Los Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina
LV-WXL (Boeing 707-365C), nº de serie 19590/654, realiza su primer vuelo el 29 de noviembre de 1967, incorporado por British Eagle International Airlines el 21 de diciembre de 1967 como G-ATZD, rematriculado VR-BCP el 4 de febrero de 1968, adquirido por la empresa libanesa Middle East Airlines el 1 de marzo de 1968 como OD-APA, transferido a la British Overseas Airways como G-ATZD el 6 de diciembre de 1968, pasa luego a British Airways, el 1 de abril de 1974, en junio de 1983 es vendido a la empresa LIBIA Jamahriya Air Transport como 5A-DJV, el 12 de noviembre de 1986 pasa a la compañía egipcia ZAS Airlines como SU-DAI, a Okada Air de Nigeria, el 7 de abril de 1988 como 5N-AOO, el 7 de octubre de 1988 pasa a la belga Belgian International Air Carriers como OO-CDE, el 24 de junio de 1992 pasa a la Royal Jordanian como JY-AJM. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina el 31 de julio de 1997, incorporado como LV-WXL el 24 de septiembre de 1997, último vuelo el 12 de junio de 2002, dado de baja el 25 de junio de 2004 con un total de 60.893 horas de vuelo, por falta de presupuesto no se pudo encarar el D-Check, estacionado en El Palomar, subastado para desguace en noviembre de 2017.
VR-21 (Boeing 707-387C), nº de serie 19962/755, realiza su primer vuelo el 26 de octubre de 1968, incorporado por Aerolíneas Argentinas como LV-JGP ¨Achenar¨ el 4 de noviembre de 1968, trasferido a la Fuerza Aérea Argentina como TC-93 el 5 de enero de 1982. Dentro del programa FAS-240 es convertido en plataforma de guerra electrónica (ELINT/SIGINT) por ELTA en Israel entre mayo de 1983 y diciembre de 1984, matriculado mientras realiza vuelos de prueba en Israel como 4X-ACV. Se instala un equipo SIGINT EL/L-8300 (integrado por el sistema ELINT EL/L-8312A, la plataforma COMINT EL/K-7032, receptores (2) V/UHF EL/K-1150) todo esto enlazado a una estación terrestre EL/L-8353. La reformada aeronave arriba a la Argentina con la matricula ficticia TC-92, el 19 de enero de 1985, entregado en mayo de 1985. El ahora VR-21 participa en marzo de 1988 de la operación Grifo escudriñando a las fuerzas inglesas que realizan un ejercicio en Malvinas. El 23 de enero de 1989 durante la acción subversiva que toma el cuartel del ejercito de La Tablada, el VR-21 bloquea las comunicaciones del grupo terrorista. En 1997 es enviado a Israel para mantenimiento y cambio de su esquema de pintura, a uno de baja visibilidad en tono gris, para este viaje el Área Material Quilmes, desmonta todo el equipamiento electrónico. El 10 de agosto del año 2000 encabeza el desfile a aéreo por el 88vo aniversario de la Fuerza Aérea. El VR-21 realiza su último vuelo el 15 de mayo de 2001, tras 313 ciclos como aeronave de guerra electrónica. Estacionado en la plataforma de El Palomar, dado de baja el 25 de junio de 2004 con un total de 49.363 horas de vuelo, para 2005 se habían desmontado los motores, baja definitiva, 2 de noviembre de 2013, desguazado, se preserva la cabina para instrucción.
