Los North American T-28 Trojan/Fennec de la Armada
North American T-28 Inicio
La Aviación Naval Argentina adquirió, y recibió entre 1966 y 1967, un total de 65 unidades, 10 de las cuales fueron utilizadas como fuentes de repuestos, una mas adquirida con este propósito fue empleada como prototipo del modelo T-28T naval, de los excedentes del Armeé de l'Air, denominada Fennec. Estas aeronaves fueron destinadas a la Escuela de Aviación Naval, a la 2º Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales y a la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque, hasta que esta recibió los Aermacchi. Un grupo de estas aeronaves fueron navalizadas, designándose T-28P, estos operaron con la 2º Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora y desde la cubierta del portaaviones ARA 25 de Mayo.
A principios de la década de los `70 un grupo de Fennec fue empleado en las pruebas de lanzamiento del misil aire-superficie Martín Pescador, desarrollado en el país por CITEFA.
A mediados de los años `70 como consecuencia del desgaste, muchos ejemplares ya estaban fuera de servicio, los que aun continuaban operativos fueron movilizados a Tierra del Fuego en 1978, desde donde realizaban patrullas, durante el conflicto limítrofe con Chile. En una ocasión una lancha patrullera chilena en aguas argentinas.
Los últimos Fennec operativos fueron reemplazados por los Beech T-34C-1 Mentor, y algunos fueron donados al Comando de Aviación Naval de Uruguay.
Las Aeronaves
0583/1-A-227, c/n 174-687 ex USAF 51-7834, ex Armeé de l´Air 23, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0583/4-G-62, en 1967 al poco tiempo es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 0583/3-A-227, en 1977 asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0583/1-A-227, al año siguiente es transferido al Arsenal Aeronaval Nº1, posteriormente es dado de baja en 1979. Vendido en marzo de 1982, registrado en los Estados Unidos como N994CA.
0581/1-A-250, c/n 174-665 ex USAF 51-7812, ex Armeé de l´Air 19, recibido en septiembre de 1966, integrado en la Escuela de Aviación Naval como EAN-101, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0581/1-A-250 en noviembre de 1968. El 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU409.
0557/1-A-251, c/n 174-163 ex USAF 51-3625, ex Armeé de l´Air 62, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-102, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0557/1-A-251 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU404.
0560/1-A-254, c/n 174-176 ex USAF 51-3638, ex Armeé de l´Air 79, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-105, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0560/1-A-254 en noviembre de 1968, dado de baja en 1978.
0562/1-A-255, c/n 174-185 ex USAF 51-3647, ex Armeé de l´Air 29, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-106, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0562/1-A-255 en noviembre de 1968, dado de baja en 1979. Vendido a un coleccionista de Estados Unidos, rematriculado en 2004 como N28FE, exportado a Sudáfrica en 2009.
0574/1-A-256, c/n 174-293 ex USAF 51-3755, ex Armeé de l´Air 39, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-107, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0574/1-A-256 en noviembre de 1968, dado de baja en 1977.
0591/1-A-257, c/n 189-53 ex USAF 52-1238, ex Armeé de l´Air 15, recibido en septiembre de 1966, integrado en la Escuela de Aviación Naval como EAN-109, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0591/1-A-257 en noviembre de 1968. Dado de baja en 1979.
0558/1-A-258, c/n 174-172 ex USAF 51-3634, ex Armeé de l´Air 80, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-109, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0558/1-A-258 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU405.
0585/1-A-259, c/n 189-13 ex USAF 52-1198, ex Armeé de l´Air 12, recibido en septiembre de 1966, en noviembre de 1968 pasa a denominarse 0585/1-A-259, destruido en un accidente el 9/3/1978.
0576/1-A-260, c/n 174-533 ex USAF 51-7680, ex Armeé de l´Air 11, recibido en septiembre de 1966, integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-111, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0576/1-A-260 en noviembre de 1968 destruido en un accidente en la BAN Punta Indio el 10/2/1971.
0582/1-A-262, c/n 174-670 ex USAF 51-7817, ex Armeé de l´Air 17, recibido el 26/6/1966, en septiembre es integrado en la Escuela de Aviación Naval como 0582/EAN-113, re-matriculado como 0582/1-A-262 en noviembre de 1968. Dado de baja en 1979, paso a la Escuela de Mecánica de la Armada como 0582/3-A-333, en 1998 es destinado al Museo de Aviación Naval de la BAN Comandante Espora, expuesto en el mismo tras ser restaurado desde el año 2010.
0568/1-A-263, c/n 174-242 ex USAF 51-3704, ex Armeé de l´Air 65, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-114, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0568/1-A-263 en noviembre de 1968, destruido en un accidente en la BAN Punta Indio el 4/5/1977.
