Los North American F-86F-30/40 Sabre de la Fuerza Aérea

North American F-86  Inicio

C-101, n/s 191-848, dado de alta en la USAF como 52-5152 en 1953, desprogramado, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26/9/1960, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, con el nombre de ¨Beta¨. Destruido tras precipitarse a tierra luego de colisionar en vuelo con el Sabre C-128 el 8/05/1968 sobre San Carlos, provincia de San Juan, piloto ileso, logra eyectarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-102, n/s 191-175, ex USAF 52-4479A, ata con el 357th FIS en Davis Mountain AFB, Arizona, en agosto de 1955 es almacenado en el AMARC, vendido a la Argentina, incorporado el 26/9/1960 al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea. Destruido tras precipitarse a tierra el 25/08/1983 en Fray Luis Beltrán, provincia de Mendoza, piloto logra eyectarse, pero fallece al no poder desplegarse correctamente su paracaídas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-103, n/s 191-?, incorporado el 26/9/1960, primer Sabre Argentino destruido en accidente, tras un aterrizaje de emergencia en Fray Luis Beltrán, provincia de Mendoza, el 13/06/1961

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-104, n/s 191-842, dado de alta en la USAF como 52-5146A en 1954, dado de baja, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26/9/1960,  desprogramado el 11/08/1986 con 4808hs de vuelo.

 

Preservado desde el 2010 como monumento en Lanús, provincia de Buenos Aires.

 

C-105, n/s 191-?, incorporado el 26/9/1960, canibalizado en 1963, recuperado, desprogramado en 1986, preservado Estancia Santa Romana, expuesto con la librea de la Escuadrilla Cruz del Sud y el numeral C-113 ¨Gamma¨.

 

C-106, n/s 1191-?, ex USAF, dado de baja, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26/9/1960, destruido tras un aterrizaje de emergencia en la BAM El Plumerillo el 23/06/1971, piloto ileso.

 

C-107, n/s 191-648 incorporado por la USAF como 52-4952 en 1954, dado de baja, vendido a la Argentina, dado de alta el 26/09/1960, asignado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea, destruido tras precipitarse a tierra, luego de un incendio en vuelo el 3/04/1967 en Maipú, provincia de Mendoza, piloto ileso, logro eyectarse.

 

C-108, n/s 191-?, ex USAF incorporado el 26/9/1960, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, bautizado como ¨Alfa Centauro¨. Accidentado tras colisionar en vuelo con el Sabre C-110 el 12/06/1975, destruido tras precipitarse a tierra en Punta de Lajas, Mendoza el 12/05/1981 durante un ejercicio de bombardeo real luego de que el motor absorbiera metralla, piloto ileso logro eyectarse

C-109, n/s 191-655, incorporado por la USAF como 52-4949 en 1953, asignado al 389FBS de Mountain AFB, dado de baja, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26/9/1960, desprogramado el 11/08/1986 con 6027hs de vuelo, vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado como N105BH y luego N89FR. Actualmente preservado en el Museo Aeronáutico de Titusville, Florida.

C-110, n/s 191-? incorporado el 12/11/1960, destruido tras precipitarse a tierra luego de colisionar en vuelo, el 12/06/1975 en el Pastal, provincia de Mendoza, con el Sabre C-127 durante un entrenamiento de combate, piloto eyectado, ileso.

 

C-111, n/s 191-658, incorporado por la USAF en 1954 como 52-4962A, dado de baja, vendido a la Argentino, incorporado el 26/9/1960, asignado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea, dañado tras un aterrizaje de emergencia con tren plegado en 1973, reparado, desprogramado el 11/08/1986 con 5642hs de vuelo. Expuesto entre 1988 y 1998 en Mendoza, transferido para su preservación y exposición en la Escuela de Aviación, luego de ser restaurado, expuesto desde el año 1999.

 

C-112, n/s 191-? incorporado el 26/9/1960, destruido tras un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea Mar del Plata el 12/11/1972, piloto ileso.

C-113, n/s 191-? incorporado el 26/9/1960, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, con el nombre de ¨Gamma¨. Destruido tras precipitarse a tierra en Pajas Blancas, provincia de Córdoba el 14/10/1962, piloto eyectado, ileso

 

C-114, n/s 191-? incorporado el 26/9/1960. Destruido el 16/12/1974 tras colisionar en vuelo durante un entrenamiento de combate con el Sabre C-108, sobre Palmira, provincia de Mendoza, piloto eyectado, ileso.

