CASA/Airbus Military C-212

A finales de la década de los ´60, CASA, con colaboración de la alemana MBB, desarrolla un nuevo y moderno transporte destinado a reemplazar los avejentados Douglas C-47, CASA 207 y Junkers Ju-52 que estaban en servicio con el Ejército del Aire español. El prototipo de la nueva aeronave denominada C-212 levanto vuelo el 26 de marzo de 1971 con Ernesto Nienhuisen a los mandos, mientras que el primer ejemplar de serie, modelo C-212-100 voló el 12 de mayo de 1974.

 

Monoplano de ala alta, de construcción metálica, con una unidad de cola elevada para permitir la instalación de una importante puerta de carga con rampa, por esta se accede a una bodega de carga con una capacidad de transporte de hasta 2 toneladas de 6,55 x 1,80 x 2,10 mts, como un vehículo ligero o 16 paracaidistas. La propulsión de los primeros ejemplares o Serie 100 (164 ejemplares) esta a cargo de un par de turbohélices Garrett TPE331-12-JR, mientras que el tren de aterrizaje, triciclo, es fijo con un neumáticos de baja presión que permiten la operación desde pistas no preparadas de solo 400 metros de longitud.

 

En 1979 aparece la variante 200 con motores de mayor potencia, mientras que en 1987 se inicia la producción de la versión 300 de mayor capacidad (Ver C-212-300).

 

Los CASA 212-100/200 se convierte de inmediato en un éxito de ventas no solo en el mercado militar sino también en el civil.

 

C-212 en servicio

 

El Ejército del Aire de España incorpora 88 ejemplares del modelo 100, denominados T.12 a partir del año 1974, los del modelo 100 ya fueron dados de baja y solo un pequeño puñado de la serie 200 permanecen en servicio en 2022. Los T-12 sirvieron con el Escuadrón 371 del Ala 37, basados en Villanubla, Valladolid; también con el escuadrón 721 de la Escuela de paracaidismo, basado en Alcantarilla y con el Grupo Mixto 47, basado en Torrejón.

 

Apenas introducido al servicio el C-212 se transformo en un verdadero éxito de ventas, sus bajos costos de adquisición y de operación sirvieron para que las ventas al exterior no se hicieran esperar, el primer país que los adquiere, fue Portugal en 1974, decenas de naciones se sumaron como así también líneas aéreas de bajo costo. CASA también vendió la licencia de producción a IPTN/Nurtanio, de Indonesia, esta empresa posteriormente se convierte en PTDI que prosiguió con la fabricación del modelo.

 

En septiembre de1984 levanto vuelo el primer ejemplar de la Serie 300 del Aviocar, similar a los de la Serie 200, se diferencia de estos por disponer de nuevo instrumental de cabina con piloto automático integrado y exteriormente, por contar con winglets, una proa mas aerodinámica dentro de la cual se instala un compartimento para equipaje y un empenaje vertical de mayor tamaño. Los nuevos aviones cuentan con los mismos motores de la serie 200, los TPE331-10R-531C, aunque con hélices de 4 palas totalmente metálicas Dowty-Rotol. Los primeros ejemplares de esta nueva serie comenzaron a entregarse a sus usuarios en el año 1987

 

De esta serie se fabrico una variante pura de patrulla marítima denominada 300MP, con capacidad de portar tanques de combustible externos, en soportes subalares

 

Variantes:

Serie 100

C-212A, modelo inicial de serie, conocidos también como C-212-5 y C-212-5 serie 100M, suministrados al Ejercito del Aire Español como T-12B y D-3A, estos últimos para evacuación medica (129 unidades).

C-212AV, variante del anterior para transporte VIP, T-12C para el Ejercito del Aire.

TM.12, denominación aplicada a los C-212-100 empleados por el Ejercito del Aire en misiones de guerra electrónica.

C-212B, denominación aplicada a seis ejemplares de pre producción del C-212A, convertidos para reconocimiento fotográfico, TR-12A para el Ejercito del Aire.

C-212C, variante del C-212A para el mercado civil.

C-212D, denominación aplicada a dos C-212A convertidos para entrenamiento de navegantes. TE-12B para el Ejercito del Aire.

NC-212-100, denominación aplicada a los C-212A fabricados bajo licencia en Indonesia por IPTN a partir de 1976 (28 unidades)

 

Series 200

C-212-200, variante de serie similar a la serie 100 con motores de mayor potencia Garrett TPE331-10-503C TVD

C-212-200M, denominación aplicada a los ejemplares entregados a las fuerzas armadas, denominados T-12D en el Ejercito del Aire o Tp.89 en la Real Fuerza Aérea Sueca.

C-212SAR, variante de patrulla costera y SAR para el Ejercito del Aire (7 unidades) con radar AN/APS-128

NC-212-200, denominación aplicada a los C-212-200 fabricados bajo licencia en Indonesia por IPTN.

NC-212-200 MPA, variante de patrulla marítima fabricada en Indonesia.

C-41A, denominación aplicada a los C-212-200 empleados por las fuerzas de operaciones especiales de la USAF.

 

Series 300

C-212M Serie 300 o C-212 Serie 300M, denominación aplicada a los Serie 300 entregados a usuarios militares.

C-212 Serie 300 Airliner, variante de transporte comercial con una capacidad de 26 pasajeros.

C-212 Serie 300 Utility, variante comercial  con capacidad para 23 pasajeros.

C-212 Serie 300P, variante de transporte utilitario con motores Pratt & Whitney of Canada PT6A- 65

 

Especificaciones técnicas (C-212-300)

Monoplano de transporte ligero STOL

 

Planta Motriz: 2 turbohélices Honeywell TPE331-10R-513C de 900 hp c/u (617kw)

Dimensiones: envergadura 20.28 mts, longitud 16.20 mts, altura 6.30 mts, superficie alar 41 mts2

Pesos: vacío 3.780 kg, máximo en despegue 7.700 kg

Prestaciones: velocidad máxima 370 km/h, velocidad de crucero 300 km/h, alcance 1.810 km, techo de servicio 7.925 mts, velocidad de ascenso 8.3 mts/seg.

Capacidad de carga: 26 pasajeros o 24 paracaidistas o hasta 2.700 kg de carga

 

 

HISTORIA INDIVIDUAL DE LOS C-212-200 DEL EJERCITO

 

HISTORIA INDIVIDUAL DE LOS C-212-300 DE LA PREFECTURA NAVAL

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