Vought F4U-5 Corsair

Uno de los mas famosos cazas de la Segunda Guerra Mundial, con elevadas prestaciones y un enorme poder de fuego, asi era el F4U Corsair, dueño del teatro de operaciones del Pacífico, empleado por la US Navy desde portaaviones o en bases en tierra.

 

El Corsair nace tras un requerimiento de la US Navy de 1938 por el que solicitaba un nuevo caza embarcado. El modelo presentado por Vought estaba diseñado por el ingeniero Rex Beisel. El prototipo realizo su primer vuelo el 29 de mayo de 1940

 

El F4U combinaba un pequeño fuselaje con un motor turbo alimentado de elevada potencia, refrigerado por aire, con dos tomas en las raíces alares y dos mas sobre el capo. Característica fundamental de este avión, su pequeña dimensión y sus alas tipo gaviota, fundamentales para apartar del suelo su enorme hélice cuatripala Hamilton Standard de 4 metros de diámetro. El tren de aterrizaje principal con rueda de cola, se retraía en las alas, también era rebatible el gancho de apotanje, todo por medio de un sistema hidráulico.

 

La pruebas iniciales demostraron problemas de visibilidad y de caída del ala derecha, esto exluye al F4U del pedido de la US Navy que selecciona al rival, el Grumman Hellcat como caza embarcado, no obstante solicita al Corsair como caza en tierra para su empleo por parte del US Marine Corps.

 

El Corsair se mantuvo en línea de producción hasta el año 1953, cuando la línea se cerró habían salido de la misma 12571 aparatos, los cuales combatieron durante la Segunda Guerra y en la Guerra de Corea, con  colores norteamericanos y británicos, Francia los empleo en la Guerra de Indochina, durante la Crisis del Canal de Suez, en la Guerra de Argelia y durante la crisis de Tunez; Honduras y El Salvador emplearon los suyos durante la guerra del Futbol.

 

Los Corsair fueron operados por las fuerzas armadas de: Argentina, EE.UU., El Salvador, Francia, Gran Bretaña, Honduras y Nueva Zelanda.

 

Variantes:

F4U-1 Corsair MK.I, variante embarcada para la Royal Navy, equipados con 6 ametralladoras de 12,7 mm, mayor capacidad de combustible, motor R-2800-8, fuselaje alargado y flaps tipo NACA, entre otras mejoras.

Goodyear FG-1, denominación aplicada a los F4U-1 fabricados por Goodyear para el US Marine Corps

F4U-1A, (Goodyear FG-1) denominación aplicada a una variante mejorada de posguerra con mayor capacidad de combustible y motor re-potenciado, destinada al USMC, los ejemplares entregados a la Royal Navy se denominaron Corsair MK.II.

F3A-1 (Corsair Mk. III): variante del F4U-1 fabricada por Brewster (700 unidades)

F4U-1C, variante de ataque a tierra del F4U-1 aparecida en 1943, las ametralladoras son reemplazadas por 4 cañones M2 de 20.

F4U-1D (Corsair Mk IV) mode lo de serie con nuevo motor de mayor potencia, aparecida en abril de 1944, velocidad máxima incrementada hasta los 684 km/h, capacidad extra de combustible y posibilidad de armarse con cohetes en soportes sub-alares.

F4U-1P denominación aplicada a algunos ejemplares modificados para misiones de reconocimiento fotográfico.

F4U-2, denominación aplicada a los F4U-1 equipados con radar para operaciones nocturnas.

F4U-4, ultima variante fabricada durante la Guerra, con motor de 2450 hp que le otorgaba hasta 721 km/h de velocidad y nuevos comandos de vuelo

F4U-4B, denominación aplicada a los F4U-4 destinados en principio para la Royal Navy pero retenidos en Estados Unidos. F

F4U-4C, modelo de serie con 4 cañones de 20 mm M2 (300 unidades)

F4U-4E/F4U-4N, variante de caza nocturna con radar APS-4/APS-6, armadas con 4 cañones de 20 mm.

F4U-5, modelo de serie aparecido en diciembre de 1945 con motor sobrealimentado de 2800 hp, cabina modernizada, Nuevo sistema de retracción del tren de aterrizaje, entre otras mejoras (223 unidades).

F4U-5N, variante del anterior con radar (214 unidades)

F4U-5NL, variante con timón de dirección mejorado (72 unidades nuevas y 29 modificaciones de F4U-5N)

F4U-5P, variante de reconocimiento de largo alcance (30 unidades)

F4U-6 (AU-1), variante de ataque fabricada para el US Marine Corps.

