IA-58 de la Fuerza Aérea Argentina

IA-58 Pucará Inicio

Los Aviones:

 

A-501, nº/construcción 001, primer vuelo el 8 de noviembre de 1974 con el Vicecomodoro Roberto Camblor a los mandos, asignado a la BAM Reconquista el 20 de agosto de ese año. Participa del Operativo Independencia contra las fuerzas subversivas en la provincia de Tucumán, realiza su primera misión de combate el 11 de diciembre de 1975, siendo esta el bautismo de fuego del Pucará. Con 2.208 horas de vuelo es dado de baja el 1 de febrero de 1985, transferido a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea como material didáctico.

 

A-502, nº/construcción 002, asignado a la BAM Reconquista el 20 de agosto de 1974. accidentado el 23 de septiembre de 1976, reparado. Participa del Operativo Independencia contra las fuerzas subversivas en la provincia de Tucumán, realiza su primera misión de combate el 11 de diciembre de 1975 junto al A-501, A-503 y A-504. Destruido en tierra por un comando británico en la Isla Borbón el 15 de mayo de 1982.

 

A-503, nº/construcción 003, asignado a la BAM Reconquista el 15 de octubre de 1975. Participa del Operativo Independencia contra las fuerzas subversivas en la provincia de Tucumán, realiza su primera misión de combate el 11 de diciembre de 1975 junto al A-501, A-502 y A-504. Dado de baja tras un accidente el 8 de marzo de 1978.

 

A-504, nº/construcción 004, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista en 1975. Participa del Operativo Independencia contra las fuerzas subversivas en la provincia de Tucumán, realiza su primera misión de combate el 11 de diciembre de 1975 junto al A-501, A-502 y A-503. Accidentado el 8 de marzo de 1978, reparado, convertido en IA-58D.

 

A-505, nº/construcción 005, asignado a la BAM Reconquista el 22 de noviembre de 1976, destruido tras un vuelo de prueba en Paul Gioussac, Francia el 19 de septiembre de 1977.

 

Foto derecha: el A-505 poco antes de partir hacia Francia, sobre la autopista Carlos Paz - Córdoba capital.

 

A-506, nº/construcción 006, primer vuelo el 7 de marzo de 1977, asignado a la Base Aérea Militar Reconquista (III BrAer) el 10 de junio de 1977. Arriba a las Islas Malvinas el 26 de abril de 1982 con el Teniente Furios a los mandos. Esta aeronave queda inutilizada cuando el 1 de mayo de 1982 al intentar despegar entierra su tren delantero, rompiendo el amortiguador. No pudo ser reparado siendo descartado.

 

A-507, nº/construcción 007, primer vuelo en 1977, presentado en el Salón Aeronáutico de París de junio de 1977, al regreso, entregado a la BAM Reconquista en 1978, dado de baja tras accidentarse el 5 de mayo de 1980

 

 

 

 

A-508, nº/construcción 008, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 19 de junio de 1977, destruido tras un accidente en el campo de tiro de Garabato, el 30 de julio de 1980.

 

A-509 nº/construcción 016, primer vuelo el 26 de abril de 1978, accidentado el 7 de agosto de 1978, reparado, asignado a la III Brigada Aérea el 31 de diciembre de 1978, 26 de abril de 1982 arriba a las islas Malvinas con el 1er Teniente Navarro a los mandos, realiza misiones de reconocimiento y ataque entre el 27 de abril y el 21 de mayo, es uno de los Pucará más utilizado durante las acciones bélicas. Prácticamente destruido en la pista de Puerto Argentino tras un bombardeo el 24 de mayo. Los restos, capturados por las fuerzas británicas el 14 de junio de 1982.

 

A-510, nº/construcción 010, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 29 de octubre de 1977, dañado por colisión aérea con el A-504 el 9 de marzo de 1978, reparado. Destruido durante un procedimiento de emergencia simulado el 10 de agosto de 1990 en la III Br.Aer. Se parte en dos tras salir de pista. Piloto ileso.

