Boeing-Vertol CH-47C Chinook del Ejército Argentino

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Al mismo tiempo que arriban los 3 Chinooks adquiridos por la Fuerza Aérea, llegan al país las dos unidades destinadas al Batallón de Aviación 601 en Campo de Mayo del Ejército. Por diversos problemas, fundamentalmente económicos, no pudieron comprarse las 35 unidades previstas en 1979.

 

Los ejemplares operados por el ejército contaban con el esquema de pintura similar al empleado por el US Army, a diferencia de los adquiridos para la Fuerza Aérea, estos no disponían de la misma aviónica ni tampoco contaban con los tanques auxiliares de combustible.

 

Los ejemplares del EA se emplearon en diversas tareas, como el lanzamiento de paracaidistas, transporte de carga, material militar y personal y prestaron una gran ayuda a la población civil durante la inundaciones en la provincia de Buenos Aires en 1980.

 

En Malvinas

 

Tras el inicio del conflicto, ambos ejemplares fueron destinados a las islas, arriban a las mismas en vuelo directo desde el Rio Gallegos, el 18 de mayo. Una vez llegados empiezan con el apoyo a las fuerzas de tierra, trasladando armamento, municiones, personal y víveres.

Lamentablemente a los tres días de arribado, el AE-521 es destruido en tierra por una patrulla de Harrier, en Monte Kent, mientras que su gemelo queda inmovilizado por fallas mecánicas. En total los dos ejemplares apenas volaron 41hs.

 

Los ejemplares del ejército:

 

AE-520, (CH-47C/BV 309) nº/construcción B-797/CG-101, ex N31787, incorporado en enero de 1980, desplegado en Malvinas a partir del 19/05/1982, a los pocos días de llegar queda inmovilizado por problemas mecánicos, los cuales no pudieron ser solucionados, quedando abandonado ahí, sus restos canibalizados y empleados por la RAF como fuente de repuestos de sus Chinooks. Trasladado a Gran Bretaña, arriba el 19/08/1982 para ser exhibido, posteriormente es almacenado en un destacamento de la Royal Navy, recuperado y puesto a punto por la Royal Air Force como ZH257, empleado en tareas de instrucción en tierra en la base de la RAF en Odiham. Hasta el 2001, momento en el que es totalmente desarmado para reparar el Chinook de la RAF ZA704 accidentado en Omán en 1999.

 

AE-521, (CH-47C/BV 309) nº/construcción B-798/CG-102, ex N31787, incorporado en enero de 1980, desplegado en Malvinas a partir del 19/05/1982, destruido en tierra el 21/05/1982 en Monte Kent por fuego de cañón de los Harrier GR3 de la RAF, matriculas XZ988/34 y XZ963/14. Este Chinook apenas contaba con 402hs de vuelo.

 

 

AE-520

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