Los Lockheed L-188 Electra de la Armada Argentina

Lockheed Electra Inicio

0693/5-T-3, primer vuelo en 9/2/1960, incorporado por la compañía aérea American Airlines el 17/2/1960, vendido el 30/5/1969 a McCulloch Prop. Adquirido por la Armada Argentina e incorporado el 27/12/1973 en la Escuadra Aeronaval Nº5 como 0693/5-T-3 Rio Grande, convertido a PF en 1974, dado de baja en 1995, almacenado en Ezeiza sin motores un año después, vendido a un privado en 1997, preservado sin motores desde 2008 en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0789/6-P-101 nº/serie 1123, primer vuelo en 12/2/1960, incorporado por la compañía aérea American Airlines el 19/2/1960, vendido el 13/2/1969 a McCulloch Prop. transformado en L-188AF en 1975, vendido a la empresa australiana Ansett el 23/8/1975, vendido a la empresa Evergreen Int. en mayo de 1978, adquirido por la Aviación Naval Argentina en enero de 1983, dotado de un radar de exploración marítima APS-705 y tubos para lanza mixto de bengalas y sonoboyas, incorporado a la Escuadrilla de Exploración Naval de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0789/6-P-101 destruido en un accidente sin víctimas el 23/9/1989.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0791/6-P-102 nº/serie 1067, primer vuelo en junio de 1959, incorporado por la compañía aérea Braniff el 22/6/1959, vendido a la Boeing Co. el 9/11/1970, transferido a la empresa TAN el 17/12/1970. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado el 6/11/1982, transformado en L-188C, encuadrado en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0791/6-P-102 dotado de un radar de exploración marítima APS-705 y tubos para lanza mixto de bengalas y sonoboyas, el 25 de julio de 1985, mientras realizaba un vuelo de exploración fue interceptado por 2 Phantom de la RAF estacionados en las Islas Malvinas, otro incidente similar le ocurrió el 23/3/1989. Dado de baja en junio de 1991, dado de baja oficialmente el 31/7/1995. destruido en un accidente en la Base Aeronaval Almirante Zar en 1998.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0790/6-P-103 nº/serie 1070, primer vuelo en junio de 1959, incorporado por la compañía aérea Western el 10/7/1959, a depósito en 1971, adquirido por la empresa Evergreen en 1975, adquirido por la Armada Argentina, incorporado el 3 de agosto de 1983, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0790/6-P-103. empleado como transporte, Dado de baja en 1997, en noviembre de 2005 se encontraba sin motores aparcado en Trelew, oficialmente dado de baja el 14/5/2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0793/6-P-104 n/serie 1072, primer vuelo el 16/7/1959, incorporado por la compañía aérea American Airlines el 25/7/1959, vendido el 15/5/1972 a McCulloch Int. vendido a Pacific Southwest en 1977, posteriormente en 1979 paso a la flota de Evergreen Int., adquirido por la Aviación Naval Argentina el 9/9/1983, incorporado a  la Escuadrilla de Exploración Naval de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0793/6-P-104 convertido en aeronave de guerra electrónica por la empresa israelí IAI en 1990, equipado con un sistema Elint/Sigint Elta EL 8300, denominado WAVE, dado de baja el 28/10/2002, preservado en el Museo de Aviación Naval de Bahía Blanca desde abril de 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0691/6-P-105 nº/serie 1102, primer vuelo el 15/10/1959, incorporado por la compañía aérea American Airlines el 23/10/1959, vendido en febrero de 1971 a McCulloch Prop. adquirido por la Aviación Naval Argentina en diciembre de 1973, convertido en PF, incorporado a la Escuadra Aeronaval Nº5 el 12/11/1974 como 0691/5-T-1, transferido a la Escuadrilla de Exploración Naval de la Escuadra Aeronaval Nº6 en 1983 como 0691/6-P-105 dado de baja el 14/5/1998.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0692/6-P-106 nº/serie 1120, primer vuelo el 22/1/1960, incorporado por la compañía aérea American Airlines el 3/2/1960, vendido el 29/4/1970 a McCulloch Prop. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado el 27/12/1973 en la Escuadra Aeronaval Nº5 como 0692/5-T-2 Ushuaia, transferido a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración el 1983 como 0692/6-P-106 dotado de un radar de exploración marítima APS-705 y tubos para lanza mixto de bengalas y sonoboyas, posteriormente fue transformado en en aeronave de re-abastecimiento en vuelo, dado de baja el 14/5/1998, preservado desde el año 2006 en el Museo de la Aviación Naval de Bahía Blanca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aeronave utilizada como fuente de repuestos

0792/2-P-101 nº/serie 1071, primer vuelo el 21/6/1959, incorporado por la compañía aérea Eastern el 27/7/1959, vendido a la Int. Lease Inc. eñ 30/5/1974, incorporado por COPA Panamá el 11/9/1974, vendido a la WKB Aviation el 17/4/1981. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0792/6-P-66 rematriculado como 0792/2-P-101, solo empleado como fuente de repuestos para las demás aeronaves, preservado en el Museo de Aviación Naval. Nunca llegó a volar para el Comando de Aviación Naval.

 

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