Pilatus/Fairchild-Hiller PC-6 Turbo Porter

El PC-6 Porter fue diseñado por la compañía suiza Pilatus, como aeronave de aporte y transporte ligero, capaz de operar en condiciones climáticas adversas y desde pistas cortas poco o sin preparación alguna (STOL).

 

Monoplano de ala alta, el prototipo equipado con un motor lineal Lycoming 340, levantó vuelo el 4 de mayo de 1959, con unas prestaciones admirables pero escaso de potencia, se decide el cambio de la planta motriz, de esta forma nace en 1961 el Turbo Porter con un motor turbohélice Turbomeca Astazou II, el prototipo equipado con este motor vuela por primera vez el 2 de mayo de 1961.

 

En Estados Unidos la empresa Fairchild Hiller fabrico bajo licencia el Turbo Porter para equipar al Ejercito como así también a la USAF, ambas fuerzas utilizaron el aparato exhaustivamente durante la guerra de Vietnam.

 

Una muestra de su versatilidad es que a casi 60 años del primer vuelo, el PC-6 sigue en producción con 592 ejemplares fabricados hasta el momento. (92 construidos en Estados Unidos)

 

Variantes:

 

PC-6/340 Porter, modelo de serie inicial, con motor Lycoming GSO-480-B1A6

PC-6/340-H1 Porter, variante del anterior con el tren de aterrizaje reformado y reforzado.

PC-6/340-H2 Porter, modelo de serie con el peso máximo ampliado.

C-6/350 Porter, modelo de serie con motor Lycoming IGO-540-A1A

PC-6/350-H1 Porter, variante del H1 inicial con motor Lycoming IGO-540-A1A

PC-6/350-H2 Porter, variante del H2 inicial con motor Lycoming IGO-540-A1A

PC-6/A Turbo-Porter, modelo de serie inicial con motor turbohélice Turbomeca Astazou IIE/IIG

PC-6/A1 Turbo-Porter, variante de 1968 con motor Astazou XII

PC-6/A2 Turbo-Porter, modelo de serie aparecido en 1971 con motor Astazou XIVE

PC-6/B Turbo-Porter, modelo de serie con motor turbohélice P&W Canadá PT6A-6A

PC-6/B1 Turbo-Porter, modelo de serie con motor P&W Canadá PT6A-20

PC-6/B2-H2 Turbo-Porter, modelo de serie con motor P&W Canadá PT6A-27

PC-6/B2-H4 Turbo-Porter, modelo de serie con estructura reforzada.

PC-6/C Turbo-Porter, prototipo fabricado en Estados Unidos por Fairchild-Hiller con motor turbohélices Garret TPE-331-25D.

PC-6/C1 Turbo-Porter, variante del PC-6/C con motor Garret TPE-331-1-100.

PC-6/C2-H2 Porter, variante norteamericana con motor Garret TPE-331-101F.

AU-23A Peacemaker, variante de ataque ligero (Co-In) desarrollada en Estados Unidos utilizada por la USAF y luego transferidos todos a Tailandia (35 ejemplares).

UV-20A Chiricahua, variante norteamericana de transporte ligero empleada por el US Army.

 

Además de decenas de operadores civiles el avión suizo fue o lo sigue aun, operado por las fuerzas armadas de: Angola, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Chad, Colombia, Ecuador, Emiratos Arabaes Unidos, Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Irán, Israel, México, Myanmar, Nepal, Omán, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Sudan, Suiza y Vietnam

 

Especificaciones técnicas (PC-6B2-H2)

Monoplano de transporte ligero STOL

 

Planta Motriz: un turbohélice Pratt & Whitney of Canada PT6A-27 de 550hp, hélices tripala Hartzell HC-B3TN-3D

Dimensiones: Envergadura 15,87 mts, longitud 10,90 mts, altura 3,20 mts, superficie alar 30.15 mts2

Pesos: vacío 1.400 kg, máximo en despegue 2.800 kg

Prestaciones: velocidad máxima 235 km/h, alcance 926 km o 1.600 km con dos tanques auxiliares subalares, techo de servicio 6.250 mts, velocidad de ascenso 305 mts/min

Capacidad de carga: hasta 1200 kg de carga o 10 pasajeros o 6 paracaidistas o una camilla

 

 

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