Douglas A-4Q Skyhawk

El Skyhawk fue diseñado por Ed Heinemann de la Douglas Aircraft Co. según requerimiento de la US Navy por un avión reactor que remplazará al Skyraider A-1. El prototipo voló el 22/6/1954

 

De diseño compacto, ala delta, gran maniobrabilidad, considerable carga de armamentos, estructura robusta, son alguno de los ejemplos que describen a esta aeronave, que estuvo en producción hasta 1979, completando 2960 aviones fabricados.

 

Desde su entrada en servicio participó activamente en los conflictos de Vietnam, Yom Kippur y Malvinas. El Skyhawk opero y aun lo hace en las Fuerzas Armadas de Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Indonesia, Israel, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur.

 

Variantes fabricadas:

 

XA4D-1: Prototipo

YA4D-1 (YA-4A, más tarde A-4A): Prototipos.

A4D-1 (A-4A): Modelo de serie inicial, (166 unidades)

A4D-2 (A-4B): Modelo mejorado con sonda de re-abastecimiento en vuelo y equipos internos actualizados. (542 unidades).

A-4P: Denominación aplicada a los A-4B re-acondicionados y entregados a la Fuerza Aérea Argentina

A-4Q: Denominación aplicada a los A-4B re-acondicionados y entregados a la Marina Argentina.

A-4S: Denominación aplicada a 50 A-4B re-acondicionados y entregados a la Fuerza Aérea de la República de Singapur.

TA-4S: Variante biplaza del anterior (7 unidades)

TA-4S-1: versión de entrenamiento del anterior. (8 unidades)

A4D-2N (A-4C): Variante todo tiempo del A-4B, con radar AN/APG-53A, piloto automático, sistema de bombardeo a baja altitud LABS y turborreactor Wright J65-W-20 (638 unidades).

A-4L: Denominación aplicada a 100 A-4C re-acondicionados y entregados al US Marine Corps Equipados con la aviónica A-4F

A-4S-1: Denominación aplicada a 50 A-4C entregados Singapur.

A-4SU Super Skyhawk: Versión muy modificada y mejorada del A-4S, para la Fuerza Aérea de Singapur con un motor turbofán General Electric F404 y electrónica modernizada .

TA-4SU Super Skyhawk: variante biplaza del anterior

A-4PTM: Denominación aplicada a 40 A-4C y L re-acondicionados y entregados a Malasia

TA-4PTM: variante biplaza del anterior

A4D-5 (A-4E): Modelo mejorado con motor Pratt & Whitney J52-P-6A, refuerzos estructurales, nueva aviónica, radar doppler y varias mejoras más (499 unidades)

A-4F, variante mejorada del A-4E con nueva aviónica, motor J52-P-408 (147 unidades)

TA-4F, variante biplaza del anterior (241 unidades)

TA-4J: variante biplaza del  A-4F, pero sin sistemas de armas (277 unidades)

A-4G: variante del A-4F fabricada para la Marina Australiana Ocho aviones construidos nuevos para la Marina Real Australiana con variaciones menores del A-4F

TA-4G: variante biplaza del anterior

A-4H: Versión del A-4F destinada a Israel (90 unidades) dotados con cañones DEFA de 30 mm y 150 proyectiles

TA-4H: Versión de entrenamiento del anterior. (25 unidades)

A-4K: Denominación aplicada a 10 unidades de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. actualizados  con nuevo radar y nueva aviónica, con capacidad para portar los misiles AGM-65 Maverick y AIM-9.

TA-4K: Versión de entrenamiento del anterior.

A-4M: Modelo empleado por el US Marine Corps con aviónica mejorada y un motor J52-P-408 cabina mejorada y sistemas electrónicos modernizados (158 unidades).

A-4N: Denominación aplicada a 117 A-4M entregados a Israel.

A-4KU: Denominación aplicada a 30 A-4M entregado a la Fuerza Aérea Kuwaití, posteriormente endido a Brasil donde fueron rebautizados como AF-1

TA-4KU: 3 unidades biplazas del modelo anterior, conocidos en Brasil como AF-1A

A-4AR: 36 A-4M ampliemente modernizados para Argentina. Conocidos como Fightinghawk.

