Sikorsky SH-3/S-61 Sea King - Agusta-Sikorsky ASH-3
Diseñado y construido por Sikorsky Aircraft a finales de los años ´50 del siglo pasado, el S-61 se convirtió en todo un ito de la industria aeronáutica, distinto a todos los helicópteros fabricados previamente, con una característica que lo hacía único, fuselaje con capacidad anfibia.
Propulsado por dos turboejes General Electric T58-GE-8B, el S-61 nace tras un requerimiento de la US Navy por un helicóptero de transporte, búsqueda y rescate y lucha anti submarina capaz de operar desde las unidades navales de gran porte.
El prototipo levanto vuelo por primera vez el 11 de marzo de 1959, entrando en servicio con la US Navy en 1961 como HSS-1, posteriormente en 1962 tras el cambio de las nomenclaturas pasa a denominarse como SH-3A, manteniéndose en el servicio activo en la armada estadounidense hasta el 27 de enero de 2006, aunque en su rol de caza submarinos fue reemplazado en los años ´90 por el más avanzado SH-60.
Empleado durante la guerra de Vietnam en tareas de rescate de pilotos abatidos y evacuaciones médicas. Entre otros usos el SH-3 y sus variantes fueron utilizadas en las tareas de recuperación de las capsulas espaciales de las misiones Mercury y Apolo, también unidades operadas por el US Marine Corps son utilizadas como transporte oficial del presidente de la nación y otras altas autoridades.
El SH-3/S-61 fue fabricado bajo licencia en Japón por Mitsubishi, en Italia por Agusta y en Gran Bretaña por Westland, donde es bautizado como Sea King.
Además de los Estados Unidos los Sea King fueron o son utilizado aun por las fuerzas armadas de Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Gran Bretaña, India, Irán, Irak, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Países Bajos, Perú y Venezuela.
Variantes:
XHSS-2, prototipo de desarrollo
YHSS-2, Denominación aplicada a los ejemplares de pre-producción (7) unidades entregadas a la US Navy re-denominados como YSH-3A en 1962.
HSS-2, Denominación aplicada a los primeros ejemplares de serie, re-denominado en 1962 como SH-3A.
SH-3A, Modelo de serie con capacidad anti-submarina (245 ejemplares).
HH-3A, Variante del SH-3A de búsqueda y rescate (12) ejemplares convertidos.
CH-3A, Variante de transporte empleada por la USAF
RH-3A, Denominación aplicada a (9) SH-3A convertidos en minadores en la US Navy
VH-3A, Variante de transporte VIP empleada por el US Army y el US Marine Corps.
CH-3B, Variante de transporte militar de la USAF
SH-3D, Modelo de serie de lucha anti-submarina de la US Navy (73) unidades
VH-3D, Variante de transporte VIP del U.S. Marine Corps, empleados como transporte presidencial (11) unidades construidas en 976.
SH-3G, Denominación aplicada a (105 SH-3A y SH-3D) convertidos en de transporte de carga para la US Navy.
SH-3H, Denominación aplicada a (163 SH-3A/D/G) de lucha anti submarina modernizados con nuevos equipos de detección y armas.
SH-3H AEW, Variante de vigilancia electrónica con radar empleada por la Armada Española.
UH-3H, Denominación aplicada a los SH-3A convertidos en aeronaves de transporte sin sus sistemas anti-submarinos.
S-61A, Denominación aplicada a los ejemplares exportados a Dinamarca con sonar escamoteable y mayor capacidad de combustible.
S-61A-4 Nuri, Variante de transporte y rescate exportada a Malasia (38 unidades)
S-61A/AH, Denominación aplicada a los ejemplares equipados especialmente para operaciones antárticas de transporte y rescate.
S-61B, Denominación aplicada a los SH-3 exportados a Japón.
S-61D-3, Denominación aplicada a los ejemplares vendidos a la Marina Brasileña.
S-61D-4, Denominación aplicada a los ejemplares vendidos a la Marina Argentina.
S-61NR, Denominación aplicada a los ejemplares vendidos a la Fuerza Aérea Argentina para misiones de transporte y búsqueda y rescate, equipado con tren de aterrizaje triciclo.
S-61L/N, Variante de transporte comercial.
S-61R, Denominación aplicada a los ejemplares empleados por la USAF y el US Coast Guard en tareas de búsqueda y rescate, exportada a Italia, el primer ejemplar levanta vuelo el 17 de junio de 1963.
CH-124, Denominación aplicada a los (41) ejemplares ensamblados en Canadá y empleados por la Marina en tareas de Lucha anti submarina.
CH-124A, Denominación aplicada ejemplares canadienses modernizados.
CH-124B, Variante canadiense del anterior con sonar rebatible y sensor MAD
CH-124B2, Denominación aplicada a los ejemplares canadienses modernizados con sensores pasivos de detección submarina y nuevo sistema de lanzamiento de sonoboyas.
Westland Sea King, Variante construida bajo licencia en Gran Bretaña por Westland, propulsados por turboejes Rolls-Royce Gnome (variante británica del T58) con aviónica y equipos anti submarinos británicos. El prototipo ingles alzo vuelo por primera vez en 1969. La Royal Air Force empleo una variante de transporte, búsqueda y rescate despojado de todos los sistemas anti submarinos.
AS-61, Denominación aplicada a los ejemplares fabricados bajo licencia en Italia por Agusta.
AS-61A-1, Variante Italiana exportada a la Fuerza Aérea Malaya.
AS-61A-4, Variante italiana de transporte y búsqueda y rescate.
AS-61N-1 Silver, Variante italiana del modelo S-61N
AS-61VIP, Variante italiana de transporte VIP
ASH-3A (SH-3G), Variante italiana de transporte
ASH-3D, Variante italiana de Guerra anti-submarina, exportada a Argentina, Brasil, Irán y Perú.
ASH-3TS, Denominación aplicada a (2) ejemplares utilizados por la Aeronáutica Militar Italiana en misiones de transporte VIP
ASH-3H, Variante italiana de Guerra anti-submarina.
Mitsubishi S-61A, (18) unidades fabricadas en Japón para misiones de búsqueda y rescate.
HSS-2, Variante japonesa del modelo S-61B para lucha anti-submarina (55) unidades.
HSS-2A, versión japonesa del SH-3D (28) unidades.
HSS-2B, versión japonesa del SH-3H (23) unidades.
Especificaciones técnicas (SH-3D)
Helicóptero de transporte, búsqueda y rescate y lucha anti-submarina
Planta Motriz: 2 turboejes General Electric T-58B GE-88 de 1.400hp c/u
Dimensiones: diámetro del rotor principal 16.36mts / longitud 21.95mts / altura 5.13mts
Pesos: vacío 5.385kg / máximo de despegue 10.000kg
Prestaciones: velocidad máxima 267km/h / alcance máximo 1.000km / autonomía 6.5hs / techo de servicio 4.480 mts / 670 mts/min
Capacidad de carga: 4 tripulantes y 12 personas adicionales o su equivalente en carga
Armamento: 2 torpedos MK.44/46 o 4 cargas ASW y 2 ametralladoras en afustes en las puertas laterales.