de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter ¨Aguilas¨ en la Fuerza Aérea Argentina
de Havilland Canada DHC-6 Inicio
T-81, (DHC-6-200), nº/serie 165, salida de fábrica el 30/09/1968, primer vuelo el 18/10/1968, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina como T-81 el 11/11/1968, asignado al II Escuadrón de Transporte con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, posteriormente transferido al VII Escuadrón de Transporte de la IX Brigada Aérea, accidentado el 28/01/1983 en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, reparado.
T-82, (DHC-6-200), nº/serie 167, salida de fábrica el 23/09/1968, primer vuelo el 18/10/1968, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina como T-82 el 11/11/1968, asignado al II Escuadrón de Transporte con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el 28/05/1982 evacua exitosamente al personal de la Estación Aeronaval Calderón en las islas Malvinas. Destruido tras accidentarse en la isla Ross, Antártida el 14/08/2019 sin víctimas fatales, considerado irrecuperable, es desarmado y sus partes traídas al continente en el verano 2020/2021
T-83, (DHC-6-200), nº/serie 170, salida de fábrica el 27/09/1968, primer vuelo el 29/10/1968, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina como T-83 el 11/11/1968, asignado al II Escuadrón de Transporte con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, accidentado en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz el 28/01/1983, reparado, destruido tras colisionar contra el terreno en cercanías del aeropuerto de Córdoba el 25/05/1984 sin víctimas fatales.
T-84, (DHC-6-200) nº/serie 172, salida de fábrica el 30/09/1968, primer vuelo el 11/11/1968,
incorporado por la Fuerza Aérea Argentina como T-84 el 10/12/1968, asignado al II Escuadrón
de Transporte con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Asignado a la Base
antártica Matienzo en 1969, posteriormente a la Base antártica Marambio, accidentado en la
Base antártica Jubany el 28/02/1985, reparado, dañado seriamente durante una tormenta en
la Base antártica chilena O´Higgins el 24/09/1992, reparado, destruido tras accidentarse el
27/10/1993.
T-85, (DHC-6-200) nº/serie 173, salida de fábrica el 30/09/1968, primer vuelo el 29/11/1968,
incorporado por la Fuerza Aérea Argentina como T-85 el 21/12/1968, asignado al Escuadrón
de Tareas Especiales con asiento en BAM Tandil, provincia de Buenos Aires, asignado a la
base antártica Matienzo en 1969, asignado en 1971 al II Escuadrón de Transporte con
asiento en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, posteriormente pasa al VII Escuadrón
de Transporte de la IX Brigada Aérea. Totalmente recorrido y modernizado en instalaciones
de la empresa canadiense Viking Aircraft en el año 2010, retronado al país en abril de ese año.
T-86, (DHC-6-200) nº/serie 225, salida de fábrica en marzo de 1969, primer vuelo el 3/04/1969, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina como T-86 el 9/10/1969, asignado al VII Escuadrón de Transporte de la IX Brigada Aérea, totalmente recorrido por el Area Material Quilmes entregado el 24/06/2004, asignado a la Antártida en marzo de 2009.
T-87, (DHC-6-200) nº/serie 230, salida de fábrica en marzo de 1969, primer vuelo el 21/04/1969, incorporado por la Fuerza Aérea Argentina como T-87 el 9/10/1969, asignado al VII Escuadrón de Transporte de la IX Brigada Aérea, destruido tras impactar contra el cerro Paleta, en proximidades de El Bolson, provincia de Rio Negro el 7/08/1977, falleciendo sus 6 ocupantes, el gobernador de Rio Negro Ulderico Carmaghi, su esposa, el piloto Juan Carlos García, copiloto Jorge Manuel Alvarez, mecánico José Medina y el Comisario Oscar M. Lazo.
T-87(2), (DHC-6-200), nº/serie 158, primer vuelo el 27/09/1968 adquirido por la empresa Aerochaco como LV-JMP, incorporado a su flota el 29/08/1969, adquirido por la Fuerza Aérea, matriculado T-87, incorporado el 21/10/1982 en 1987 pasa a la X Brigada Aérea, en 1989 pasa a la XI Brigada Aérea, en 1993 es transferido al VII Escuadrón de Transporte de la IX Brigada Aérea con asiento en la base antártica Marambio. Accidentado en el glaciar Larsen C, Antártida Argentina, el 17/02/2021.
T-89, (DHC-6-200), nº/serie 185, salida de fábrica el 10/11/1968, adquirido por TABA (Transportes Aéreos de Buenos Aires), en 1970 es transferido a YPF como LV-POO, re-matriculado posteriormente como LV-JPX, ex TAPSA, hasta agosto del 2000 LV-JPX, adquirido por la Fuerza Aérea, matriculado T-89, incorporado el 21/10/1982 al VII Escuadrón de Transporte de la IX Brigada Aérea.
T-90, (DHC-6-200), nº/serie 178, salida de fábrica el 13/11/1968, adquirido por la empresa Aerochaco como LV-PLN, incorporado a su flota el 31/01/1969, re-matriculado en febrero de ese año como LV-JMR, adquirido por la Fuerza Aérea, matriculado T-90, incorporado el 21/10/1982 al VII Escuadrón de Transporte de la IX Brigada Aérea. Recorrido y puesto a punto en el año 2008.
T-83(2), (DHC-6-200), nº/serie 179, salida de fábrica el 24/05/1968, primer vuelo el 19/11/1968, adquirido por la empresa Aerochaco como LV-PLO, incorporado a su flota el 31/01/1969, re-matriculado en febrero de ese año como LV-JMS, adquirido por la Fuerza Aérea, matriculado T-83, incorporado el 21/10/1982 al VII Escuadrón de Transporte de la IX Brigada Aérea. Accidentado en 1992 en Sierra Grande, provincia de Rio Negro, sin víctimas, no reparado, sus restos están almacenados en el Área Material Rio IV.
T-84(2), (DHC-6-200), nº/serie 214, primer vuelo el 26/02/1969, adquirido por YPF, incorporado a su flota como LV-PMQ el 25/07/1969, transferido a la empresa Aerochaco como LQ-JMN, incorporado a su flota el 1/09/1969, re-matriculado como LV-JMN y devuelto a YPF el 19/03/1973, accidentado en Malargue, provincia de Mendoza el 26/01/1980, reparado, transferido el 5/05/1995 a TAPSA. Adquirido en 1998 por la Fuerza Aérea, matriculado T-84, accidentado el 4/04/2008 en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, reconstruido y transformado en DHC-6-300.