TC-91 (Boeing 707-387B), nº de serie 21070/897, realiza su primer vuelo el 4 de febrero de 1975, último 707-300B fabricado, adquirido por el gobernó argentino como transporte presidencial, incorporado el 11 de junio de 1975 como T-01, convertido en Estados Unidos en Modelo 707-387C en junio de 1977 con compuerta de carga, refuerzo del tren de aterrizaje e instalación de una APU, transferido a la Fuerza Aérea como TC-91 en septiembre de 1977, incorporado al Escuadrón II de Grupo 1 de Transporte Aéreo. El 30 de mayo de 1979 realiza el primer vuelo transpolar, partiendo de El Palomar, con escalas en Rio Gallegos, Auckland, Sídney y finalmente Osaka, Japón. En abril de 1982 es la aeronave que hace contacto con la flota real, en ruta a Malvinas. En 1988 traslada al presidente Raúl Alfonsín a España, accidentado el 30 de mayo de 1990 en la plataforma de Ezeiza al ser impactado por un camión de catering, antes de partir con el presidente Carlos Meném abordo. El 15 de junio de 1993 realiza transporte de personas y carga a Maputo, Mozambique, en 1993 traslada los cascos azules argentinos a Chipre, en 1994 participa de la operación de ayuda humanitaria a Haití, El 26 de enero de 1995 transporta provisiones y personal del ejercito a Croacia.
Sirvió con Líneas Aéreas del Estado, LADE a partir de 1996, último vuelo para LADE el 26/05/2006, último vuelo militar el 15/11/2006. Se inician los trabajos de actualización o C-Check, suspendido por faltas de fondos en febrero de 2007, completados, puesto en vuelo nuevamente el 6/12/2009, se detectan problemas de seguridad, estacionado en la plataforma de el Palomar en marzo de 2010. Dado de baja empleado desde entonces como material didáctico por parte de la Escuela de Educación Técnica 4, de El Palomar.
TC-92 (Boeing 707-372C), nº de serie 20077/728, realiza su primer vuelo el 5 de julio de 1968, matriculado N739AL, adquirido por el National Bank of Detroit para leasing, alquilado a Aerolíneas Argentina como LV-LGP el 1 de marzo de 1971, vendido a la compañía el 29 de mayo de 1973, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como TC-92 en mayo de 1980, desde octubre de 1988 asignado a la flota de LADE nuevamente con la matrícula LV-LGP, destruido tras un aterrizaje corto en el Aeropuerto Internacional, Ministro Pistarini, Ezeiza, el 23 de octubre de 1996, de la tripulación de 8 miembros, dos fallecen en el accidente, al momento del accidente, la aeronave provenía de Santiago de Chile con una carga de 25 toneladas de pescado, los fallecidos eran los suboficiales Ricardo Casanova y Juan Osores, heridos de gravedad con fractura de la columna, copiloto Carlos López y el suboficial José Toledo.
TC-94 (Boeing 707-372C), nº de serie 20076/721, realiza su primer vuelo el 7 de junio de 1968, adquirido por Airlift International como N738AL, propiedad del National Bank of Detroit para leasing, alquilado a Aerolíneas Argentinas el 11 de febrero de 1971, arribado el 16 de mayo de 1971, por entonces con 9.890 horas, mantiene su matrícula estadounidense, adquirido por la compañía el 29 de mayo de 1973, rematriculado como LV-LGO. Durante la guerra de Malvinas, realiza varios vuelos de aprovisionamiento a las bases australes, como así también efectúa vuelos al exterior en busca de armamento, como el realizado a Libia el 27 y 29 de mayo de 1982 trayendo consigo una importante carga militar incluyendo misiles SAM 9k32 (SA-7 Strela). Último vuelo internacional el 3 de noviembre de 1982, se mantiene en servicio hasta el 23 de noviembre, trasferido a la Fuerza Aérea Argentina como TC-94 el 23 de diciembre de 1982 con 45.179 horas, incorporado al V Escuadrón de la I Brigada Aérea el 24 de enero de 1983. En enero de 1986 cambia su matrícula a TC-93. Arrendado a la compañía de carga TAR entre junio y julio de 1986, rematriculado LV-LGO, recupera su matrícula militar TC-94 tras 13 vuelos con la empresa, el 14 de febrero de 1989 recupera su matrícula civil LV-LGO para operar con la compañía estatal LADE, inicia las