Bell UH-1H Huey / Huey II - Ejército Argentino

Bell 205 / UH-1H Inicio

Los primeros Huey llegan al país por vía marítima en 1969, siendo ensamblados por el Centro de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, entrando en servicio con el Batallón de Aviación del Ejército 601 en enero de 1970. Las primeras 25 unidades fueron matriculadas AE-400 al AE-424, en octubre de 1978 llegan seis unidades del  Modelo 205A, matriculados AE-425 al AE-430 adquiridas de segunda mano en el mercado civil.

 

Nuevos lotes de UH-1 son recibidos en 1994 (6 UH-1H ex US Army), en 1998 (10 UH-1D, transformados

en UH-1H también ex US Army), nuevas entregas se producen el 9/03/2001, cuando llegan 10 ejemplares

vía programa de asistencia militar de los Estados Unidos, de estos dos son empleados como fuente de

repuestos. Entre 2009 y 2010 son recibidos todos los Huey operativos dados de baja en la Armada y la

Fuerza Aérea.

 

Huey en acción, operativo Independencia

 

Los UH-1 entraron por primera vez en acción durante los combates en la provincia de Tucumán dentro

del operativo antiterrorista ¨Independencia¨ en 1974 realizando misiones de transporte, evacuación

sanitaria y exploración armada. El ejército dispuso para esto de 4 unidades Huey, los cuales formaron

parte del equipo de combate ¨Condor¨,Las primeras acciones de combate se llevan adelante el 14/02/1974. La

única baja se produce, el ultimo día de operaciones de la sección ¨Condor¨ el 5/05/1976 cuando cae a

tierra tras golpear la copa de los arboles, el AE-411 falleciendo 4 de sus ocupantes.

 

En Malvinas

 

Tras la recuperación de las islas, el Ejército despliega vía marítima y por aire, dos grupos de UH-1 en las

islas, los primeros arriban el 10 de abril de 1982, en total llegan nueve unidades. Todos son equipados con un par de  ametralladoras MAG.

 

Los Huey efectuaron innumerables misiones de apoyo a la infantería, evacuación sanitaria y vuelos de reconocimiento. La unidad realiza un total de 740 hs de vuelo, mas allá de los percances mecánicos y de los ejemplares fuera de servicio por daños menores, todos son capturados por las fuerzas inglesas, varios hoy están expuestos en varios museos en territorio británico.

 

Durante el conflicto varios Huey son desplegados en bases patagónicas, un ejemplar se pierde (AE-419) durante un vuelo de reconocimiento, en búsqueda de fuerzas británicas infiltradas en el continente, en un accidente falleciendo sus 10 ocupantes.

 

Después de  Malvinas

 

El asiento habitual de los Huey es en Campo de Mayo, los arribados en primera instancia se encuadraron dentro del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, ambos cuerpos desplegaron sus unidades en Puerto Argentino durante el conflicto por las islas Malvinas. Los Huey arribaron a bordo de transportes C-130 de la Fuerza Aérea y con el buque ARA Bahía Paraíso. En 1985 se crea la Sección de Aviación del Ejército Nº9 con asiento en Comodoro Rivadavia y a partir del 2011 entra en operaciones la Sección de Aviación del Ejercito de Montaña nº5 con asiento en el aeropuerto Martín Miguel de Guemes en la provincia de Salta.

 

En 2010 los UH-1 en servicio en la Armada Argentina y la Fuerza Aérea son transferidos el Ejército, de los ejemplares de la marina, solo 5 llegan en condición de vuelo, mientras que de la Fuerza Aerea se reciben 4 ejemplares.

 

Para repuestos:

 

Ae-¿?, (UH-1D), ex US Army ¿?, incorporado en septiembre de 2007 por el Ejército Argentino, sin condición de vuelo, empleado para repuestos.

 

Ae-¿?, (UH-1H), nº/serie 9523, ex US Army 67-17325, incorporado via FMS por la Fuerza Aérea Argentina como H-14 en 1968. Transferido en mayo de 2010 al Ejército Argentino, sin condición de vuelo, empleado para repuestos.

 

Ae-¿?, (UH-1D), nº/serie 8544, ex US Army 66-16350 donde opera hasta ser almacenado en el AMARC el 2/10/1995, incorporado via FMS por el Ejército Argentino en marzo de 2001, sin condición de vuelo, empleado para repuestos y entrenamiento.