 

A-511, nº/construcción 011, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 31 de enero de 1978. derribado por el fuego de cañones Aden de 30 mm de un Harrier el 21 de mayo de 1982, piloto mayor Tomba logra eyectarse.

 

A-512, nº/construcción 012, (IA-58A), (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 31 de enero de 1978

A-513, nº/construcción 015, asignado a la BAM Reconquista el 30 de marzo de 1978, enviado a Malvinas, queda inutilizado en Puerto Argentino tras una falla motriz e impactos de esquirlas de bombas, el 1 de mayo de 1982.

 

A-514, nº/construcción 017, asignado a la BAM Reconquista el 31 de diciembre de 1978, intentando despegar de la pista de Puerto Argentino, el 1 de junio de 1982, el A-514 se despista impactando contra el A-532 estacionado. El A-514 queda gravemente dañado. Preservado como monumento en la III Brigada Aérea. Reconstruido con partes de los A-505 y A-573

 

A-515, nº/construcción 018, primer vuelo el 27 de junio de 1978, fabricado para su venta a Mauritania como M-4. Transacción cancelada, rematriculado A-515, asignado a la III Brigada Aérea el 25 de octubre de 1978, 28 de mayo de 1982 arriba a las Islas Malvinas con el Teniente Martín Chávez a los mandos. Del 1 al 10 de junio realiza dos misiones de reconocimiento y ataque. Capturado el 14 de junio por las fuerzas británicas, enviado a Gran Bretaña donde arriba el 27 de julio, puesto en vuelo en el A&AEE de Boscombe Down, matriculado ZD485. Realiza su ultimo vuelo el 9 de septiembre de 1983, dado de baja y cedido al Cosford Aerospace Museum, donde se lo expone con la matricula original A-515.

A-516, nº/construcción 020, asignado a la BAM Reconquista el 31 de diciembre de 1978, arriba a Malvinas el 15 de mayo de 1982, destruido en tierra el 25 de mayo

 

 

 

 

A-517, nº/construcción 014, asignado a la BAM Reconquista el 31 de diciembre de 1978, arriba a Malvinas el 27 de abril de 1982 con el teniente Miguel Gimenez a los mandos. inutilizado en tierra tras impactar contra el terreno mientras intentaba despegar el 1 de mayo de 1982

 

A-518, nº/construcción 013, primer vuelo el 4 de enero de 1978, prevista su venta a Mauritania como M-1 / 5T-MAB, transacción cancelada, rematriculado A-518, asignado a la II Brigada Aérea el 31 de octubre de 1978. Desplegado en Rio Gallegos durante la crisis del Beagle con Chile del 20 al 22 de diciembre de 1978. Último vuelo el 14 de junio de 1991 con el Teniente Martinelli a los mandos. Baja tras 3.429 ciclos y 3.416:25 horas de vuelo. (derecha el A-518 con el esquema previsto para Mauritania)

 

A-519, nº/construcción 019, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 12 de diciembre de 1978, destruido durante un vuelo de prueba tras estrellarse contra el cerro Ancasti, Catamarca el 1 de junio de 1979. Fallecen el mayor Carlos Digier y el capitán Germán Spika. (https://escuadrondelcielofaa.blogspot.com/2018/06/un-1-de-junio-ii.html)

 

A-520, nº/construcción 021, asignado a la BAM reconquista el 31 de diciembre de 1978, arriba a Malvinas el 26 de abril de 1982, destruido en tierra por un comando británico en la Isla Borbón el 15 de mayo de 1982.

