Aerospatiale SA-330 Puma del Ejército Argentino
Aerospatiale Puma- Inicio
Durante 1978, el ejército argentino recibe 9 unidades del modelo SA 330L que son destinadas al Batallón de Aviación de Combate 601 (CAB601) situado en Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires, para ser empleados en tareas de transporte y asalto.
En Malvinas
El 3 de abril, durante el desembarco, en las islas Georgias, el Puma AE-504 que operaba desde el
buque de la Armada, Bahía Paraíso es abatido por las fuerzas inglesas, 2 infantes de marina fallecen
tras el impacto del Puma contra el suelo.
El 6 de abril tres Puma son embarcados en Comodoro Rivadavia a bordo del ARA Bahía Paraíso
para su traslado a las Malvinas, adonde arriban al día siguiente, en total serian 5 unidades las que
llegarían a las islas, la última de ellas lo haría el 11 de abril. Los Puma realizaron tareas de aprovisionamiento y transporte de tropas.
El 9 de mayo es derribado el AE-505, ese mismo días, es dañado el AE-508. El 21 de mayo es destruido en tierra por fuego de caños de los Harrier y Sea Harrier, el AE-501, estacionado en la base de Monte Kent. Tras esto el resto son replegados a Puerto Argentino.
El 22 de mayo el AE-503 huyendo de una patrulla de Harrier, impacta contra el suelo, al poco de ser abandonado por la tripulación, explota su carga de municiones de mortero, minutos después es destruido por los Sea Harrier el AE-500, de esta forma quedaba en servicio solo el AE-508, que había escapado a la persecución del 22 de mayo. La suerte del AE-508 cambiaría el 30 de mayo cuando es derribado por un misil.
Post Malvinas
Des los nueve ejemplares recibidos en 1978, solo 3 estaban en servicio tras la guerra de Malvinas, el último de los cuales quedaría destruido tras un accidente el el Campo Argentino de Polo en 1996.
Las aeronaves:
AE-500, nº/serie 1539, recibido en 1978, destruido en tierra por fuego de cañones de 30 mm de
dos Sea Harrier el 23/05/1982.
AE-501, nº/serie 1540, incorporado en 1978, derribado en las cercanías de Monte Kent por
fuego de cañones de 30 mm de dos Sea Harrier el 21/05/1982
AE-502, nº/serie 1544, incorporado en 1978, accidentado el 2/04/1982 sobre la cubierta del
rompehielos Almirante Irizar, 70% de daños, reparado, destruido tras precipitarse a tierra durante
un ejercicio en Azul, provincia de Buenos Aires el 11/11/1993, un tripulante fallecido.
AE-503, nº/serie 1550, incorporado en 1978, derribado por un Harrier el 23/05/1982 en las
cercanías de Puerto Howard, no hubo víctimas.
AE-504, nº/serie 1551, incorporado en 1978, embarcado en el ARA Bahía Paraíso, derribado en
Grytviken, islas Georgia del Sur el 3/04/1982, falleciendo dos de sus ocupantes.
AE-505, nº/serie 1554, incorporado en 1978, derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry
el 9/05/1982, falleciendo los Tenientes Primero, Roberto Fiorito y Juan Buschiazzo y el Suboficial
Raul Dimotta
AE-506, nº/serie 1556, incorporado en 1978, finalizado el conflicto por las Islas Malvinas,
realiza vuelos de traslado humanitario entre las mismas y el buque hospital de la Royal Navy
el HMS Uganda. Dado de baja en 1997, preservado como monumento en la ciudad de Malvinas
Argentinas, provincia de Buenos Aires.
AE-507, nº/serie 1559, incorporado en 1978, destruido tras un accidente el 8/10/1996 en el
Campo de Polo de la Ciudad de Buenos Aires, falleciendo 10 ocupantes, entre los que se
encontraban altos oficiales del ejercito argentino y peruano.
AE-508, nº/serie 1560, incorporado en 1978, dañado por fuego de artillería el 9/5/1982, reparado
y puesto en servicio inmediatamente. Derribado por un misil Stinger de un grupo comando ingles,
cerca del Monte Kent, el 30/05/1982 causando la muerte de dos pilotos y 6 gendarmes.
SA-330 Puma de la Prefectura Naval