 

Ae-¿?, (UH-1D), nº/serie 5288, ex US Army 66-00805 donde opera hasta 1992, incorporado via FMS por la Fuerza Aérea Argentina como H-09 el 11/09/1997, empleado varios años dentro del plan Nacional de Manejo del Fuego con helibalde. Accidentado el 23/11/2005, reparado, transferido en mayo de 2010 al Ejército Argentino, sin condición de vuelo, empleado para repuestos.

 

Ae-¿?, (UH-1H), nº/serie 9522, ex US Army 67-17324, incorporado via FMS por la Fuerza Aérea Argentina como H-12 en 1968, aterrizaje de emergencia el 17/08/1982 en Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, reparado, transferido en mayo de 2010 al Ejército Argentino, sin condición de vuelo, empleado para repuestos.

 

Ae-¿?, (UH-1H), nº/serie 11552, ex US Army 69-15254, incorporado por la Armada Argentina como 0879/3-H-307 en diciembre de 2000, desprogramado en febrero de 2008, trasferido al CoAvEj en agosto de 2010, para repuesto.

 

Ae-¿?, (UH-1H), nº/serie 12586, ex US Army 70-16281, incorporado por la Armada Argentina como 0880/3-H-302 en noviembre de 2000, accidentado el 15/03/2007 en Viedma, provincia de Rio Negro, de baja, restos trasferidos al CoAvEj en agosto de 2010, para repuesto.

 

Ae-¿?, (UH-1D), nº/serie 5483, ex US Army  66-01000, convertido en UH-1H, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina el 16/11/1997, matriculado H-15, transferido en mayo de 2010 al Ejército Argentino, sin condición de vuelo, intercambiado por el ex H-16, hoy re-pintado con los colores de la Fuerza Aérea se lo expone en el Museo Nacional de Aeronáutica y Espacio de Morón.

 

Ae-¿?, (UH-1D), nº/serie 5763, ex US Army 69-16069, convertido en UH-1H, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina el 16/11/1997, matriculado H-16, almacenado en 2009 en el Museo Nacional de Aviación en Morón, intercambiado por el ex H-15 con el Ejército Argentino en 2012, trasladado a Campo de Mayo, prevista su transformación en Huey II.

 

Operativos

 

Ae-401, (UH-1H), nº/serie 11387, ex US Army 69-15099, adquirido por el Ejército Argentino como AE-401 en febrero de 1970, destruido tras precipitarse a tierra el 8/06/1972.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-402, (Derecha) (UH-1H), nº/serie 11883, ex US Army 69-15595, adquirido por el Ejército Argentino como AE-402 en febrero de 1970, destruido tras precipitarse a tierra el 8/06/1972.

 

Ae-404, (UH-1H), nº/serie 13188, ex US Army 72-21489, adquirido por el Ejército Argentino como AE-404 el 23/10/1973, destruido tras precipitarse a tierra en Las Lomitas, provincia de Formosa el 6/10/2009, sin victimas fatales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-405, (Derecha) (UH-1H), nº/serie 13189, ex US Army 72-21490, adquirido por el Ejército Argentino como AE-405 el 23/10/1973, wfu, almacenado en Campo de Mayo.

 

Ae-406, (UH-1H), nº/serie 13190, ex US Army 72-21491, adquirido por el Ejército Argentino como AE-406 el 23/10/1973, trasladado a las Islas Malvinas el 23/04/1982, capturado por las fuerzas británicas el 14/06/1982, trasladado a Dovenport, Gran Bretaña donde arriba el 3/12/1982, preservado desde julio de 1985 en el Museo del Ejército Británico en Middle Wallop, repintado con esquema del US Army y marcas de la 1era División numeral 998-8888, hoy se expone su larguero de cola en el Museo de Aviación de Yorkshire nuevamente con los colores del Ejercito Argentino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-407, (UH-1H), nº/serie 13203, ex US Army 72-21504, adquirido por el Ejército Argentino como AE-407 el 23/10/1973, wfu.

 

Ae-408, (Derecha) (UH-1H), nº/serie 13204, ex US Army 72-21505, adquirido por el Ejército Argentino como AE-408 el 23/10/1973.

