Douglas A-4 Skyhawk

Durante la Guerra de Corea, la Marina de los Estados Unidos comenzó a trabajar en un reemplazo del exitoso avión de ataque Skyraider, de Douglas, propulsado por motor a pistón. Ed Heineman diseñador de Douglas esbozó con relativa rapidez un diseño preliminar para un nuevo avión de ala delta y lo presentó al contraalmirante Apollo Sousek. De inmediato las US Navy se intereso en el proyecto y ordenó la construcción de un prototipo, denominado XA-4D. Pequeño y ligero, el XA-4D tenia una envergadura de solo 8.2 metros, suficiente para ser guardado en los portaaviones sin plegado de las mismas, ademas estas contenían tanques de combustible integrales. La propulsión estaba dada por un turborreactor Wright J-65 que no era otro que una  variante del británico Armstrong-Siddeley Sapphire. El Skyhawk se planeó originalmente para ataque nuclear con un soporte ventral para una bomba de caída libre, pero el contrato firmado en junio de 1952 preveía que los aviones de serie serian capaces de realizar ataques a tierra y apoyo aéreo cercano.

 

El prototipo XA4D-1 (137812) salió de la fábrica de Douglas en El Segundo, California, a principios de junio de 1954, y el 22 de junio en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, realizó su primer vuelo bajo el control de Robert O.Rahn. El prototipo fue seguido por el primer lote de 19 aviones  A4D-1 de pre producción. En octubre de 1956, comenzaron las entregas de aviones de serie a la primera unidad de combate: el escuadrón de asalto 72 Blue Hawks. En enero del año siguiente, los primeros A4D-1 fueron recibidos por el 224º Escuadrón de Ataque "Bengalas" del US Marine Corps. Se construyeron y suministraron un total de 165 A4D-1 a al menos 18 escuadrones aéreos navales y al USMC. En octubre de 1962, con el cambio de la nomenclatura en la aviación militar de Estados Unidos, los A4D-1 pasaron a ser llamados A-4A. Mientras se avanzaba en la fabricación del A4D-1 se trabajo en una variante mejorada, capaz de llevar los nuevos misiles aire-superficie  AGM-12 Bullpup, internamente al nuevo avión, denominado A4D-2 (luego A4B), se instalo un sistema de bombardeo y navegación por computadora y motor de mayor potencia J65-W-16A. El nuevo aparato tenia un peso máximo de despegue aumentado hasta los 10.206 kg. Del A4B se entregaron 542 aeronaves a la Armada y al Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos de estos  66 fueron adaptados para las necesidades de la  Fuerza Aérea y la  Armada Argentina (nuevos índices A-4P y A-4Q, respectivamente). El USMC recibió los primeros A4D-2 en septiembre de 1957,siendo entregados al  escuadrón de ataque 211 "Wake Island Avengers" . El bautismo de fuego de la nueva aeronave de combate se produce durante la Crisis del Líbano a finales de 1958. Dos Skyhawk del Escuadrón 83 resultaron dañados por fuego terrestre.

 

En agosto de 1963, los escuadrones de ataque 163 "Saints" y 164 "Ghost Riders" armados con A-4B fueron los primeros desplegados a bordo de los portaaviones frente a las costas de Vietnam. Por entonces los portaaviones USN Intrepid, Bennington y Kearsarge estaban equipados con el pequeño Douglas, empleado en misiones de ataque convencionales.

 

Una veintena de variantes y sub variantes del A4 fueron desarrolladas, la producción finalizo en 1979, para entonces Douglas había completando 2.960 Skyhawk.

 

Desde su entrada en servicio participó activamente en los conflictos de Vietnam, Yom Kippur y Malvinas. El Skyhawk opero y aun lo hace en las Fuerzas Armadas de Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Indonesia, Israel, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur.

 

Variantes fabricadas:

 

XA4D-1: Prototipo

YA4D-1 (YA-4A, más tarde A-4A): Prototipos.

A4D-1 (A-4A): Modelo de serie inciial, (166 unidades)

A4D-2 (A-4B): Modelo mejorado con sonda de re-abastecimiento en vuelo y equipos internos actualizados. (542 unidades).