 

A-522, nº/construcción 022, primer vuelo el 16 de noviembre de 1978, asignado a la BAM Reconquista el 5 de diciembre de 1978, el 29 de mayo de 1982 arriba a las Islas Malvinas con el Alférez Hub a los mandos. 10 de junio realiza una misión de ataque, capturado por las fuerzas británicas el 14 de junio, el 23 de septiembre arriba a las islas británicas, matricula provisoria 8768M, El 7 de diciembre de 1982 es trasladado por tierra a la estación aeronaval de Yeovilton, donde fue cedido al Fleet Air Arm Museum. El 24 de julio de 1994 es cedido al North East Air Museum de Sunderland. (foto derecha)

 

A-523, nº/construcción 023, asignado a la BAM Reconquista el 31 de diciembre de 1978. Enviado a Malvinas, sufre daños en la pata del tren delantero el 1 de mayo, destruido en tierra por un comando británico en la Isla Borbón el 15 de mayo de 1982.

 

A-524, nº/construcción 024, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 31 de enero de 1979. Modernizado a IA-58D.

A-526, nº/construcción 026, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 31 de mayo de 1979, inutilizado el 9 de junio de 1982 tras accidentarse por mala meteorología reinante, mientras realizaba una patrulla costera, desplegado desde el aeródromo de La Plata. Piloto ileso, Alférez Osvaldo Marchesini.

 

A-527, nº/construcción 027, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 31 de julio de 1979. Tras el ataque a las instalaciones de la BAM Condor el 1 de mayo de 1982, una bomba fragmentaria BL755 impacta sobre el A-527 antes de despegar, fallece en el acto el piloto Teniente Jukic y 7 integrantes del personal de tierra. (Cabo principal Juan Rodríguez y Mario Duarte y Cabos Primeros José Maldonado, Agustín Montaño, Andrés Brashich, Miguel Carrizo y José Luis Peralta).

 

A-528, nº/construcción 028, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 31 de agosto de 1979. Enviado a Malvinas, sufre el repliegue del tren delantero, el 30 de abril de 1982. Capturado por las fuerzas británicas en las Islas Malvinas, en exhibición en el Museo de Vuelo del Ejército en Middle Wallop.

 

A-529, nº/construcción 029, primer vuelo el 20 de agosto de 1979, asignado a la II Brigada Aérea el 31 de agosto. Arriba a las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 con el Capitán Jorge Benítez a los mandos. Del 5 al 22 de abril realiza varias misiones de reconocimiento, primera misión de combate el 1 de mayo. Dañado y puesto fuera de servicio por un comando británico en un ataque a la Isla Borbón el 15 de mayo de 1982. Capturado por las fuerzas británicas. Preservado por un tiempo, reparado con partes de otros Pucará en las islas en el Museo de Mount Pleasant, luego fue desguazado.

 

A-530, nº/construcción 030, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 7 de septiembre de 1979. Destruido tras un aterrizaje fallido, 5 de octubre de 1995 en la III Brigada Aérea, piloto ileso

 

A-531, nº/construcción 031, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 30 de julio de 1979. Derribado el 21 de mayo de 1982 por un misil portátil SAM Stinger, piloto, Capitán Benítez logra eyectarse

 

A-532, nº/construcción 032, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 31 de octubre de 1979. Junto al A-537 participa de una misión de combate el 28 de mayo de 1982, piloteado por el teniente Címbaro destruye en tierra un Westland Sea Lynx con cohetes. Intentando despegar de la pista de Puerto Argentino, el 1 de junio de 1982, el A-514 se despista impactando contra el A-532 estacionado que sufre daños menores.

 

A-533, nº/construcción 033, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 31 de octubre de 1979. Arriba a Malvinas el 15 de mayo, fuera de servicio el 28 de mayo tras recibir múltiples impactos en el fuselaje y motor izquierdo. Capturado por fuerzas británicas el 14 de junio de 1982.

A-534, nº/construcción 034, asignado a la BAM Reconquista el 30 de noviembre de 1979.

A-535, nº/construcción 035, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 30 de noviembre de 1979. Destruido tras un accidente el 7 de mayo de 1980

 

A-536, nº/construcción 036, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 30 de noviembre de 1979. Capturado por fuerzas británicas el 14 de junio de 1982.