 

Ae-409, (UH-1H), nº/serie 13205, ex US Army 72-21506, adquirido por el Ejército Argentino como AE-409 el 23/10/1973, trasladado por el buque ARA Bahía Paraíso a las Islas Malvinas el 9/04/1982, capturado por las fuerzas británicas el 14/06/1982, trasladado en 1983 a Duxford, Gran Bretaña, preservado desde el 2013 en el Museo de Aviación del Ejército británico en Middle Wallop.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-410, (Derecha-arriba) (UH-1H), nº/serie 13220, ex US Army 72-21521, adquirido por el Ejército Argentino como AE-410 el 13/09/1973, trasladado a las Islas Malvinas el 18/04/1982, capturado por las fuerzas británicas el 14/06/1982, almacenado en el aeropuerto de Puerto Argentino, el 14/06/1989 es trasladado al museo de la RAF en Monte Agradable (Mount Pleasant para los británicos).

 

Ae-411, (UH-1H), nº/serie 13221, ex US Army 72-21522, adquirido por el Ejército Argentino como AE-411 el 13/09/1973, destruido tras precipitarse a tierra en cercanías de Rio Caspichango, provincia de Tucumán el 5/05/1976 durante el Operativo Independencia, tras golpear con el rotor la copa de los arboles, falleciendo 4 ocupantes de sus ocupantes, el piloto, Subteniente César Ledesma, el Capitán Ramallo, el Sargento Walter Gómez y el Cabo 1ero Carlos Parra.

 

Ae-412, (UH-1H), nº/serie 13559, ex US Army 73-22076, adquirido por el Ejército Argentino como AE-412 el 3/03/1975, dañado por fuego enemigo durante la batalla de Acheral, provincia de Tucuman en octubre de 1975. Trasladado a las Islas Malvinas el 23/04/1982, capturado tras la guerra empleado como repuesto del AE-413, los restos utilizados como blanco de artillería.

 

Ae-413, (UH-1H), nº/serie 13560, ex US Army 73-22077, adquirido por el Ejército Argentino como AE-413 el 03/03/1973, trasladado a las Islas Malvinas el 23/04/1982, capturado por las fuerzas británicas el 14/06/1982, trasladado a las islas británicas, matriculado G-HUEY, en 1987 es utilizado en el rodaje de la película 007 ¨Su Nombres es Peligro¨, en enero de 1992 lo adquiere la empresa Butante Buzzard, lo utiliza hasta febrero de 2000, en octubre de 2002 lo compra la empresa Argonauts Holding donde permanece hasta julio de 2007, desde ese momento hasta abril de 2011 lo utiliza G-Huey Partnership, momento en el que pasa a MX Jets, hoy permanece expuesto en el Bourmemouth Aviation Museum de Odiham.

 

Ae-414, (UH-1H), nº/serie 13568, ex US Army 73-22085, adquirido por el Ejército Argentino como AE-414 el 25/04/1975.

 

Ae-415, (UH-1H), nº/serie 13567, ex US Army 74-22084, adquirido por el Ejército Argentino como AE-415 el 22/04/1975.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-416, (UH-1H), nº/serie 13569, ex US Army 74-22086, adquirido por el Ejército Argentino como AE-416 el 25/04/1975, destruido tras accidentarse en Tartagal, provincia de Salta el 9/02/1993 fallecen sus 4 ocupantes, los dos pilotos y dos médicos que viajaban abordo.

 

Ae-417, (UH-1H), nº/serie 13570, ex US Army 74-22087, adquirido por el Ejército Argentino como AE-417 el 14/03/1975, trasladado a las Islas Malvinas el 23/04/1982, destruido el 21/05/1982, restos capturados por las fuerzas británicas.

 

Ae-418, (UH-1H), nº/serie 13571, ex US Army 74-22088, adquirido por el Ejército Argentino como AE-418 el 25/02/1975, trasladado a las Islas Malvinas el 23/04/1982, dañado por la artillería naval el 11/06/1982. Desarmado trasladado a Moody Brooks 18/05/1983.

 

Ae-419, (Derecha) (UH-1H), nº/serie 13841, ex US Army 74-22517, adquirido por el Ejército Argentino como AE-419 el 6/12/1976, destruido tras precipitarse a tierra durante un vuelo de reconocimiento, en Caleta Olivia provincia de Santa Cruz el 30/04/1982, fallecen sus 10 ocupantes, el Coronel Arévalo, Teniente Sosa, Teniente 1ero Marcos Antonio Fassio, Sargento Pedro Andrés Campos, Cabo Néstor Daniel Barros, Soldados conscriptos Marcelo Gustavo Cini, Oscar Calixto Millapi, Daniel Alberto Palavecino, Fernando Luís Sieyra y Jesús Artemio Marcial.