A-4P: Denominación aplicada a los A-4B re-acondicionados y entregados a la Fuerza Aérea Argentina

A-4Q: Denominación aplicada a los A-4B re-acondicionados y entregados a la Marina Argentina.

A-4S: Denominación aplicada a 50 A-4B re-acondicionados y entregados a la Fuerza Aérea de la República de Singapur.

TA-4S: Variante biplaza del anterior (7 unidades)

TA-4S-1: versión de entrenamiento del anterior. (8 unidades)

A4D-2N (A-4C): Variante todo tiempo del A-4B, con radar AN/APG-53A, piloto automático, sistema de bombardeo a baja altitud LABS y turborreactor Wright J65-W-20 (638 unidades).

A-4L: Denominación aplicada a 100 A-4C re-acondicionados y entregados al US Marine Corps Equipados con la aviónica A-4F

A-4S-1: Denominación aplicada a 50 A-4C entregados Singapur.

A-4SU Super Skyhawk: Versión muy modificada y mejorada del A-4S, para la Fuerza Aérea de Singapur con un motor turbofán General Electric F404 y electrónica modernizada .

TA-4SU Super Skyhawk: variante biplaza del anterior

A-4PTM: Denominación aplicada a 40 A-4C y L re-acondicionados y entregados a Malasia

TA-4PTM: variante biplaza del anterior

A4D-5 (A-4E): Modelo mejorado con motor Pratt & Whitney J52-P-6A, refuerzos estructurales, nueva aviónica, radar doppler y varias mejoras más (499 unidades)

A-4F, variante mejorada del A-4E con nueva aviónica, motor J52-P-408 (147 unidades)

TA-4F, variante biplaza del anterior (241 unidades)

TA-4J: variante biplaza del  A-4F, pero sin sistemas de armas (277 unidades)

A-4G: variante del A-4F fabricada para la Marina Australiana Ocho aviones construidos nuevos para la Marina Real Australiana con variaciones menores del A-4F

TA-4G: variante biplaza del anterior

A-4H: Versión del A-4F destinada a Israel (90 unidades) dotados con cañones DEFA de 30 mm y 150 proyectiles

TA-4H: Versión de entrenamiento del anterior. (25 unidades)

A-4K: Denominación aplicada a 10 unidades de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda. actualizados  con nuevo radar y nueva aviónica, con capacidad para portar los misiles AGM-65 Maverick y AIM-9.

TA-4K: Versión de entrenamiento del anterior.

A-4M: Modelo empleado por el US Marine Corps con aviónica mejorada y un motor J52-P-408 cabina mejorada y sistemas electrónicos modernizados (158 unidades).

A-4N: Denominación aplicada a 117 A-4M entregados a Israel.

A-4KU: Denominación aplicada a 30 A-4M entregado a la Fuerza Aérea Kuwaití, posteriormente endido a Brasil donde fueron rebautizados como AF-1

TA-4KU: 3 unidades biplazas del modelo anterior, conocidos en Brasil como AF-1A

A-4AR: 36 A-4M ampliamente modernizados para Argentina. Conocidos como Fightinghawk.

OA-4R: variante biplaza del anterior para la Fuerza Aérea Argentina

 

Especificaciones técnicas (A-4Q Skyhawk)

Monoplaza de caza y ataque embarcado

 

Planta Motriz: Un turborreactor Wright J65-W-20 de 34,7 KN de empuje

Dimensiones: Envergadura 8,38 mts, longitud 12,01 mts, altura 4,57 mts, superficie alar 24.15 mts2

Pesos: vacío 4.600 kg, máximo en despegue 10.200 kg

Prestaciones: velocidad máxima 1052 km/h, crucero 441 km/h a 3.350 mts, alcance 1.916 km techo de servicio 11.750 mts, velocidad de ascenso 9.65 mts/seg

Armamento: 2 cañones de 20 mm MK.12 con 100 proyectiles c/u y hasta 2724 kg de  armas en 3 soportes, dos alares y uno ventral, podía portar bombas MK.76, MK.77, MK.81, MK.82, MK.83, MK70, MK86, lanza cohetes LACO 7, LACO 9, LAU-10A, LAU-68/131, LAU-69A, misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, pod de re-abastecimiento en vuelo Sargent-Fletcher 31-300 o pod de cámaras fotográficas VICON 18

