IA-58 Pucará durante el conflico del Atlantico Sur

IA-58 Pucará Inicio

Malvinas del 2 al 30 de abril de 1982

 

Para la reseña sobre la actividad de los IA-58 durante el conflicto del Atlántico Sur me remito al libro oficial, La Fuerza Aérea en Malvinas – Comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas – BANIM  (Fuerza Aérea Argentina, edición 2023):

 

Despliegue del Escuadrón Pucará

A las 04:30 de 2 de abril de 1982, una escuadrilla de cuatro IA-58 Pucará aterrizó en la BAM Río Gallegos proveniente de la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fe (Habían salido de su unidad de origen a las 12:30 del día anterior y hecho escala en Tandil a las 15:35, de donde volvieron a partir a las 23:00 rumbo a la BAM Río Gallegos) . Las aeronaves eran tripuladas por el capitán Roberto Vila (A-556) y los tenientes Héctor Furios (A-529), Miguel Giménez (A-552) y Roberto Címbaro (A-523) acompañados, respectivamente, por los mecánicos cabo principal Jorge Piaggi, cabo primero Luis Toloza, cabo Antonio Ramos y cabo primero Rubén Carreras.

 

A las 07:30, a bordo de un Boeing 707, arribaron a la misma BAM patagónica otros cuatro pilotos más de Pucará: el capitán Jorge Benítez, el primer teniente Francisco Navarro, y los tenientes Daniel Jukic y Hernán Calderón. De inmediato se formalizaron las Órdenes Fragmentarias (OF) para el despliegue hacia Malvinas:

 

OF s/n. Cuatro IA-58 Pucará, indicativo TIGRE, armados con cañones de 20 mm y ametralladoras 7,62. Misión: despliegue a Malvinas. Tripulación: capitán Jorge Benítez y cabo principal Jorge Piaggi (A-529); capitán Roberto Vila y teniente Miguel Giménez (A-556); teniente Daniel Jukic y cabo primero Luis Toloza (A-523); y teniente Hernán Calderón y cabo Antonio Ramos (A-552).

 Los aviones fueron configurados en versión ECO con dos tanques de 318 litros en las estaciones alares y un tanque de 1000 litros en la central. OF s/n. KC-130, matrícula TC-70. Misión: apoyo despliegue de Pucará. Tripulación: vicecomodoros Luis Litrenta Carracedo, Eduardo Pessana y Roberto Tribiani; suboficiales mayores (R) Giliberto Salvador y Guillermo Aguirre; suboficiales ayudantes Sergio A. Tulián y Luis F. Sarmiento; suboficial auxiliar Roberto G. Puig; suboficial principal Roberto Caravaca; y cabo principal Jorge L. Contigiani. Los cuatro Pucará y el KC-130 despegaron a las 14:00 desde la BAM Río Gallegos. El Hercules dio apoyo a la navegación. Arribaron a Malvinas a las 16:00, pero el KC-130 no descendió, volvió a Río Gallegos donde aterrizó a las 18:00. Esta formación de Pucará ganó la distinción de ser la primera escuadrilla de ataque en tocar suelo malvinense y la primera que integraría la unidad aérea del Componente Aéreo de Malvinas. El 3 de abril, en el C-130 matrícula TC-68, arribó el resto de las tripulaciones junto con el personal técnico y el material de despliegue. La escuadrilla Pucará se alistó entonces para efectuar sus primeras tareas operativas.

 

Escuadrón Pucará en la BAM Malvinas

 

La primera escuadrilla de IA-58 Pucará desplegada en Malvinas inició de inmediato vuelos de militarización y operativos. Algunas fuerzas británicas que el 2 de abril habían combatido contra las argentinas escaparon y se ocultaron en estancias lindantes, y en los llamados «ríos de piedras» donde ocultaban armamento. El 4 de abril, una sección realizó el primer vuelo de reconocimiento ofensivo del conflicto en búsqueda de fugitivos.

 

OF s/n (Componente Aéreo Malvinas - CAM). Dos IA-58 Pucará, indicativo TIGRE, armados con ametralladoras y cañones. Misión: apoyo a un Sea King de la Armada para buscar prófugos. Tripulación: capitán Jorge Benítez y primer teniente Francisco Navarro (A-523), y capitán Roberto Vila y teniente Daniel Jukic (A-556). Despegaron de la BAM Malvinas a las 16:00 y aterrizaron a las 18:20.

