Avro 694 Lincoln en la Fuerza Aérea Argentina

B-001, s/n 1405 ex RAF RE343, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 19/09/1947, en septiembre de ese año, luego de un vuelo sobre la Capital, es desarmado y trasladado por tierra para ser expuesto en la avenida 9 de Julio, rearmado (precariamente) por personal no idóneo, es incorporado a la fuerza el 2/10/1948, asignado al Regimiento 1 de bombarderos (R1B), los trabajos de desarme y rearme realizados en 1947 repercutieron en la vida útil de este aparato, es desactivado temporalmente, entre 1950 y 1951, almacenado entre 1952 y 1953 en el Destacamento Aeronáutico Tandil (DAM), empleado para repuestos. Retornado a la V Brigada Aérea para deposito, en 1953, desprogramado el 27/12/1954.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-002, s/n 1406 ex RAF RE349, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 20/12/1947, incorporado a la fuerza el 3/03/1948, el 12/06/1948 realiza un aterrizaje de emergencia en la BAM Morón, reparado en el Taller Regional Río IV, asignado al R1B, accidentado en 1949, reparado, almacenado hasta el 25/12/1950, retorna a la V Brigada Aérea el 13/03/1951, dado de baja en 1952 con apenas 57hs 35´de vuelo.

 

B-003 (LV-ZEI/T-101),  s/n 1407 ex RAF RE350, convertido por la Shorts Brothers como transporte de largo alcance, variante Aries II, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo a la BAM Morón el 1/03/1949, incorporado a la fuerza el 8/07/1949, re matriculado como LV-ZEI y bautizado Cruz del Sud, asignado a FATA (Fuerza de Tarea Antártica) el 19/11/1951 realiza un memorable vuelo sin escala entre Rio Gallegos y el Destacamento General San Martín en la Bahía Margarita, tripulado por el Vicecomodoro Gustavo Marambio, secundado por el Capitán Jorge Alberti, el 1er teniente Jorge Naveiro, los tenientes Facundo López y Enrique Zambrano, el Alferez Ricardo Bularte, y los suboficiales Armando Bacinello, Rodolfo Cascallares, Jorge Nadal e Ivan Viola.

 

El 1/01/1953 se realiza con esta aeronave un completo relevamiento fotográfico de la isla Decepción, al mando del aparato estaba el Brigadier Fabri. En marzo de ese año el LV-ZEI es enviado con ayuda humanitaria a Turquía, tras el terremoto que asolo ese país, partiendo de la BAM Morón el 28 de marzo y retornando el 8 de mayo, una vez mas, el avión estuvo al mando del Vicecomodoro Gustavo Marambio.

 

Accidentado durante un despegue en el Aeroparque Jorge Newbery el 23/11/1955, transferido al Comando en Jefe de la Fuerza Aérea el 30/12/1957, re-matriculado T-68, nuevamente re-matriculado, el 17/06/1959, como T-101, gravemente dañado durante un aterrizaje en el Aeroparque Jorge Newbery el 15/08/1960, reparado, gravemente dañado tras un aterrizaje en el Aeropuerto de Salta el 13/07/1961, no reparado, dado de baja con 870hs de vuelo, sus partes empleadas para convertir en transporte al B-022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-004, s/n 1408 ex RAF RE351, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo a la BAM Morón el 20/12/1947, incorporado a la fuerza el 3/03/1948, asignado al Regimiento 1 de bombarderos R1B el 26/02/1948, accidentado en la BAM Morón el 12/06/1948, reparado en el Taller Regional Rio IV, nuevamente accidentado, esta vez en 1949, reparado, asignado a la V Brigada Aérea el 13/03/1951, almacenado en la DAM Tandil entre 1952 y 1953, retorna a la V Brigada Aérea el 22/09/1953 para su almacenamiento. Reactivado en 1955, accidentado tras un aterrizaje de emergencia el 3/07/1956, reparado, accidentado tras aterrizaje en el Aeroparque Jorge Newbery el 16/11/1966. Formo parte de la dupla de Lincoln (junto al B-016) que recibieron en la plataforma de la V Brigada Aérea a los flamantes Douglas A-4 Skyhawk, desprogramado en agosto de 1967 con 2.200hs de vuelo. El 11/03/1968 es llevado en vuelo hasta el Aeroparque Jorge Newbery para ser expuesto en el Museo de Aviación, posteriormente trasladado hasta las actuales instalaciones del mismo en Morón, donde se lo expone con la matrícula B-010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-005, s/n 1409 ex RAF RE352, adquirido por la Fuerza Aérea, empleado como banco de pruebas, fue el primero en ser transformado en Gran Bretaña por la Shorths Brothers, con doble comando y motores Merlin 68A, los cuales fueron instalados en todos los Lincoln argentinos. Arriba a la BAM Morón el 1/02/1948, incorporado a la fuerza el 12/3/1948, asignado al R1B el 18/03/1948, accidentado tras un aterrizaje en la BAM Coronel Pringles el 15/12/1955, reparado, dado de baja el 1/07/1966 con 2.550hs de vuelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-007, s/n 1411 ex RAF K8354, Arriba a la BAM Morón el 1/02/1948, incorporado por la fuerza el 12/03/1948, siendo asignado al R1B el 18/03/1948, al poco tiempo se accidenta durante un aterrizaje en la Base Aérea de Morón, es reparado, pasa a depósito hasta marzo de 1951, re-incorporado al servicio hasta el 6/07/1955 cuando pasa nuevamente a depósito, siendo totalmente desactivado en mayo de 1956 con solo 150hs de servicio.

