Boeing Modelo 707

Boeing 707-387C (VR-21) Escuadrón V, I Brigada Aérea, Grupo de Guerra Electrónica

(Perfiles en Detalle)

El revolucionario Boeing 707 nace en los albores de la década de los `50 cuando los motores a reacción revolucionaron la aviación mundial, la compañía Boeing inicio el desarrollo, de manera privada, de una aeronave de abastecimiento en vuelo capaz de volar a la par de los bombarderos estratégicos B-52 que comenzaban a entrar en servicio y que pudiera reemplazar al KC-97 con motores radiales. Al mismo tiempo sobre este modelo desarrolla una variante de transporte con una capacidad de 130 pasajeros. Cuando se terminaba el prototipo, ninguna línea aérea ni la USAF mostraron interés alguno.

 

El nuevo modelo recibió la denominación 367-80, aunque es más conocido como Dash-80. Cuando el proyecto tomo forma se cambió su denominación a Modelo 707, finalmente el prototipo levanto vuelo el 15 de julio de 1954. Tras esto la Fuerza Aérea de Estados unidos encarga a Boeing la construcción de 29 ejemplares de abastecimiento y la empresa comenzó un programa para el desarrollo y producción de una variante denominada Modelo 717, más grande que el Modelo 707 posteriormente conocida en el seno de la USAF como KC-135 (abastecedores) y C-135 (transportes).

 

En el ámbito civil el modelo de Douglas, el DC-8 se le adelanto en los pedidos de las empresas comerciales, Boeing rediseña el modelo aumentando la capacidad interna, ahora el Modelo 7070 podía acomodar hasta 150 pasajeros en dos filas de tres asientos con un pasillo central, esto se logra incrementando el tamaño del fuselaje. El 20 de diciembre de 1957 sale de la planta de Boeing, en Renton, el primer ejemplar de serie Nº17586 destinado a Pan American, que previamente había adquirido 20 ejemplares de la versión inicial Modelo 707-112. Posteriormente Boeing desarrolla una variante de alcance intercontinental, con envergadura aumentada, fuselaje alargado y motores JT4A. la nueva versión denominada 707-320 contaba con una capacidad para 189 pasajeros. El primer 707-320 Intercontinental, sale de la línea de producción el 16 de enero de 1959, tras varias fallas detectadas, Boeing re diseña el empenaje vertical aumentando su superficie.

 

Del modelo intercontinental  se desarrollaron variantes de transporte de carga y pasaje una de ellas, y la principal en la línea de producción, fue la 707-320C con una capacidad para 202 pasajeros o 43 toneladas de carga. En total salen de la fabrica de Boeing 865 Modelo 707.

 

Especificaciones técnicas (707-320C)

 

Reactor de transporte comercial (pasajeros/carga)

 

Planta Motriz: 4 turbofans Pratt & Whitney JT3D-3/7 de 85 KN de empuje c/u

Dimensiones: envergadura 44,42 mts, longitud 46.61 mts, altura 12.80 mts, superficie alar 283 m2

Pesos: vacío 67.500 kg, máximo en despegue 151.300 kg, combustible 90.300 litros

Prestaciones: velocidad máxima 972 km/h, alcance 5.400 km, techo de servicio 12.000 mts

Capacidad de transporte: hasta 219 pasajeros o 32.000 kg de carga.

 

Variantes del Modelo 707

 

Modelo 707-120, modelo inicial de serie,

Modelo 707-220, variante del anterior con motores Pratt & Whitney JT4A-3.

Modelo 707-320 Intercontinental, variante de largo alcance con mayor envergadura y longitud de fuselaje  equipada con motores más potentes y con capacidad para 189 pasajeros.

Modelo 707-320B Intercontinental, versión del anterior con motores turbofan más potentes y mejoras aerodinámicas.

Modelo 707-320C, modelo de serie basado en el 320B de transporte  mixta de pasajeros/carga o de carga con una puerta de carga y un sistema de carga desarrollado por Boeing.

Modelo 707-420 Intercontinental, variante basada en el 320 pero propulsado con motores Rolls-Royce Conway Mk 508.

 

Los Boeing 707 en la Fuerza Aérea Argentina

 

Aerolíneas Argentinas fue precursora en la región en el empleo de aviones con motores a reacción, se convirtió en el primer usuario latinoamericano en emplear los de Havilland Comet 4 para los vuelos internacionales y en 1965 adquiere a la empresa Boeing, cuatro Modelo 707, entregados a partir de 1966 con los que realizaba los vuelos sin escala entre Buenos Aires y Madrid.

 

En 1975 el gobierno nacional adquiere un 707-387B configurado como transporte presidencial, con la matricula T-01. Este, además de servir como transporte de estado, podía se configurado como aeronave de transporte militar fue incorporado al Escuadrón II de la I Brigada Aérea de el Palomar. A partir de 1979 la Fuerza Aérea comienza  a recibir los 707 que prestaban servicio con Aerolíneas Argentinas, Dado de bajas tras la llegada de los Boeing 747, conformando el Escuadrón Boeing de la I Brigada Aérea, realizando tareas de transporte de carga y tropas y apoyo en misiones de ayuda humanitaria como así también servir de plataforma de guerra electrónica.