 

En días posteriores se repitieron las tareas de búsqueda de tropas enemigas y de familiarización. En total se hicieron 38 salidas desde la BAM Malvinas. En este periodo, el personal técnico de la III Brigada Aérea desplegado en esa base aérea de campaña, junto con la colaboración de los pilotos del sistema, cambiaron el color plateado de los aviones por un nuevo esquema ocre con algunas manchas para lograr un mimetizado acorde al ámbito operacional.

 

El 9 de abril, se efectuó una comprobación de cobertura de lóbulo radar con dos secciones:

OF s/n. Dos IA-58 Pucará, indicativo PALA, armados con ametralladoras y cañones. Tripulación: primer teniente Francisco Navarro (A-556) y teniente Hernán Calderón (A-552). Despegaron de la BAM Malvinas a las 09:10 y aterrizaron a las 11:10.

OF s/n. Dos IA-58 Pucará, indicativo TAURO, armados con ametralladoras y cañones. Tripulación: tenientes Daniel Jukic (A-523) y Héctor Furios (A-529). Despegaron de la BAM Malvinas a las 10:20 y aterrizaron a las 12:20.

 

El mismo 11 de abril, tras llegar a Malvinas, el mayor Miguel Manuel Navarro se hizo cargo de la jefatura del Escuadrón IA-58. Al día siguiente, se abocó a la búsqueda de un lugar apto para operar con los Pucará. A bordo del Islander, Navarro y Vila reconocieron bahía Fox y el establecimiento San Carlos que descartaron por la exigua longitud de las pistas (350 metros).

Por la tarde, aterrizaron en el istmo de Darwin y eligieron un terreno de 400 metros que se podría alargar a 450 de longitud y servir como base operativa de los Pucará.

En realidad, la mejor pista se encontraba en puerto San Carlos, pero su ubicación era vulnerable al fuego de artillería o a un desembarco naval desde el estrecho. Aunque el terreno era anegadizo y ondulado, se eligió el campo de puerto Darwin, de 450 metros de longitud y recubierto de una esponjosa superficie de turba, por ser el sitio más adecuado de todos los posibles. Tomada la decisión de desplegar la unidad, se delinearon los requerimientos para operar la nueva Base Aérea, con la clara noción de las limitaciones del entorno tanto para las tripulaciones como para las aeronaves de combate. Las condiciones estaban lejos de ser las ideales. No existían hangares, medios de apoyo ni infraestructura adecuada: la labor de mecánicos iba a estar seriamente dificultada por la falta de refugios o áreas de dispersión seguras. Esta deficiencia fue evidente cuando los helicópteros CH-47 y Bell 212, en sucesivos vuelos desde el 12 de abril, trasladaron de Puerto Argentino a Darwin el total del material para implementar la nueva base aérea. En ese contexto se debieron dispersar a mano los equipos y las municiones.

El 13 de abril, los pilotos de IA-58 del continente se intercambiaron por los de las islas para que todos se adiestraran en la zona de operaciones. Arribaron a Malvinas el capitán Ricardo Grünert y los tenientes Alcides Russo, Abelardo Alzogaray y Eduardo Túñez. Con esa finalidad, los tripulantes de Pucará practicaron navegaciones tácticas a baja altura, ejercicios de tiro, bombardeo y prueba de coheteras sobre el terreno.

 

El 18 de abril, el Comando del Componente Aéreo ordenó despegar dos IA-58 para reconocer una posición sobre el mar, a 220 km, donde el radar del Centro de Información y Control (CIC) había captado un eco en vuelo. Tripulaciones: capitán Roberto Vila (A-529) y teniente Miguel Giménez (A-523). Despegaron de la BAM Malvinas a las 11:45 y aterrizaron sin novedad a las 12:25.

El 23 de abril, el teniente Hernández regresó a Comodoro Rivadavia para incorporarse al grupo que se preparaba para cruzar desde Río Gallegos ocho aviones que completarían el Escuadrón Aeromóvil Pucará en Malvinas.

