North American F-86F-30/40 Sabre

El caza monoplaza North American F-86 Sabre fue desarrollado siguiendo un pedido de la USAAF en 1944 por un caza de escolta y bombardeo, para esto la North American presenta el diseño NA-140, pero dicho diseño cambia radicalmente al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya que los investigadores acceden a los estudios alemanes de aerodinámica y fundamentalmente del empleo de alas en flecha.

 

Rediseñado, el prototipo levantó vuelo el 1 de octubre de 1947 propulsado por un turborreactor GE TG-180, la primer serie, denominada P-86A contó con el motor de mayor potencia GE J-47-GE1 de 2200 kg de empuje, en abril de 1948, la USAF  convirtió al P-86 en F-86 y un año después lo bautizó como Sabre.

 

El F-86 fue fabricado como caza-interceptor y caza-bombardero en diversas versiones con diferentes armamentos y motores de mayor potencia, también se destacan los ejemplares equipados con radar AN/APG-30 A-1CM

 

Al poco tiempo de entrar en servicio, el Sabre es enviado a la Guerra en la península de Corea, ahí se demostró como un excelente caza, en manos de pilotos expertos.

 

Se fabricaron 9860 Sabres, tanto en los Estados Unidos como así también, bajo licencia, en Australia, Canadá, Italia y Japón. Tomó parte, además de la guerra de Corea, en la crisis del Estrecho de Taiwán, en 1958, en las guerra Indo-Pakistaní de 1965 y de 1971 y en la guerra por la independencia de Guinea-Bissau, en manos de pilotos portugueses.

 

El Sabre fue utilizado por las Fuerzas Aéreas de: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Holanda, Honduras, Irán, Iraq, Italia, Japón, Noruega, Perú, Pakistán, Portugal, Sudáfrica, Tailandia,Taiwan, Túnez, Turquía, Venezuela y Yugoslavia.

 

Variantes fabricadas:

 

XF-86, tres prototipos, denominados originalmente XP-86, NA-140

YF-86A, este fue el primer prototipo equipado con un motor General Electric J47.

F-86A modelo de serie inicial 554 construidos, North American NA-151

DF-86A denominación aplicada a los F-86A convertidos en blancos no tripulados

RF-86A variante de reconocimiento fotográfico equipados con tres cámaras

F-86B variante delo modelo A también denominados F-86A-5 con fuselaje ampliado (188)

F-86C modelo mejorado no fabricado en serie.

YF-86D prototipo de interceptor todo-tiempo

F-86D modelo de serie de caza todo-tiempo dotado de radar, motor con post combustión y fuselaje ampliado. (2506 unidades)

F-86E variante de serie con sistema de control de vuelo mejorado (456 unidades)

QF-86E denominación aplicada a los F-86E convertidos en blancos no tripulados

F-86F, modelo de serie, con alas de mayor tamaño, motor re-potenciado (2239 unidades)

F-86F-2, variante del anterior con cañones de M39

QF-86F denominación aplicada a 50 F-86F ex Japón convertidos en blancos aéreos

RF-86F denominación dada a algunos F-86F-30 convertidos con tres cámaras para reconocimiento

TF-86F designación aplicada a dos F-86F convertidos a la configuración de entrenamiento biplaza con el fuselaje alargado

YF-86H prototipo de un modelo totalmente re-diseñado como caza-bombardero con el fuselaje ampliado, alas alargadas y motor de mayor potencia

F-86H Modelo de producción, (473 construidos)

QF-86H denominación aplicada a 29 F-86H ex Japón convertidos en blancos aéreos

 

CAC Sabre MK.30 modelo de serie fabricado en Australia (21 unidades) con turborreactor Rolls-Royce Avon 20

CAC Sabre MK.31 modelo de serie fabricado en Australia (21 unidades) con turborreactor Rolls-Royce Avon 20 y ala de nuevo diseño