 

Ae-420, (UH-1H), nº/serie 13842, ex US Army 74-22518, adquirido por el Ejército Argentino como AE-420 el 6/12/1976.

 

Ae-422, (UH-1H), nº/serie 13844, ex US Army 74-22520, adquirido por el Ejército Argentino como AE-422 el 6/12/1976, trasladado a las Islas Malvinas el 23/04/1982, capturado por las fuerzas británicas, expuesto en el museo de la Aviación Naval en Yeovilton, Gran Bretaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-423, (UH-1H), nº/serie 13933, ex US Army 77-22929, adquirido por el Ejército Argentino como AE-425 el 16/10/1978, destruido tras accidentarse el 28/06/1988 en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, sin víctimas fatales.

 

Ae-424, (205A-1), nº/serie 13934, ex US Army 77-22930, adquirido por el Ejército Argentino como AE-424, trasladado a las Islas Malvinas el 23/04/1982, capturado por las fuerzas británicas en Malvinas el 14/06/1982, matriculado en las islas como VP-FBD,  adquirido por la empresa británica Grampian Helicopters en enero de 1986, operando con esta hasta septiembre de 1987 como G-BMLA, matriculado posteriormente en Australia, como VH-UHE y mas adelante en Papua Nueva-Guinea como P2-405.

 

Ae-425, (205A-1), nº/serie 30151, adquirido por el Ejército Argentino a la empresa Evergreen Air Center, ingresado al país como LV-MLH, rematriculado en el Ejército como AE-425 el 31/11/1978, destruido tras accidentarse el 16/07/1980.

 

Ae-426, (205A-1), nº/serie 30152, ex N59440, adquirido por el Ejército Argentino a la empresa Evergreen Air Center, ingresado al país como LV-MLI, rematriculado en el Ejército como AE-426 el 22/11/1978, dado de baja en 2007 y preservado en el Museo de la Aviación del Ejército de Ciudadela hasta 2008 cuando es vendido a la empresa estadounidense Alvac Inc. en 2009, matriculado N205CK.

 

Ae-427, (205A-1), nº/serie 30162, adquirido por el Ejército Argentino a la empresa Evergreen Air Center, ingresado al país como LV-MLJ, rematriculado en el Ejército como AE-427 el 22/12/1978, vendido a la empresa estadounidense Alvac Inc. en enero de 2008, matriculado N205JL.

 

Ae-428, (205A-1), nº/serie 30213, adquirido por el Ejército Argentino a la empresa Evergreen Air Center, ingresado al país como LV-MLL, rematriculado en el Ejército como AE-428 el 22/12/1978, vendido a la empresa estadounidense Alvac Inc. en 2009, matriculado N205LM.

 

Ae-429, (205A-1), nº/serie 30282, adquirido por el Ejército Argentino a la empresa Evergreen Air Center, ingresado al país como LV-MLM, rematriculado en el Ejército como AE-429 el 22/12/1978, vendido a la empresa estadounidense Idaho Helicopters en octubre de 2007, matriculado N205DY.

 

Ae-430, (205A-1), nº/serie 30283, adquirido por el Ejército Argentino a la empresa Evergreen Air Center, ingresado al país como LV-MLN, rematriculado en el Ejército como AE-430 el 22/12/1978, destruido tras accidentarse el 6/05/1979 en San Francisco, provincia de Córdoba.

 

Ae-431, (UH-1D), nº/serie 5827, ex US Army 66-16273, transformado en UH-1H, adquirido por el Ejército Argentino como AE-431 en junio de 1994.

 

Ae-432, (UH-1H), nº/serie 9822, ex US Army 67-17624, adquirido por el Ejército Argentino como AE-432 en junio de 1994.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-434, (UH-1H), nº/serie 10655, ex US Army 68-15725, adquirido por el Ejército Argentino como AE-434 en junio de 1994.