 

El escalón técnico desplegado en Malvinas estuvo compuesto por: el capitán Nelson Robledo, los tenientes Héctor Santini y José Lombardi, y como encargado, el suboficial ayudante Luis Suárez.

Luego del redespliegue a la BAM Cóndor, el apoyo técnico en la BAM Malvinas quedó a cargo del mayor Horacio Argente y el suboficial ayudante Roberto César Pérez. Ambos se presentaron voluntariamente en Puerto Argentino, donde con esmero e ingenio atendieron durante toda la guerra los aviones del Escuadrón Pucará.

 

Escuadrón Pucará en la BAM Cóndor

 

La actividad aérea se inició el 24 de abril. Ese día a las 16:00, despegó de la BAM Malvinas el IA-58 matrícula A-529, tripulado por el capitán Roberto Vila y el mayor Miguel Navarro, para comprobar la operatividad de la pista de la futura BAM Cóndor. Regresó sin novedad a las 17:30.

 

Inaugurada la Base en el istmo de Darwin, el 25 de abril, el mayor Navarro partió hacia Río Gallegos para comandar el cruce de las dos escuadrillas de Pucará que completarían la dotación del escuadrón. El operativo se cumplió el 26 de abril, apoyado por un Fokker F-27.

 

La primera escuadrilla se compuso por el mayor Miguel M. Navarro (A-528) y los tenientes Miguel Giménez (A-517), Daniel Jukic (A-502), Hernán R. Calderón y Roberto Címbaro (A-520). La segunda, compuesta por el primer teniente Francisco M. Navarro (A-509) y los tenientes Héctor S. Furios (A-506), Rafael J. Hernández (A-513) y Néstor F. Brest (A-527).

El A-528 del mayor Navarro tuvo problemas con el sistema de cierre de cabina, por lo que el piloto regresó a Río Gallegos, acompañado por el teniente Giménez en el A-517.  Solucionadas las novedades, el 27 de abril a las 11:00 despegaron y arribaron a la BAM Malvinas a las 13:00, completando así la dotación del Escuadrón Aeromóvil Pucará de la Guarnición Conjunta Malvinas. La BAM Santa Cruz quedaría como base de recuperación durante todo el conflicto.

 

El 29 de abril, a las 09:00, aterrizó el primero de los doce IA-58 Pucará provenientes de la BAM Malvinas, armados con cuatro coheteras LAU-60 por avión. Aproximadamente a las 10:30, el jefe de la BAM Cóndor ordenó una formación de todos los integrantes de la base frente al mástil ubicado a la izquierda de la caseta de chapas que cumplía las formas de torre de vuelo, servicio contra incendio y móvil de IA-58. Luego de las palabras del vicecomodoro Pedrozo, se izó la bandera nacional y se entonó el Himno Nacional; de esta forma la BAM Cóndor quedaba operativamente constituida con todos sus hombres y recursos.

 

Orden de despliegue a la BAM Cóndor:

 

Tripulantes: mayor Miguel M. Navarro (A-527), capitanes Jorge Alberto Benítez (A-552), Roberto Vila (A-528), Ricardo Grünert (A-509), primer teniente Francisco M. Navarro (A-520), tenientes Miguel A. Cruzado (A-523), Rafael J. Hernández (A-502), Alcides Russo (A-513), Néstor F. Brest (A-556), Héctor S. Furios (A-517), Miguel Giménez (A-506) y Hernán Calderón (A-529).

El 30 de abril a las 12:00, bajo control del Centro de Información y Control Malvinas, se realizó un reconocimiento ofensivo desde la BAM Cóndor hacia el norte, hasta 280 km mar adentro.

OF s/n (Componente Aéreo Malvinas). Dos IA-58, indicativo NAHUEL, armados con 76 cohetes FFAR 2.75, ametralladoras y cañones. Misión: reconocimiento ofensivo. Tripulantes: capitán Roberto Vila (A-528) y teniente Héctor S. Furios (A-502). Despegaron de Darwin a las 12:00. Cumplida la tarea, aterrizaron a las 14:00 en la BAM Malvinas. Durante el rodaje se retrajo la rueda de nariz del A-528. La falla causó la primera pérdida material del escuadrón. El problema se repetiría en otras aeronaves, debido al buje del tren nariz que se oxidaba por efecto del ambiente salino e impedía el trabado del soporte.