OA-4R: variante biplaza del anterior para la Fuerza Aérea Argentina

 

Especificaciones técnicas (A-4Q Skyhawk)

Monoplaza de caza y ataque embarcado

 

Planta Motriz: Un turborreactor Wright J65-W-20 de 34,7 KN

Dimensiones: Envergadura 8,38 mts, longitud 12.01 mts, altura 4,57 mts, superficie alar mts2

Pesos: vacío 4.600 kg, máximo en despegue 10.200 kg

Prestaciones: velocidad máxima 1052 km/h, crucero 441 km/h a 3.350 mts, alcance 1.916 km autonomía 9hs, techo de servicio 8.750 mts, velocidad de ascenso 9.65 mts/seg

Armamento: 2 cañones de 20 mm MK.12 con 100 proyectiles c/u y hasta 2724 kg de  armas en 3 soportes, dos alares y uno ventral, podía portar bombas MK.76, MK.77, MK.81, MK.82, MK.83, MK70, MK86, lanza cohetes LACO 7, LACO 9, LAU-10A, LAU-68/131, LAU-69A, misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, pod de re-abastecimiento en vuelo Sargent-Fletcher 31-300 o pod de cámaras fotográficas VICON 18

 

A-4Q Skyhawk en la Armada Argentina

 

Luego de infructuosas gestiones por parte de la Armada Argentina de conseguir un lote de Skyhawk A-4F provenientes del stock de la US Navy a fines de la década de los `60 en 1970 se logra la aprobación para la venta de un grupo de 16 A-4B ex US Navy, almacenados entonces en Davis Monthan. La Armada contrató para la adecuación de los aviones a la empresa Tulsa Rework, perteneciente a McDonnell Douglas.

 

Tulsa motorizó a los A-4B con un turborreactor J65-W-20 cero horas como así también nuevos equipos electrónicos, a partir de ese momento se los denominó A-4Q. Mientras las aeronaves eran preparadas un grupo de pilotos de la marina se adiestraba en la Brigada Aérea de Villa Reynolds en los A-4P de la Fuerza Aérea y otro grupo viajó a los Estados Unidos para familiarizarse con el nuevo sistema de armas.

 

En diciembre de 1971 el portaaviones ARA 25 de Mayo V-2 viajó a los Estados Unidos para embarcar a los Skyhawk con todo su utillaje y personal, el portaaviones retornó al país el 3/3/1972, en ese instante los A-4Q quedan encuadrados en Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque perteneciente a la Escuadra Aeronaval Nº3, iniciando sus vuelos el 16/3/1972, los entrenamientos de apontaje se iniciaron en julio de ese año y el primer catapultaje desde el 25 de Mayo se realizó el 16/8/1972.

 

Durante el conflicto diplomático con Chile, en 1978, los A-4Q fueron desplegados en la Base Aeronaval Vice Almirante Zar, en Trelew, Provincia de Chubut para ser posteriormente embarcados en el V-2. Para el mes de diciembre de 1978, interceptaron en dos ocasiones a aviones chilenos que seguía los movimientos de la flota argentina.

 

Malvinas

Los A-4Q operaron desde la cubierta del 25 de Mayo hasta el 9/5/1982, el 12 de ese mes son desembarcados y pasan a volar desde la Base Aeronaval de Río Grande, Ushuaia, desde ahí la Tercer Escuadrilla Aeronaval (3EA) realizó 39 misiones de combate, se perdieron tres aeronaves, hundiendo a la fragata HMS Ardent y a la HMS Antelope.

 

El 21/05, por la mañana se encara una misión de ataque, sin resultados positivo, regresando las aeronaves a la base, por la tarde de ese día se ordena el ataque a los buques ingleses que se encontraban en el estrecho San Carlos, los seis aparatos enviados, llegan a destino, atacando a la fragata misilística HMS Ardent, la cual es impactada por bombas de 227kg lanzadas por los A-4Q (3-A-307 y 3-A-312), en la acción, luego del ataque, el 3-A-307 es derribado, su piloto logra eyectarse (Capitán de Corveta Philippi), lamentablemente también es derribado el 3-A-314, falleciendo su piloto (Tte. de Fragata Márquez), el 3-A-312, alcanzado por fuego enemigo, logra alejarse, para antes de caer, permitir eyectarse a su piloto (Teniente de Navío Arca).

