Los Sikorsky S-61 en la Fuerza Aérea Argentina
Sikorsky Sea King/S-61 Inicio
A inicio de los años ´70 del pasado siglo, la Fuerza Aérea adquiere dos unidades con el objetivo de mejorar sus capacidades de transporte en el continente antártico.
El primer ejemplar arriba en vuelo desde Estados Unidos, durante la travesía tras aterrizar en Veracruz, México, se produce una falla en una de las palas del rotor principal, se descubre una aparente fisura en una de las palas, tras permanecer unas tres semanas en tierra y luego del cambio de la misma el aparato continua su viaje a la Argentina, cuando se aprestaba a salir de Puerto David, Panamá se descubre otra fisura en otra de las palas, otros 20 días en tierra y tras un nuevo cambio, prosiguió el viaje, el 9 de enero de 1976 aterriza en Lima, Perú, ahí se descubre una nueva fisura, esta vez en dos palas del rotor de cola, Sikorsky procede al re-cambio de las mismas y el 19 de ese mes parte de nuevo, esta vez en su vuelo a la Argentina, pasando por Chile se descubren problemas en la caja de engranajes, finalmente el 22 de enero de 1976 llega Bariloche, luego de recorrer 14.000km en dos meses de vuelo.
Incorporado a la VII Brigada Aérea, el H-72 participa de la campaña antártica de verano 1976/1977, arribando al continente blanco a bordo del ARA Cándido de Lasala, a fines de 1978 participa de la movilización durante el conflicto con Chile, posteriormente el H-72 pasa al Grupo Aéreo 7 para cumplir tareas de búsqueda y rescate, tareas que cumple desde la Patagonia durante la guerra de Malvinas.
En 1993 el H-72 es transformado en el Área Material Quilmes en helicóptero de transporte presidencial, matricula H-01, función que cumple hasta su baja el 25 de noviembre de 1994.
La segunda unidad adquirida de segunda mano, matriculada H-71 tuvo una corta vida operativa, su re-construcción tras un accidente grave mientras operaba en Noruega en tareas de enlace de plataformas petrolíferas del Mar del Norte, su permanente ingreso a tareas de mantenimiento no le permitió una operación en la Fuerza Aérea como esta lo deseaba, desprendiéndose de el en 1979, vendiéndolo a helicópteros Marinos, quien en 1982 durante la contienda por Malvinas lo sumo a las operaciones de búsqueda y rescate.
Los S-61 de la Fuerza Aérea
H-02 (Sikorsky S-61R) (nº/construcción 61-763), adquirido en 1975, incorporado a la VII Brigada Aérea el 22/01/1976, matriculado como H-72, transferido en 1978 al Grupo Aéreo 7 como BSH-72, en 1993 es convertido en transporte presidencial como H-01, último vuelo el 25/11/1994, reemplazado por el Sikorsky S-70 actual, re-matriculado como H-02 en 1995 y almacenado en la VII Brigada Aérea hasta que en agosto de 2002 es transferido al Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires.
H-71 (Sikorsky S-61N) (nº/construcción 61-466), primer vuelo en 1969, vendido a la empresa noruega Helikopter A/S como LN-OQA, realiza un duro acuatizaje de emergencia en el Mar del Norte el 9/07/1973 pereciendo 8 de sus 17 ocupantes. Reconstruido en Estados Unidos por Carson Helicopters Inc., matriculado N82772 en 1974. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en septiembre de 1974, incorporado a la VII Brigada Aérea matriculado como H-71, desprogramado por sus malas condiciones generales, en septiembre de 1979 con solo 4.578 hs de vuelo. Vendido a Helicópteros Marinos como LV-OCL, desprogramado en 1986, vendido a la empresa sudafricana Court Helicopters como ZS-HRU, accidentado a mediados de 1987, reconstruido, nuevamente accidentado, esta vez frente a las costas de Ciudad del Cabo el 17/09/1992. Dado de baja.