CAC Sabre  MK.32 modelo de serie fabricado en Australia (69 unidades) con turborreactor Rolls-Royce Avon 26

 

Canadair Sabre MK.1, variante canadiense del modelo F-86A

Canadair Sabre MK.2, variante canadiense del modelo F-86E (350 unidades)

Canadair Sabre MK.3, prototipo canadiense con motor Orenda

Canadair Sabre MK.4, variante de serie del modelo anterior (438 unidades)

Canadair Sabre MK.5, variante canadiense del modelo F-86F con motor Orenda (370 unidades)

Canadair Sabre MK.6 (655 construidos), 390 para la RCAF, 225 para Alemania, 6 para Colombia y 34 para  Sudáfrica

 

Especificaciones técnicas (F-86F-40)

Monoplaza de caza-bombardeo

 

Planta Motriz: Un turborreactor General Electric J47-GE-27 de 2685 kg de empuje (26.3 KN)

Dimensiones: Envergadura 11,3 mts, longitud 11.4 mts, altura 4,5 mts, superficie alar 29.11 mts2

Pesos: vacío 5.046kg, máximo en despegue 8.234kg, combustible JP-4, 1650lts y en forma externa, dos depósitos con un total de 760lts adicionales

Prestaciones: velocidad máxima 1106 km/h a 6446 mts de altitud, alcance 2454 km techo de servicio 15.100 mts, velocidad de ascenso 45.72 mts/seg

Armamento: 5 ametralladoras Browning M2 de 12.7 mm con 1602 disparos en total y hasta 2400 kg de bombas (convencionales o nucleares), cohetes, tanques suplementarios, etc.

 

Sabre en la Fuerza Aérea Argentina

 

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A fines de la década de los `50 la Fuerza Aérea negocia la adquisición de un lote de hasta 112 Sabres, compra que no culminó con éxito, la posible adquisición de estos aviones derivó en la cancelación del proyecto nacional Pulqui II.

 

Luego de los intentos por incorporar hasta 36 Canadair Sabre, La Fuerza Aérea consigue que la USAF le vendiera 28 unidades del modelo F-30, estos ejemplares contaban entre 1200 y 2000 hs de vuelo, (16) unidades estaban almacenadas por entonces en David Monthan AFB, Arizona, en mayo son enviados para su reacondicionado a la planta de North American en Inglewood, mientras que la docena siguiente estaba estacionada en McLellan AFB y también es enviada a Inglewood. En North American son llevados al modelo F-40 que contaba con slats y soportes subalares para cargas externas.

 

Una vez culminado su acondicionamiento, se inicia la operación de traslado en vuelo de los mismos a la Argentina. La Operación ¨Sabre¨ consistió en varios vuelos de entrega. Los pilotos argentinos que fueron enviados en 1959 a los Estados unidos hicieron su entrenamiento y adaptación a bordos de aeronaves Lockheed T-33 y North American F-86F pertenecientes al 4530º Combat Crew Training Wings, de Williams AFB.

 

El primer lote de 12 unidades parte de Williams AFB en Arizona el 18 de agosto, arribando a la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza el 26 de septiembre. Esta escuadrilla estaba al mando del Comodoro Jorge Martínez Zubiría y entre quienes lo secundaban estaba el piloto de la USAF Mayor Manuel J. Fernández, veterano de la Guerra de Corea que sirvió de asesor en el manejo y operación de estos aviones. Una vez en Argentina, Fernández, se retira de la USAF quedándose a vivir en nuestro país.

 

Tras partir de Williams AFB, deben hacer escala en Alabama AFB, a la espera del paso del Huracán ¨Donna¨ que estaba azotando las costas de Florida. Culminada la tormenta reiniciaron el vuelo, aterrizando en Florida AFB, Kingston (capital de Jamaica), Howard AFB en la zona del Canal de Panamá, de ahí sin escala hasta la Base Aérea Talara, Perú, posteriormente hacen escala en Pisco en Perú, luego en Antofagasta en Chile.