 

El A-528 sería retirado a un costado de la pista para su utilización como señuelo y no volvería a volar en el resto del conflicto. El teniente Furios realizó un segundo vuelo ese mismo día; despegó con el A-502 a las 16:30 y aterrizó en la BAM Cóndor a las 17:30. Ese 30 de abril, arribaron a la BAM Cóndor el mayor Carlos Tomba, el primer teniente Ricardo Fasani, el teniente Carlos Morales y los alféreces Rubén Sassone y José Pontecorvo. Durante el mes de abril, el Escuadrón Pucará cumplimentó 105 salidas.

Pucará en Malvinas del 1 de mayo al 14 de junio de 1982

Pero para ahondar en el tema Malvinas transcribo esta magnífica narrativa de la Monografía IA-58 Pucará

Monografía IA-58A Pucará. Serie Fuerza Aérea Argentina.

Autores: V. Cettolo – J. Mosquera – J. F. Núñez Pudín.

 

A comienzos de 1982, el grupo 3 de ataque estaba conformado por dos escuadrones con un total de 34 IA-58 operativos, El Grupo Aéreo 9 en Comodoro Rivadavia, estaba en proceso de formación y alistamiento del recientemente creado escuadrón IV de Ataque al que se le asignaron inicialmente 7 aviones.

 

La participación del Pucará en la Guerra del Atlántico Sur comenzó el 1 de abril, cuando el Comando de Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla Nahuel hacia las islas Malvinas antes de las 07:00 Hrs. del día siguiente. De acuerdo a lo ordenado, hacia las 14:35 Hrs. De 1 de abril despegaron desde la BAM Reconquista cuatro Pucará (A-523, 529, 552 y 556) tripulados por el Capitán Vila Comandante, de la agrupación, y los Tenientes Furios, Giménez y Cimbaro. Luego de completar una escala técnica en la BAM Tandil, se produce el arribo a la BAM Río Gallegos a las 04:30 Hrs. Del 2 de abril. Este mismo día, fue asignada una tripulación de integrada por el Cap. Benítez, 1º Teniente Navarro y los Tenientes Jukic  y Calderón. Avanzada la mañana del 2 de abril, por Orden Fragmentaria se dispuso el despegue hacia Puerto Argentino para las 14:00 Hrs. De acuerdo a lo previsto los aviones despegaron con rumbo a la por entonces rebautizada BAM Malvinas, con el apoyo del KC-130H Hércules TC-70 del grupo 1 de transporte. Las tripulaciones de vuelo quedaron conformadas por el Capitán Benítez / Cabo Piaggi (A-532), Capitán Vila / teniente Giménez (A-556), teniente Jukic / Cabo. 1ero Toloza (A-529) y teniente Calderón / Cabo Ramos (A-523). Tras el arribo a las 16:00 Hrs. De los cuatro aviones, quedó conformado el Escuadrón Aeromóvil Pucará Malvinas que fue la primera escuadrilla de aviones de combate que aterrizó es las Islas.

 

El 4 de abril se cumplió la primera misión de reconocimiento ofensivo sobre la Isla Gran Malvinas. La misma de 2:20 Hrs. Fue ejecutada con los A-523 de Capitán Benítez y el 1er Teniente Navarro  y el A-556 con el Capitán Vila y el Teniente Jukic. Este vuelo y tres sucesivos tenían por objetivo detectar tropas británicas que se hubieran replegado al interior de las islas así como la adaptación en zona. El 3 de abril, a bordo del C.130H Hércules TC-68 habían arribado el resto de los pilotos y el personal de tierra. Con vistas a reforzar el destacamento en Malvinas, arribaron a Comodoro Rivadavia hacia las 20:00 Hrs. del 8 de abril una sección de 8 Pucará al mando del Mayor Navarro. Este grupo asignado a la Fuerza Aérea Sur, incluía al A-529 (Mayor Navarro), A-527 (Capitán Grunert), A-502 (teniente Cruzado), A-506 (teniente Brest), A-509 (Teniente Russo), A-513 (Teniente Alzogaray), A-517 (Teniente Núñez) y A-520 (Teniente Hernández). Dos días después, se inició la aplicación de camuflaje en aquellas aeronaves asignadas al Teatro de Operaciones Malvinas, trabajo efectuado por personal del grupo Aéreo 9 en Comodoro Rivadavia. Simultáneamente se verificaba el arribo a las Malvinas del Escuadrón Técnico a las órdenes del Capitán Robledo. También para la atención de novedades y reparaciones, se dispuso de personal de la Fábrica Militar de Aviones, cuyas tareas estaban encuadradas dentro del denominado “Operativo Azul”.