 

B-008, s/n 1412 ex RAF RE355, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 1/02/1948, incorporado a la fuerza el 12/03/1948, asignado al R1B el 18/03/1948, destinado a la Escuela de Aviación el 2/08/1949, asignado a la Escuela de Especialidades el 29/08/1949, transferido a la V Brigada Aérea el 25/02/1950, accidentado durante un aterrizaje en la BAM Coronel Pringles el 8/05/1963, no reparado, dado de baja en octubre de ese año con 1.750hs de vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-006, s/n 1410 ex RAF RE353, Arriba a la BAM Morón el 1/02/1948, incorporado por la fuerza el 2/10/1948, siendo asignado al R1B el 20/03/1948, accidentado durante un aterrizaje en la BAM Coronel Pringles el 20/08/1954, reparado, nuevamente accidentado, esta vez en la BAM El Palomar, el 26/08/1955, reparado, nuevamente accidentado tras un aterrizaje en la BAM Coronel Pringles el 27/05/1956, reparado, dado de baja el 7/07/1966 con 1.900hs de vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-009, s/n 1413 ex RAF RE356, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 1/12/1947, asignado al R1B el 1/02/1948, destinado a la Escuela de Aviación el 2/08/1949, continua en servicio hasta 1952, almacenado en el Destacamento Aeronáutico Militar (DAM) de Tandil entre los años 1952 y 1954, transferido a la V Brigada Aérea en 1955, reactivado el 19/10/1955, totalmente destruido luego de la plantada de un motor en el final de la pista tras despegar en un vuelo de entrenamiento nocturno el 21/12/1955 en la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, San Luis, fallecen sus cuatro ocupantes Piloto 1er Teniente Eduardo Roberto Prevot, copiloto Teniente Mario Justo Vivot, Mecánico Suboficial Ayudante Víctor Manuel Nieva y Mecánico Cabo Principal José Luis Gómez. Al momento del desastre contaba con solo 450hs de vuelo.

 

B-010, s/n 1414 ex RAF RE408, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 1/12/1947, incorporado por la Fuerza Aérea el 3/03/1948, asignado al R1B el 28/04/1949, accidentado tras un aterrizaje de emergencia en la BAM Coronel Pringles el 28/11/1949, reparado, nuevamente accidentado, durante un aterrizaje, con tren  y hélices, dañadas, el 14/08/1952, reparado. Dado de baja el 1/7/1966 con 2.250hs de vuelo, destinado en principio para el Museo Nacional de Aeronáutica, pero por no poder volar hasta el, es desmantelado, su matrícula fue aplicada al B-004 al arribar este ultimo al Museo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-018, s/n 1494, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 10/01/1949, en depósito en la BAM Coronel Pringles hasta febrero de 1950, reactivado al año siguiente, accidentado tras colisionar con el Lincoln B-020 en la calle de rodaje de la V Brigada Aérea el 4/04/1952, almacenado, no reparado, dado de baja el 13/07/1953.

 

B-019, s/n 1495, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 10/01/1949, asignado al R1B el 23/04/1949, desaparece durante un vuelo de entrenamiento en formación junto a los Lincoln B-013 y B-026 a la altura del lago Fagnano en Tierra del Fuego, el 22/03/1950, sus restos recién fueron ubicados en abril de 1983 al sudeste de Bahía Parry, en el extremo sur de Chile, en las inmediaciones del ventisquero Las Cuevas, a 600 mts de altura.

