Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor

El  entrenador básico Turbo Mentor nace tras una pedido de la US Navy en 1973, para mejorar el T-34 Mentor con motor a pistón, el prototipo YT-34C era un T-34B modificado con un motor turbo hélice Pratt & Whitney con una reducción de su potencia y refuerzos estructurales que le dan una vida útil de 16000 horas.

 

El YT-34C voló por vez primera el 21/9/1973, inmediatamente Beech obtuvo un pedido inicial por 184 unidades, los primeros entraron en servicio con la US Navy en noviembre de 1977.

 

A partir del modelo original se desarrolló el T-34C-1 equipado con soportes subalares que le permiten transportar 544 kg de armas, este modelo es empleado como entrenador en ataque y control aéreo avanzado.

 

La línea de producción se cerró en 1990, ejemplares del Turbo Mentor fueron exportados a Argentina, Argelia, Ecuador, Gabón, Perú y Uruguay, en la US Navy fueron reemplazados por los T-6 Texan II

 

Especificaciones técnicas (T-34C-1)

Biplaza de entrenamiento básico y Co-In

 

Planta Motriz: Un motor turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25 de 715 hp (533 Kw)

Dimensiones: envergadura 10,16 mts, longitud 8,75 mts, altura 2,92 mts, superficie alar 16,68 mts2

Pesos: vacío 1.342 kg, máximo en despegue 1.950 kg

Prestaciones: velocidad máxima 518 km/h, crucero 396 km/h a 5.180 mts, alcance 1.311 km, techo de servicio 9.145 mts, ascenso 7.5 mt/seg, límites G +4.5 /- 2.3

Armamento: hasta 540 kg de armas en 4 soportes subalares, pods de ametralladoras, cañones o bombas ligeras

 

Beech T-34C-1 en la Armada Argentina

 

La Armada Argentina adquirió 15 unidades en 1978 para equipar al COAN (Comando de Aviación Naval) para la instrucción primaria de los pilotos navales en reemplazo de los North American T-28. A su arribo integraron la Primer Escuadra Aeronaval (1EA) formando parte de la 4ta Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (4EA) en la Escuela de la Base Aeronaval Punta Indio, en la Provincia de Buenos Aires.

 

Para misiones de ataque ligero o Co-in, los T-34C pueden ser armados con dos ametralladoras MAG de 7,62 mm y pueden llevar bombas de 125 kg o lanza cohetes de 70 mm LAU-32A

 

Turbo Mentor en Malvinas

 

El 24 de abril de 1982 arriban a Puerto Argentino los primeros dos T-34C, seguidos por dos mas , cinco días después. Pilotados por instructores de vuelo de la armada, los T-34C debían realizar misiones de reconocimiento y ataque a helicópteros. Los cuatro ejemplares son trasladados a la isla Borbón, donde operaba la Base Aeronaval Calderón.

 

La primer misión de combate se produce el 1ero de mayo cuando tres Turbo Mentor son enviados a interceptar helicópteros británicos que volaban al este de Puerto Argentino, dos de los T-34C son interceptados por una patrulla de Sea Harrier, logrando eludirlos.

 

Los Turbo Mentor siguieron operando en misiones de reconocimiento hasta el 14 de mayo, fecha en la que todo el material de vuelo en la isla es inutilizado, en tierra,  por acción de fuerzas especiales británicas. en total los T-34C  de la Armada realizaron tres misiones de combate, totalizando 43 horas de vuelo.

 

Al menos 10 ejemplares sirven en la actualidad como desde hace 47 años, en la formación de los futuros pilotos navales en la Escuela de Aviación Naval de Punta Indio.

 

En abril de 2023 se firma el convenio con FAdeA para la modernización de los Turbo Mentor, en principio seria cuatro ejemplares, un prototipo y tres ejemplares de serie, a los que se les instalaría un nuevo sistema de navegación y vuelo, digital entre otras mejoras. Para fines de 2024, los trabajos aun no se habían iniciado.

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