 

A-537. nº/construcción 037, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 30 de diciembre de 1979. Participa de una misión de reconocimiento junto al A-532.Con el teniente Miguel Ángel Giménez a los mandos derriba al helicóptero Westland Scout AH.1 (XT629). Al regresar de la misión, se estrella contra la ladera del cerro Azul el 28 de mayo de 1982. Fallece el piloto. Ascendido post mortem al grado de 1er Teniente y condecorado con la medalla “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.

 

A-538, nº/construcción 038, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 30 de diciembre de 1979. Destruido tras precipitarse a tierra tras una falla de un motor el 29 de junio de 1988, piloto alférez Horacio Caballero logra eyectarse a tiempo.

 

A-540, nº/construcción 040, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 30 de abril de 1980, destruido el 28 de mayo de 1982 tras precipitarse a tierra realizando un vuelo de patrulla a lo largo (Golfo de San Jorge), falleciendo el Alférez Mario Luis Valko.

 

A-541, nº/construcción 041, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 31 de marzo de 1980, destruido el 21 de septiembre de 1983, tras precipitarse a tierra luego de una práctica de tiro en el Polígono de Garabato, Reconquista, Santa Fe, ambos ocupantes logran eyectarse, pero fallece el Alférez Ernesto Arillo.

 

A-545, nº/construcción 046, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 31 de octubre de 1980, dado de baja tras accidentarse el 2 de julio de 1982

 

A-549, nº/construcción 050, asignado a la BAM Reconquista el 4 de diciembre de 1981, capturado por las fuerzas británica el 14 de junio de 1982, en exhibición en el Museo Imperial de Duxford como ZD487

 

A-550, nº/construcción 051, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 11 de septiembre de 1981, dado de baja en abril de 1999.

 

A-551, nº/construcción 052, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista en diciembre de 1981.

 

A-552, nº/construcción 053, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 15 de septiembre de 1981. Arriba a las Malvinas el 2 de abril de 1982 con el Teniente Miguel Gimenez a los mandos. Destruido en tierra por un comando británico en la Isla Borbón el 15 de mayo de 1982.

 

A-553, nº/construcción 054, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 15 de septiembre de 1981. Destruido tras un accidente en la BAM Reconquista el 25 de febrero de 1982

 

A-554, nº/construcción 055, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 25 de octubre de 1981. Destruido tras un accidente el 25 de octubre de 1981.

A-555, nº/construcción 056, asignado a la BAM Reconquista el 24 de noviembre de 1981. Derribado por fuego antiaéreo terrestre el 28 de mayo de 1982, cae a tierra en Peter`s Park piloto, Teniente Cruzado logra eyectarse.

 

A-556, nº/construcción 057, asignado a la BAM Reconquista el 15 de septiembre de 1981. Arriba a Malvinas el 2 de abril de 1982 con el capitán Roberto Vila a los mandos. Destruido en tierra por un comando británico en la Isla Borbón el 15 de mayo de 1982.

 

A-557, nº/construcción 058, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista en diciembre de 1981.

A-558, nº/construcción 059, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista en diciembre de 1981.

A-559, nº/construcción 060, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista en julio de 1982. Preservado como monumento frente a la Escuela de Aviación Militar, provincia de Córdoba

 

A-560, nº/construcción 061, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 12 de agosto de 1982, Destruido tras precipitarse a tierra en Bella Vista, Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el 4 de enero de 1990, durante un vuelo de comprobación de motor. Piloto Capitán Ramón Galván, eyectado satisfactoriamente.

 

A-561, nº/construcción 062, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 12 de abril de 1982. Prototipo variante Fenix, remotorizado con los turbohélices P&W PT6-62 a partir del 2016

 

A-562, nº/construcción 063, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 31 de diciembre de 1982, dado de baja, preservado en la II Brigada Aérea.

 

A-563, nº/construcción 064, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 28 de junio de 1982.

