Curtiss Hawk H-75O

Monoplano monoplaza de caza fabricado por Curtiss a mediados de los años `30. De estructura metálica, motor radial y tren de aterrizaje retráctil (Modelo P-36) o fijo (Hawk 75-O)

 

Se fabricaron unas 600 unidades, que sirvieron poco tiempo en el US Army donde fueron reemplazados por el P-40 Warhawk.

 

Exportado en gran número a Francia antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, donde fue empleado por el Groupe de Chasse II/4 hasta la capitulación. A un Hawk francés se le acredita la primera victoria aérea aliada en la guerra.

 

Los Curtiss Hawks capturados por los alemanes fueron vendidos a Finlandia, en donde participaron de la Guerra de Continuación con la Unión Soviética es aquí donde obtienen un gran éxito, abatiendo casi 190 aviones soviéticos. Otra nación que empleo los Hawk en la guerra fue Holanda que los utilizó contra los japoneses en las Indias Holandesas. Los británicos los utilizaron contra los nipones en Birmania

 

Además de los mencionados los P-36 sirvieron en las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, China, Gran Bretaña, Perú, Persia, Portugal, Siam y Sudáfrica

 

Variantes fabricadas

 

Modelo 75B prototipo con motor Wright R-1820.

Modelo 75D prototipo con motor Wright Whirlwind R-1670.

Modelo 75H versión simplificada destinada a la exportación con tren de aterrizaje fijo,

Modelo 75P un P-36A de producción (serie 38-010) equipado con un motor refrigerado por líquido Allison V-1710, prototipo empleado para el desarrollo del Curtiss P-40.

Y1P-36 (Modelo 75E) prototipo para el USAAC, con motor Pratt & Whitney R-1830.

P-36A (Modelo 75L) versión de serie para el USAAC

P-36B variante  del P-36A  con motor R-1830-25 de 1.100 Hp

P-36C versión con una ametralladora de 7,62 mm instalada en cada ala, motor R-1830-17 de 1.200 Hp

P-36G Hawk 75A-8 modelo usado por Noruega para entrenamiento en Canadá, transferidos posteriormente a Perú, equipados con un motor Wright R-1820-G205A de 1.200 hp.

Hawk 75A-1 modelo de serie inicial destinado a Francia, 100 ejemplares fabricados, con motor R-1830-SC-G de 900 Hp y cuatro ametralladoras de 7,5 mm.

Hawk 75A-2 segundo lote producido para Francia, 100 ejemplares fabricados, con 6 ametralladoras de 7,5 mm.

Hawk 75A-3 tercer lote producido para Francia, 135 ejemplares fabricados, similar al Hawk 75A-2.2

Hawk 75A-4 último lote producido para Francia, con motor Wright R-1820-G205A Cyclone de 1.200 hp, fueron fabricados 285 ejemplares, 81 de ellos entregados a Francia y los demás fueron para Gran Bretaña con la designación Mohawk IV.

Hawk 75A-5 fabricados bajo licencia en China (posteriormente la producción fue trasladada a India), destinados a la RAF como Mohawk IV.

Hawk 75A-6 versión para Noruega, los aviones capturados fueron enviados a Finlandia.

Hawk 75A-7 versión Holandesa con motor Cyclone de 1.200 hp y cuatro ametralladoras de 7,7 mm

Hawk 75A-8 o P-36G Variante exportada a Noruega

Hawk 75A-9 10 aviones entregados a Persia, capturados y usados por la RAF en la India como Mohawk IV.

Hawk 75M versión simplificada con tren de aterrizaje fijo y motor Wright R-1820 Cyclone para China, fabricados conjuntamente por Curtiss y la Central Aircraft Manufacturing Company en China.

Hawk 75N versión del anterior destinada a Siam (Tailandia).

Hawk 75O versión del 75M vendida a la Argentina, 30 entregados por Curtiss y 20 fabricados en Argentina por la Fabrica Militar de Aviones

Hawk 75Q dos aviones simplificados destinados a China.