 

El 23/05, una nueva misión de ataque a los buques ingleses en San Carlos, esta vez parten de Rio Grande 4 aeronaves, una debió regresar por problemas, continuando las otras tres, el 3-A-302 comandado por el Teniente de Navío Benítez, alcanza con tres bombas a la fragata HMS Antelope, por la noche, al intentar desactivar una de estas bombas, explota, hundiendo al buque en pocos minutos. Al regreso al continente el 3-A-306 realiza un aterrizaje de emergencia, su piloto logra eyectarse, pero fallece horas después tras no haberse podido desplegar correctamente su paracaídas (Capitán de Corveta Zubizarreta).

 

El 12/06 se efectúa la última misión de los A-4Q, previendo bombardear a las fuerzas británicas en tierra, abortan la misión antes de cruzarse con los Sea Harrier, retornando al continente.

 

Pos Guerra

Tras la guerra el desgaste se hizo visible, solo tres aeronaves estaban operativa, la 3EA cesó su actividad en 1986, los pocos ejemplares activos fueron transferidos a la Escuadrilla Aeronaval Nº2, donde son dados de baja el 25/2/1988, dejando 15 años de servicio, 2500 apontajes y 21034 hs de vuelo.

 

0654/3-A-301, ex USN BuAer 144882, recibido en febrero de 1972 como 0654/3-A-201, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0654/3-A-301, dañado en un accidente el 30/12/1978, reparado, dañado durante un ataque el 21/05/1982, reparado, participa en misiones de combate hasta el 12/6/1982. dado de baja el 10/5/1986, último vuelo el 19/7/1986, entregado como material didáctico a la EET Nº1 Jorge Newbery el 4/12/1991

 

0655/3-A-302, recibido en febrero de 1972, como 0655/3-A-302, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0655/3-A-302, dañado durante un catapultaje el 16/5/1974, reparado, dañado tras un accidente el 13/10/1979, reparado, accidentado el 10/5/1982 tras aterrizar en Rio Grande, dado de baja en 1987, último vuelo el 25/2/1988, transferido al Museo de Aviación Naval en 1998.

 

0656/3-A-303, ex USN BuAer 144885, recibido en febrero de 1972, como 0656/3-A-203, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0656/3-A-303, dañado durante un apontaje en el ARA 25 de Mayo el 23/9/1977, reparado, averiado durante un aterrizaje en Rio Grande 13/10/1979, reparado, en 1981 fue modificado según el proyecto Alerta con la instalación de un detector de emisiones de radar y lanza dores de chaff, lamentablemente este avión cae al mar tras un apontaje por rotura del cable de frenado nº4, el 9/8/1981, recuperado los restos del aparato, es dado de baja.

 

0657/3-A-304, nº/serie 12161, ex A4D-2 USN BuAer 144915 recibido en febrero de 1972, como 0657/ 3-A-204, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, re-matriculado en 1974 como 0657/3-A-304 configurado como re abastecedor en vuelo con equipo Sargent-Fletcher, accidentado tras ingesta de un ave el 30/09/1980, en 1982 se le reemplaza el ala, modernizado a principios de 1984, dañado tras colisionar con un ave el 19/07/1984, el 19/7/1986 efectúa el último catapultaje de la Escuadrilla Aeronaval Nº3. Dado de baja con un total de 5.528 horas de vuelo el 24/10/1987, preservado como monumento en el Comando de la Armada sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

0658/3-A-305, ex USN BuAer 144929, recibido en febrero de 1972, como 0658/3-A-205, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0658/3-A-305 configurado con equipos de aerofotografía VICON, dañado por colisión aérea el 30/4/1974, reparado, dañado el 21/4/1982, reparado, destruido por accidente el 22/5/1986 en Comandante Espora, piloto eyectado, ileso.

