Los I.A.I. Dagger/Finger de la Fuerza Aérea Argentina

IAI Dagger/Finger Inicio

C-404 (A), nº/serie S-12, alta en el Escuadrón 101 de la Heil Ha´Avir en mayo de 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 26/11/1978, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas  es derribado por un misil AIM-9L lanzado por el Sea Harrier ZA190 el 21/05/1982, al norte de Puerto Howard, piloto (Mayor Gustavo Piuma), eyectado e ileso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-401 (A), nº/serie S-07, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 26/11/1978, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas efectuó 5 misiones de combate. Transformado en Finger IIIB,  el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, Dado de baja el 14/09/1993 con un total de 2588hs, preservado como Monumento al ingreso de la Base Aérea Militar (BAM) Tandil.

 

C-402 (A), nº/serie S-18, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 26/11/1978, transformado en Finger IIIA, dado de alta como tal el 30/07/1985 y actualizado a Finger IIIB el 7/12/1987. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, Dado de baja, preservado en la BAM Tandil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-403 (A), nº/serie S-16, alta en la unidad 113 tajeset ¨Hornet¨ de la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 26/11/1978, accidentado el 24/02/1979, reparado, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas es derribado al norte de Puerto Howard tras atacar al HMS Brillant por un misil AIM-9L lanzado por el Sea Harrier ZA190 el 21/05/1982, piloto eyectado (Capitán Guillermo Donadille) e ileso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-405 (A), nº/serie S-03, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 26/11/1978, transformado en Finger II, dado de alta como tal el 14/11/1984, posteriormente es actualizado a Finger IIIA el 18/04/1985. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, destruido tras accidentarse el 31/05/1994 durante un aterrizaje forzoso en la BAM Tandil, piloto (1er Teniente Fabián Constanzi) herido de gravedad, recuperado, actual Director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, con el grado de Mayor.

 

C-406 (A), nº/serie S-13, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 26/11/1978, destruido tras precipitarse a tierra por parada del motor, en la Estancia Santa Lidia, localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, el 26/11/1979, piloto, 1er Teniente Amilcar Cimatti, eyectado e ileso.

 

C-407 (A), nº/serie S-26, alta en el Escuadrón ¨Guardianes de Arava¨ de la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 28/12/1978, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas  es derribado al norte de puerto Howard, por un misil AIM-9L lanzado por el Sea Harrier ZA175 el 21/05/1982, piloto (1er Teniente Jorge Seen) eyectado e ileso.

 

C-408 (A), nº/serie S-09, alta en la unidad 113 tajeset ¨Hornet¨ de la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/01/1979, prototipo de actualización a Finger I, como tal es dado de alta el 17/10/1982, actualizado posteriormente a Finger IIIB,  el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil. Dado de baja el 28/11/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-411 (A), nº/serie S-02, alta en el Escuadrón ¨Guardianes de Arava¨ de la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 28/12/1978, desplegado en la BAN Rio Grande durante la guerra de Malvinas, efectúa 2 misiones de combate, accidentado tras aterrizar, el 23/05. Transformado en Finger IIIA,  el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, dado de baja el 20/09/1998, preservado en el Museo Malvinas de Oliva, provincia de Córdoba

 

C-412 (A), nº/serie S-49, alta en la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 28/12/1978, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas, efectúa 7 misiones de combate, averiando a los buques HMS Arrow y al HMS Brillant. Transformado en Finger IIIB, dado de alta como tal el 4/12/1986. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil. Dado de baja el 28/11/2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-418 (A), nº/serie S-46, alta en la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 3/04/1979, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas, realiza 11 misiones de combate. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, destruido tras precipitarse a tierra cerca de la Cabaña los Tapiales, el 12/06/1987.

 

C-419 (A), nº/serie S-35, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 23/12/1980, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas, realiza una misión de combate antes de ser derribado por un misil AIM-9L lanzado por el Sea Harrier XZ457 el 24/05/1982 al norte de la isla Pebble, piloto (Capitán Raúl Díaz) eyectado sobre la isla Borbón, ileso.

 

C-420 (A), nº/serie S-38, alta en la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 3/04/1979, desplegado en la BAN Rio Grande durante la guerra de Malvinas, efectúa 8 misiones de combate. Transformado en Finger IIIA, dado de alta como tal el 2/07/1985. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, convertido en Finger IIIB el 24/03/1988.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-421 (A), nº/serie S-45, alta en la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 4/07/1979, desplegado en la BAN Rio Grande durante la guerra de Malvinas, efectúa 11 misiones de combate, aterrizaje de emergencia en San Julián el 29/05/1982. Transformado en Finger IIIB, dado de alta como tal el 24/05/1988, el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, accidentado en tierra el 11/03/1993, canibalizado, las alas son implantadas en el C-426. Restaurado con partes de otros Dagger y el cono de proa de un Mirage VP, preservado desde el 2007 en un monumento emplazado en San Julián, provincia de Santa Cruz.