 

Ae-435, (UH-1H), nº/serie 10883, ex US Army 68-16224, adquirido por el Ejército Argentino como AE-435 en junio de 1994. Destruido tras colapsar el hangar donde estaba resguardado debido a una fuerte tormenta, el 26/02/2002 en Curuzú Cuatia, provincia de Corrientes.

 

Ae-436, (UH-1H), nº/serie 10985, ex US Army 68-16326, adquirido por el Ejército Argentino como AE-436 en junio de 1994. Dañado tras colapsar el hangar donde estaba resguardado debido a una fuerte tormenta, el 26/02/2002 en Curuzú Cuatia, provincia de Corrientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-438, (UH-1D), nº/serie 5394, ex US Army 66-0911, almacenado en el AMARC, adquirido por el Ejército Argentino como AE-438 entregado el 17/02/1998, arribado a Campo de Mayo en abril de 1998.

 

Ae-441, (UH-1D), nº/serie 5556, ex US Army 66-1073, adquirido por el Ejército Argentino como AE-441 entregado el 17/02/1998, arribado a Campo de Mayo en abril de 1998.

 

Ae-442, (UH-1D), nº/serie 5115, ex US Army 65-10071, convertido en UH-1H, almacenado en el AMARC en 1997, adquirido por el Ejército Argentino como AE-442 en 1998.

 

Ae-444, (UH-1D), nº/serie 5443, ex US Army 66-0960, convertido en UH-1H, almacenado en el AMARC en 1997, adquirido por el Ejército Argentino como AE-444 en 1999.

 

Ae-445, (UH-1D), nº/serie 9072, ex US Army 66-16878, convertido en UH-1H, almacenado en el AMARC, adquirido por el Ejército Argentino como AE-445 en 1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-446, (UH-1H), nº/serie 9882, ex US Army 67-17864, almacenado en el AMARC, adquirido por el Ejército Argentino como AE-446 en 1999.

 

Ae-448, (UH-1H), nº/serie 12579, ex US Army 69-15313, adquirido por el Ejército Argentino como AE-453 en noviembre de 2000.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-450, (205A-1), nº/serie 30108, ex N2980W, adquirido por el Ejército Argentino como AE-450 en 1973, transferido en 1989 al Ministerio de Salud como LQ/LV-LGT, operado por la empresa Helicenter, fuera de servicio desde abril de 2012

 

Ae-453, (UH-1H), nº/serie 12579, ex US Army 70-16274, adquirido por el Ejército Argentino como AE-453 arribado el 9/03/2001.

 

Ae-454, (UH-1H), nº/serie 11338, ex US Army 69-15050, adquirido por el Ejército Argentino como AE-454 arribado el 9/03/2001.

 

Ae-456, (UH-1H), nº/serie 12128, ex US Army 69-15840, adquirido por el Ejército Argentino como AE-456 arribado el 9/03/2001.

 

Ae-457, (UH-1H), nº/serie 12191, ex US Army 69-15903, adquirido por el Ejército Argentino como AE-457 arribado el 9/03/2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-458, (UH-1H), nº/serie 12376, ex US Army 70-15766, adquirido por el Ejército Argentino como AE-458 en 2001.

 

Ae-459, (UH-1H), nº/serie 11299, ex US Army 69-15011, prevista su venta a Chile en 2004, no concretada, adquirido por el Ejército Argentino como AE-459 en septiembre de 2007.

 

Ae-460, (UH-1H), nº/serie 11582, ex US Army 69-15294, adquirido por el Ejército Argentino como AE-447 en 2000, transformado en 2009 como Huey II, re-matriculado Ae-460 Hornero 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-461, (UH-1D), nº/serie 5395, ex US Army 66-0912, almacenado en el AMARC, adquirido por el Ejército Argentino como AE-437 entregado el 17/02/1998, arribado a Campo de Mayo en abril de 1998, accidentado en diciembre de 2000, recuperado y transformado en 2009 como Huey II, re-matriculado Ae-461 Hornero 2.

 

Ae-462, (UH-1H), nº/serie 12042, ex US Army 66-15754, adquirido por el Ejército Argentino como AE-455 en 2001, transformado en 2009 como Huey II, rematriculado Ae-462 Hornero 3, destruido tras accidentarse en la provincia de Neuquén el 12/03/2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-463, (UH-1D), nº/serie 9332 ex US Army 66-17138, convertido en UH-1H, almacenado en el AMARC, adquirido por el Ejército Argentino como AE-440 entregado el 17/02/1998, arribado a Campo de Mayo en abril de 1998, transformado en 2009 como Huey II, rematriculado Ae-463 Hornero 4.