 

A-4B(P) y C Skyhawk en la Fuerza Aérea Argentina

 

Dentro de un plan de modernización de la Fuerza Aérea, que buscaba el sustituto para los ya obsoletos Gloster Meteor, la Argentina acuerda en 1966 la compra de un lote inicial de 50 A-4D1 (A-4B) ex US Navy y US Marine Corps. Los ejemplares que habían entrado en servicio con las fuerzas norteamericanas entre 1958 y 1960, fueron re-acondicionados por Douglas en Estados Unidos, adonde además se realizaron los cursos de entrenamiento de las tripulaciones iniciales. Por entonces los Skyhawk pasan a denominarse A-4P, aunque la Fuerza Aérea continuo dirigiéndose a ellos como A-4B durante toda su carrera.

 

Los primeros ejemplares arribarían, en vuelo, al país el 31 de octubre de 1966, estos serían los C-201, C-202, C-204, C-205, C-206, C-207, C-209, C-211, C-212, C-213, C-214 y C-215, durante el largo vuelo fueron escoltados por el Grumman Albatros BS-02 y el Douglas C-54 T-45. De inmediato estos aparatos quedarían encuadrados dentro de la V Brigada Aérea, donde es disuelto el Grupo de Bombardeo con el sistema Avro Lincoln, otros 12 ejemplares arriban el 18 de marzo de 1967 y los últimos 12 lo harían en junio de 1969. En total se reciben 49 A-4B(P), una unidad adicional, matriculada C-203 se perdería durante un vuelo de prueba en los Estados Unidos antes de su entrega.

 

Los A-4 serian los primeros aviones de la Fuerza Aérea con capacidad de re-abastecimiento en vuelo, para lo cual el arma adquiere dos aeronaves tanque Lockheed KC-130H. Continuando con su re-equipamiento y modernización, la Fuerza Aérea adquiere, como reemplazado de los North American F-86 Sabre, un lote adicional de Skyhawk, esta vez del modelo modernizado A-4C.

 

25 A-4C arriban al país entre 1976 y 1978, el 11 de abril de 1976, son destacados en la IV Brigada Aérea El Plumerillo, provincia de Mendoza pasando a integrar el recientemente conformado Grupo 1 de Caza bombarderos.

 

En el país los A-4C son equipados con misiles aire-aire de origen israelí Shafrir. El bautismo de fuego de los Skyhawk se produce durante 1975, cuando unidades de la V Brigada Aérea efectúan misiones de reconocimiento y ataque, dentro del Operativo Independencia, en la lucha contra los movimientos subversivos en la provincia de Tucumán, posteriormente a fines de 1978, los A-4 serían desplegados y puesto en alerta ante el inminente conflicto con Chile.

 

A-4B/C en Malvinas

 

Durante las acciones militares desarrolladas a partir del 1ero de Mayo, los Skyhawk fueron desplegados desde las Bases Aéreas de San Julián, los A-4C y de Río Gallegos, los A-4B.

La siguiente es una reseña de las principales acciones de combate de los Skyhawk.

 

El 1/5/1982 se efectúa la primer misión de combate, en esta ocasión efectuada por una escuadrilla de A-4B, los cuales regresaron al continente sin inconvenientes, ese mismo día un par de A-4C (C-322 y C-325) realizan una misión de interceptación portando misiles aire-aire Shafrir, el 9/5 se pierden en accidente dos unidades A-4C (los C-303 y C-3013), el 12/5 una sección de A-4B atacan a los buques HMS Brillant y HMS Glasgow, se pierden en acción tres unidades, los C-206, C-208 y C-246, ese mismo día otra sección de A-4B ataca nuevamente al HMS Glasgow, un impacto directo del C-248 deja fuera de combate al buque británico, lamentablemente este aparato es derribado por fuego anti aéreo propio en las proximidades de Darwin.