 

Toda su tripulación fallece en el accidente, el comandante Capitán Bautista Mendioroz, 1er Teniente Raúl Zanzuela, teniente Marcos Modolo, teniente Emilio Barros, sargento auxiliar Enrique Marcuzzi, sargento auxiliar José Bianchi, cabo principal Hector Ibañez, cabo principal Adelmo Amoroso, cabo principal Adrián Haynen, Capo 1ero Humberto Lozardo y Cabo 1ero Federico Pacheco.

 

Recuerdos del B-019 por Santiago Marcuzzi, hermano del Sargento Enrique Marcuzzi

 

B-020, s/n 1496, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 3/02/1949, asignado al R1B el 23/4/1949, almacenado hasta 1950, gravemente accidentado en tierra tras ser embestido por el Lincoln B-018 en la plataforma de la V Brigada Aérea el 4/04/1952, reparado con segmentos del B-018, destruido tras un aterrizaje brusco en el aeropuerto de Salta el 1/10/1965, contaba entonces con 1.760hs de vuelo.

 

 

 

B-021, s/n 1497, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 29/01/1949, asignado al R1B el 23/04/1949, en condición de reserva hasta su entrada en servicio en 1950. Empleado por FATA durante las campañas Antárticas 1952/1953, pintado con colores vivos y con un paturuzú y un pingüino como insignias. Levemente accidentado en la BAM Coronel Pringles el 15/02/1955, reparado, destruido tras un aterrizaje de emergencia en la BAM  Coronel Pringles, el 19/05/1958. Contaba al momento del accidente con 1.750hs de vuelo.

 

B-022, s/n 1498, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea en 1948, asignado al R1B el 23/04/1949, accidentado tras un aterrizaje en la BAM Coronel Pringles el 8/07/1954, reparado, utilizado durante los años ´50 en la lucha anti granizo en la provincia de Mendoza, trasladado al Taller Regional Rio IV el 12/02/1962 para ser transformado en transporte de gran autonomía, para trabajos antárticos con tanques de combustible adicionales, se le retiraron las ametralladoras defensivas y se le instalo la cola y la proa del accidentado LV-ZEI. Así modificado es asignado a la V Brigada Aérea. Participa de varias campañas antárticas entre las que se destaca la llevada a cabo el 27/10/1965 cuando transporto y lanzo sobre la base General Belgrano repuestos y cargas, retornando al continente tras 20 hs 37 minutos de vuelo. Dado de baja el 30/11/1965 con 2.930hs de vuelo.

B-023, s/n 1499, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 25/01/1949, asignado al R1B el 23/04/1949 en estado de reserva hasta su entrada en servicio en 1951, levemente accidentado tras un aterrizaje el 8/07/1954 en la BAM Coronel Pringles, reparado, levemente accidentado en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis el 16/09/1954, reparado, destruido tras ser alcanzado por la explosión de las bombas lanzadas durante un ejercicio en Salinas de Bebedero, el 26/10/1954, falleciendo sus 10 tripulantes, Comandante 1er teniente José Facundo López, Primer Piloto, teniente Hipólito Delfín Reynoso, Suboficial Auxiliar Bombardero Eduardo García, Suboficial Auxiliar Mecánico Héctor Rubén Pipino, Suboficial Auxiliar Mecánico Pedro Helvecio Regazzoni, Cabo Principal Mecánico Elias Noé Romero, Cabo Principal Mecánico Alberto José Pérez, Cabo Principal Mecánico Armando Araya y Cabo Principal Radiooperador Carlos Alberto Dionigi.

 

B-024, s/n 1500, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 8/07/1949, asignado al R1B en estado de reserva hasta su entrada en servicio en 1950, equipado para realizar tareas de patrulla y búsqueda marítima, levemente accidentado en el polígono de tiro de  Salinas del Bebedero, provincia de San Luis el 5/10/1955, reparado, destruido tras un intento de despegue en la VI Brigada Aérea de El Plumerillo, provincia de Mendoza el 5/08/1954. Al momento del accidente contaba con 2.450hs de vuelo.

 

B-025, s/n 1501, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 27/02/1949, asignado al R1B el 23/4/1949 en estado de reserva hasta su entrada en servicio en febrero de 1950, levemente accidentado en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis el 5/10/1955, reparado, dado de baja en enero de 1965, desarmado a partir del 7/07/1966, contaba entonces con 2.540hs de vuelo.

B-028, s/n 1504, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 15/03/1949, en depósito en la BAM Coronel Pringles, hasta su puesta en servicio en 1950, accidentado en la BAM El Palomar el 19/10/1954, reparado, destruido durante la Revolución de 1955, el 15/09 en Pajas Blancas, provincia de Córdoba, falleciendo sus 11 tripulantes. contaba entonces con 1.050hs de vuelo.

