes y vendidos a decenas de empresas civiles y a unos 70 usuarios militares en todo el planeta.

 

En total fueron fabricados mas de 11000 DC-3/C-47, unos 4937 Liusinov Li-2, variante fabricada en la Unión Soviética y 487 en Japón.

 

Los usuarios militares, de todas las variantes, fabricadas en los Estados Unidos, la Unión Soviética y Japón incluyen a: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Benin, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Birmania, Camboya, Canadá, Chad, Checoslovaquia, Chile, China,  Colombia, Congo, Corea del Sur, Corea del Norte, Cuba, Dinamarca, Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Jordania, Japón, Laos, Libia, Madagascar, Mali, Malawi, Mauritania, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Perú, Paraguay, Papua, Polonia, Portugal, Rwanda, Rhodesia, Rumanía, Senegal, Sudáfrica, Somalía, Sri Lanka, Suecia, Siria, Taiwan, Tailandia, Turquía, Togo, U.R.S.S., Uganda, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Vietnam del Sur, Yemen, Yugoslavia, Zaire, Zambia y Zimbabwe

 

Variante fabricadas

 

DST, Douglas Sleeper Transport, prototipo de desarrollo

DC-3, modelo de serie inicial para el mercado civil, con capacidad para 21 pasajeros

DC-3A, variante mejorada con motores P&W R-1830-21 de 1200 hp

DC-3B, variante de serie con motores Wright R-1820-G

DC-3C, denominación aplicada a los C-47 y R4D vendidos en el Mercado civil luego de 1946

DC-3D, versión fabricada en 1946 con partes de C-117 ex USAAF

DC-3S o Super DC-3, modelo de serie fabricado a partir de 1949 con nuevas alas y empenaje vertical y motores P&W R-2000 o Wright R-1820-C9HE

Lisunov PS-84 denominación aplicada  los DC-3 fabricados en la U.R.S.S. con diferencia en el fuselaje y motores Shvetsov M-62 o Shvetsov ASh-62 (4937 unidades), fabricadas en las variantes Liusinov Li-2P, Li-2PG, Li-2R (de reconocimiento), Li-2VV (de bombardeo), Li-2V (de reconocimiento a gran altura)

Liusinov Li-3, variante fabricada para Yugoslavia con motores P&W R-1830

Liusinov Li-2T, variante fabricada para Polonia

C-41A, denominación aplicada a un ejemplar configurado en versión VIP para el transporte del Secretario de Guerra de los Estados Unidos

C-48A, denominación aplicada a los DC-3 militarizados con 18 asientos.

C-48B, ex DST-A de United transformados en transportes sanitarios.

C-49/A/B/C/D/E/F/G/H/J/K, denominación aplicada a 138 DC-3 y DST transformados en transportes militares.

C-50A/B/C/D, denominación aplicada a 14 DC-3 transformados en transportes militares.

C-52/A/B/C/D, denominación aplicada a DC-3A transformados en transportes militares

C-68, dos ex DC-3 convertidos en transportes militares con 21 asientos

R4D-2, dos ex DC-3 transformados en transportes VIP por la US Navy

R4D-4, 10 ex DC-3 empleados por la US Navy

R4D-4R, 7 DC-3 utilizados como transportes de autoridades por la US Navy

R4D-4Q, variante de guerra electrónica de la US Navy

Dakota II, denominación aplicada por la RAF a los DC-3

C-47 Skytrain variante de transporte military para la USAAF con capacidad para 27 soldados (965 unidades)

C-47A, modelo de serie equipado con baterías de 24v (5254 unidades), los utilizados por la US Navy se denominaron R4D-5

RC-47A, variante de reconocimiento fotográfico

SC-47A, modelo empleado en misiones SAR, re-denominados en 1962 como HC-47A

VC-47A, designación aplicada a los C-47A de transporte VIP

C-47B, modelo de serie con motores R-1830-90 y mayor capacidad de combustible (3364 unidades)

VC-47B, C-47B utilizados como transportes VIP

XC-47C, prototipo equipado con flotadores EDO

C-47D, ex C-47B modificados tras la IIGM

AC-47D Variante de ataque equipada con ametralladoras Minigun de 7.62 mm

EC-47D, variante de vigilancia electrónica, a partir de 1962 denominados AC-47D

RC-47D, variante de reconocimiento fotográfico y guerra electrónica

SC-47D, variante SAR, designada en 1962 como HC-47D.

VC-47D, variante de transporte VIP

C-47E, Version de transporte modificada con capacidad para 28 pasajeros o 24 literas.

C-47F, prototipo evaluado por la USAAf del Super DC-3, entregado a la US Navy como XR4D-8

EC-47N/P/Q, ejemplares transformados para misiones de guerra electrónica

C-47R, un C-47M modificado para vuelos a gran altura

C-53 Skytrooper Variante de transportes de tropas del C-47

C-53B Skytrooper, C-53 con mayor capacidad de combustible

C-53C Skytrooper, C-53 con puerta lateral de mayor tamaño

C-53D Skytrooper, variante del C con baterías de 24v

C-117A Skytrooper, variante del C-47B para transporte del Estado Mayor

VC-117A, tres C-117 configurados para transporte VIP

SC-117A, unico ejemplar utilizado en misiones SAR

C-117D, variante del US Navy y el US Marine Corps, posteriormente denominados R4D-8.