 

C-422 (A), nº/serie S-39, alta en la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 3/04/1979, transformado en Finger IIA el 7/02/1984, el 8/12 de ese año es actualizado a Finger IIIA,  el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, dado de baja el 11/02/1998.

 

C-423 (A), nº/serie S-34, alta en el Escuadrón 101 de la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 4/07/1979, transformado en Finger IIIB, dado de alta como tal el 5/11/1986. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil. Dado de baja el 28/11/2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-428 (A), nº/serie S-31, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/05/1981, desplegado en la BAN Río Grande durante la guerra de Malvinas. El 21 de mayo parte como integrante de la escuadrilla Ñandú, al llegar al estrecho de San Carlos atacan a tres buques británicos, dañando seriamente a la HMS Broadsword, pero el C-428 es derribado en las cercanías del monte Fanning por un misil Sea Wolf de la misma  HMS Broadsword, su piloto se logra eyectar pero fallece , este era el Teniente Pedro Ignacio Bean, ascendido postmortem al grado de 1er Teniente y condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate y con la Medalla de Muerto en Combate).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C-433 (A), nº/serie S-24, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/03/1981, desplegado en la BAN Río Grande durante la guerra de Malvinas. El 1 de mayo de 1982 durante su primer misión de combate, parte en el rol de interceptor con dos AAM Shafrir rumbo a Malvinas, siendo interceptado por una PAC británica, es derribado por un misil AIM-9L lanzado por el Sea Harrier XZ455 en las cercanías de la isla Lively, fallece su piloto el 1er Teniente José Leonidas Ardiles, ascendido postmortem al grado de Capitán y condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate y la Medalla de Muerto en Combate.

 

C-434 (A), nº/serie S-51, alta en la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/05/1981, desplegado en la BAN Rio Grande durante la guerra de Malvinas, realiza 4 misiones de combate. Transformado en Finger IIIB, dado de alta como tal el 2/09/1987. El  7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, destruido tras un aterrizaje sin motor en el Área Material Rio IV, provincia de Córdoba, el 21/06/2004, piloto eyectado e ileso.

 

C-435 (A), nº/serie S-28, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 27/09/1981, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas, realiza 7 misiones de combate. Actualizado a Finger IIIB, dado de alta como tal el 16/07/1987. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, destruido tras precipitarse a tierra tras parada de motor en la Estancia La Elisa, el 19/11/1988.

 

C-436 (A), nº/serie S-29, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/07/1981, desplegado en la BAN Rio Grande durante la guerra de Malvinas, realiza 7 misiones de combate, en una de estas, el 21 de mayo impacta de lleno con una bomba de 1.000 libras al HMS Ardent que luego se hundiría. El 29 de mayo como integran te de la escuadrilla Ñandú parte hacia las islas, sin encontrar objetivo abandona el estrecho San Carlos pero es impactado por un misil Rapier falleciendo su piloto el 1er Teniente Juan Bernhardt, ascendido postmortem al grado de Capitán, condecorado con la Cruz de la República Argentina al Heroico Valor en Combate y la Medalla de Muerto en Combate, declarado por con Honorable Congreso de la Nación como Héroe Nacional.

 

C-437 (A), nº/serie S-19, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 27/09/1981, desplegado en la BAN Rio Grande durante la guerra de Malvinas, realiza 8 misiones de combate. El 23 de mayo parte rumbo a las islas como integrante de la escuadrilla Puñal, pero al llegar a la bahía San Carlos son interceptados por una PAC de Sea Harrier, el C-437 es alcanzado por un misil AIM-9L lanzado por el Sea Harrier ZA194 del teniente Martin Hale, el Dagger se estrella en bahía Elefante falleciendo su piloto  el Teniente Héctor Volpini.  ascendido postmortem al grado de 1er Teniente, condecorado con la Cruz de la República Argentina al Heroico Valor en Combate y la Medalla de Muerto en Combate.

C-409 (A), nº/serie S-10, primer avión de serie entregado a la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 6/12/1978, desplegado en la BAN Rio Grande durante la guerra de Malvinas, efectúa 2 misiones de combate antes de ser derribado por un misil AIM-9L lanzado por el Sea Harrier ZX455 el 21/05/1982, piloto (1er Teniente Héctor Luna) eyectado e ileso. Lamentablemente el 1er Teniente Luna fallecería el 23/11/1991 cuando cae a tierra a bordo del Pampa E-802.

 

C-410 (A), nº/serie S-06, alta en la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 23/11/1978, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas, realiza una misión de combate antes de ser derribado por un misil AIM-9L lanza do por el Sea Harrier ZA193 el 24/05/1982 al norte de la isla Pebble, piloto (Mayor Gustavo Luis Puga) eyectado e ileso, recuperado el 25/05.

C-413 (A), nº/serie S-40, alta en la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/01/1979, el 7/06/1980 se le desprende el paracaídas de frenado en Comodoro Rivadavia. Transformado en Finger IIIB, dado de alta como tal el 4/07/1988. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, destruido tras precipitarse a tierra en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, el 14/07/1995.