F4U-7, variante del anterior fabricada para la marina francesa.

FG-1E, denominación aplicada a los ejemplares fabricados por Goodyear equipados con radar.

FG-1K, variante mejorada del FG-1 fabricada por Goodyear

FG-3, variante dell FG-1D con motor sobrealimentado.

 

Especificaciones técnicas (F4U-5N)

Monoplano monoplaza de caza embarcado

 

Planta Motriz: Un motor radial Pratt & Whitney R-2800-32W  Double Wasp de 2300 hp de potencia, hélice cuatripala metálica Hamilton Standard de paso variable.

Dimensiones: Envergadura 12,50 mts, longitud 10.85 mts, altura 4,50 mts, superficie alar 29.17 mts2

Pesos: máximo en despegue 5950 kg

Prestaciones: velocidad máxima 680 km/h, alcance 1.700 km, autonomía 2hs 30 minutos, techo de servicio 11.200 mts.

Armamento: 4 cañones de 20 mm Browning M2 y hasta 910 kg de bombas, tanques de combustible suplementarios o cohetes de 127 mm

 

El F4U Corsair en la Armada Argentina

 

Incorporados en agosto de 1956 para su empleo desde el portaaviones ARA Independencia y desde bases en el continente, los 26 ejemplares correspondían a los Modelos F4U-5 (12 unidades) caza bombarderos, F4U-5N de caza nocturno y F4U-5NL caza bombardero todo tiempo equipados con el radar AN/APS-4, algunos arriban en vuelo y otros a bordo de un buque de transporte de la Armada y se mantuvieron en servicio por unos 10 años.

 

Los doce F4U-5 al momento de ser adquiridos estaban almacenados y en malas condiciones en general, antes de su traslado fueron recorridos  a cero por la empresa Aero Corp. de Georgia, Atlanta en los Estados Unidos, ahí se les instala un motor nuevo. El ejemplar ex US Navy 121864 se estrella antes de su entrega el 19/5/1957. Sin embargo los primeros en arribar son las unidades del Modelo F4U-5N/NL equipados con el radar AN/APS, piloto automático y apaga llamasen el motor, estas condiciones les permitían operar de noche, estos se convertirían en los primeros aviones con radar en operar en toda Latinoamérica. En mayo de 1957 se adquiere un lote de 5 aeronaves en vuelo del Modelo F4U-5NL para suplir las bajas por accidentes, otros tres se los adquiere como fuente de repuesto.

 

Con la dotación de Corsair se crea oficialmente la 2da Escuadrilla de Ataque con dos grupos, uno para operaciones nocturnas (F4U-5N/NL) y otro para operaciones diurnas (F4U-5), cuatro ejemplares se emplearon para repuestos. A mediados de 1959 ya operaban desde el ARA V1 Independencia. Durante su vida operativa participaron en varios ejercicios multinacionales, en 1961 efectuaron disparos contra un submarino de origen desconocido que transitaba por el Golfo Nuevo, realizaron acciones de combate durante los sucesos de 1963, en 1965 son desplegados tras el incidente fronterizo con Chile. Su última aparición en público la realizaron en un desfile aéreo en Ushuaia el 9 de julio de 1965, son dados de baja en forma definitiva, los últimos 6 ejemplares en vuelo, en noviembre de 1965, la 2da Escuadrilla de Ataque es desactivada oficialmente el 20 de enero de 1966.

 

3-A-201, (F4U-5NL), serial 0374, BuNo 124705, recibido el 2/7/1956, matriculado 3-C-1, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-201 el 5/3/1959, agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0374/3-A-201, des programado en enero de 1966.

 

3-A-202(1), (F4U-5NL), serial 0434, BuNo 124678, recibido el 23/12/1958, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-223, re-matriculado 3-A-202 en agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0434/3-A-202, destruido tras accidentarse en la BAN Punta Indio el 23/11/1960.