 

De los 12 ejemplares solo 9 arribarían a El Plumerillo, ya que el C-116 debió permanecer en Talara para reparar una falla del generador, y los C-109 y C-115 debieron permanecer en Antofagasta por reparaciones menores. De la operación de traslado participaron como apoyo logístico dos Douglas C-54A de la Fuerza Aérea Argentina y un Grumman SA-16B Albatros de la USAF.

 

Para el 10 de diciembre de 1960 se completa el arribo al país y son destinados al Grupo 1 de Caza Bombardeo, unidad asentada en la IV Brigada Aérea del El Plumerillo, provincia de Mendoza conformando dos escuadrones.

 

Por primera vez la Fuerza Aérea se dota de un avión de altas prestaciones, asientos eyectables y con radar de tiro AN/APG-30

 

En enero de 1962, siete ejemplares son repintados con colores vistosos y pasan a integrar la escuadrilla acrobática Cruz del Sur. En febrero de este año son presentados al publico en la BAM Tandil, lamentablemente la escuadrilla es disuelta en noviembre y los aparatos, salvo el C-119, son repintados a su esquema original.

 

Entre los días 1 y 2 de agosto de 1962, los Sabre participan del ejercicio de tiro en Las Lajas, provincia de Neuquén, junto a pilotos y aeronaves F-86 peruanas y estadounidense, destacándose las aeronaves y pilotos argentinos en acciones de ataque.

 

En 1964 participan en el ejercicio de contra insurgente desarrollado en Perú, denominado ¨Operación Ayacucho¨ junto a pilotos y aviones provenientes de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Paraguay.

 

A mediados de 1970, los F-86 abandonan su esquema de pintura gris por un camuflaje de tonos verde oscuro y grises, trabajo llevado a cabo en el Área Material de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

 

Para 1976 ya se avizoraba el final de los Sabre en la Argentina, ese año se estuvo a punto de vender 13 unidades a la Fuerza Aérea Uruguaya, pero la operación fue vetada por los EE.UU.

 

El 11 de mayo e 1978 participan del que seria el ultimo ejercicio en Las Lajas, en ese año a los F-86 activos se les equipa con equipos VHF Collins 200B y VOR/ILS.

 

Sabres en acción:

 

Durante los acontecimientos de abril de 1963, en la denominada ¨Revolución de Azules y Colorados¨ Cuatro Sabre de la IV Brigada Aérea son desplegados, el 2 de abril, en la BAM Morón, estos, junto a los Avro Lincoln y Gloster Meteor atacan la Base Aeronaval de Punta Indio que se había rebelado en contra del poder central. Decenas de aparatos navales son destruidos y/o dañados en tierra, adjudicándose los F-86 la destrucción de un Douglas C-54.

 

En agosto de 1967, las tensiones limítrofes con Chile llevaron al estado de alerta de las Fuerzas Armadas argentinas, los F-86 fueron desplegados entonces en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, dentro del denominado ¨Operativo Comprobación¨

 

Nuevamente las tensiones con Chile se acrecientan, en 1978, nuevamente los Sabres aun operativos se despliegan en la base Aérea de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, efectuando misiones de cobertura aérea en la Patagonia. Finalmente, durante el conflicto por las Islas Malvinas, Los 10 F-86 activos permanecieron en estado de alerta en la BAM El Plumerillo efectuando patrullas de combate sobre la cordillera.

 

Fin de la era Sabre:

 

El 19 de junio de 1986 efectúa su el Sabre C-120 se estrella sobre Rivadavia, Mendoza, durante un vuelo de ejercicio, esto significo la puesta en tierra de toda la flota aun activa, hasta que fueron desprogramados oficialmente en agosto de ese año, el último vuelo lo efectuó un ejemplar el 15 de agosto 1986. En total los North American Sabre volaron con los colores de la Fuerza Aérea Argentina un total de 66.944 hs.

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