Cuatrimotor de transporte comercial, el Lockheed L-188 Electra, nace tras un requerimiento de la compañía American Airlines a fines de los años 50 para cubrir rutas de corto y mediano alcance.

 

El programa se inicio en 1954 y el prototipo alzo vuelo el 6 de diciembre de 1957, el primer vuelo comercial lo realizó el 12 de enero de 1959 para la empresa Eastern Airlines. Luego de un inicio accidentado con dos aviones que se partieron en vuelo dado un grave error de diseño estructural, la producción solo alcanzo las 144 unidades. Lockheed y la NASA intervinieron en la investigación que derivo en un rediseño de toda la estructura y la instalación de múltiples refuerzos.

 

Con la imagen dañada por los accidentes, el ultimo Electra se entrego a Garuda de Indonesia el 15 de enero de 1961. Desde ese momento muchos aparatos fueron transformados en cargueros.

 

A pesar del fracaso en la aviación comercial, el Electra sirvió de modelo para el desarrollo del exitoso P-3 Orion de patrulla marítima y lucha anti submarina.

 

En el sector militar el L-188 estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, México y Panamá

 

Variantes:

 

L-188A denominación aplicada a los ejemplares de serie

L-188AF, denominación aplicada a los L-188A transformados en cargueros

L-188PF, variante combinada entre transporte de pasajeros y carguero

L-188C, variante de serie con mayor radio de acción, con mayor capacidad de combustible.

 

Especificaciones técnicas (L-188A)

Monoplano de transporte comercial de mediano alcance

 

Planta Motriz: 4 turbohélices Allison 501D-13 de 3750 hp c/u

Dimensiones: Envergadura 30,18 mts, longitud 31,85 mts, altura 10 mts, superficie alar 120,8 mts2

Pesos: vacío 26.036 kg, máximo en despegue 51.256 kg

Prestaciones: velocidad máxima 721 km/h, velocidad de crucero 600 km/h, alcance 4455 km techo de servicio 9.753 mts

Capacidad de transporte: 99 pasajeros

 

Los Electra L-188 en la Aviación Naval Argentina

 

La Aviación Naval Argentina incorpora en 1973 un lote de Electra del modelo PF  para destinarlos a misiones de transporte en reemplazo de los DC-4 que prestaban servicio en la 1er Escuadrilla Aeronaval, se adquieren un total de 8 aeronaves en vuelo y una para su empleo como fuente de repuestos.

 

Durante el conflicto por las islas Malvinas, los L-188 de la Armada realizaron varios vuelos a las mismas transportando pertrechos y tropas, además se los empleo en misiones de patrulla marítima como así también en la misión de búsqueda de los náufragos del crucero General Belgrano.

 

Tras la guerra y ante la imposibilidad de adquirir aeronaves de patrulla marítima como los P-3, la Armada adquirió mas L-188 de segunda mano y los transformo en aviones de patrulla, inclusive se llego a modificar un ejemplar con tecnología israelí y se lo empleo en misiones de guerra electrónica. Denominado WAVE, este Electra contaba con tecnología de punta, pero apenas estuvo operativo hasta el año 2002.

 

Lockheed L-188 Electra

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