0564/1-A-264, c/n 174-212 ex USAF 51-3674, ex Armeé de l´Air 66, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-115, re-matriculado como 0564/1-A-264 en noviembre de 1968, convertido en T-28P, re-matriculado como 0564/3-A-07, luego 0564/3-A-207, accidentado el 13/5/1974.
0566/1-A-265, c/n 174-224 ex USAF 51-3686, ex Armeé de l´Air 71, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-116, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0566/1-A-265 en noviembre de 1968, dado de baja en 1977.
0556/1-A-266, c/n 174-141 ex USAF 51-3603, ex Armeé de l´Air 78, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-117, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0556/1-A-266 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU403.
0554/1-A-267, c/n 174-232 ex USAF 51-3594, ex Armeé de l´Air 94, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-118, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0554/1-A-267 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU401.
0555/1-A-268, c/n 174-136 ex USAF 51-3598, ex Armeé de l´Air 102, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-119, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0555/1-A-268 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU402.
0551/1-A-269, c/n 174-222 ex USAF 51-3584, ex Armeé de l´Air 95, recibido en septiembre de 1966, integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-120, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0551/1-A-269 en noviembre de 1968, destruido en un accidente el 2/12/1971.
0621/1-A-270, c/n 174-585 ex USAF 51-7732, ex Armeé de l´Air 130, recibido en noviembre de 1967, integrado en la Escuela de Aviación Naval como EAN-121, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0621/1-A-270 en noviembre de 1968. El 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU407.
0619/1-A-271, c/n 174-240 ex USAF 51-3702, ex Armeé de l´Air 101, recibido en noviembre de 1967 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-122 asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0619/1-A-271 en noviembre de 1968, convertido en T-28P, en 1972 pasa a ser 0619/3-A-202, dado de baja en 1976.
0633/1-A-272, c/n 174-179 ex USAF 51-3641, ex Armeé de l´Air 97, recibido en diciembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 dado de baja en 1979.
0634/1-A-273, c/n 174-210 ex USAF 51-3672, ex Armeé de l´Air 89, recibido en diciembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 dado de baja en 1974.
0575/1-A-274, c/n 174-508 ex USAF 51-7655, ex Armeé de l´Air 141, recibido en septiembre de 1966, destinado en principio a la Escuela de Aviación Naval como EAN-125, posteriormente integrado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0575/4-G-57 en 1967, transferido a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0575/1-A-274 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU406. Vendido a un coleccionista de Estados Unidos en 1994.
0572/1-A-252, c/n 174-279 ex USAF 51-3741, ex Armeé de l´Air 74, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-103, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0572/1-A-252 en noviembre de 1968, dado de baja en 1977.
0547/1-A-253, c/n 174-24 ex USAF 51-3488, ex Armeé de l´Air 40, recibido en septiembre de 1966, integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-174, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 en noviembre de 1968 como 0547/1-A-253, dado de baja en 1971.
0577/1-A-253, c/n 174-559 ex USAF 51-7742, ex Armeé de l´Air 134, recibido en septiembre de 1966, integrado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0577/4-G-55, re-matriculado como 0577/1-A-253 en noviembre de 1968. El 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU408.
0578/1-A-275, c/n 174-635 ex USAF 51-7782, ex Armeé de l´Air 113, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0578/4-G-61, transferido a la Escuela de Aviación Naval como EAN-127, en 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0578/1-A-275 en noviembre de 1968, dado de baja en 1979.
0570/1-A-276, c/n 174-249 ex USAF 51-3711, Armeé de l´Air 106, recibido en septiembre de 1966 integrado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0570/4-G-56, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0570/1-A-276 en noviembre de 1968, destruido en un accidente en la BAN Punta Indio el 11/8/1971.
0579/1-A-277, c/n 174-651 ex USAF 51-7798, ex Armeé de l´Air 117, recibido en julio de 1966 integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0579/4-G-51, empleado como prototipo de desarrollo del T-28P, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0579/1-A-277 en 1969, dado de baja ese mismo año.
0635/1-A-278, c/n 189-9 ex USAF 52-1194, ex Armeé de l´Air 18, recibido en noviembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 dado de baja en 1977.
0636/1-A-279, c/n 174-31 ex USAF 51-3493, ex Armeé de l´Air 75, recibido en noviembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 destruido en un accidente el 30/1/1974.
0637/1-A-280, c/n 174-130 ex USAF 51-3592, ex Armeé de l´Air 83, recibido en noviembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 destruido en un accidente en la BAN Punta Indio el 13/11/1974.
0638/1-A-281, c/n 174-184 ex USAF 51-3646, ex Armeé de l´Air 88, recibido en diciembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 a fines de 1967. dado de baja en 1977. Preservado como monumento en la BAN Almirante Zar desde el 19/12/2011 con la matricula 0638/1-A-283
0549/1-A-282, c/n 174-107 ex USAF 51-3569, ex Armeé de l´Air 69, recibido en septiembre de 1966, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0549/1-A-282 en noviembre de 1968, accidentado el 16/12/1969, reparado, dado de baja en 1977.