 

El 21/5 son derribados por los Sea Harrier, los A-4C (C-309 y C-325), ese día el A-4B C-204 logra impactar al HMS Ardent, minutos después el buque es enviado a pique por bombas lanzadas desde A-4Q navales y una sección de IAI Dagger, al atardecer, los A-4B (C-224 y C-240) dejan fuera de combate al HMS Argonaut.

 

El 22/5 una sección de A-4B (C-228, C-229 y C-242) atacan al HMS Antelope, en la acción es derribado, el C-242 impacta al buque que se hundiría pocas horas después, lamentablemente este aparato es derribado,  el C-228 es dañado por un Sea Wolf pero logra regresar al continente.

 

El 24/5 dos secciones de A-4B (C-204, C-212, C-214, C-215, C-226 y C-237) atacan a los buques de desembarco HMS Sir Lancelot y Sir Gallahad, ese día por la mañana se pierde al A-4C (C-305).

 

El 25/5 es derribado por un Sea Dart el C-250, ese día una sección de A-4B atacan al HMS Fearless y al HMS Avenger, un A-4B es derribado por un Rapier, otro par de A-4B (C-214 y C-225) atacan al HMS Broadsword dejándolo fuera de combate, minutos después otra sección (C-204, C-207 y el C-212) hunden al HMS Coventry. El 28/5 un par de A-4B (C-215 y C-228) atacan objetivos en tierra en Bahía Ajax, es derribado el C-215. El 30/5 se produce el ataque al HMS Invincible, durante la acción combinada con los Super Etendard de la Armada, son derribados los A-4C (C-301 y C-310).

 

El 8/6 Una escuadrilla de A-4B es enviada Fitz Roy, los A-4 C-230 y C-214 atacan y dejan de servicio al buque de desembarco HMS Sir Tristam, mientras que la escuadrilla DOGO con los pilotos Alférez Carmona, 1er Teniente Chacón y el Teniente Rinke hunden al buque de desembarco HMS Sir Gallahad, por la tarde nuevamente atacan la zona de Fitz Roy, esta vez la escuadrilla de A-4B C-239, C-204, C-228 y C-226, hunden la barcaza de desembarco L-703, lamentablemente en la acción se pierden los  aparatos C-226 y C-228, derribados ambos por misiles Sidewinder, el C-204, averiado caería al mar minutos después.

 

El 13/6, se producen las últimas salidas de combate, los C-222, C-235, C-237 y C-250 atacan a las tropas en tierra en Monte Kent.

 

En total, durante todo el conflicto,  los A-4B/C realizaron 282 salidas de combate, con la pérdida de 19 aparatos (10 A-4B y 9 A-4C), falleciendo los pilotos:

 

Capitan Danilo Rubén Bolzan, 1er Teniente Mario Victor Nivoli, 1er Teniente Jorge Rubén Ibarlucea, Teniente Velasco, 1er Teniente Juan José Arraras, Teniente Alfredo Jorge Alberto Vazquez, Capitan Luciano Gudagnini, Mayor Hugo Angel Palaver, Capitan Manuel Oscar Bustos, Capitan Fausto Gavazzi, Capitan José Daniel Vazquez, 1er Teniente Jorge Ricardo Farias, Mayor Jorge Osvaldo Garcia, 1er Teniente Jorge Alberto Bono, 1er Teniente Néstor Edgardo Lopez, Capitan Omar Jesus Castillo, 1er Teniente Jorge Eduardo Casco Daniel Fernando Manzotti

 

Post-Malvinas

 

Para el 25 de junio de 1982 los ejemplares sobrevivientes fueron replegados a sus bases de origen, para fines de 1983 todos son agrupados en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, provincia de San Luis a donde prestaron servicio en el Escuadrón 3 del Grupo 5 de Cazabombardero hasta su baja definitiva en 1999, siendo reemplazados por la nueva generación de Skyhawk, los A-4AR Fighting Hawk.

 

Homenaje al A4 Skyawk en su 50mo aniversario en la Argentina, por Jorge Mones Ruiz

 

A-4Q Skyhawk en la Armada Argentina

 

Luego de infructuosas gestiones por parte de la Armada Argentina de conseguir un lote de Skyhawk A-4F provenientes del stock de la US Navy a fines de la década de los `60 en 1970 se logra la aprobación para la venta de un grupo de 16 A-4B ex US Navy, almacenados entonces en Davis Monthan. La Armada contrató para la adecuación de los aviones a la empresa Tulsa Rework, perteneciente a McDonald Douglas.