operaciones con esta el 27 de diciembre de 1990, antes es arrendado a la empresa uruguaya PLUNA en octubre de 1989 como LV-LGO. Durante la Guerra del golfo a principio de 1991, sirvió, con la matricula civil, como transporte de Naciones Unidas, hasta el 7 de mayo de ese año realiza 270 horas de vuelo transportando personal de la ONU, la Cruz Roja Internacional y carga, operando desde la base italiana de Pisa, sede de la 46ta Aerobrigada de la Aeronáutica Militar o desde Ginebra, Suiza, cuando el 24 de marzo lleva al secretario general de Naciones Unidas a Bahréin. Con el límite de horas, el 8 de junio de 1992 con 51.407 horas arriba a Ezeiza con el propósito de someterlo a una inspección general, los trabajos se suspenden en 1994 por falta de presupuesto. Desguazado en partes, las ya inspeccionadas son llevadas a la I Brigada Aérea, como los motores. El 30 de abril de 1997 se decide poner en vuelo al LV-LGO, se reanudan los trabajos, finalmente el 17 de diciembre de 1997 realiza su primer vuelo. En marzo de 1999 es rematriculado nuevamente como TC-94. El 29 de junio del año 2000 el TC-94 realiza su último vuelo, ingresado el 12 de septiembre para un Check B2 al Grupo Técnico I, estas no se llevan a cabo, el TC-94 llega al fin de su vida cuando en el año 2002 es Dado de baja, por entonces tenia 52.097 horas de vuelo. Estacionado en la plataforma de el Palomar, desguazado, es subastado como chatarra el 2 de noviembre de 2017.
El 29 de septiembre de 2021, restaurada la sección delantera del fuselaje, se coloca sobre un pedestal en la I Brigada Aérea.
T-95 (Boeing 707-387B), nº de serie 19241/555, realiza su primer vuelo el 8 de febrero de 1967, incorporado por Aerolíneas Argentinas como LV-ISD ¨Proción¨ el 24 de febrero de 1967, transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-95 el 18 de octubre de 1983. Alquilado a la compañía uruguaya de aeronavegación, PLUNA el 8 de octubre de 1985, retornado a la Fuerza Aérea el 3 de diciembre de 1985, nuevamente a PLUNA en mayo de 1988, retornado en junio de 1988. Para finales de eses año se inician los trabajos de conversión de la aeronave al proyecto Blue Sky, un avión de reconocimiento estratégico equipado con cámaras fotográficas de alta resolución. Se instala un sistema de riel que permitía el desplazamiento de las cámaras para tomar imágenes desde cualquier ángulo sin importar la dirección del vuelo, además se realizan aberturas laterales a ambos lados de la sección delantera del fuselaje. Los trabajos de conversión los inicia la empresa CATA en la Base Aérea de Morón, el equipo a instalar era una cámara LOROP, una cámara infrarroja y una de TV. Los cambios estructurales a realizar, sin asesoramiento de la empresa Boeing, llevan a una falla estructural del avión, con fuertes vibraciones, por lo que se abandono el desarrollo, eliminando el sistema de riel y taponando las aberturas laterales. En el año 2001 realiza transporte de tropas bajo bandera de las Naciones Unidas a Larnaca, Chipre, estacionado en El Palomar el 25 de junio de 2004, iniciada las tareas de actualización D-check en abril de 2006, abandonados por falta de fondos en 2007 cuando solo faltaba un 20% de los trabajos. Dado de baja el 2 de noviembre de 2013, subastado para desguace el 1 de noviembre de 2017.
T-96 (Boeing 707-387B), nº de serie 19238/528, realiza su primer vuelo el 4 de noviembre de 1966, incorporado por Aerolíneas Argentinas como LV-ISA ¨Antártida Argentina¨ el 23 de noviembre de 1966, asignado a la compañía LADE el 18 de octubre de 1983, trasferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-96 el 1 de marzo de 1984. Alquilado a la compañía uruguaya de aeronavegación, PLUNA el 23 de diciembre de 1986, retornado a LADE en mayo de 1987. Transferido momentáneamente a Aerolíneas Argentinas como LV-ISA en enero de 1989, retornado el 28 de febrero de 1989. Destruido tras un aterrizaje forzoso con repliegue del tren de aterrizaje delantero, en Recife, Brasil el 31 de enero de 1993, sin víctimas fatales.