0565/1-A-283, c/n 174-215 ex USAF 51-3677, ex Armeé de l´Air 31, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-110, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0565/1-A-283 en noviembre de 1968, dado de baja en 1977.
0552/1-A-284, c/n 174-123 ex USAF 51-3585, ex Armeé de l´Air 91, recibido en septiembre de 1966, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 0552/1-A-284 en noviembre de 1968, accidentado el 2/12/1971. Asignado a la Escuela de Mecánica de la Armada como 0552/3-A-331, vendido a un coleccionista de Estados Unidos en 1985.
0622/3-A-202, c/n 174-487 ex USAF 51-7634, ex Armeé de l´Air 146, recibido en noviembre de 1967 integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, convertido en T-28P, re-designado 0622/3-A-202, dado de baja en 1972.
0588/3-A-203, c/n 189-20 ex USAF 52-1205, ex Armeé de l´Air 144, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0588/4-G-58, en 1967, re-matriculado en 1969 como 0588/3-A-203, dado de baja en 1979.
0624/3-A-204, c/n 174-333 ex USAF 51-3795, ex Armeé de l´Air 109, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 0624/3-A-04, luego 0624/3-A-204, dado de baja en 1979 preservado en el Museo de Aviación Naval de la BAN Comandante Espora.
0625/3-A-205, c/n 174-461 ex USAF 51-7608, Armeé de l´Air 110, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 0625/3-A-05, luego 0625/3-A-205, destruido tras caer al mar el 12/11/1975.
0626/3-A-206, s/n 0626, c/n 174-971 ex USAF 51-7518, ex Armeé de l´Air 112, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 0626/3-A-06, luego 0626/3-A-206, destruido tras caer al mar el 12/11/1975.
0627/3-A-207, c/n 174-257 ex 51-3719, Armeé de l´Air 123, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 0627/3-A-07, luego 0627/3-A-207, dado de baja en 1972.
0628/3-A-208, c/n 174-385 ex USAF 51-7532, ex Armeé de l´Air 126, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 0628/3-A-08, luego 0628/3-A-208, dado de baja en 1976.Restaurado recientemente y puesto en vuelo.
0629/3-A-209, c/n 174-459 ex USAF 51-7606, ex Armeé de l´Air 136, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 0629/3-A-09, luego 0629/3-A-209, dado de baja en 1979.
0630/3-A-210, c/n 174-673 ex USAF 51-7820, ex Armeé de l´Air 138, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 0630/3-A-10, luego 0630/3-A-210, dado de baja en 1975.
0631/3-A-211, c/n 174-502 ex USAF 51-7649, ex Armeé de l´Air 139, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 0631/3-A-11, luego 0631/3-A-211, dado de baja en 1979.
0632/3-A-212, c/n 174-502 ex USAF 51-7613, ex Armeé de l´Air 145, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 0632/3-A-12, luego 0632/3-A-212, dado de baja en 1979.
0567/3-A-221, c/n 174-241 ex USAF 51-3703, Armeé de l´Air 34, recibido en julio de 1966 integrado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0567/4-G-52, re-matriculado como 0567/3-A-221 el 10/10/1968, destruido en un accidente en Lago Fagnano, provincia de Tierra del Fuego, el 2/8/1970.
0589/3-A-222, c/n 189-46 ex USAF 52-1231, ex Armeé de l´Air 20, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0589/4-G-59, en 1967, re-matriculado en 1969 como 0589/3-A-222, dado de baja en 1977.
0587/3-A-223, c/n 189-19 ex USAF 52-1204, ex Armeé de l´Air 14, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0587/4-G-53, en 1967, re-matriculado en 1969 como 0587/3-A-223, dado de baja en 1971.
0584/3-A-224, c/n 174-698 ex USAF 51-7845, ex Armeé de l´Air 21, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0584/4-G-54, en 1967 re-matriculado como 0584/3-A-224, destruido en un accidente en Río Gallegos el 30/11/1974.
0580/3-A-226, c/n 174-652 ex USAF 51-7799, ex Armeé de l´Air 26, recibido en julio de 1966 integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0580/4-G-60, re-matriculado como 0580/3-A-226 en noviembre de 1968, dado de baja en 1979.
0623/3-A-03, c/n 174-357 ex USAF 51-7504, ex Armeé de l´Air 108, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 0623/3-A-03, destruido en un accidente el 11/5/1973.
0553/3-A-212, c/n 174-493 ex USAF 51-7640, ex Armeé de l´Air 137, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-112, destruido en un accidente el 4/5/1977. Recuperados y destinado con la matricula 0552/3-A-212 como material de instrucción en la escuela de educación Técnica Nº8 Jorge Newbery de Haedo, Provincia de Buenos Aires.