Fairchild-Hiller PC-6B1A-H2 Turbo Porter de la Armada Argentina

Pilatus PC-6  Inicio

A principio de la década de los `70 del pasado siglo, la Armada adquiere un lote de cuatro de PC-6, fabricados por Fairchild-Hiller en los Estados Unidos.

 

La primer unidad arriba a mediados de 1971, las siguientes a fines de ese año y son incorporadas a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales y a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento . En 1982 pasan a la BAN Comandante Espora.

 

Apenas llegada, la primer unidad matricula 4-G-1, es desplegada en la Antártida a donde arriba a bordo del rompehielos ARA San Martín. Desde ese momento y por varios años mas los PC-6 operaron en apoyo a las campañas antárticas.

 

El 30 de junio de 1972 un Turbo Porter efectúa un apontaje sobre la cubierta del portaaviones ARA 25 de Mayo, las operaciones aeronavales con este avión continuaron hasta 1974.

Hoy solo una unidad sobrevive, la 0686/G-2 en servicio desde la BAN Comandante Espora donde continua con sus tareas de lanzamiento de paracaidistas, transporte ligero y aerofotografía.

 

Los PC-6 empleados por la ARA

 

0674/6-G-1, (Fairchild-Hiller PC-6B1A-H2), nº/serie 2034, realiza su primer vuelo en junio de 1971, matriculado entonces como N3611R, adquirido por la Armada Argentina e incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0674/4-G-1 en julio de 1971, transferido el 11/2/1983 a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Escuadra Aeronaval Nº6, re-matriculado 0674/6-G-1, destruido tras precipitarse a tierra luego de despegar de la pista del campamento gasífero de Los Chorrillos, provincia de Tierra del Fuego el 20/01/1978, fallecen 2 de sus 5 ocupantes, el Teniente Julio César Alcaraz y el Capitan Alberto Quevedo.

 

0684/6-G-2, (Fairchild-Hiller PC-6B1A-H2), nº/serie 2045, realiza su primer vuelo en diciembre de 1971, matriculado entonces como N21443, adquirido por la Armada Argentina e incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0684/4-G-2 en enero de 1972, transferido el 11/2/1983 a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Escuadra Aeronaval Nº6, re-matriculado 0684/6-G-2, accidentado el 5/09/1985 en el aeródromo de Kami, provincia de Tierra del Fuego, dado de baja el 25/09/1986, parte de la proa se encuentra expuesta en el Museo de Aviación Naval.

 

0685/4-G-1 (Fairchild-Hiller PC-6B1A-H2), nº/serie 2046, realiza su primer vuelo en diciembre de 1971, matriculado entonces como N21442, adquirido por la Armada Argentina e incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0685/4-G-3 en enero de 1972, transferido el 11/02/1983 a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Escuadra Aeronaval Nº6, re-matriculado 0685/6-G-3, el 2/11/1987 pasa a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento como 685/4-G-1, destruido tras un despegue infructuoso en Lobos, provincia de Buenos Aires el 9/11/1991 cuando se aprestaba a lanzar paracaidistas, fallecen 6 de los 8 ocupantes

 

0686/G-2 (Fairchild-Hiller PC-6B1A-H2), nº/serie 2047, realiza su primer vuelo en diciembre de 1971, matriculado entonces como N21441, adquirido por la Armada Argentina e incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 0686/4-G-2 en enero de 1972, transferido el 2/11/1987 a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Escuadra Aeronaval Nº6, re-matriculado 0686/6-G-4, en 1986 pasa a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento re-matriculado como 686/4-G-4,pasa a la Escuela de Aviación Naval en 1996 re-matriculado como 0686/1-G-2, transferido posteriormente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina como 0686/G-2, en servicio.

 

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