Beechcraft King Air 100/200/350
En 1973 Beech introduce en el mercado un nuevo modelo, conocido en principio como Modelo 101 y luego como King Air 200 (popularmente Super King Air), basado en el King Air 100, del que venia trabajando desde el año 1969. Como característica externa, el nuevo avión disponía de una cola en T en lugar de la cruciforme de los King Air anteriores, además de una envergadura de mayor tamaño, mayor capacidad e combustible, motores de mayor potencia y una nueva cabina de pasajeros mas confortable.
El primer prototipo, a la vez primer avión de pre producción, (n/s BB-1), levanto vuelo comandado por el piloto de Beech, Bud Francis, el 27 de octubre de 1972. el Modelo 200 obtiene la certificación de la FAA el 14 de diciembre de 1973. La primer variante del nuevo avión estaba propulsada por los P&W PT6A-41 de 850hp, contaban con acomodo para 13 pasajeros y en dentro de su electrónica, poseían un radar RCA AVQ-47.
El primer ¨Super¨ King Air 200 fue entregado al presidente de IBM en febrero de 1974. Entre 1974 y 1981 se fabricarían 830 Modelo 200. Entre 1976 y 1987 salen de la línea de producción 23 unidades Modelo 200T, destinadas al patrullaje marítimo y fotográfico, con tanques auxiliares de combustible de punta alar, mayor peso operativo, cámaras fotográficas y radar Doppler, dos ejemplares fueron suministrados al Instituto Geográfico Nacional Frances en 1977. En marzo de 1981 es introducido en el mercado el Modelo B200, este difería del Modelo 200 original por tener una mejor presurización de la cabina, motores de mayor potencia PT6A-42 y hélices tri pala McCauley, similar al B200, el B200C, dispone de una puerta lateral de carga a babor.
Variante militar pura, el B200T se anuncio en 1979, esta equipado con un radar de exploración marítima de 360º en un domo ventral AIL AN/APS-128A o Litton AN/APS-504, mayor capacidad de combustible y sistema VLF/Omega. Esta variante fue suministrada a varios países, entre los que se cuentan Japón con (17) ejemplares, Malasia (4) y Uruguay con uno.
La versiones militares del ¨Super¨ King Air fueron varias, del A200 se fabrico el C-12A Huron para el US Army y la USAF, los primeros son entregados en 1975, con motores PT6A-38, en total el US Army adquirió (91) ejemplares C-12A, C-12C y C-12E estos últimos con motores PT6A-41 y 42 respectivamente. Posteriormente aparece el C-12D con una amplia puerta de carga lateral y depósitos de combustible de punta alar (20 unidades). En la primer mitad de los años ´80 se entregan (19) RC-12D de vigilancia electrónica, con motores PT6A-42, la plataforma electrónica AN/USD-9 sistemas de enlace comunicacionales AN/ARW-83(v)5 y equipos ECM. La US Navy y el US Marine Corps se hacen con (88) UC-12B de transporte, equipados con motores PT6A-41, puerta de carga lateral de 1.32mts x 1.32mts y tren de aterrizaje reforzado. La USAF adquiere en 1984 un lote inicial de (40) C-12F que diferían fundamentalmente por tener tren de aterrizaje de accionamiento hidráulico en vez de eléctrico como hasta entonces, de este modelo el US Army se hace con (46 unidades) y la Guardia Aérea Nacional con otros (6), el UC-12F similar al anterior fue entregado a la US Navy.
Los RC-12F/G/H fueron variantes del US Army destinados a misiones especiales de reconocimiento y vigilancia electrónica, basados en los C-12F/UC-12F y C-12D respectivamente. El RC-12K del US Army, entro en servicio en 1985 como reemplazo de los Grumman RV-1D.
En el exterior el King Air 200 fue suministrado a una veintena de fuerzas armadas. La ARA se hizo con 8 unidades, de estas, cuatro fueron transformadas en aeronaves de patrulla marítima con un radar 360º Bendix RDR1500 ubicado en un radomo ventral.
Variantes fabricadas:
Modelo 90, variante de serie inicial, cuyo prototipo levanto vuelo en 1963
Modelo 65-90, variante mejorada del anterior aparecida en 1964 (112 unidades)
Modelo 65-A90, modelo de serie con motores PT6A-20 de mayor potencia (206 ejemplares)
Modelo B90, variante mejorada del anterior aparecida en 1966 (205 unidades)
Modelo U-21, variante militarizada empleada por el US Army del Modelo A90 aparecida en 1967, (162 unidades)
Modelo C90, versión con envergadura aumentada, mayor peso de despegue y motores PT6A-20A, introducida al mercado en 1971. (507 unidades)
Modelo E90, versión aparecida en 1972 con motores PT6A-28 (397 unidades)
Modelo F-90, variante de serie con empenaje de cola en T y motores de mayor potencia PT6A-135, el prototipo levanto vuelo el 16/1/1978
Modelo 100, variante alargada del Modelo 90 con mayor peso de despegue y motores P&W PT6A-28, el prototipo levanto vuelo por primera vez el 17/3/1969 (89 unidades).
Modelo A100, variante del anterior con mayor capacidad de combustible.
Modelo 200, modelo de serie inicial del ex Super King Air, fabricados 858 ejemplares
Modelo 200A, variante del anterior entregada al Ejercito de los Estados Unidos, (75 unidades).
Modelo 200T, variante de patrulla marítima y aerofotografía, con tanques de combustible en las puntas alares y ventanas burbuja para observación. (23 unidades).
Modelo A200C, variante fabricada para el US Marine Corps y la US Navy, para transporte, con una puerta de carga en el lateral del fuselaje (90 unidades).
Modelo 200C, variante del A200C destinada al mercado civil (36 unidades).
Modelo A200CT, versión militar destinada al US Army similar al Modelo 200T con la puerta lateral de carga (93 unidades).
Modelo 200CT, variante del Modelo A200CT para el mercado civil.
Modelo B200, variante de transporte ligero para el mercado civil (1157 unidades) fabricados hasta el año 2009
Modelo B200C, variante del anterior con puerta de carga lateral (112 ejemplares), 47 de los cuales son entregados al US Army, denominados ahí como C-12F.
Modelo B200T, variante del anterior con las características del Modelo 200T (23 unidades).
Modelo B200CT, variante del B200C con tanques de combustible en las puntas alares, (10 unidades) entregadas a Perú e Israel.
Modelo 250, variante de producción reciente, basada en el Modelo B200 con hélices Hartzell y aviónica de nueva generación.
Modelo 300, modelo de serie de nueva generación con mayor peso operativo.
Modelo 350 (B300), versión con el fuselaje modificado con dos ventanillas adicionales, winglets y aviónica de nueva generación.
Modelo 350C (B300C), variante del anterior con puerta de carga lateral.
Modelo B200GT, variante de nueva generación basada en el Modelo B200.
Modelo B200CGT, variante de nueva generación basada en el Modelo B200C.
Modelo 350i (B300), versión del B300 con interior renovado.
ver Los King Air 200 de la Armada Argentina
ver Los King Air 350 de la Prefectura Naval
ver El King Air 100 del Ejército Argentino
ver Los C-12 Huron de la Fuerza Aérea Argentina
ver Los C-12 Huron de la Armada Argentina