Los North American T-28A Trojan de la Fuerza Aérea

North American T-28 Inicio

La Fuerza Aérea adquirió un lote de (58) ejemplares del Modelo T-28A ex USAF para su empleo en la Escuela de Aviación Militar. Las primeras 24 unidades traídas en vuelo desde los Estados Unidos arribaron el 18 de abril de 1961, el recorrido de 10.700 km se hizo siguiendo una ruta que unió las ciudades de Tucson (partida), Texas, El Paso, Veracruz, San Salvador, Managua, Albrook, Esmeralda y Guayaquil, Trujillo, Lima, Arica, Antofagasta, Santiago de Chile y Villa Mercedes (San Luis). Para 1963 habían reemplazado en sus misiones de entrenamiento radioeléctrico a los bimotores AT-11 Kansan.

 

Durante el traslado de las primeras 22 aeronaves fueron acompañadas por el Douglas C-54 TC-46 que sirvió de apoyo.

 

En la fuerza estos aviones recibieron el apodo de Pepin Cascaron y fueron distribuidos por partes iguales entre la I Brigada Aérea y la Escuela de Aviación.

 

Por problemas de mantenimiento de los motores, que sufrían averías continuas y de corrosión en el fuselaje, los T-28A tuvieron un corta vida operativa, a los 4 años de haber sido incorporados fueron dados de baja. Los últimos 5 fueron desafectados del servicio el 10 de marzo de 1965 siendo reemplazados por los Beech T-34 Mentor.

 

Todo material utilizable fue transferido a la Armada Nacional que por entonces empleaba los Trojan ex franceses.

 

 

Los Aviones:

 

E-601

E-602

E-603

E-604

E-605

E-606, T-28A, dado de baja en 1965

 

E-607

E-608, s/n 174-112 ex USAF 51-3574, dado de baja en diciembre de 1967, preservado en el Museo Regional Inter fuerzas, Estancia Santa Romana, provincia de San Luis

 

E-609

E-610, T-28A, dado de baja en 1965, preservado en el Aeropuerto de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe.

 

E-611

E-612

E-613

E-614

E-615

E-616

E-617

E-618

E-619

E-620

E-621

E-622

E-623

E-624

E-625

E-626

E-627

E-628

E-629

E-630

E-631

E-632

E-633

E-634

E-635

E-636, T-28A, dado de baja en 1965

 

E-637

E-638

E-639

E-640

E-641, T-28A, dado de baja en 1965, preservado en la plaza de armas de la Escuela de Aviación Militar desde mayo de 2001

 

E-642

E-643

E-644

E-645

E-646

E-647

E-648

E-649

E-650

E-651

E-652

E-653

E-654

E-655

E-656

E-657

E-658

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com