Aerospatiale SA-330 Puma de la Prefectura Naval Argentina
Aerospatiale Puma- Inicio
La Prefectura Naval adquirió tres Aerospatiale Puma, los cuales arriban al país a bordo de un carguero de Air France Boeing 747F el 20/10/1980. Una cuarta unidad arribaría a la Argentina en 2006. Estos helicópteros son empleados en tareas de transporte y búsqueda y rescate, para lo cual poseen un radar a proa y equipos de flotación.
En Malvinas
A inicios del mes de abril de 1982, las tres unidades quedan asignadas al Grupo de Tareas 50,
desplegadas en bases de la Patagonia desde donde efectuarían misiones de traslados y búsqueda y rescate.
El 16 de abril, el PA-12, escoltado por el Beech 200 de la ARA 4-G-44, realiza el cruce del mar argentino,
arribando a Puerto Argentino, su gemelo, el PA-11 es destacado en la BAN Río Grande a partir
del día 22.
La tercer unidad, el PA-13 realizó varios vuelos de abastecimiento a los buques de superficie de la
flota nacional que operaban en la zona de la Isla de los Estados. El 1 de junio, el PA-13 junto a dos Sea King de la ARA evacuan al personal naval que permanecía en la isla Borbon.
En la isla, el PA-12 realizaba misiones de reconocimiento y rescate, hasta que queda inmovilizado en tierra el 9 de mayo, luego de sufrir averías en el rotor de cola tras ser alcanzado por la artillería naval británica. Imposibilitado de ser reparado, es estacionado en una plazoleta en Puerto Argentino, donde permanecería hasta que el 14/06 es capturado por las fuerzas inglesas, quienes semanas después lo trasladarían a Gran Bretaña, donde seria reparado y puesto en servicio con los colores de la RAF.
Las dos maquinas sobrevivientes al conflicto retornaron a su base habitual, en la Ciudad de Buenos Aires, el 23 de junio, tras el final del conflicto, los 3 Puma efectuaron un total de 195 horas de vuelo durante toda la contienda. Los dos Pumas PA-11 y PA-13, sobrevivientes son, en 1995, enviados a Francia para su conversión en Super Puma, actualizando sus sistemas de navegación y reemplazando sus motores originales, Turmo IVC por los Makila IA de mayor potencia, ambas aeronaves retornarían al país en 1996.
Las aeronaves:
PA-11, nº/serie 1587, ex F-WXFJ, incorporado a la Prefectura Naval el 20/10/1980, modernizado a Super Puma
en 1995, accidentado el 12/01/1997 tras colisionar en el aire con el Lockheed Electra 6-P-106 durante una
exhibición aérea en Mar del Plata, reparado en Francia, retornado al servicio el 1/02/1998, destruido tras un
acuatizaje de emergencia a 196km mar adentro frente a las costas de Puerto Deseado, el 20/03/2000,
falleciendo dos de sus ocupantes, el piloto, Prefecto Principal Eduardo Velázquez Tarlisetti y el Oficial Principal
Maximiliano Cosentino, el PA-11 es rescatado del mar por el ARA Almirante Irizar cuatro días después.
Almacenado en san Fernando, empleado como fuente de repuestos parea el resto de la flota.
PA-12, nº/serie 1591, incorporado a la Prefectura Naval el 20/10/1980, desplegado el 11/04/1982 en Rio Grande
durante el conflicto de Malvinas, efectúa el cruce a las islas el 16/04 donde realiza tareas de reconocimiento y
salvataje (SAR), averiado el 9/05/1982, fuera de servicio es replegado a Puerto Argentino, capturado por las
fuerzas inglesas y trasladado a Gran Bretaña, reparado y retornado al servicio con la RAF el 16/01/1985,
matriculado ZE449, en 2003 participa de la invasión de Iraq, quedando estacionado en la base británica de
Basora. Accidentando en Kenya el 9 de julio de 2009, no reparado.
PA-13, nº/serie 1598, incorporado a la Prefectura Naval el 28/10/1980, desplegado el 11/04/1982 en Rio Grande durante el conflicto de Malvinas. En estas participa de la evacuación del personal de la isla Borbón el 1 de junio de 1982. Accidentado en Puerto Deseado, el 21/03/2000, reparado y retornado al servicio, dado de baja el 22/06/2011, almacenado en la Base Oficial Principal Balestra. Donado al Museo Nacional Malvinas, Oliva, Córdoba donde fue trasladado en octubre de 2022
PA-11 (nueva unidad), nº/serie .... , incorporado en 2006, adquirido de segunda mano en Alemania, re-acondicionado en los talleres de la Prefectura en 2013, permanece en servicio, operando normalmente desde el Aeropuerto de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Dado de baja en marzo de 2015.