Israel Aircraft Industries Dagger/Finger
Monoplaza caza bombardero desarrollado por Israel Aircraft Industries (IAI) a principios de los años ´70 del pasado siglo. Basado en el Dassault Mirage 5, de los que la Fuerza Aérea Israelí había ordenado 50 unidades en 1967. Para 1968 el gobierno de París bloque el envió de armas al estado hebreo, lo aparatos ya construidos son entregados al Ejército del Aire Galo.
Israel, ante la necesidad de dotarse de un nuevo sistema de combate que reemplace las pérdidas sufridas durante la Guerra de los 6 días y dada la negativa del gobierno francés de entregar los nuevos Mirage, encara el desarrollo y construcción de una aeronave autóctona.
Basados en planos obtenidos del Dassault Mirage 5, con repuestos originales y otros fabricados por la industria local, IAI desarrolla el ¨Raam¨, cuyo prototipo levanta abuelo por vez primera el 21 de marzo de 1971, para octubre de ese año, los ahora denominados ¨Nesher¨ comienzan a entrar en servicio con la Heil Ha´Avir.
En total se fabrican 51 Nesher S (monoplaza) y 10 Nesher T (biplaza), la cadena de producción culmino en 1974.
Para cuando estalla la Guerra del Yom Kippur, tres escuadrones estaban dotados con la nueva aeronave, entrando en combate inmediatamente iniciada las hostilidades, el 8/01/1973 un Nesher obtiene sus primeras victorias aire-aire al derribar dos Mig-21 Sirios. Los Nesher se apuntan decenas de victorias aéreas contra los aviones egipcios, sirios y libios, un Nesher, el 510, culmina la contienda con 13 derribos, mientras que el 561, contabilizo 12 aviones derribados.
A partir de 1978 los Nesher comienzan a ser retirados del servicio, siendo reemplazados por el más avanzado Kfir, los últimos son dados de baja en 1981. 39 Nesher operativos son vendidos entonces a la Fuerza Aérea Argentina
Variantes:
Nesher S, denominación aplicada a los monoplaza destinados la Fuerza Aérea Israelí.
Nesher T, denominación aplicada a los biplaza destinados la Fuerza Aérea Israelí.
Dagger A, denominación aplicada a los monoplaza re-acondicionados para la Fuerza Aérea Argentina.
Dagger B, denominación aplicada a los biplazas re-acondicionados para la Fuerza Aérea Argentina..
Finger, denominación aplicada a los Dagger actualizados en la Fuerza Aérea Argentina, con radar Elta EL/M 2001B y un HUD
Especificaciones técnicas (Dagger A)
Caza bombardero monoplaza
Planta Motriz: un turborreactor SNECMA Atar 9C-5 de 6400 kg de empuje con postquemador (60.8KN)
Dimensiones: Envergadura 8,22 mts, longitud 15,55 mts, altura 4,25 mts, superficie alar 46.08 mts2
Pesos: vacío 6.570 kg, máximo en despegue 13.500 kg
Prestaciones: velocidad máxima Mach 2.1 (2.350 km/h), velocidad de crucero 955 km/h, alcance máximo 4.000 km, techo de servicio 17.000 mts.
Armamento: 2 cañones DEFA de 30 mm y hasta 4200 kg de armas en 6 soportes subalares y uno ventral
Los Nesher/Dagger/Finger en la Fuerza Aérea Argentina
En 1978 dentro de un plan de modernización de la fuerza aérea, la argentina adquiere a Israel 26 cazabombarderos Nesher, fabricados por Israel Aircraft Industries, estos habían combatido con éxito durante la guerra del Yom Kippur en 1973 y estaban siendo reemplazados por las primeras versiones del Kfir. En total arriban al país, un primer lote de 24 monoplazas y 2 biplaza, recibidos hasta diciembre de 1980 y un segundo lote con 11 monoplazas y 2 biplaza, los cuales completan su llegada en febrero de 1982.
Todos los Dagger reciben una inspección general antes de su entrega, junto con ellos llega un lote de 50 misiles aire-aire Rafael Shafrir IV infrarrojos, los primeros Dagger, arriban al puerto de Buenos Aires el 26/11/1978, inmediatamente se los pone en servicio, dada la proximidad de un conflicto armado con Chile, los ejemplares arribados son desplegados desde la VIII Brigada Aérea, en Jose C. Paz, provincia de Buenos Aires, culminada la tensión con el vecino país, los ejemplares son enviados al Área Material Rio IV para una exhaustiva revisión y puesta a punto.
Salidos del Área Materia Rio IV, Los ex Nesher, re-bautizados en el país como Dagger, son destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, donde conformaron a partir del 10/12/1979 el Grupo 6 de Caza (G6C).
