Grob G-120TP-A

La alemana Grob Aircraft desarrolla desde el año 2010 el biplaza modelo G-120TP, pensado tanto para el mercado civil como el militar, propulsado por un motor turbohélices, basado en el modelo G-120 con motor convencional. El prototipo levanta vuelo en ese 2010, de inmediato demuestra excelentes cualidades de vuelo.

 

Monoplano de ala baja con tren de aterrizaje triciclo retráctil, el G-120TP cuenta con un potente motor turbohélice Rolls-Royce M250-B17F con el que logra una elevada velocidad de crucero y una amplia cabina en la que se pueden acomodar dos pilotos militares con su pertinente equipamiento sentados lado a lado.

 

Como se mencionó, el 120TP sirve tanto en la aviación civil pero también se está haciendo un hueco en la aviación militar como entrenador intermedio, previo paso a aeronaves con motor a reacción, a pesar de ser empleado como entrenador militar, el G-120TP no posee asientos eyectables. Hasta el momento de escribir estas líneas, los 120TP con operados por las fuerzas aéreas de Argentina, Bangladesh, Ecuador, Etiopía, Gran Bretaña, Indonesia, Israel, Jordania, Kenya, México, Myanmar y Suecia.

 

Especificaciones técnicas (G-120TP)

Monoplano biplaza de entrenamiento

 

Planta Motriz: Un motor turbohélice Rolls-Royce M250-B17F de 456hp con una hélice de 5 palas MT de velocidad constante

Dimensiones: envergadura 10,30 mts, longitud 8,40 mts, altura 2,70 mts, superficie alar 13,50 mts2

Pesos: vacío 1.095 kg, máximo en despegue 1.590 kg, combustible 360 litros.

Prestaciones: velocidad máxima 454 km/h, crucero 435 km/h, alcance 1.361 km, techo de servicio 7.600 mts, ascenso 845 mts/min

 

 Grob G-120TP-A en la Fuerza Arrea Argentina

 

El 10 de agosto de 2013 la Fuerza Aérea se convierte en el segundo usuario del G-120TP al recibir los primeros cuatro matriculados E-501, E-502, E-503 y E-504, estos fueron presentados ante las autoridades en la Base Aérea de Morón. A la flota se suman luego seis ejemplares adicionales, Todos pasaron a formar parte de la dotación de la Escuela de Aviación Militar como reemplazo de los Beech Mentor, abocados al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.

 

Los 120TP entregados a la Argentina llevan el prefijo A, siendo conocidos entonces como G-120TP-A, estos llegan tras un acuerdo entre FAdeA y la empresa Grob, por el que la primera los adquiere y se hace cargo del mantenimiento, recibiendo a cambio un pago por parte de la Fuerza Aérea por las horas de vuelo, este acuerdo preveía durar hasta el año 2018, pero finalmente fue extendido. A fines de agosto del año 2021 FAdeA firma un contrato por el que prestaría 8.800 horas de vuelo hasta el año 2023, mientras avanza con la inspección mayor de la flota activa de nueve ejemplares.

 

Los aviones argentinos, al no disponer de asientos eyectables solicito asientos con 5 puntos de anclajes de arnés y cúpula capaz de desprenderse en caso de emergencia, esto fue de gran utilidad en el accidente del E-509 permitiendo a los pilotos poder saltar del avión antes de que se estrellara.

 

 

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