North American T-28 Trojan/Fennec
Desarrollado por la North American Aviation como reemplazo del T-6 Texan, el prototipo del T-28 realizó su primer vuelo el 24 de septiembre de 1949.
Monoplano biplaza de concepción robusta, propulsado por un motor radial Wright R-1300 y tren de aterrizaje triciclo y retráctil.
Tan satisfactorias fueron las pruebas iniciales que el T-28 entro en servicio en 1950 con la US Air Force.
En total se fabricaron 1.948 ejemplares que prestaron servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, hasta 1984 cuando son retirados del servicio los últimos que estaban operativos con la US Navy y en los servicios militares de Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Brasil, Camboya, Congo, Corea del Sur, Cuba, Dominicana, Ecuador, Etiopía, Filipinas, Francia, Haití, Honduras, Japón, Laos, México, Marruecos, Nicaragua, Taiwan, Tailandia, Túnez, Uruguay, Vietnam del Sur, Vietnam y Zaire.
El T-28 tuvo una activa participación en misiones de apoyo aéreo cercano durante la guerra de Vietnam por parte de aeronaves empleadas por las Estados Unidos y por Vietnam del Sur. Otros ejemplares fueron utilizados por la CIA en misiones de contra insurgencia en el Congo, Francia los utilizó en misiones de apoyo aéreo cercano durante la guerra de Argelia.
Variantes:
XT-28, denominación aplicada a los dos prototipos de desarrollo
T-28A, modelo de serie inicial para la USAF con motor Wright R-1300 de 7 cilindros (1194 unidades)
T-28B, variante para la US Navy con motor Wright R-1820 de 9 cilindros y hélice tripala (489 ejemplares)
T-28C, modelo de serie para la US Navy con gancho de freno y hélice mas corta (266 unidades)
T-28D Nomad, denominación aplicada a los T-28B convertidos para ataque ligero Co-In, utilizados en Vietnam (321 conversiones). T-28 Nomad Mark I equipados con motor Wright R-1820-56S . motor. T-28 Nomad Mark II con motor Wright R-1820-76A y T-28 Nomad Mark III con motor Wright R-1820-80
Fairchild A-28D denominación aplicada a 72 unidades T-28D transformadas por Fairchild en aeronaves de apoyo aéreo cercano
YAT-28E prototipo de ataque con motor turbohélice Lycoming YT-55L-9, primer vuelo el 15 de febrero de 1963, proyecto fue cancelado en 1965
T-28S Fennec ("zorro del desierto") Denominación aplicada a 128 ejemplares T-28A modificados por Sud-Aviation para su empleo por la Armée de l'Air en misiones de ataque en el norte de Africa. Estos ejemplares fueron re-motorizados con los Wright R-1820, la referencia S en T-28S es por motor sobrealimentado. Para las misiones de apoyo contaban con pods de ametralladoras y cohetes MATRA de 37 o 68 mm o bombas de 120 kg.
T-28P, denominación aplicada a algunos T-28S vendidos a la Armada Argentina equipados en la Argentina con gancho de apontaje y hélice mas corta para operar desde el portaaviones ARA 25 de Mayo (13 unidades)
T-28R Nomair, denominación aplicada a un T-28A con motor Wright R-1820-80 y mayor envergadura.
T-28R-1 Nomair I, designación aplicada a 6 unidades de entrenamiento avanzado con gancho para portar blancos aéreos, vendidos a la Fuerza Aérea de Brasil.
T-28R-2 Nomair II, designación aplicada a 10 unidades convertidas en transportes ligeros de 5 plazas.
RT-28, denominación aplicada a los ejemplares entregados a la Fuerza Aérea de Laos para misiones de ataque ligero.
Especificaciones técnicas (T-28S)
Monoplano biplaza de entrenamiento avanzado y ataque ligero
Planta Motriz: Un motor radial Wright R-1820-56S Cyclone de 1300 hp, hélice tripala
Dimensiones: Envergadura 12,37 mts, longitud 10,06 mts, altura 3,86 mts, superficie alar 24,9 mts2
Pesos: vacío 2.835 kg, máximo en despegue 3.855 kg, combustible 473 litros
Prestaciones: velocidad máxima 566 km/h, alcance 1900 km techo de servicio 10.820 mts
Armamento: Hasta 1815 kg de armas en soportes subalares como ser bombas, pods de ametralladoras, cohetes, etc.