 

En principio los 707 junto a los Fokker F-28 se encuadran en el Escuadrón II de la I Brigada Aérea, disuelto en 1982, creándose el Escuadrón V del Grupo I de Transporte Aéreo, ahí se mantienen en servicio hasta que en el 2008 deja de volar el ultimo Boeing.

 

Malvinas

 

El Escuadrón Boeing participa de la guerra de Malvinas en misiones de transporte y abastecimiento entre las bases continentales, y reconocimiento estratégico. Antes del inicio de las hostilidades, los 707 realizan numerosos vuelos a Europa en búsqueda de material militar.

 

Solo tres 707 estaban operativos tras el 2 de abril. Luego de que se consumara la amenaza británica del envió de una flota al Atlántico Sur,  por pedido de la Armada, el Escuadrón destaca al TC-91 en una misión de reconocimiento estratégico (ERL-03) con el fin de saber el curso de la flota que partió desde la base en la isla Ascensión. El 21 de abril hace contacto a 2.600 km al este-noreste de Río de Janeiro, con la fuerza británica identificando a parte de los buques, entre ellos el portaaviones HMS Hermes. El TC-91 es interceptado, visualmente, por un Sea Harrier. Al día siguiente en otra misión de reconocimiento el TC-91 se acerca tanto al HMS Invincible, que este lanza al aire tres Sea Harrier para amedrentar. No obstante una nueva misión se encara el 23 de abril y una ultima el 24, en todos los casos los Sea Harrier hacen contacto visual. Tras la advertencia británica que la próxima sería la última ya que se procedería al derribo del 707, la Fuerza Aérea cancela este tipo de misiones.

 

Con la acciones sobre las islas ya iniciadas, se realizan nuevas misiones de reconocimiento. El 19 de mayo un 707 logra evadir al Sea Harrier enviado para su derribo, mientras que el 22 de ese mes el TC-92 logra esquivar al menos cuatro misiles SAM Sea Dart de los destructores Tipo 42 HMS Bristol y HMS Cardiff. La última misiones del escuadrón Boeing en Malvinas se produce el 7 de junio cuando un 707 sobrevuela la averiada HMS Argonaut. Finalizada la Guerra el Escuadrón Boeing había cumplido con 115 misiones, con 1.062 horas de vuelo, transportando 7.902 hombres y 1.607 toneladas de carga.

 

Post Malvinas

 

Para finales de 1982 se disuelve el Escuadrón II, todos los 707 pasa a integrar el Escuadrón V, del Grupo 1 de Transporte. Los seis ejemplares en servicio sirvieron activamente, incluyendo misiones bajo bandera de las Naciones Unidas. Una de las maquinas sirvió de transporte tras la guerra del Golfo en 1991, operando desde Italia, fue la única aeronave de la coalición, volando bajo bandera de Naciones Unidas, autorizado a aterrizar en Bagdad el 10 de marzo de 1991 apenas 10hs después de la firma del alto el fuego. El aparato luego llevo a cabo 270 horas de vuelo llevando consigo provisiones y personal de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional.

 

En 1983 se inició el trabajo de conversión en Israel, del TC-93 en aeronaves de guerra electrónica, entregado el 19 de enero de 1985. En 1984 el TC-91 participa del programa EGANI junto a la NASA, la USAF y la Universidad de Boston.

 

El Escuadrón realizo decenas de acciones de apoyo a la comunidad con el traslado de equipos, víveres, alimentos, a zonas devastadas por catástrofes naturales, no solo en territorio argentino sino también fuera de el, como los viajes de ayuda tras los terremotos de Nicaragua e Irán a mediados de los años `90 o el traslado de fuerzas militares o paramilitares, como el efectuado el25 de septiembre de 1994, tras la invasión estadounidense de Haití, trasladando un contingente de Gendarmería Nacional a Puerto Rico como parte de la fuerza de Naciones Unidas para el restablecimiento de la paz en ese país caribeño o el transporte de fuerzas militares, siempre encuadradas dentro de los cascos azules, a Maputo, Mozambique.

 

Para finales del siglo pasado se había planteado la posibilidad de transformar una o dos aeronaves en abastecedores en vuelo, el proyecto denominado FAS-760, finalmente no se lleva a cabo debido a los fuertes recortes presupuestarios. Los Boeing merman en su actividad iniciado el nuevo siglo, de a poco dejan de volar quedando almacenados en la plataforma de El Palomar a la espera de su destino final, operan hasta el año 2008. Con la baja de los 707, la Fuerza Aérea pierde su capacidad de transporte estratégico y tras más de una década, en 2017 los cuatro ejemplares que estaban “activos” *TC-94, T-95, LV-WXL y VR-21, son desguazados.

 

Listado de los Boeing 707 de la Fuerza Aérea, historias individuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com