 

Desde un principio quedó claro que la pista de Puerto Argentino que daría rápidamente congestionada y que por cierto sería el principal objetivo a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se encaró la búsqueda de campos de aterrizaje para uso de los Pucará. Mediante el empleo de BN-2 Islander VP-FAY, capturado, tripulado por el Vicecomodoro Gámen y el 1er teniente París se concluyó que resultaban inapropiadas para su uso, las pistas de Bahía Fox, Puerto San Carlos y del establecimiento San Carlos. No obstante, el terreno anegadizo y ondulado, se determinó que el Campo de Puerto Darwin de 500 metros de longitud y recubierto de una esponjosa superficie de césped era la mejor opción. El terreno en la diagonal principal era tan malo, que se adoptó para uso un eje más corto de 450 metros, pero más seguro. La aspereza del terreno convertía cada despegue y aterrizaje en una pesadilla para los pilotos. De todas formas Puerto Darwin dio lugar a la Creación de la BAM Cóndor el 15 de Abril, quedando al mando el Vicecomodoro Wilson Pedroso. El primer aterrizaje con Pucará se concretó el 24 de abril, con el Mayor Navarro y el Capitán Vila en él A-529.

 

Como parte del programa de adiestramiento el 20 de abril una sección de Pucará (A-523 y A-556) fue asignada a una fuerza de ataque, integrada además por Skyhawks, Mirages y Daggers. El objetivo era, una formación naval encabezada por el Portaviones ARA 25 de Mayo, escoltado por el destructor ARA Santísima Trinidad y las Corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico y ARA Granville. Esta maniobra no llego a completarse debido a que la flota se encontraba navegando a 120 millas del área designada. Por otra parte, desde la isla se realizaban prácticas de tiro y bombardeo y lanzamiento con cohetes sobre un islote frente a Darwin.

 

El cruce de los ocho aviones alistados en Comodoro Rivadavia, se realizó a partir del 26 de abril con el apoyo de un Fokker F-27, con una escuadrilla de 6 Pucará (A- 502, 506, 509, 520, 527, y 528), al día siguiente efectuaron el cruce las dos unidades restantes (A-517 y 528), en tanto que el despliegue del Escuadrón Aeromóvil desde Puerto Argentino hacia Darwin se realizó el 29 de abril. Al día siguiente, quedo inoperativo el primer Pucará, tras el repliegue de la rueda de nariz del A-528, que rodaba en Puerto Argentino al mando del Capitán Vila.

Casi simultáneamente con el primer ataque aéreo contra la BAM Malvinas, el Brigadier Castellanos le ordeno al mayor Navarro que se alistara para evacuar la BAM. Cóndor hacia la Isla Pebble. Hacia las 08:00 horas cuando se inicia el despliegue de la primera sección. Él A-506 al mando del Capitán Grunert en plena carrera de despegue sufrió la rotura del amortiguador del tren de nariz lo que obligó a suspender las operaciones. Una vez despejada la pista y en momentos en que la segunda sección se ponía en marcha se produjo la incursión inglesa con tres Sea Harrier que lanzan bombas de 1000 libras y de fragmentación Beluga. El Pucará A-527 (Tigre 4) recibió un impacto directo de una bomba Cluster, que provoco su destrucción total y la muerte del Teniente Jukic, 7 suboficiales y heridas en otros 14. El Pucará A-502, sufrió numerosos impactos de esquirlas y daños en la carlinga.