 

C-414 (A), nº/serie S-41, alta en la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/01/1979, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas, realiza 7 misiones de combate. Transformado en Finger IIIB, dado de alta como tal el 21/08/1986. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, accidentado en Paso de las Piedras, provincia de Entre Ríos, el 9/04/1991, no reparado, Dado de baja el 3/09/1993 con un total de 1899hs de vuelo.

 

C-415 (A), nº/serie S-04, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/01/1979, desplegado en la BAM San Julián, posteriormente asignado a la BAN Rio Grande durante la guerra de Malvinas, efectúa 5 misiones de combate, averiado en el parabrisas el 25/05. Transformado en Finger IIIB, dado de alta como tal el 28/08/1986 el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil.

 

C-416 (A), nº/serie S-23, alta en el Escuadrón 113 de la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 4/04/1979, desplegado en la BAN Rio Grande durante la guerra de Malvinas, efectúa 6 misiones de combate. Transformado en Finger IIIA, dado de alta como tal el 20/01/1988, el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, actualizado a Finger IIIB, el 22/12/1989. Dado de baja.

 

C-417 (A), nº/serie S-47, alta en la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 28/12/1978, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas, realiza 4 misiones de combate. Transformado en Finger IIIB,  dado de alta como tal el 9/11/1987, el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil. Dado de baja el 28/11/2015.

C-424 (A), nº/serie S-17, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 4/07/1979, transformado en Finger II el 15/05/1984 y luego en Finger IIIA. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, Dado de baja en 2005.

 

C-427 (A), nº/serie S-48, alta en la Heil Ha´Avir en 1972, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 26/02/1982, prototipo de transformación a Finger IIIA, dado de alta como tal el 8/12/1984. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, dado de baja tras un accidente en tierra (estallo el compresor) en el Área Material Rio IV, provincia de Córdoba, el 25/10/1993.

 

C-429 (A), nº/serie S-27, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/05/1981, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas, realiza 4 misiones de combate. Transformado en Finger IIIA, el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, destruido tras un despegue infructuoso, en la BAM Tandil el 18/10/2000, piloto eyectado e ileso.

 

C-430 (A), nº/serie S-25, alta en la Heil Ha´Avir como 525 en 1971, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 12/04/1981, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas, realiza 4 misiones de combate. El 24 de mayo como integrante de la escuadrilla Oro, arriban a la bahía San Carlos pero son interceptados por una PAC de Sea Harrier, el C-430 es derribado por un misil AIM-9L lanzado por el Sea Harrier XZ457 del Teniente Dave Smith, sin llegar a eyectarse fallece tras impactar contra el terreno en la isla Pebble, su piloto  el Teniente Carlos Castillo, ascendido postmortem al grado de Capitán y condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate y la Medalla de Muerto en Combate.

 

C-431 (A), nº/serie S-32, alta en la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/05/1981, desplegado en la BAM San Julián durante la guerra de Malvinas, realiza 4 misiones de combate. Destruido tras accidentarse en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, el 16/05/1985.

C-432 (A), nº/serie S-20, alta en la unidad 113 tajeset ¨Hornet¨ de la Heil Ha´Avir en 1971, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 27/09/1981, desplegado en la BAN Rio Grande durante la guerra de Malvinas, realiza 8 misiones de combate, el 1/05 ataca e impacta con bombas al HMS Glamorgan, efectúa su última salida de combate el 13/06. Transformado en Finger IIIB, dado de alta como tal el 19/02/1987. El 7/03/1988 es transferido al Escuadrón I del G6C en la BAM Tandil, dado de baja al poco tiempo tras un incendio luego de la puesta en marcha del motor, acondicionado para ser exhibido en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires

Biplazas

 

C-425 (B), nº/serie B-02, alta en la Heil Ha´Avir como 611 en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 4/07/1979, Dado de baja tras un aterrizaje forzoso en la BAM Tandil el 7/10/1980, tripulantes ilesos, canibalizado en el Área Materia Río IV, su cono de proa fue emplazado en el Mirage IIIDA I-002.

 

C-426 (B), nº/serie B-05, alta en la Heil Ha´Avir como 625 en 1971, dado de baja en 1978, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 4/07/1979, el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón III del G6C en la BAM Tandil, en 1997 se le instalan las alas del C-421, Dado de baja en 2005.

C-438 (B), nº/serie B-04, alta en la Heil Ha´Avir como 622 en 1971, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/05/1981, accidentado el 23/11/1981, el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón III del G6C en la BAM Tandil, luego transferido al Escuadrón I. Dado de baja el 28/11/2015

 

C-439 (B), nº/serie B-07, alta en la Heil Ha´Avir como 637 en 1971, dado de baja en 1980, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, recibido el 29/05/1981, el 7/03/1988 es transferido al Escuadrón III del G6C en la BAM Tandil, luego transferido al Escuadrón I. Dado de baja el 28/11/2015

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com