Avro 694 Lincoln
El Avro 694 Lincoln fue desarrollado como una mejora del Avro Lancaster para servir como este en las tareas de bombardeo pesado, estratégico. El Lincoln poseía un mayor techo operativo y alcance ampliado. El Lincoln era un monoplano de construcción metálica, fuselaje de cuatro secciones, ala media, estaba propulsado por cuatro motores lineales Rolls-Royce. Contaba con una tripulación de 7 personas, el tren de aterrizaje constaba de dos ruedas principales que se escamoteaban dentro de las góndolas de los motores internos y una rueda de cola. Se accedía a través de una puerta en el lado derecho delante del fuselaje trasero.
Como armamento defensivo contaba con una torre de accionamiento electro/hidráulico a proa, una torre dorsal de accionamiento eléctrico y una torre de cola de accionamiento electro/hidráulico. A proa y popa contaba con dos ametralladoras de 12,7 mm mientras que la posición dorsal estaba equipada con un par de cañones de 20mm. El prototipo del Lincoln, designado al inicio como Lancaster IV, voló por primera vez, en Manchester, el 9 de junio de 1944. Inmediatamente se solicita la producción en serie del mismo, no solo en las plantas de Avro, sino también en Armstrong Whitworth. El nuevo bombardero no llega a entrar en acción en la II Guerra Mundial, ya que los primeros ejemplares son suministrados a la Real Fuerza Aérea en agosto de 1945.
Los Lincoln británicos si entran en combate, sofocando las rebeliones separatistas de los rebeldes Mau Mau en Kenia en 1954 y, junto a los ejemplares australianos del Escuadrón Nº1 de Tengah, los Avro del Escuadrón 97, intervienen en el conflicto malayo contra los terroristas comunistas.
Avro Lincoln del Escuadrón 214 participan en el año 1954 en la Operación Gaitas, referida a los ensayos nucleares británicos en Woomera, Australia. En la RAF el Lincoln se mantuvo en servicio hasta 1963, en tanto que en Australia fueron retirados en 1961.
No solo sirvieron como bombarderos, algunos ejemplares se utilizaron como bancos de pruebas de las nuevas plantas motrices en desarrollo, como los turborreactores Rolls-Royce Derwent o los turbohélices Bristol Proteus y Theseus.
En total fueron fabricados 624 Lincoln por parte de las factorías Avro, Vickers y por Armstrong Whitworth, el último Lincoln fabricado por Armstrong, fue entregado el 5 de abril de 1951. El Lincoln también fue fabricado en Australia desde 1946 bajo la denominación MK.30.
Los bombarderos estratégicos Avro 694, fueron empleados por Gran Bretaña (532 unidades), Australia (73 unidades), Argentina (18 unidades nuevas y 12 usadas) y Canadá (una unidad).
Variantes del Lincoln:
Avro 694, Denominación aplicada a los tres prototipos de desarrollo
Lincoln B.I, Denominación aplicada al modelo de serie inicial con motores Merlin 85
Lincoln B.II, Variante del anterior con motores Merlin 66, 68A o 300. Fabricada por Avro, Armstrong-Whitworth y Vickers-Metropolitan.
Lincoln B.III, Denominación aplicada a un prototipo de patrulla marítima y lucha antisubmarina, posteriormente fue denominado Avro Shackleton.
Lincoln B.IV, Denominación aplicada a los B.II remotorizados con los Merlin 85.
Lincoln MK.15 (MK.XV), Denominación aplicada a un ejemplar fabricado en Canadá por Victory Aircraft.
Lincoln MK.30, Denominación aplicada a los bombarderos fabricados en Australia
Lincoln MK.30A, Variante Australiana con motores Merlin 102 y proa alargada.
Lincoln MK.31 (GR.31), Variante australiana de reconocimiento estratégico.
Lincoln MR.31, Variante australiana de lucha antisubmarina.
Especificaciones técnicas (B.I)
Bombardero pesado
7 tripulantes
Planta Motriz: 4 motores lineales de 24 cilindros Rolls-Royce Merlin 85V de 1.303 Kw (1.750 Hp) c/u
Dimensiones: envergadura 36,58 mts, longitud 23,86 mts, altura 5,27 mts, superficie alar 132,01 mts2
Pesos: vacío 19.686kg, máximo en despegue 37.273kg
Prestaciones: velocidad máxima 475 km/h a 5640 mts, crucero 346 km/h a 6.100 mts, alcance 4.720 km, con carga máxima de bombas 2370 km, techo de servicio 9.245 mts, velocidad de ascenso 245 mts/min
Armamento: 6 ametralladoras Vickers de 7,7 mm (2 en la torreta de cola, 2 en la frontal, 2 en la dorsal) y hasta 9.979 kg de bombas
Los Lincoln en la Fuerza Aérea Argentina
Ya antes del final de la II Guerra Mundial, la Argentina buscaba infructuosamente suplirse de equipamiento militar moderno, pero esto se veía imposibilitado al no contar con proveedores que satisficieran la demanda, además de que el Departamento de Estados de Estados unidos, emitió un veto a la venta de armamento.
Culminada la contienda mundial Buenos Aires prosiguió con sus negociaciones, enfocándose con Gran Bretaña como proveedor. Dada la deuda que Londres contrajo con nuestro país por la provisión de alimentos durante la guerra y como forma de pago, la Argentina inicia un plan de equipamiento aeronáutico con ejemplares de ese origen. Si bien Washington mantenía sus objeciones al respecto, Londres aprueba el suministro de una considerable cantidad de aeronaves de combate, según se pudo constatar, el contrato ascendería a unos 20 Millones de Libras Esterlinas.