LC-117D, variante del US Navy y el US Marine Corps, posteriormente denominados R4D-8L.

TC-117D, variante del US Navy y el US Marine Corps, posteriormente denominados R4D-8T.

VC-117D, variante del US Navy y el US Marine Corps, posteriormente denominados R4D-8Z.

XCG-17, prototipo con capacidad para 40 soldados

R4D-1 Skytrain, denominación aplicada en la US Navy a sus C-47

R4D-3, denominación aplicada en la US Navy 20 C-53C

R4D-5, denominación aplicada en la US Navy a sus C-47ª

R4D-5L, variante de la US Navy para operaciones antárticas, en 1962 paso a ser LC-47H

R4D-5Q, variante de la US Navy de Guerra electrónica, EC-47H en 1962

R4D-5R, variante de la US Navy para 21 pasajeros, TC-47H eb 1962

R4D-5S, entrenador en lucha anti submarina, SC-47H en 1962

R4D-5Z, versión de transporte VIP, VC-47H en 1962

R4D-6, ex C-47B transferidos a la US Navy

R4D-6L/Q/R/S/Z, variante del R4D-5, re-designados en 1962 como LC-47J, EC-47J, TC-47J, SC-47J y VC-47J respectivamente.

R4D-7, 44 TC-47B es USAAF empleados como entrenadores, TC-47K a partir de 1962.

R4D-8, variante modificadas, a partir de 1962 se los denomino C-117D.

R4D-8L, variante para uso en la Antártida, LC-117D en 1962.

R4D-8T, versión de entrenamiento, TC-117D en 1962.

R4D-8Z, variante de transporte de Estado Mayor, VC-117D en 1962.

Dakota I, denominación aplicada por la RAF a sus C-47 y R4D-1.

Dakota III, denominación aplicada por la RAF a sus C-47A.

Dakota IV, denominación aplicada por la RAF a sus C-47B.

L2D, variante del DC-3 fabricada en Japón (487 unidades) en las versiones L2D2 (con motores Mitsubishi Kinsei 43), L2D2-1 (con puerta lateral de carga), L2D3 (con motores Kinsei 51 y 53), L2D4 (con torretas de defensa armadas con ametralladoras de 13mm) y L2D5 (con motres Kinsei 62 y estructura de madera.

 

Especificaciones técnicas (C-47A)

Monoplano de transporte

 

Planta Motriz: Dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830-S1C3G Twin Wasp de 1200 hp c/u.

Dimensiones: envergadura 28,96 mts, longitud 19,65 mts, altura 5,17 mts, superficie alar 91,60 mts2

Pesos: vacío 7.650 kg, máximo en despegue 11.430 kg

Prestaciones: velocidad máxima 370 km/h a 2590 mts de altitud, velocidad de crucero 330 km/h, alcance 3.420 km, techo de servicio 7.000 mts

 

DC-3/C-47 en la Aviación Militar Argentina

 

La historia de los DC-3/C-47 en la Argentina se inicia en 1941, cuando, tras la capitulación francesa ante Alemania un DC-3 de Air France queda en nuestro territorio y es incorporado por la Aeronáutica Militar como 169. En 1947, la recientemente creada, Fuerza Aérea Argentina, recibe un lote de 16 unidades  de C-47/DC-3 provenientes de los stock norteamericanos. El 20/9/1960 el Ministerio de Defensa incorpora 12 ejemplares (C-47/DC-3), esta vez provenientes de Real Aerovias do Brasil, estos ejemplares llevaron el mote de ¨bananeros¨.

 

En 1966 se transfieren a la Fuerza Aérea los DC-3 dados de baja de la empresa Aerolíneas Argentinas y ese mismo año llegan como parte de la ayuda militar de los Estados Unidos, dos ejemplares del C-47, denominados HC-47, preparados para tareas SAR (búsqueda y rescate) en climas fríos, arriban a la Argentina con el juego de esquíes retráctil en el tren de aterrizaje principal, y fijos en la rueda de cola, tanques adicionales de combustible de goma, en las semi alas  y sistema de calefacción central. Operan en la Antártida hasta la apertura de la pista de la base permanente Marambio, siendo relegados de las tareas antárticas por los Lockheed C-130E/H, ambos ejemplares son transformados entonces en transportes.

 

En total la Fuerza Aérea utilizó hasta 55 DC-3/C-47 los cuales operaron en las Brigadas Aéreas II, III, IV, V, VI y VII, además de la Escuela de Aviación Militar, el Área Materia Rio IV y el Área Material Quilmes.

 

El Ejército Argentino incorporo en 1960 varios de estos aparatos, los cuales fueron transferidos, tras una disputa interna entre las fuerzas, a los pocos meses a la Fuerza Aérea, salvo uno el AE-100.

 

La Armada Argentina también utilizó este venerable avión, incorporando 14 unidades entre 1946 y 1948. Los C-47 navales operaron con la 2da Escuadrilla del Comando de Transportes Navales, el último ejemplar fue retirado del servicio en 1979.

 

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