A-564, nº/construcción 065, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 15 de julio de 1982, dado de baja el 31 de diciembre de 1994.

 

A-565, nº/construcción 066, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 15 de julio de 1982.

 

A-566, nº/construcción 067, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 15 de julio de 1982. Modificado como torpedero en junio de 1982.

 

A-567, nº/construcción 068 (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 15 de julio de 1982.

 

A-568, nº/construcción 069, (IA-58D), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 15 de julio de 1982. Modernizado por FAdeA con nuevos sistemas de navegación, puesto en vuelo en diciembre de 2016.

A-569, nº/construcción 070, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 12 de agosto de 1982.

 

A-570, nº/construcción 071, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 14 de diciembre de 1982. Destruido tras precipitarse a tierra en Laguna del Tigre, Reconquista, provincia de Santa Fe el 6 de enero de 1983, durante un vuelo de entrenamiento a baja altura, fallecen ambos tripulantes, Alférez Jorge Secco y Cabo principal José Muratore.

 

A-571, nº/construcción 072, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 14 de diciembre de 1982.

A-572, nº/construcción 073, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 28 de junio de 1982

 

A-573, nº/construcción 074, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 28 de junio de 1982

 

A-574, nº/construcción 075, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 14 de diciembre de 1982, prestado a la Fuerza Aérea Uruguaya como FAU-226 entre el 10 de septiembre de 1998 y septiembre de 1999, retornado a la Argentina, nuevamente a Uruguay entre el 6 de julio del 2000 y el 6 de junio de 2001, retorna a la Fuerza Aérea Argentina como A-571. Dado de baja en 2016, preservado como monumento en Ataliva, provincia de Santa Fe.

 

A-575, nº/construcción 076, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 12 de agosto de 1982

 

A-576, nº/construcción 077, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 16 de febrero de 1983. Transferido a Colombia, alta en ese país el 17 de diciembre de 1989 como FAC-2101

 

A-577, nº/construcción 078, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 14 de diciembre de 1982. Modernizado como (IA-58D) entre 2004 y 2005, dado de baja, preservado como monumento en la ciudad de campana desde el 16 de marzo de 2019.

A-578, nº/construcción 079, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 29 de diciembre de 1982. Transferido a Colombia, alta en ese país el 17 de diciembre de 1989 como FAC-2102.

 

A-579, nº/construcción 080, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista  el 16 de febrero de 1983. Transferido a Colombia, alta en ese país el 17 de diciembre de 1989 como FAC-2103.

 

A-580, nº/construcción 081, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 16 de marzo de 1983. Modernizado como IA-58D

 

A-581, nº/construcción 082, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 16 de febrero de 1983. Dado de baja en abril de 1999 en exhibición en el Museo Nacional de Malvinas, Oliva.

 

A-582, nº/construcción 083, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 16 de marzo de 1983. Modernizado como IA-58D

 

A-583, nº/construcción 084, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 20 de abril de 1983. Modernizado como IA-58D.

A-584, nº/construcción 085, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista en 1988.

A-585, nº/construcción 086, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista en 1989. Modernizado como IA-58D.

A-588, nº/construcción 088, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 15 de noviembre de 1991. Modernizado como IA-58D

A-589, nº/construcción 089, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 3 de enero de 1992, destruido metros antes de aterrizar en la III Brigada Aérea el 16 de marzo de 2006, ambos pilotos logran eyectarse satisfactoriamente.

 

A-590, nº/construcción 090, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 24 de noviembre de 1983, dado de baja en exhibición en el Museo Interfuerza Santa Romana

 

 

A-591, nº/construcción 091, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 9 de septiembre de 1991.

 

A-592, nº/construcción 092, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 14 de agosto de 1991.

 

A-593, nº/construcción 093, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 17 de diciembre de 1991.

 

A-594, nº/construcción 094, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 4 de octubre de 1991. Modernizado como IA-58D.

