Bell 205 / UH-1 Huey / Huey II
El mundialmente conocido como Huey no es otro que el helicóptero más difundido en occidente, diseñado según una especificación emitida por el US Army en 1955 por un helicóptero que superara en capacidad y potencia al Sikorsky S-55 por entonces en servicio.
Bell se alza con la competencia y fabrica tres prototipos denominados XH-40 o Bell Modelo 204. Diseñado por Bartram Kelly, este modelo estaba equipado con el moderno turboeje Avco Lycoming T53 de 700h. Con un fuselaje en forma de renacuajo, amplia cabina y pronunciado larguero de cola en el que se montaba el rotor antipar, el prototipo levanto vuelo el 20 de octubre de 1956. Inmediatamente el US Army solicita el nuevo modelo, bautizado como Iroquis, entrando en servicio en 1959.
Por entonces Bell ya trabajaba en una variante de mayor potencia el YUH-1B, este contaba con un motor de 1.100hp y capacidad para transportar hasta 8 personas en lugar de las 6 del modelo inicial. El UH-1B entraría en servicio en 1962 y seria el ultimo del Modelo 204. En agosto de 1962, Bell puso en vuelo el prototipo del nuevo Modelo 205, con capacidad de transporte aumentada a 12 personas y rotor de mayor diámetro.
Bell prosiguió con mejoras que años después llevarían a la aparición del bi-turbina 212 o basado en el modelo 204, a fines de los años´60 al revolucionario helicóptero de ataque AH-1 Cobra.
Mas de 10.000 unidades de los modelos 204/205 fueron fabricadas, tanto en Estados Unidos como, bajo licencia, en Alemania, Italia, Japón y Taiwan.
Los Modelos 204/205 fueron ampliamente utilizados en la guerra de Vietnam, como así también en los conflictos árabe-israelíes, la guerra de Malvinas, la guerra de Golfo entre Irán e Iraq,
En los años ´90 del pasado siglo, Bell puso en venta un kit de mejoras para los modelos 205/UH-1H en servicio, este contempla mejoras estructurales, de aviónica y motor de mayor potencia, los helicópteros que vuelan con esta mejora se denomina actualmente como Huey II
Fueron o lo son aun, utilizados por las Fuerzas Armadas de: Albania, Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Belice, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Camboya, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Georgia, Grecia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kenya, Líbano, Macedonia, Marruecos, México, Myanmar, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Papúa NG, Perú, Singapur, Suecia, Taiwan, Tailandia, Tanzania, Túnez, Turquía, Uganda, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.
Variantes fabricadas de los Modelo 204 y 205
XH-40, prototipos de desarrollo con motor Lycoming XT-53-L-1 de 700 hp.
YH-40, variante de pre-serie con la cabina alargada 30 cm y otras modificaciones (6 unidades).
HU-1A, modelo inicial de serie, re-designado como UH-1A en 1962. (182 unidades)
TH-1A, variante del anterior con instrumentos para vuelo sin visibilidad
XH-1A, prototipo de ataque con lanza granadas.
HU-1B, variante mejorada del UH-1A, re-designado UH-1B en 1962. (1.014 unidades).
UH-1C, variante del UH-1B con motor de mayor potencia y rotor mejorado, empleado con armamento en misiones de exploración.
YUH-1D, denominación aplicada a los ejemplares de pre-serie del modelo UH-1D
UH-1D, modelo de serie basado en la variante Bell 205, con fuselaje alargado y mayor potencia (2.008 ejemplares).
HH-1D, variante del anterior empleada en misiones de rescate
UH-1E denominación aplicada a los ejemplares en servicio con la US Navy en Vietnam a partir de 1968.
UH-1B/C variante del US Marine Corps con diferente aviónica y equipamiento. (192 unidades).
TH-1E, denominación aplicada a 20 UH-1C configurado para entrenamiento en el US Marine Corps
UH-1F, variante del UH-1B/C para la USAF con turbo eje GE T-58-GE-3 de 1325 hp. (120 unidades).
TH-1F, variante de entrenamiento de la USAF (26 unidades).
UH-1G, denominación aplicada a los UH-1D/H artillados operados por las Fuerzas Armadas de Camboya.
UH-1H, modelo de serie mejorado basado en el UH-1D pero con motor Lycoming T53-L-13 de 1400 hp. (5.435 unidades).
CUH-1H, luego CH-118, denominación aplicada a los UH-1H utilizados por Canadá (910 unidades)
HH-1H, denominación aplicada a los UH-1H de la USAF empleados en misiones de rescate.
TH-1H, variante de entrenamiento de la USAF
UH-1J, denominación aplicada a los UH-1H fabricados bajo licencia por Fuji, en Japón, estos estaban dotados con el motor Allison T53-L-703 de 1800 hp y cabina compatible con visión nocturna.
HH-1K, variante SAR del Modelo 204 utilizada por la US Navy.
TH-1L, variante de entrenamiento de la US Navy basada en el HH-1K.
Agusta-Bell AB 204, denominación aplicada a los Modelo 204 fabricados por Agusta en Italia
Agusta-Bell AB 204AS, variante italiana de lucha ASW y ASuW.
Fuji-Bell 204B-2, denominación aplicada a los Modelo 204 fabricados en Japón por Fuji
205A-1A, variante de ataque fabricada para Israel
Agusta-Bell 205, denominación aplicada a los Modelo 205 fabricados bajo licencia en Italia por Agusta
AIDC UH-1H, denominación aplicada a los UH-1H fabricados bajo licencia en Taiwan
Dornier UH-1D, denominación aplicada a los UH-1D fabricados bajo licencia en Alemania por Dornier.
Bell Huey II, denominación aplicada a los UH-1H deificados con nuevo rotor, nueva aviónica y mejoras estructurales.
Especificaciones técnicas (UH-1H)
Helicóptero de transporte
Planta Motriz: 1 turbo-eje Lycoming T53-L-13 de 1.400hp (1.044kw) con hélices bi-pala
Dimensiones: diámetro del rotor 14,7 mts, longitud 17,4 mts, altura 4,4 mts, superficie discal 145m2
Pesos: vacío 2.222 kg, máximo en despegue 3.865 kg
Prestaciones: velocidad máxima 238 km/h, de crucero 209 km/h, alcance 420 km, techo de servicio 5.910 mts.
Capacidad de transporte: hasta 14 soldados o 1.200 kg de carga