Douglas A-4Q Skyhawk de la Armada

Douglas A-4 Skyhawk Inicio

0654/3-A-301, ex USN BuAer 144882, recibido en febrero de 1972 como 0654/3-A-201, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0654/3-A-301, dañado en un accidente el 30/12/1978, reparado, dañado durante un ataque el 21/05/1982, reparado, participa en misiones de combate hasta el 12/6/1982. dado de baja el 10/5/1986, último vuelo el 19/7/1986, entregado como material didáctico a la EET Nº1 Jorge Newbery el 4/12/1991.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0655/3-A-302, recibido en febrero de 1972, como 0655/3-A-302, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0655/3-A-302, dañado durante un catapultaje el 16/5/1974, reparado, dañado tras un accidente el 13/10/1979, reparado, accidentado el 10/5/1982 tras aterrizar en Río Grande, retornando de una misión en Malvinas, dado de baja en 1987, último vuelo el 25/2/1988, transferido al Museo de Aviación Naval en 1998.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0663/3-A-310, ex USN BuAer 145001, recibido en febrero de 1972, como 0663/3-A-210, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque Como 0663/3-A-310 destruido tras caer al mar desde la cubierta del ARA 25 de Mayo el 13/6/1975, falleciendo su piloto, el Teniente de Fragata Cristian Etchegoin. (gracias por el aporte al Teniente de Navío (RE) VGM Guillermo Rubino)

 

0664/3-A-311, ex USN BuAer 145004, recibido en febrero de 1972, como 0664/3-A-211, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0664/-A-311 destruido tras impactar contra un terraplén en la cabecera de la pista del aeropuerto de Río Gallegos, el 18/7/1977, piloto eyectado e ileso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0665/3-A-312, ex USN BuAer 145010, recibido en febrero de 1972, como 0665/3-A-212,

incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0665/-A-312, Dañado luego

de ser catapultado el 29/3/1973, reparado, configurado como avión de re-abastecimiento, reparado

en 1981 tras una pérdida de combustible en el ala. Derribado en combate el 21/5/1982 durante el

combate en el estrecho de San Carlos, precipitándose a tierra en proximidades de Puerto Argentino,

piloto eyectado.

 

0666/3-A-313, ex USN BuAer 145025, recibido en febrero de 1972, como 0666/3-A-213,

incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0666/3-A-313 destruido tras

caer al mar desde la cubierta del ARA 25 de Mayo el 23/9/1975, piloto eyectado e ileso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0667/3-A-314, ex USN BuAer 145050, recibido en febrero de 1972, como 0667/3-A-214, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0667/3-A-314, configurado

con equipos de aerofotografía VICON y de re-abastecimiento, averiado el 22/6/1978, reparado, cambio de ala en febrero de 1982 por fisuras en el larguero, derribado en combate el 21 de mayo

de 1982 en el estrecho de San Carlos, falleciendo su piloto el Teniente de Fragata Marquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0668/3-A-315, ex USN BuAer 145053, recibido en febrero de 1972, como 0668/3-A-215, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, destruido tras caer al mar el

27/6/1973, desapareciendo con el su piloto el Teniente de Navío Marty.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0669/3-A-316,ex USN BuAer 145025, recibido en febrero de 1972, como 0669/3-A-216, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como destruido el 16/1/1973 tras caer a tierra falleciendo su piloto el Teniente de Fragata Peña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0656/3-A-303, ex USN BuAer 144885, recibido en febrero de 1972, como 0656/3-A-203, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0656/3-A-303, dañado durante un apontaje en el ARA 25 de Mayo el 23/9/1977, reparado, averiado durante un aterrizaje en Río Grande 13/10/1979, reparado, en 1981 fue modificado según el proyecto Alerta con la instalación de un detector de emisiones de radar y lanza dores de chaff, lamentablemente este avión cae al mar tras un apontaje por rotura del cable de frenado nº4, el 9/8/1981, recuperado los restos del aparato, es dado de baja.

 

0657/3-A-304, nº/serie 12161, ex A4D-2 USN BuAer 144915 recibido en febrero de 1972, como 0657/ 3-A-204, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, re-matriculado en 1974 como 0657/3-A-304 configurado como re abastecedor en vuelo con equipo Sargent-Fletcher, accidentado tras ingesta de un ave el 30/09/1980, en 1982 se le reemplaza el ala, modernizado a principios de 1984, dañado tras colisionar con un ave el 19/07/1984, el 19/7/1986 efectúa el último catapultaje de la Escuadrilla Aeronaval Nº3. Dado de baja con un total de 5.528 horas de vuelo el 24/10/1987, preservado como monumento en el Comando de la Armada sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0658/3-A-305, ex USN BuAer 144929, recibido en febrero de 1972, como 0658/3-A-205, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0658/3-A-305 configurado con equipos de aerofotografía VICON, dañado por colisión aérea el 30/4/1974, reparado, dañado el 21/4/1982, reparado, destruido por accidente el 22/5/1986 en Comandante Espora, piloto eyectado, ileso.

 

0659/3-A-306, ex USN BuAer 144963, recibido en febrero de 1972, como 0659/3-A-206, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0659/3-A-306 configurado con equipos de aerofotografía VICON y de re-abastecimiento, dañado por accidente el 26/10/1972, reparado, averiado en vuelo el 2/6/1975 mientras practicaba re-abastecimiento, cambio de ala en febrero de 1982, aterrizaje de emergencia con armamento incluido el 23/5/1982 tras una misión de combate, la aeronave impacta contra la pista de la Base Aeronaval Almirante Quijada tras la rotura de la rueda de proa, el piloto, Capitán de Corbeta Zubizarreta, se eyecta pero fallece al impactar contra el suelo. El Skyhawk es recuperado y reparado, se estrello durante un adiestramiento en Espora el 11/11/1982, falleciendo el piloto Teniente de Corbeta Loubet Jambert.

(Gracias por el aporte al Teniente de Navío (RE) VGM Guillermo Rubino)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0660/3-A-307, ex USN BuAer 144983, recibido en febrero de 1972, como 0660/3-A-207, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0660/3-A-307 configurado con equipos de aerofotografía VICON y preparado para operar con misiles aire-aire AIM-9B, se le detectan fisuras en el larguero intermedio del ala, no reparado, derribado en combate el 21/5/1982 en el estrecho de San Carlos, Islas Malvinas, piloto eyectado e ileso.

 

0661/3-A-308, ex USN BuAer 144988, recibido en febrero de 1972, como 0661/3-A-208, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0661/3-A-308 configurado con equipos de aerofotografía VICON y de re-abastecimiento, efectúo su último vuelo el 19/12/1985, siendo dado de baja el 18/1/1986, preservado como monumento en el Aero Club de Mar del Plata con la matrícula 3-A-314.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0662/3-A-309, ex USN BuAer 144989, recibido en febrero de 1972, como 0662/3-A-209, incorporado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque como 0662/3-A-309 configurado con equipos de aerofotografía VICON. Dañado tras un accidente en Espora el 8/7/1985, último vuelo el 31/7/1987, dado de baja el 28/10/1987, asignado en principio al Museo de Aviación Naval, pero fue transferido a la Marina Brasilera para pruebas a bordo del portaaviones Minas Gerais, posteriormente el 2/9/1998 fue vendido a un coleccionista de los Estados Unidos donde fue matriculado N82079.

 

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