Pensado desde un principio, en 1981 se inicia una modernización de los Dagger, en el Area Material Rio IV, el primer avión modificado fue el C-427, pero los trabajos se detienen cuando se estaba terminando el segundo ejemplar, el C-408. A estos aparatos se les instala un radar telemétrico Elta EL/M2001B, HUD y computadora de navegación Canadian Marconi.
Dagger en Malvinas
Al poco tiempo de su arribo, los Dagger entran en combate, tras la recuperación de nuestras islas Malvinas, dos escuadrones son destinados a operar desde la Patagonia. El Escuadrón II, operaria desde el aeródromo e San Julián, en la provincia de Santa Cruz y el Escuadrón III desde la BAN (Base Aeronaval) de Rio Grande en la isla de Tierra del Fuego. Desde estas posiciones realizarían misiones de ataque a los buques de la flota británica, aunque las primeras misiones a partir del 1/05/1982 consistieron en tareas de escolta, armados con misiles aire-aire infrarrojos Shafrir y de patrulla aérea sobre los cielos del archipiélago.
Ese 1ero de Mayo, en dos oportunidades estuvieron a punto de enfrentarse con patrullas de Sea Harrier sin consecuencias, al anochecer una escuadrilla (denominada Torno), parte de San Julián y realiza un ataque con bombas de 500 libras sobre varios buques de la Royal Navy, alcanzando al HMS Glamorgan (Tipo 42), al HMS Alacrity y con impactos de los cañones internos, al HMS Arrow, (ambas fragatas del Tipo 21). Lamentablemente ese mismo día, es derribado por un misil AIM-9L durante una misión de escolta el Dagger C-433, falleciendo su piloto.
El 4 de mayo, dos Dagger realizan la escolta de sendos Super Etendard de la Armada, los cuales destruirían al HMS Sheffield con un misil AM-39.
El 21 de mayo, los Dagger de San Julian, son enviados a atacar a la flota británica en el Estrecho San Carlos, dañando levemente al HMS Antrim, al mediodía otras dos escuadrillas parten de Rio Grande, dañando al HMS Broadsword, pero se pierde el C-428 con su piloto, derribado por un misil Sea Wolf, los ataques continuaron, la segunda escuadrilla deja fuera de combate al ya alcanzado HMS Antrim, impactándolo con una bomba de 1000 libras, la cual no explota. Al atardecer del 4 de mayo nuevas escuadrillas son enviadas al Estrecho, 4 Dagger salen de San Julian, uno, el C-409 es derribado antes de llegar, los otros tres destruyen al HMS Ardent (Tipo 21), una bomba despedaza el hangar, mientras que otra de 1000 libras se incrusta en el casco, las otras escuadrillas que habían partido de Rio Grande, atacan al HMS Brillant, en el echo son derribados por misiles AIM-9L lanzados por una patrulla de Sea Harrier, los Dagger C-403, C-404 y C-407.
El 23 de mayo por la tarde, una escuadrilla que partiría de Rio Grande se dirige a atacar nuevamente a los buques fondeados en el Estrecho San Carlos, pero antes de llegar son interceptados por los Sea Harrier, siendo derribado el C-437.
El 24 de mayo, una escuadrilla parte desde San Julián, pero antes de arribar al objetivo son interceptados por una patrulla británica, en menos de cinco minutos son derribados los Dagger C-410, C-419 y C-430.
El 29 de mayo, durante un ataque a la flota es derribado por un misil lanzado desde tierra (probablemente un Blowpipe o un Rapier) el C-436. La actividad de los escuadrones Dagger mermaría considerablemente dada la gran cantidad de pérdidas de aeronaves y tripulantes, no fue hasta el 8 de junio cuando dejan fuera de combate al HMS Plymounth.
Para el G6C ll conflicto culminaría el 13 de junio, en total los Dagger realizaron 145 misiones de combate, perdiéndose 11 aviones y 5 pilotos.
Post Malvinas
Tras las lecciones aprendidas, luego del conflicto en el Atlántico Sur, los Dagger sobrevivientes son sometidos a un programa de actualización con sistemas israelíes, los ahora denominados Finger II, recibirían nueva electrónica y el radar telemétrico Elta EL/2001B, un nuevo programa denominado Finger III, incluyo la instalación de HUD y computadora de navegación SFIM. La instalación del radar lleva a los ejemplares a ser dotados de un nuevo cono de proa, similar a los Kfir. En 1984 nace el Finger IIIb con las mejoras antes mencionadas, y luego aparece el Finger IIIa, con el radar Elta, HUD de El Op y sistema de navegación Elbit S-8600 y sistema de ataque Elbit WDNS-41, un GPS se instala en los ejemplares operativos a partir del 2003.
La vida operativa de los Finger culmina, los poco aun operativos en su asiento original en la Brigada Aérea de Tandil serán dados de baja a finales del año 2015, junto con los otros sistemas de la familia Mirage.