 

Tulsa motorizó a los A-4B con un turborreactor J65-W-20 cero horas como así también nuevos equipos electrónicos, a partir de ese momento se los denominó A-4Q. Mientras las aeronaves eran preparadas un grupo de pilotos de la marina se adiestraba en la Brigada Aérea de Villa Reynolds en los A-4P de la Fuerza Aérea y otro grupo viajó a los Estados Unidos para familiarizarse con el nuevo sistema de armas.

 

En diciembre de 1971 el portaaviones ARA 25 de Mayo V-2 viajó a los Estados Unidos para embarcar a los Skyhawk con todo su utillaje y personal, el portaaviones retornó al país el 3/3/1972, en ese instante los A-4Q quedan encuadrados en Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque perteneciente a la Escuadra Aeronaval Nº3, iniciando sus vuelos el 16/3/1972, los entrenamientos de apontaje se iniciaron en julio de ese año y el primer catapultaje desde el 25 de Mayo se realizó el 16/8/1972.

 

Durante el conflicto diplomático con Chile, en 1978, los A-4Q fueron desplegados en la Base Aeronaval Vice Almirante Zar, en Trelew, Provincia de Chubut para ser posteriormente embarcados en el V-2. Para el mes de diciembre de 1978, interceptaron en dos ocasiones a aviones chilenos que seguía los movimientos de la flota argentina.

 

Los A4Q en Malvinas

 

Los A-4Q operaron desde la cubierta del 25 de Mayo hasta el 9/5/1982, el 12 de ese mes son desembarcados y pasan a volar desde la Base Aeronaval de Río Grande, Ushuaia, desde ahí la Tercer Escuadrilla Aeronaval (3EA) realizó 39 misiones de combate, se perdieron tres aeronaves, hundiendo a la fragata HMS Ardent y a la HMS Antelope.

 

El 21/05, por la mañana se encara una misión de ataque, sin resultados positivo, regresando las aeronaves a la base, por la tarde de ese día se ordena el ataque a los buques ingleses que se encontraban en el estrecho San Carlos, los seis aparatos enviados, llegan a destino, atacando a la fragata misilística HMS Ardent, la cual es impactada por bombas de 227kg lanzadas por los A-4Q (3-A-307 y 3-A-312), en la acción, luego del ataque, el 3-A-307 es derribado, su piloto logra eyectar (Capitán de Corbeta Philippi), lamentablemente también es derribado el 3-A-314, falleciendo su piloto (Tentiente de Fragata Márquez), el 3-A-312, alcanzado por fuego enemigo, logra alejarse, para antes de caer, permitir eyectar a su piloto (Teniente de Navío Arca).

 

El 23/05, una nueva misión de ataque a los buques ingleses en San Carlos, esta vez parten de Río Grande 4 aeronaves, una debió regresar por problemas, continuando las otras tres, el 3-A-302 comandado por el Teniente de Navío Benítez, alcanza con tres bombas a la fragata HMS Antelope, por la noche, al intentar desactivar una de estas bombas, explota, hundiendo al buque en pocos minutos. Al regreso al continente el 3-A-306 realiza un aterrizaje de emergencia, su piloto logra eyectar, pero fallece horas después tras no haberse podido desplegar correctamente su paracaídas (Capitán de Corveta Zubizarreta).

 

El 12/06 se efectúa la última misión de los A-4Q, previendo bombardear a las fuerzas británicas en tierra, abortan la misión antes de cruzarse con los Sea Harrier, retornando al continente.

 

Tras Malvinas

 

Tras la guerra el desgaste se hizo visible, solo tres aeronaves estaban operativa, la 3EA cesó su actividad en 1986, los pocos ejemplares activos fueron transferidos a la Escuadrilla Aeronaval Nº2, donde son dados de baja el 25/2/1988, dejando 15 años de servicio, 2.500 apontajes y 21.034 hs de vuelo.

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com