 

A-595, nº/construcción 095, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 4 de abril de 1991.

 

A-596, nº/construcción 096, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 6 de septiembre de 1991.

 

A-597, nº/construcción 097, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 8 de julio de 1992.

 

A-598, nº/construcción 098, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 25 de octubre de 1991, Modernizado como IA-58D, destruido tras precipitarse a tierra durante un vuelo de entrenamiento tras despegar de la II Brigada Aérea, Paraná, el 8 de septiembre de 2010, en el paraje La Lola, cercanías de Paraná, provincia de Entre Ríos, fallece el piloto teniente Mariano Forgit

 

 

 

 

A-599, nº/construcción 099, (IA-58A) asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 8 de julio de 1992.

Prototipos de desarrollo y ensayo

 

AX-01, nº/construcción P1, primer prototipo, levanta vuelo el 20 de agosto de 1969 como A-X2, con motores TPE-331, piloteado por el Mayor Starc, rematriculado el 28 de noviembre de 1969 como AX-01 remotorizado con los Turbomeca Astazou en febrero de 1972. Primer vuelo con estos motores el 21 de abril de 1972 con el vicecomodoro Camblor a los mandos. Dado de baja con 1.070:15 horas el 13 de octubre de 1980, expuesto en varias ferias, de 1992 a 1994, como Gate Guardian del Área Material Córdoba, transferido el 7 de abril de 1994 al Museo Nacional de Aeronáutica. En 2002, trasladado, restaurado, al nuevo Museo Nacional de Aeronáutica y Espacio de Morón.

 

AX-02, nº/construcción P3, segundo prototipo, primer vuelo el 15 de septiembre de 1970 con el Mayor García a los mandos, enviado del 3 al 24 de junio de 1971 a las instalaciones de Turbomeca en Francia para ensayo y prueba de motores. Dado de baja tras 466 vuelos con 261hs de vuelo el 20 de noviembre de 1974, empleado luego en pruebas de fatiga estructural.

 

AX-03, nº/construcción P3, tercer prototipo, primer vuelo el 8 de diciembre de 1973, con el Capitán Orefice a los mandos. Levemente dañado tras un aterrizaje con tren retraído, el 11 de mayo de 1976, del 14 al 19 de mayo de 1977 realiza un vuelo épico partiendo de Córdoba y aterrizando en Pau, Francia, con escalas en Brasil y España, exhibido desde el 29 de mayo en el Salón de París. Permanece en Francia homologando armamentos y prueba de motores. Retorna al país el 18 de julio, destruido el 4 de octubre de 1977, con solo 480:55 horas de vuelo al impactar contra el alambrado perimetral del Área Material Córdoba, fallece el piloto Capitán Ricardo Schmidt.

 

 

AX-02, nº/construcción P3, segundo prototipo, primer vuelo el 15 de septiembre de 1970 con el Mayor García a los mandos, enviado del 3 al 24 de junio de 1971 a las instalaciones de Turbomeca en Francia para ensayo y prueba de motores. Dado de baja tras 466 vuelos con 261hs de vuelo el 20 de noviembre de 1974, empleado luego en pruebas de fatiga estructural.

 

AX-03, nº/construcción P3, tercer prototipo, primer vuelo el 8 de diciembre de 1973, con el Capitán Orefice a los mandos. Levemente dañado tras un aterrizaje con tren retraído, el 11 de mayo de 1976, del 14 al 19 de mayo de 1977 realiza un vuelo épico partiendo de Córdoba y aterrizando en Pau, Francia, con escalas en Brasil y España, exhibido desde el 29 de mayo en el Salón de París. Permanece en Francia homologando armamentos y prueba de motores. Retorna al país el 18 de julio, destruido el 4 de octubre de 1977, con solo 480:55 horas de vuelo al impactar contra el alambrado perimetral del Área Material Córdoba, fallece el piloto Capitán Ricardo Schmidt.