 

 

Especificaciones técnicas (H-75O)

Monoplano monoplaza de caza

 

Planta Motriz: Un motor radial Wright Cyclone R-1820G-5 de 1000 hp con hélice tripala Curtiss

Dimensiones: envergadura 11.38 mts, longitud 8.71 mts, altura 2.82 mts, superficie alar 21.92 mts2

Pesos: máximo en despegue 2.340 kg

Prestaciones: velocidad máxima 488 km/h a 5.970 mts, alcance con tanque suplementario 1.253 km, techo de servicio 9.700 mts, autonomía 4hs

Armamento: 3 ametralladoras Madsen de 7,65 mm, 2 en cada ala y una fija sobre el capot, junto a otra Madsen de 11,35 mm y hasta 136 kg de bombas

 

Curtiss Hawk H-75O en la Aviación Militar Argentina

 

Listado de los Hawk H-75O

 

Los Hawk fueron adquiridos por la Dirección General de Aeronáutica en 1938 como reemplazo de los Dewoitine D-21. Se compra un lote de 30 unidades, arribando al país para fines de ese año. A su vez se adquiere la licencia para fabricar 20 unidades adicionales en la Fábrica Militar de Aviación de Córdoba.

 

Los Hawk argentinos fueron denominados H-75O, se diferenciaban de los modelos vendidos a otros países por poseer tren de aterrizaje fijo, motor radial Wright Cyclone GR-1820 de 1.000hp , por contar con un radio Telefunken y estar armados con ametralladoras de origen danes Madsen.

 

El primer ejemplar fabricado en el país (C-631) realizó su vuelo inaugural el 16/08/1940, comandado por el Teniente Primero Eduardo Correa, siendo entregado a la aeronáutica militar el 1/09/1940, siendo entregada al Ejército junto a otras cuatro maquinas el 30/05/1940.

 

Todas las unidades fueron asignadas el 21/01/1942 al Regimiento Aéreo Nº2 dependiente del Comando de Aviación del Ejército, salvo una (C-602) que permaneció en la Base Aerea de El Palomar con la Agrupación de Entrenamiento.

 

En julio de 1944 las maquinas activas fueron rematriculadas, colocando la letra C delante del número de la aeronave.

 

La excelente maniobrabilidad del Hawk 75O permitió la creación de una escuadrilla acrobática de tres aviones, al mando de la misma estaba el Capitán Carlos Soto.

 

Avanzada la Segunda Guerra Mundial, se ve la imposibilidad de adquirir repuestos, especialmente nuevos motores. El 4 de enero de 1945 se crea oficialmente la Fuerza Aérea Argentina, esta dispone que los Hawk 75O pasen a integrar el Regimiento 2 de Caza. En 1947 (28) Hawk activos son desplegados en la Base Aérea Militar de El Plumerillo, provincia de Mendoza, ya no como cazas sino cumpliendo  misiones de entrenamiento avanzado. Para inicio de 1948 se crea la Agrupación Aérea de Entrenamiento con lo Hawk 75O en servicio, en julio de ese año son transferidos a la BAM Tandil seis Hawk, estos pasan a revistar dentro del Regimiento 4 de Caza. Para 1949 solo tres permanecían en servicio, encuadrados con el Regimiento 6 de Caza.

 

En 1951 fueron integrados dentro del Grupo 1 de caza y en 1952 pasaron a la VII Brigada Aérea de Morón

 

Los Hawk comenzaron a ser dados de baja en 1949 con el arribo de los Gloster Meteor. Dos ejemplares fueron desplegados en septiembre 1951 desde el Aeropuerto Jorge Newbery como protección de la Casa de Gobierno. Para el 31 de diciembre de ese año prestaban servicio 16 ejemplares en la BAM El Plumerillo y la BAM Morón. Para el 27 de mayo de 1952 todos pasan a servir dentro de la VII Brigada Aérea, para finales de 1953 solo cuatro Curtiss estaban en servicio hasta que en noviembre de 1954 fueron dados de baja.

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