C-115, 191-853, incorporado el 26/09/1960. Destruido tras precipitarse a tierra tras la parada del motor, en el río Diamante, provincia de Mendoza, el 14/11/1975, luego de una misión de escolta del Fokker F-28 presidencial a la República de Chile, el piloto, teniente Jorge A. López, luego de planear más de 120 Km se eyecta y resultó ileso.

 

C-116, n/s 191-? incorporado el 26/9/1960, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, con el nombre de ¨Alfa¨. Destruido tras precipitarse a tierra el 6/10/1967 en Campo Espejo, Mendoza, piloto eyectado, herido, Capitán Rubén Sánchez.

 

C-117, n/s 191-? incorporado el 19/11/1960, destruido tras precipitarse a tierra por falta de combustible el 11/09/1974 en la Puntilla, provincia de San Juan, piloto, ileso.

C-118, n/s  191-843, incorporado el 19/11/1960. Destruido tras precipitarse a tierra tras no poder salir de un tonel luego de despegar de la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, San Luis, falleciendo su piloto, vicecomodoro Eduardo Correa Arce el 22/10/1961

 

C-119, n/s 191-812, dado de alta en la USAF en 1954 como 52-116A, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB. Dado de baja, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19/11/1960, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur. Accidentado tras aterrizar con la rueda derecha plegada, el 26/10/1976 en la BAM El Plumerillo. Desprogramado el 11/08/1986 con 5709hs de vuelo y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N7006J, luego N186SR

 

C-120, n/s 191-659, dado de alta en la USAF como 52-4963, desprogramado, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19/11/1960, destruido tras precipitarse a tierra luego de la ruptura del ala, en Rivadavia, provincia de Mendoza, falleciendo su piloto el Alférez Rampezotti el 19/06/1986.

C-121, n/s 191-? incorporado el 19/11/1960, destruido tras incendiarse en tierra el 5 de octubre de 1972

 

C-122, c/n 191-669 (F-86F-30) dado de alta en la USAF en 1954 como 52-4973A, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB, dado de baja, vendido a la Fuerza Aérea, incorporado el 19/11/1960, asignado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea. Desprogramado el 11/08/1986 con 4925hs de vuelo. Preservado en Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.

 

 

 

C-123, n/s 191-674, dado de alta en 1954 en la USAF como 52-4978A, desprogramado, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 10/12/1960, desprogramado el 11/08/1986 con 6686hs de vuelo. Exportado a los Estados Unidos, preservado en la Academia de vuelo de la USAF en Colorado.

C-124, n/s  191-670, incorporado por la USAF en 1954 como 52-4974, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB, dado de baja, vendido a la Fuerza Aérea, incorporado el 10/12/1960, asignado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea, desprogramado el 11/08/1986 con 4999hs de vuelo, preservado en la provincia de Mendoza.

C-125, n/s 191-682 dado de alta en la USAF como 52-4986A en 1953, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB el 13/09/1953, transferido al 3525th PTG de Williams en mayo de 1956, en marzo de 1958 es transferido al Área Material de Sacramento, California, AFB McClellan. Dado de baja, vendido a la Fuerza Aérea, transferido para actualización a Inglewood, el 19/05/1960. entregado a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19/11/1960, desprogramado el 11/08/1986 con 4948 hs de vuelo y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N188RL.

C-126, n/s 191-675 incorporado el 19/11/1960, destruido tras precipitarse a tierra en Mar Chiquita el 25/11/1981, piloto ileso, logra eyectarse.

 

C-127, n/s 191-708 dado de alta en la USAF como 52-5012A en 1954, desprogramado, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19/11/1960, dado de baja el 11/08/1986 con 6538hs de vuelo y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N30CW, luego N186M.

 

C-128, n/s 191-710 ex USAF 52-5014A, alta en 1955 con el 310th FBS (Fighter Bomber Sqadron) de Luke AFB, dado de baja, vendido a la Argentina, incorporado el 19/11/1960, destruido tras precipitarse a tierra luego de colisionar en vuelo con el Sabre C-101 sobre San Carlos, provincia de San Juan el 8/5/1968, piloto eyectado, ileso.

 

 

Fuentes consultadas:

 

Espejo Aeronáutico Nº5

Revista Aeroespacio

North American F-86 Sabre, Crowood, Duncan Curtis

 

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