 

0659/3-A-306, ex USN BuAer 144963, recibido en febrero de 1972, como 0659/3-A-206, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0659/3-A-306 configurado con equipos de aerofotografía VICON y de re-abastecimiento, dañado por accidente el 26/10/1972, reparado, averiado en vuelo el 2/6/1975 mientras practicaba re-abastecimiento, cambio de ala en febrero de 1982, aterrizaje de emergencia con armamento incluido el 23/5/1982 tras una misión de combate, la aeronave impacta contra la pista de la Base Aeronaval Almirante Quijada tras la rotura de la rueda de proa, el piloto, Capitán de Corveta Zubizarreta, se eyecto pero fallece al impactar contra el suelo. El Skyhawk es recuperado y reparado, se estrello durante un adiestramiento en Espora el 11/11/1982, falleciendo el piloto Tte. de Corveta Jambert.

 

0660/3-A-307, ex USN BuAer 144983, recibido en febrero de 1972, como 0660/3-A-207, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0660/3-A-307 configurado con equipos de aerofotografía VICON y preparado para operar con misiles aire-aire AIM-9B, se le detectan fisuras en el larguero intermedio del ala, no reparado, derribado en combate el 21/5/1982 en el estrecho de San Carlos, Islas Malvinas, piloto eyectado e ileso.

 

0661/3-A-308, ex USN BuAer 144988, recibido en febrero de 1972, como 0661/3-A-208, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0661/3-A-308 configurado con equipos de aerofotografía VICON y de re-abastecimiento, efectúo su último vuelo el 19/12/1985, siendo dado de baja el 18/1/1986, preservado como monumento en el Aero Club de Mar del Plata con la matrículo 3-A-314.

 

0662/3-A-309, ex USN BuAer 144989, recibido en febrero de 1972, como 0662/3-A-209, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0662/3-A-309 configurado con equipos de aerofotografía VICON. Dañado tras un accidente en Espora el 8/7/1985, último vuelo el 31/7/1987, dado de baja el 28/10/1987, asignado en principio al Museo de Aviación Naval, pero fue transferido a la Marina Brasilera para pruebas a bordo del portaaviones Minas Gerais, posteriormente el 2/9/1998 fue vendido a un coleccionista de los Estados Unidos donde fue matriculado N82079.

 

0663/3-A-310, ex USN BuAer 145001, recibido en febrero de 1972, como 0663/3-A-210, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque Como 0663/3-A-310 destruido tras caer al mar desde la cubierta del ARA 25 de Mayo el 13/6/1975, falleciendo su piloto, el Tte. de Fragata Etchegoyen.

 

0664/3-A-311, ex USN BuAer 145004, recibido en febrero de 1972, como 0664/3-A-211, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0664/-A-311 destruido tras impactar contra un terraplén en la cabecera de la pista del aeropuerto de Rio Gallegos, el 18/7/1977, piloto eyectado e ileso.

 

0665/3-A-312, ex USN BuAer 145010, recibido en febrero de 1972, como 0665/3-A-212, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0665/-A-312, Dañado tras un catapultaje el 29/3/1973, reparado, configurado como avión de re-abastecimiento, reparado en 1981 tras una pérdida de combustible en el ala. Derribado en combate el 21/5/1982 durante el combate en el estrecho de San Carlos, precipitándose a tierra en proximidades de Puerto Argentino, piloto eyectado.

 

0666/3-A-313, ex USN BuAer 145025, recibido en febrero de 1972, como 0666/3-A-213, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0666/3-A-313 destruido tras caer al mar desde la cubierta del ARA 25 de Mayo el 23/9/1975,piloto eyectado e ileso.

 

0667/3-A-314, ex USN BuAer 145050, recibido en febrero de 1972, como 0667/3-A-214, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0667/3-A-314, configurado con equipos de aerofotografía VICON y de re-abastecimiento, averiado el 22/6/1978, reparado, cambio de ala en febrero de 1982 por fisuras en el larguero, derribado en combate el 21/5/1982 en el estrecho de San Carlos, falleciendo su piloto el Tte. de Fragata Marquez.

 

0668/3-A-315, ex USN BuAer 145053, recibido en febrero de 1972, como 0668/3-A-215, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, destruido tras caer al mar el 27/6/1973, desapareciendo con el su piloto el Tte. de Navío Marty.

 

0669/3-A-316,ex USN BuAer 145025, recibido en febrero de 1972, como 0669/3-A-216, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como destruido el 16/1/1973 tras caer a tierra falleciendo su piloto el Tte. de Fragata Peña.

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CREDITOS