 

Ae-464, (UH-1H), nº/serie 10803 ex US Army 68-16144, dado de baja adquirido por Bell Textron, transformado en 2002 en demostrador Huey II, matricula N16144, adquirido por el Ejército Argentino como AE-464 en 2006 Hornero 5.

 

Ae-465, (UH-1H), nº/serie 10305 ex US Army 68-15375, adquirido por el Ejército Argentino como AE-433 en junio de 1994, transformado en 2010 como Huey II, rematriculado Ae-465 Hornero 6.

 

Ae-466, (UH-1H), nº/serie 13843, ex US Army 74-22519, adquirido por el Ejército Argentino como AE-421 el 6/12/1976, transformado en 2009 como Huey II, rematriculado Ae-466 Hornero 7.

 

Ae-467, (UH-1D), nº/serie 5903, ex US Army 66-16209, almacenado en el AMARC, adquirido por el Ejército Argentino como AE-439 entregado el 17/02/1998, arribado a Campo de Mayo en abril de 1998, transformado en 2009 como Huey II, rematriculado Ae-467 Hornero 8.

 

Ae-468, (UH-1D), nº/serie 5251, ex US Army 66-0768, almacenado en el AMARC, adquirido por el Ejército Argentino como AE-443 en 1998, transformado en 2009 como Huey II, rematriculado Ae-468 Hornero 9.

 

Ae-469, (UH-1H), nº/serie 11884, ex US Army 70-16214, adquirido por el Ejército Argentino como AE-403 en 1970, transformado en 2010 como Huey II, rematriculado Ae-469 Hornero 10.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-470, (UH-1H), nº/serie 12519, ex US Army 70-16214, adquirido por el Ejército Argentino como AE-452 en noviembre de 2000, transformado en Huey II, rematriculado Ae-470 Hornero 11.

 

Ae-471, (UH-1H), nº/serie 11386, ex US Army 69-15098, adquirido por el Ejército Argentino como AE-400 en febrero de 1970, transformado en Huey II, rematriculado Ae-471, Hornero 12, retornado al servicio en marzo de 2015.

 

Ae-473, (UH-1H), nº/serie 12353, entregado en 1970 al US Army como 70-15743, adquirido por el Ejército Argentino como AE-449 en noviembre de 2000.Convertido en Huey II en el año 2017, AE-473 Hornero 14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ae-490, (UH-1H), nº/serie 12630, incorporado en 1969 por la USAF como 70-16325, dado de baja en 2007, adquirido por el Ejército Argentino, incorporado al CAE como Ae-490 en 2008.

 

Ae-491, (UH-1H), nº/serie 11531, incorporado en 1969 por la USAF como  69-15243, dado de baja, rematriculado luego como N42338, adquirido por el Ejército Argentino, incorporado al CAE como Ae-491 en 2008.

 

Ae-492, (UH-1H), nº/serie 12203, ex USAF 69-15915, dado de baja en 2007, adquirido por el Ejército Argentino, incorporado al CAE como Ae-492 en 2008.

 

Ae-493, (UH-1H), nº/serie 12221, incorporado por la USAF en 1973 como 69-15933, incorporado por la 3er Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH3), de la Escuadra Aeronaval 3 de la Armada Argentina como como 0873/3-H-301 en mayo de 2000, desactivado en febrero de 2008, trasferido al CAE en agosto de 2010 como Ae-493.

 

Ae-494, (UH-1H), nº/serie 12223, incorporado por la USAF en 1973 como 69-15935, incorporado por la 3er Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH3), de la Escuadra Aeronaval 3 de la Armada Argentina como 0875/3-H-304 en diciembre de 2000, trasferido al CAE en junio de 2010, incorporado como Ae-494, formo parte del 3er Escuadrón, desprogramado.

 

Ae-495, (UH-1H), nº/serie 12516, incorporado por la USAF en 1973 como 70-16211, incorporado por la 3er Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH3), de la Escuadra Aeronaval 3 de la Armada Argentina  como 0877/3-H-306 en diciembre de 2000, trasferido al CAE en julio de 2010 como Ae-495, formo parte del 3er Escuadrón, desprogramado.

 

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