de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter

Monoplano de ala alta, bimotor propulsado por dos turbohélices, para 19 pasajeros, con capacidad de despegue corto STOL, el DHC-6 fue diseñado en la década de los ´60 del pasado siglo por la empresa canadiense de Havilland Canada.

 

Utilizado en una gran variedad de misiones, como transporte de pasajeros, carga, lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica, patrulla costera, etc. Los DHC-6 operan en todos los continentes equipados con tren de aterrizaje convencional, flotadores o esquíes.

Desarrollado a partir del monomotor DHC-3 Otter propulsado por un motor radial y con tren de aterrizaje con rueda de cola, el prototipo DHC levanta vuelo por primera vez el 20 de mayo de 1965, entrando en producción de inmediato.

 

844 DHC-6 de las series 100, 200 y 300 fueron fabricados hasta 1988 por de Havilland/Bombardier, y desde el 2008 se llevan construidos 110 de la nueva serie 400, esta vez por parte de la empresa Viking Air, quien adquiere la licencia.

 

Los DHC-6 son empleados por decenas de empresas privadas, como así también por las fuerzas armadas de: Argentina, Australia, Benin, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Etiopía, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Haití, Jamaica, Medico, Nepal, Nicaragua, Noruega, Perú, Panamá, Sudan, Suiza, Uganda y Vietnam.

 

Variantes:

DHC-6 Series 100, modelo de serie inicial, equipado con motores P&W PT6S-20 de 550hp (108 unidades)

DHC-6 Series 200 , variante mejorada del modelo anterior con capacidad para hasta 20 pasajeros

DHC-6 Series 300, modelo de serie con motores PT6A-27 de 680hp

DHC-6 Series 300M, denominación aplicada a los Serie 300 para transporte militar

DHC-6 Series 400, denominación aplicada a la nueva versión actualmente en producción fabricada por Viking Air, equipada con motores PT6A-34.

DHC-6 Series 400S Seaplane, variante del anterior para operaciones navales, equipado con flotadores, mayor capacidda de combustible y con acomodo para 17 pasajeros.

CC-138, denominación aplicada a los Serie 300 empleados por la Royal Canadian Air Force

UV-18A, denominación aplicada a los Serie 300 empleados por el US Army en Alaska

UV-18B, denominación aplicada a los Serie 300 empleados por la USAF en tareas de lanzamiento de paraciaidistas

UV-18C, denominación aplicada a los Serie 400 empleados por el US Army

 

Los DHC-6 en la Fuerza Aerea Argentina

 

Apenas iniciada ya su producción en serie, la Fuerza Aérea Argentina se intereso por el nuevo modelo para sus operaciones de transporte ligero y fomento en las rutas que LADE tenía en la Patagonia, hasta ese momento suplidas por los Douglas C-47 y también para su uso en operaciones antárticas.

Se adquieren 7 unidades, dos de las cuales pintadas de fabrica con un esquema de alta visibilidad para su empleo en el continente blanco. Entre el 11/11/1968 y el 21/12/1968, arriban al país, en vuelo desde la fabrica en Canadá, cinco unidades del Modelo 200 (T-81 a T-85), estos pasan, a partir de 1969 a integrar el  Escuadrón VII de Transporte Aéreo de la 1er Brigada Aérea, dos ejemplares adicionales se suman en 1969. Las dos maquinas con esquema antártico pasaron brevemente por la Brigada Aérea de Tandil. El Escuadrón VII es destinado poco después a su asiento definitivo en la IX Brigada Aérea asentada en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut desde donde los Twin comienzan a operar con LADE en las rutas patagónicas.

El 24/8/1970 el T-85 realiza un aterrizaje en la base antártica chilena O´Higgins, desde ese momento la presencia de los DHC-6 en el continente blanco es permanente.

 

Los DHC-6 en Malvinas

 

En 1982 los DHC-6 participan de las operaciones en Malvinas, realizando tareas de exploración, rescate y transporte. El DHC-6 matricula T-82 realiza dos cruces a las islas con el fin de evacuar a heridos, en su segundo viaje devuelve al continente el cuerpo del Teniente Nivoli, abatido tras atacar los buques HMS Brillant y HMS Glasgow a bordo de su Skyhawk  C-206.

 

Finalizada la guerra, se incorporan mas aeronaves de segunda mano, en 1983 tres ejemplares pertenecientes a AeroChaco y en 1998, arriba una unidad mas, esta vez adquirida a la empresa TAPSA.

 

Tras la Guerra

 

Con el fin de recuperar aeronaves fuera de servicio e incrementar la flota, en 1983 se procede a adquirir tres ejemplares adicionales que hasta entonces pertenecían en la empresa AeroChaco y se encontraban fuera de servicio. De los tres uno es parcialmente canibalizado y los dos restantes son recuperados y puestos en servicio en el Aérea Material Quilmes. El tercer Twin es recuperado años después con partes de otros DHC accidentados, entrando en servicio, destinado a la Antártida.

 

A partir del 2009 se inicia un proceso de recuperación de los Twin Otter de la Fuerza Aérea, trabajos realizados en el Area Material Quilmes. La actualización comprende  el cambio de los motores por los mas potentes PT6A-27 de 680hp y la digitalización de la cabina con la incorporación de instrumentos con pantallas de cristal liquido y radar Bendix RDR-2100.

 

Los DHC-6 en el Ejército Argentino

 

Como ela Fuerza Aerea, el ejército adquiere un lote de DHC-6 para el Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 con asiento en Campo de Mayo, arribando las tres primeras maquinas en 1968 y una cuarta en 1978.

 

Hoy solo dos permanecen en servicio, una de las cuales fue totalmente modernizada en el Área Material Quilmes, retornada al Ejército en 2015, se espera que los mismos trabajos se realicen en el segundo DHC.

 

De los cuatro DHC-6, uno es vendido en 1983, mientras que otra máquina (AE-259) se estrella con altos mandos del ejército en el marco de la operación Independencia, en Tucumán, en enero de 1975 .

 

El  DHC-6 en la Armada Argentina

 

La Armada adquiere un ejemplar del de Havilland Canada DCH-6 para su empleo en tareas antárticas y de aero fotografía, el ejemplar arribaría a fines de 1969 tras salir de fabrica y se mantiene en servicio poco tiempo, cuando las tareas que este desempeñaban son transferidas a los Beech King Air, apenas 5 años después es vendido a la empresa estatal de petróleos, YPF.

 

Apenas llegado, el 1-F-1 realiza un vuelo de cruce a la Antártida, operativo Skua, acompañado por aeronaves de la Fuerza Aérea, el DHC-6 arribaría a la estación Petrel, proveniente de Rio Grande, regresando el 23 de abril de 1969 al continente.

 

Especificaciones técnicas (DHC-6-200)

Monoplano STOL de transporte ligero

 

Planta Motriz: 2 turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-20 de 578 hp.

Dimensiones: envergadura 19,80 mts, longitud 15,77 mts, altura 2,74 mts, superficie alar 39 mts2

Pesos: máximo en despegue 5.246 kg, combustible 1.447 lts

Prestaciones: velocidad máxima 297 km/h, crucero, 278 km/h, alcance máximo 1.427 km, techo de servicio 7.620 mts

Capacidad de transporte: 17 pasajeros o hasta 2.450 kg de carga

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