 

B-029, s/n 1505, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 15/03/1949, asignado al R1B el 23/04/1949 en estado de reserva hasta su entrada en servicio en 1950, levemente accidentado en el polígono de tiro de Salinas del Bebedero el 8/05/1954, reparado, accidentado tras un aterrizaje en la Escuela de Aviación Militar el 13/09/1964, totalmente destruido en intento de despegue en el Aeroparque Jorge Newbery el 30/10/1964, piloto, 1er Teniente Andelique.

 

B-011, s/n 1415 ex RAF RE409, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 8/12/1947, incorporado a la fuerza el 3/03/1948, asignado al R1B, destinado a depósito hasta 1952 y en la DAM Tandil entre 1952 y 1954, devuelto para depósito a la V Brigada Aérea en 1955, re-activado en marzo de 1955, destruido tras precipitarse a tierra el 5/06/1961 tras un vuelo en formación nocturna, en Chaján, provincia de Córdoba, falleciendo 5 miembros de la tripulación. Al momento del accidente contaba con 1.170hs de vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-012, s/n 1416 ex RAF RE410, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 6/12/1947, incorporado por la Fuerza Aérea, es asignado al R1B el 1/02/1948, accidentado con daños considerables en 1949, pasa a deposito hasta 1952 cuando es destinado a la Escuela de Suboficiales, baja definitiva en 1952.

 

B-013, s/n 1489, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, siendo incorporado el 10/01/1949, asignado al R1B el 1/04/1949, dado de baja en enero de 1966 con 2.690hs de vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-014, s/n 1490, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país en 1949, asignado al R1B el 23/04/1949, levemente accidentado en la BAM Coronel Pringles el 18/11/1954, reparado, nuevamente accidentado tras un aterrizaje de emergencia en Coronel Pringles el 18/11/1955 con daños considerables, reparado, destruido tras un aterrizaje de emergencia en la BAM Coronel Pringles en mayo de 1965, al momento del accidente contaba con 1.190hs de vuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-015, s/n 1491, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 21/01/1949, asignado al R1B el 23/04/1949, levemente accidentado tras un aterrizaje en la BAM El Plumerillo el 7/03/1957, reparado, nuevamente tras aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery y golpear en la calle de rodaje con el Aero Commander SG-50E, reparado, dado de baja en noviembre de 1964 con 2.610hs de vuelo.

 

B-016, s/n 1492, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 6/01/1949, asignado al R1B el 23/04/1949, levemente accidentado en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis el 27/04/1955, reparado, el 30/11/1965, participa junto al B-004 en la recepción de los nuevos Douglas A-4 Skyhwak. Dado de baja con 2.760hs de vuelo el 9/10/1967. Preservado como monumento en la entrada de la V Brigada Aérea, al principio con la matrícula B-017, luego reemplazada por la original B-016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-017, s/n 1493, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 10/1/1949, asignado al R1B el 23/4/1949. Accidentado durante un aterrizaje en Pajas Blancas, provincia de Córdoba, el 10/07/1964, dado de baja el 7/07/1966.

 

 

B-026, s/n 1502, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 17/02/1949, asignado al R1B en condición de reserva hasta su entrada en servicio en 1950, levemente accidentado tras un aterrizaje en la V Brigada Aérea el 15/07/1959, reparado, destruido tras un intento de despegue de la V Brigada Aérea, el 3/5/1960, contaba entonces con 1.850hs de vuelo.

B-027, s/n 1503, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 6/03/1949, asignado al R1B el 23/4/1949 en estado de reserva hasta su entrada en servicio en 1950, levemente accidentado en la V Brigada Aérea el 15/07/1952, almacenado en la BAM Tandil a partir de julio de 1953, transferido a Coronel Pringles en 1954, reactivado el 3/04/1956, baja definitiva en 1967.

B-030, s/n 1506, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 15/03/1949, asignado al R1B el 23/04/1949, asignado a FATA el 27/12/1951. Según contó en su momento el suboficial Francisco Puigdellibol, tras un vuelo de la campaña antártica, 1957?, en Río Gallegos fue izado por una grúa, se desprende el empenaje y torre trasera, no reparado, enviado a depósito, el 30/12/1957 es dado de baja con apenas 380hs de vuelo.

Fuentes consultadas:

 

Aeronaves, Lincoln de José M. Rodriguez y Oscar L. Rodriguez

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