 

3-A-202(2), (F4U-5), serial 0389, BuNo 121881, recibido el 13/8/1957, matriculado 3-C-17, asignado a la Escuadrilla diurna, pasa a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Ataque el 23/12/1958 y  re-matriculado 2-A-217, en abril de 1964 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0389/3-A-202, el 21/1/1965 es transferido al Arsenal Aeronaval Nº1, el 27/11/1965 realiza un aterrizaje de emergencia en Puerto Madryn, provincia de Chubut, desprogramado tras este accidente. Transferido al Museo Aeronaval de Tigre, en 1991, vendido al coleccionista norteamericano Don Knapp, adquirido por Lone Star Flight Museum (Galveston/Texas), matriculado como N43RW. Pintado como el F4U-5N Bu 121881 RW/21 del comandante del VC3 Guy Bordelon

 

3-A-203, (F4U-5NL), serial 0379, BuNo 124703, recibido el 2/7/1956, matriculado 3-C-6, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-206 el 5/3/1959, accidentado en febrero de 1960, reparado y matriculado como 0379/3-A-203 en 1961, desprogramado en 1965.

 

3-A-204(1), (F4U-5NL), serial 0377, BuNo 122206, recibido el 2/7/1956, matriculado 3-C-4, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-204 el 5/3/1959, a principios de agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0377/3-A-204, destruido en un accidente el 17/8/1960.

 

3-A-204(2), (F4U-5NL), serial 0433, fabricado en diciembre de 1950, BuNo 124541, recibido en mayo de 1957, asignado el 23/12/1958, a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-204, a principios de agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0433/3-A-204, accidentado por rotura del tren de aterrizaje a bordo del ARA Independencia el 1/11/1964, desprogramado en abril de 1966. Asignado al Museo Aeronaval de Tigre, en 1991 es vendido a la Francia para ser restaurado y puesto en vuelo nuevamente. Reparado y pintado con los colores de la Aeronavale y matricula 33704/14-F-6 (F-AZYS) fue puesto en vuelo el 9/3/2000. En 2009 es vendido a un coleccionista de Alemania, puesto en condiciones y con el esquema de la US Navy, realizo su primer vuelo en suelo alemán el 5/5/2011.

 

3-A-205, (F4U-5NL), serial 0378, BuNo 122192, recibido el 2/7/1956, matriculado 3-C-5, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-205 el 5/3/1959, a principios de agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0378/3-A-205, desprogramado en 1966.

 

3-A-206, (F4U-5NL), serial 0376, BuNo 124514, recibido el 2/7/1956, matriculado 3-C-3, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-203 el 5/3/1959, accidentado en la BAN Puerto Madryn, provincia de Chubut el 13/2/1960, reparado, pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como como 0378/3-A-206 en agosto de 1960, desprogramado en 1966.

 

3-A-208, (F4U-5NL), serial 0395, BuNo 124685, recibido en marzo de 1958, matriculado 3-C-8(2), Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 0395/2-A-208 el 5/3/1959, en agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0395/3-A-208, desprogramado en 1965.

 

3-A-209, (F4U-5NL), serial 0382, BuNo 124559, recibido el 2/7/1956, matriculado 3-C-9, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-209 el 5/3/1959, re-matriculado a principios de agosto de 1960 como 0382/3-A-209, dado de baja el 27/11/1965, tras efectuar el último vuelo de los Corsair en la Argentina, junto al 3-A-213.

 

3-A-210(1), (F4U-5N), serial 0383, BuNo 122183, recibido el 2/7/1956, matriculado 3-C-10, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-210 el 5/3/1959, re-matriculado a principios de agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0383/3-A-210, destruido tras accidentarse en el ARA Independencia el 22/9/1961.

 

3-A-210(2), (F4U-5), serial 0390, BuNo 121927, recibido el 13/8/1957, matriculado 3-C-18, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-218 el 5/3/1959, re-matriculado a principios de agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0390/3-A-218, en abril de 1964 pasa a ser 3-A-210, destruido tras accidentarse en Cañadón Seco el 9/11/1965.

 

3-A-211(1), (F4U-5), serial 0384, BuNo 121794, recibido el 14/8/1957, matriculado 3-C-11, accidentado tras colisionar en vuelo con el 3-C-12 el 29/11/1957, reparado y vuelto al servicio, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval el 5/3/1959 como 2-A-211, re-matriculado a principios de agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como

0384/3-A-211, derribado, durante la Revolución de 1963 (enfrentamiento entre azules y colorados), específicamente el 2/4/1963 por la artillería anti aérea del Ejercito del cuartel de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

 

3-A-211(2), (F4U-5), construido en maro de 1950, serial 0391, BuNo 121928, recibido el 14/8/1957, asignado a la Escuadrilla de caza diurna como 3-C-19, asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-219 el 23/12/1958, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0391/3-A-219 en agosto de 1960, a principios de 1960 toma parte de la cacería del submarino no identificado aparecido en la zona del Golfo Nuevo, en abril de 1964 pasa a ser el 3-A-211 (reemplazando al 0384), el 6/11/1965 toma parte del despliegue tras el incidente fronterizo con Chile en Rio Gallegos, desprogramado el 27/11/1965, preservado en el Museo de Aviación Naval en la BAN Comandante Espora.