 

AX-04, nº/construcción 009, prototipo para ensayo de armamento, primer vuelo en 1977, en servicio con el Centro de Ensayos de Vuelo (CEV). Modificado como torpedero,en mayo de 1982 en conjunto con la Armada Argentina, empleando un torpedo MK.13.

 

Sigue volando para el CEV hasta su ultimo vuelo en 1986, dado de baja oficialmente en septiembre de 1992. Preservado con la matricula ficticia A-537 en Río Tercero, provincia de Córdoba, desde septiembre de 1993.

 

AX-05, nº/construcción 025, primer vuelo el 24 de marzo de 1979, prevista su entrega a la Fuerza Aérea como A-525, rematriculado AX-05 en 1979, prototipo IA-58B. Dado de baja el 7 de noviembre de 1982.

 

AX-06, nº/construcción 038, (IA-58A) previsto para ser asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista como A-539, permanece en la Fabrica Militar de Aviación.  Rematriculado AX-06 el 25 de febrero de 1980, es adaptado con turbohélices Garrett con hélice de 4 palas, dentro del programa IA-66. Participa en la reforma para adaptar los nuevos motores, la compañía norteamericana Volpar. A medida que avanzaban los vuelos de prueba, se fueron modificando las góndolas de los motores para que fueran más aerodinámicas.

Tras 37 vuelos  el avión fue desmontado y equipado con nuevos cables de control, sistemas de ventilación de combustible y otros equipos. Los ensayos de vuelo se retoman en 1981.

 

Al finalizar las pruebas se determina  que el cambio de motor no ofrecía una mejora sustancial respecto a los motores Astazou por lo que el programa finaliza en 1984.

 

Su fuselaje es posteriormente modificado para el programa IA-58C o Pucará Charlie.

AX-06 (2), nº/construcción 048, prototipo de la variante IA-58C o Pucará Charlie. Este era un monoplaza, desarrollado por la Fabrica Militar de Aviación en base al fuselaje del IA-66 equipado con turbohélices Garrett. El nuevo modelo contaba con un fuselaje delantero modificado, se había eliminado la cabina delantera, instalando en  su lugar un cañón de 30 mm DEFA 553. Con relación al armamento previo, las ametralladoras FN-Browning ahora eran solo dos, externamente el nuevo avión podía llevar desde misiles aire-superficie Martín Pescador de diseño nacional como los aire-aire Matra Magic. El prototipo del IA-58C con el capitán Jorge Benítez a los mandos, levanto vuelo el 30 de diciembre de 1985. Lamentablemente como en otras ocasiones, la falta de apoyo gubernamental al proyecto dio por tierra con todo tipo de avance, a pesar de que las pruebas habían demostrado que el modelo C era una aeronave muy prometedora. el ultimo vuelo del AX-06 se produce el 30 de noviembre de 1989 con el teniente Gabriel Bagatello a los mandos, culminado así con 342 vuelos de ensayo. Almacenado durante años en el Área Material de Rio IV, fue totalmente restaurado.

IA-58 Pucará Fenix, sobre la base del A-561, nº/construcción 062, (IA-58A), asignado al Grupo Aéreo 3, III Brigada Aérea, Reconquista el 12 de abril de 1982 se procede al cambio de motores por los  P&W PT6-62 a partir del 2016, denominado entonces AX-561, hoy OVX-501 se avanza en la homologación y puesta a punto de la que seria la nueva versión del Pucará. En principio ademas del prototipo, otras cinco células con un gran remanente de horas útiles se actualizaran a esta variante a partir del año 2025.

 

El Fenix, previsto como aeronave de reconocimiento, vigilancia e inteligencia (ISR), ademas de los nuevos y eficientes motores Pratt & Whitney con hélices Hartzell, cuenta con una cabina digital provista por Elbit, incluyendo un HUD y tres pantallas LCD, junto a un sistema de reconocimiento electro-optico de la firma cordobesa FixView.

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