Boeing-Vertol CH-47C Chinook

Los tres CH-47C de la Fuerza Aérea, antes de su partida desde los Estados Unidos

El CH-47 nace a finales de los años ´50 del pasado siglo, según un requerimiento del Ejercito de los Estados Unidos como reemplazo del Sikorsky Mojave.

 

Por entonces la compañía Vertol, diseña el YHC-1A con motores a turbina en tándem y capacidad para 20 soldados, este no cumplió con todos los requisitos impartidos por el US Army, quedando desechado por estos, pero una versión mejorada seria adoptada por el US Marine Corps bajo la designación Boeing-Vertol CH-46 Sea Knight. En 1962 el US Army encarga una variante de este, agrandada, ahora designada Boeing-Vertol Modelo 114 HC-1B, cuyo primer ejemplar levantaría vuelo el 21 de septiembre de 1961, entrando en servicio inmediatamente. A partir del siguiente año, debido al cambio de nomenclatura de todas las aeronaves en Estados Unidos, el HC-1B paso a conocerse como CH-47A Chinook.

Helicóptero bi-rotor de transporte pesado, propulsado por dos motores turbo-eje, instalados ambos en la sección trasera del fuselaje con hélices contra-rotatorias con capacidad para transportar hasta 55 soldados totalmente pertrechados.

 

Además de la variante militar existe una versión destinada al mercado civil conocida como Modelo 234.

 

Del Chinook se llevan fabricados mas de 1.200 unidades, las cuales no solo fueron construidas por Boeing en Estados Unidos, sino también por Kawasaki en Japón y Elicotteri Meridionali, en Italia.

 

El CH-47 se hace famoso por sus acciones de combate durante la guerra de Vietnam dando apoyo a las fuerzas de tierra, efectuando evacuaciones, realizando tareas de búsqueda y rescate como así también trasladando equipos militares y aeronaves siniestradas colgadas de las eslinga ventral. Además de combatir en Vietnam, estos helicópteros sirvieron durante el conflicto el Golfo entre Irán e Irak, durante la guerra de Malvinas, durante la Guerra del Golfo en 1990 y en las operaciones militares en Afganistán.

 

El versátil Chinook continua en línea de producción actualmente con la variante muy mejorada CH-47F.

 

Adquirido no solo por la USAF y el US Amy, sino también por las fuerzas armadas de Arabia Saudita, Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Arabes, España, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irán, Italia, India, Japón, Libia, Marruecos, Omán, Singapur, Vietnam del Sur, Taiwan, Tailandia y Turquía

 

Variantes:

HC-1B, denominación aplicada a los ejemplares entregados antes de 1962, equipados con motores Lycoming T-55-L-5

CH-47A modelo de serie introducido en el US Army en agosto de 1962, equipado con motores T55-L-7 de mayor potencia, peso máximo de despegue incrementado hasta la 15ton. (349 unidades)

ACH-47A, variante de transporte y ataque incorporada en 1965, equipada con ametralladoras XM32/XM33 o M2HB, lanza granadas de 40mm y cañones de 20 mm M24A1, dados de baja en 1968.

CH-47B, modelo de serie mejorado, con motores T55-L-7C de mayor potencia, nueva plataforma de carga y ametralladoras de 7.62mm en puestos laterales (108 unidades).

CH-47C, variante de serie con motores de mayor potencia T55-L-11, mayor peso de despegue (21 ton) y nuevo sistema de estabilización (233 unidades)

CH-147, denominación aplicada a los CH-47C entregados a Canadá en 1974

CH-47D, variante con cabina de carga reformada para equipos de mayor volumen, motores de mayor potencia, T55-L-12 o T55-GA-714A, aviónica modernizada dotada de GPS y otras mejoras sustanciales. Introducido al servicio en 1979, desde ese momento varios Chinook de los modelos anteriores fueron modificados al estándar CH-47D.

MH-47D, variante del anterior adaptada para misiones especiales, empleada por el US Army desde 2005 (12 unidades).

MH-47E, designación aplicada a 28 ex CH-47C modificados en 1991 para operaciones especiales con grupos comando.

CH-47F, ultimo modelo del Chinook aparecido, el prototipo levanto vuelo en 2001 entrando en servicio con el US Army en 2006. Esta variante cuanta con aviónica totalmente digital, motores de mayor potencia (3630Kw) y capacidad de carga ampliada hasta las 21ton, entre otras mejoras.

MH-47G, variante del CH-47F para operaciones especiales, similar al MH-47E pero con aviónica digital, los primeros ejemplares entraron en servicio en 2015.

CH-47J, denominación aplicada a los Chinook fabricados en Japón a partir de 1993, estos disponen de tanques auxiliares de combustible, sistema FLIR y aviónica parcialmente digital.

Boeing Modelo 234, denominación aplicada a los Chinook empleados en el mercado aero comercial, ya sea para transporte de carga como de pasajeros

 

Especificaciones técnicas (CH-47C)

Helicóptero bi-motor de transporte pesado

 

Planta Motriz: 2 turbo-ejes Lycoming T55-GA-712 de 3.750 hp c/u (2.796kw) con hélices tripala

Dimensiones: diámetro del rotor 18.3 mts, longitud 30.1 mts, altura 5.7 mts, superficie discal 260 m2

Pesos: vacío 10.185 kg, máximo en despegue 22.680 kg

Prestaciones: velocidad máxima 315 km/h, de crucero 220 km/h, alcance 2.252 km, techo de servicio 5.639 mts, ascenso 7.7 mt/seg.

Capacidad de transporte: hasta 55 soldados o 24 camillas o 12.700 kg de carga

Los CH-47C del Ejército Argentino

Los CH-47C de la Fuerza Aérea Argentina

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