 

3-A-212(1), (F4U-5), serial 0385, BuNo 121821, recibido el 13/8/1957, matriculado 3-C-12, accidentado tras colisionar en vuelo con el 3-C-11 el 29/11/1957, reparado y retornado al servicio como 2-A-212 el 5/3/1959, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0385/3-A-212 en agosto de 1960, desprogramado en 1966.

 

3-A-212(2), (F4U-5), serial 0393, BuNo 122031, recibido el 13/8/1957, matriculado 3-C-21, el 5/3/1959 Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-221, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0393/3-A-221 en agosto de 1960, en abril de 1964 pasa a ser denominado como 3-A-212, desprogramado en 1965.

 

3-A-213, (F4U-5NL), serial 0435, BuNo 124707, recibido el 23/12/1958, matriculado 2-A-224, el 5/3/1959 Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-213, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0435/3-A-213 en agosto de 1960, dado de baja el 27/11/1965, tras efectuar el último vuelo de los Corsair en la Argentina, junto al 3-A-209

 

3-A-214(1), (F4U-5), serial 0387, BuNo 121850, recibido el 13/8/1957, matriculado 3-C-14, el 5/3/1959 Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-214, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0387/3-A-214 en agosto de 1960, destruido tras caer a tierra el 23/1/1963 frente a las costas de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires.

 

3-A-214(2), (F4U-5N), serial 0432, BuNo 124701, recibido el 23/12/1958, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 2-A-215, Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0432/3-A-215 en agosto de 1960, en abril de 1964 es re-designado como 3-A-214 en reemplazo del 0387 accidentado un año antes, destruido tras accidentarse el 7/5/1964 en la BAN Comandante Espora, provincia de Buenos Aires.

 

3-A-216, (F4U-5), serial 0388, BuNo 121866, recibido el 13/8/1957, matriculado 3-C-16, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 0388/2-A-216 el 5/3/1959, en agosto de 1960 Pasa a la 3er Escuadrilla Aeronaval de la BAN Comandante Espora como 0388/3-A-216, destruido tras aterrizar con su carga de bombas, que no pudieron ser lanzadas durante un ejercicio, las mismas estallan tras desprenderse una vez el avión toco tierra, el 16/2/1962 en la BAN Comandante Espora, provincia de Buenos Aires, el piloto, Capitán Laponi, resulto ileso.

 

2-A-207, (F4U-5NL), serial 0380, BuNo 122038, recibido el 2/7/1956, matriculado 3-C-7, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 0380/2-A-207 el 5/3/1959, destruido tras accidentarse el 28/11/1959 en la BAN Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

 

2-A-220, (F4U-5), serial 0392, BuNo 121994, recibido el 13/8/1957, matriculado 3-C-20, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 0392/2-A-220 el 5/3/1959, destruido tras accidentarse el 16/10/1959 en la cubierta del ARA Independencia.

 

2-A-222, (F4U-5), serial 0394, BuNo 122154, recibido el 13/8/1957, matriculado 3-C-22, Asignado a la 2da Escuadrilla Aeronaval como 0394/2-A-222 el 5/3/1959, dado de baja en mayo de 1960.

 

3-C-2, (F4U-5NL), serial 0375, BuNo 124699, recibido el 2/7/1956, destruido tras caer a tierra cerca de Quilmes, provincia de Buenos Aires el 16/12/1958.

 

3-C-8(1), (F4U-5N), serial 0381, BuNo 123203, recibido el 2/7/1956, destruido tras accidentarse el 10/10/1957 en la BAN Comandante Espora, provincia de Buenos Aires.

 

3-C-13, (F4U-5), serial 0386, BuNo 121836, recibido el 13/8/1957, destruido tras accidentarse el 29/4/1958 en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

 

(prevista) 3-C-15, (F4U-5), BuNo 121864, destruido tras accidentarse antes de su entrega en Atlanta GA (Estados Unidos) el 19/5/1957.

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - amilarg@hotmail.com