 

La pérdida de aeronaves continuo, ya que él A-517 (Teniente Giménez) rompió el tren de aterrizaje. Por su parte él A-513 se trasladó hacia Puerto Argentino con averías en un motor que le imposibilitaron volar nuevamente. Al día siguiente se iniciaron los trabajos de reparación en aviones, además de recuperar el A-529 que había quedado con su rueda de nariz enterrada. En tanto él A-506 y él A-517 quedarían para siempre en Darwin como fuente de repuesto sirviendo además de señuelo. Esta táctica fue acertada, al atraer la atención de los atacantes del 4 de mayo. Esto resulto fatal para el Lt. Taylor quien murió al ser derribado su Sea Harrier FRS. 1 XZ450. LA BAM Cóndor seria bombardeada posteriormente los días 8, 12, 17, 21, 25, 27 y 28 de mayo en un intento de anular la amenaza que significaba los Pucará.

 

Por espacio de varios días las continuas lloviznas anegaron totalmente la pista de la Isla Pebble, anulando así cualquier actividad aérea del Escuadrón Pucará. Dicha circunstancia fue aprovechada por los hombres del Escuadrón D/22º SAS Regt. Que ejecutaron un audaz golpe de mano el día 15 de mayo. Como resultado de ello, fueron destruidos los Pucará A-502 y A-520 quedando dañados además los aviones A-523, 529, 552 y 556. Este raid, marcaría el fin de las operaciones aéreas desde la Isla Borbón.

 

Para recomponer el parque aéreo, ese mismo día la escuadrilla Poker al mando del Vicecomodoro Costa traslado hacia Malvinas otros cuatro Pucará (A-511, 516, 521 y 533) guiados por un Mitsubishi MU-2 (Alférez Quiroga y Meyer indicativo MICHU). Entre el 16 al 20 de mayo se cumplieron 19 salidas de reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos terrestres en la zona de Bahía Howard el 21 de Mayo. El objetivo asignado a la Escuadrilla TIGRE eran posiciones terrestres desde las cuales se dirigía el fuego de la Fragata HMS Ardent contra Darwin. La eEscuadrilla Tigre quedo integrada por el Mayor Tomba (A-511), secundado por el Capitán Benitez (A-531), el primer Teniente Micheloud (A-533) y el Teniente Brest (A-509) que no logro despegar. En el transcurso de la acción el Capitán Benítez fue derribado a las 09:30 horas sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 Stinger. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier era vectoriada por la Fragata HMS Brillant, contra el Mayor Tomba y el Primer Teniente Micheloud, que batían eficazmente el blanco asignado. En el enfrentamiento él Sea Harrier FRS 1 XZ451 necesito de tres corridas con tiro de cañón para derribar al Pucará A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill, aunque el Mayor Tomba consigue eyectarse a tiempo. Debido al avance de las tropas terrestres enemigas sobre Darwin, se ordenó la evacuación del personal y equipo del Escuadrón II Aeromóvil Pucará hacia la BAM Malvinas. Debido a la falta de refugios, las aeronaves sobre este Aeropuerto quedaban muy expuestas. De hecho el 24 de mayo, a causa de un impacto de bomba él A-509 quedo fuera de servicio. El 27 de mayo una sección (GAUCHO) integrada por él A-532 y A-37 tripuladas por el Teniente Argañaraz y el Alférez Blanchet con la guía de un Mitsubishi MU-2 del Escuadrón Fénix se sumaron a la defensa de las Islas, a tiempo para tomar parte en los combates. La jornada del 28 de mayo caracterizada por una pésima meteorología con techo reducido a solo 50 metros no impidió que los Pucará apoyaran a la propia tropa que combatía en Darwin. La primera misión (Indicativo Nahuel) ataco con tres aviones, de los cuales él A-537 (Capitán Vila) retorno con múltiples impactos. Luego fue el turno de la sección Bagre. De la cual él A-533 (Capitán Grunert) quedo fuera de servicio tras recibir 58 impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. Poco después estaba en el aire la sección Sombra compuesta por los tenientes Cimbaro y Jiménez que debía atacar objetivos terrestres en la zona de Camilla Creek. Sin embargo, interceptaron dos Westland Scout AHMK. 1 del 3º CBAS /B FLIGHT del Royal Marines. El teniente Jiménez (A-537) consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR; Por desgracia debido al reducido techo, su avión impacto con una elevación del Cerro Azul entre Darwin y Puerto Argentino pereciendo en él.  A última hora de la tarde fue el turno de la sección Fénix (Primer Teniente Micheloud y teniente Cruzado) para un ataque con Napalm. En el transcurso de la misión él A-555 tras recibir numerosas impactos de armas terrestres cayó a tierra en Peter`s Park luego de una eyección exitosa del Teniente Cruzado. Durante la jornada la guarnición había sido reforzada con tres Pucará: A-515 (Primer Teniente Martínez) A-536 (Alférez Manzur) y A-555 (Alférez Galván), en tanto que al día siguiente se sumaron él A-514 (Alférez La Torre), él A-522 (Alférez Hub) y A-549 (Primer Teniente Ayerdi).