Dentro del mega contrato suscrito, estaba la provisión de los nuevos Gloster Meteor MK.IV, transportes Bristol 170 y Vickers Viking, entrenadores Percival Prentice y los bombarderos estratégicos Avro Lancaster y Avro Lincoln.
Con respecto a los bombarderos estos eran (15) Avro Lancaster y (30) Lincoln adquiridos para reemplazar a los desfazados Martin 139. De los Lincoln, 12 eran usados, ex RAF (que nunca habían sido entregados, se encontraban almacenados desde hacía dos años y fueron recomprados por Avro para su posterior venta al exterior) y 18 de nueva construcción, fabricados por Armstrong Whitworth. Antes de su entrega, los ejemplares usados fueron remotorizados con los Rolls-Royce Merlin 621-15, que también fueron instalados a los de nueva construcción, en lugar de los originales Merlin 68A.
En septiembre de 1947 arriba al país el primer ejemplar del Lincoln, matriculado B-001, piloteado por dos ex RAF Capitán Wright y 1er Oficial Brown. El 21 de septiembre ambos pilotos británicos, junto al Capitán Gustavo Argentino Marambio, efectúan un vuelo sobre la Capital, tras esto el aparato es desarmado y trasladado para ser exhibido en una exposición aeronáutica celebrada en la avenida 9 de Julio.
En noviembre de 1948 arribaría el último Lincoln, a medida que iban llegando, las aeronaves son incorporadas a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, provincia de San Luis. A partir de 1952 comienzan a operar y se inician los ensayos con armas.
Los Lincoln B-017, B-22 y B-024 fueron modificados para tareas de exploración marítima con equipos de radar H2S, equipo de navegación Doppler y receptores SARAH. El B-024 fue equipado también con un radar ventral retráctil ASV H2S.
Los Lincoln en acción:
El 28 de septiembre de 1951 se produce un levantamiento militar en Campo de Mayo, entonces el gobierno, presidido por el General Perón, ordena a la Fuerza Aérea reprimir a los elementos sublevados de la Marina, dos Avro Lincoln parten de la BAM Morón y bombardean ese día la pista de la BAN Punta Indio. El 16 de junio de 1955, fuerzas de la aviación naval bombardean la Plaza de Mayo, en otro intento revolucionario, entonces el gobierno alista a los medios de la Fuerza Aérea para actuar, si bien el intento fue sofocado de inmediato, el gobierno, con el temor de que se produjesen nuevos levantamientos y que estos a su vez subleven a la V Brigada Aérea, ordena el traslado de los Lincoln en servicio a la VII Brigada Aérea de Morón.
El 16 de septiembre estalla la denominada Revolución Libertadora, dos Lincoln despegan de Morón para bombardear las Escuela de Artillería en Córdoba, pero estos desertan, aterrizando en la Escuela de Aviación Militar y sumándose al bando sublevado. Al atardecer, otros tres Lincoln despegan de Morón con el objetivo de bombardear la Escuela Naval Militar y la Base Naval de Río Santiago, estos tres aparatos, siguiendo a los anteriores, se desvían a Córdoba y aterrizan también en la Escuela de Aviación.
El 17 un Lincoln, ahora rebelde, despega de Córdoba con la misión de bombardear la VII Brigada Aérea de Morón, el clima impide esta acción y el avión se desvía y aterriza en la BAN Comandante Espora. Ese mismo día, temprano, uno de los bombardeos estacionado en la Escuela de Aviación realiza un vuelo de observación siendo impactado por la artillería del ejército, pero logrando aterrizar. Por la tarde otro Lincoln rebelde, bombardea el aeroclub de Ferreyra, donde se apostaban elementos leales, del Ejército, no sin antes sufrir impactos de la artillería anti aérea. Ese día otro Lincoln se suma al ataque de una columna del ejercito que avanzaba hacia Alta Gracia, siendo alcanzado por la artillería de 40mm, un sexto Lincoln se suma a los rebeldes, este había partido de la V Brigada Aérea.
El 18 de septiembre el comando rebelde ordena el bombardeo de la BAM coronel Pringles, tras partir el Lincoln B-028 se estrella en proximidades de Rio Cuarto, pereciendo toda su tripulación, posiblemente parte de la misma se negó a cumplir con la misión desatándose una pelea interna, quienes participaron del rescate dicen haber encontrado cápsulas servidas correspondientes a la pistola del comandante.
El 19 fue la ultima misión, cuando todos los Lincoln despegan de la Escuela De aviación ante un posible ataque de las tropas leales. Culminada la Revolución, una página más de nuestra triste historia, los Lincoln son reagrupados en la V Brigada Aérea, no sin antes sufrir una purga de sus tripulaciones.
Pasados pocos años, los Lincoln son llamados a operar nuevamente, cuando en 1960 dos Bombarderos participan en la búsqueda y ataque de lo que sería un submarino que incursiono en aguas territoriales. El 25 de febrero, buques de la armada rastrean en aguas del Golfo Nuevo, un submarino no identificado, es entonces que se envía al B-029 para rastreo ataque del mismo, ese Lincoln debe regresar a la base tras tener desperfectos mecánicos, su lugar es ocupado por el B-024 que estaba equipado con el radar retráctil ASV H2S, este, junto a otras aeronaves, arriba a la zona, el B-024 ubica al intruso y lo ataca con bombas, el submarino logra escapar no sin antes dejar un rastro de combustible en la superficie marina.
El último Lincoln es desprogramado en 1967, cuando se completa su reemplazo por los recién llegados Douglas A-4 Skyhawk.
Ver listado de los Lincoln de la Fuerza Aérea