 

El 1 de junio el Escuadrón Aeromóvil, recibió órdenes de proporcionar escolta armada al CH 47 Chinook indicativo Halcón asignado al recate del Flt. Lt. Mortimer derribado próximo a Puerto Argentino. Desafortunadamente en la carrera de despegue con hielo en la pista él A-514 (Capitán Benítez) perdió el comando de dirección impactando contra él A-532 que se hallaba a un costado de la pista, quedando ambos inutilizados. Las últimas operaciones realizadas por el Escuadrón el 10 de junio incluyeron misiones de reconocimiento, exploración marítima y un ataque contra posiciones de artillería terrestre en el Monte Kent. Esta última respondiendo a requerimientos del Ejército fue ejecutada por la Escuadrilla Fierro (Primer Teniente Micheloud, Primer Teniente Ayerdi y Teniente Morales). Para este ataque los aviones, serian artillados con 7 lanza cohetes LAU 61 además de carga completa de munición de 7,62 y 20mm. El blanco marcado por efectivos terrestres con granadas de humo, no recibió la totalidad de los cohetes, debido a que el ambiente marino y la intemperie habían inutilizado numerosos contactos eléctricos. Poco después, una escuadrilla de cuatro Sea Harrier fue enviada contra Puerto Argentino, con el objetivo específico de destruir a dichos aviones. Esto reflejaba la amenaza que representaban los Pucará para los Comandantes Británicos. Durante el 13 de junio y ante la inminencia del desenlace de la batalla, se decidió alistar a los últimos cuatro Pucará (A-515, A-522, A-533 y A-549) para una misión de ataque con posterior repliegue hacia el continente. Cada avión fue equipado con dos tanques subalares de 318 litros y tres lanza cohetes LAU 61 en el soporte ventral.

 

Esta misión planificada para las primeras horas del 14 de junio fue cancelada al cesar las hostilidades.

 

Westland Scout AH.1 (XT629/DR) derribado  por el A-537 piloteado por le teniente Gimenez

Mientras se desarrollaban las acciones de combate en las Islas Malvinas, el Grupo IV de Ataque tenía a su cargo la ejecución de misiones de patrullaje y reconocimiento armado a lo largo del litoral marítimo en previsión de acciones de infiltración enemiga. Durante uno de estos vuelos, cayó a tierra el Pucará A-540 el día 29 de mayo, pereciendo su piloto el Alférez Valko. Funciones similares a la del Escuadrón IV, realizo una sección de dos IA-58 desplegada al Aeródromo provincial de La Plata. Su misión consistió en vigilar los accesos al litoral fluvial del Río de La Plata. Mientras se cumplía un vuelo de observación, encuadrado dentro de esta zona, se produjo la pérdida del A-526 (Alférez Marchesini) en proximidad del Atalaya. Finalmente, desde la BAM Santa Cruz (al mando del Comodoro Giampaoletti) llegaron a operar hasta 18 Pucará, básicamente en funciones de exploración y reconocimiento. Debido a las numerosas eyecciones de tanques subalares, ocurridas durante los primeros días de operaciones se hizo necesario la reposición de estos elementos a fin de no afectar la operación de los Skyhawks. El traslado de los Drops Aero 10, fue realizado entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos empleando a los IA-58 Pucará. El operativo se desarrolló sin contratiempos, asegurando la operación de los A4B con estos tanques, fácilmente identificables por su color gris claro.

 

 

Foto superior el A-515 con colores británicos, matriculado ZD485. Capturado en Malvinas es llevado a Gran Bretaña y puesto en condiciones de vuelo en Boscombe Down, evaluado durante el año 1983, posteriormente se lo envía para su exhibición al Museo del Aire de Cosford, con los colores originales y la matricula Argentina

 

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