Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor
El entrenador básico Turbo Mentor nace tras una pedido de la US Navy en 1973, para mejorar el T-34 Mentor con motor a pistón, el prototipo YT-34C era un T-34B modificado con un motor turbo hélice Pratt & Whitney con una reducción de su potencia y refuerzos estructurales que le dan una vida útil de 16000 horas.
El YT-34C voló por vez primera el 21/9/1973, inmediatamente Beech obtuvo un pedido inicial por 184 unidades, los primeros entraron en servicio con la US Navy en noviembre de 1977.
A partir del modelo original se desarrolló el T-34C-1 equipado con soportes subalares que le permiten transportar 544 kg de armas, este modelo es empleado como entrenador en ataque y control aéreo avanzado.
La línea de producción se cerró en 1990, ejemplares del Turbo Mentor fueron exportados a Argentina, Argelia, Ecuador, Gabón, Perú y Uruguay, en la US Navy fueron reemplazados por los T-6 Texan II
Especificaciones técnicas (T-34C-1)
Biplaza de entrenamiento básico y Co-In
Planta Motriz: Un motor turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25 de 715 hp (533 Kw)
Dimensiones: envergadura 10,16 mts, longitud 8,75 mts, altura 2,92 mts, superficie alar 16,68 mts2
Pesos: vacío 1.342 kg, máximo en despegue 1.950 kg
Prestaciones: velocidad máxima 518 km/h, crucero 396 km/h a 5.180 mts, alcance 1.311 km, techo de servicio 9.145 mts, ascenso 7.5 mt/seg, límites G +4.5 /- 2.3
Armamento: hasta 540 kg de armas en 4 soportes subalares, pods de ametralladoras, cañones o bombas ligeras
Beech T-34C-1 en la Armada Argentina
La Armada Argentina adquirió 15 unidades en 1978 para equipar al COAN (Comando de Aviación Naval) para la instrucción primaria de los pilotos navales en reemplazo de los North American T-28. A su arribo integraron la Primer Escuadra Aeronaval (1EA) formando parte de la 4ta Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (4EA) en la Escuela de la Base Aeronaval Punta Indio, en la Provincia de Buenos Aires.
Tras el inicio del conflicto por Malvinas, el COAN desplazó 4 unidades del T-34C-1 a las islas, siendo ubicados en la Estación Aeronaval Calderón en la Isla Borbón el 29/4/1982.
Los ejemplares sobrevivientes están actualmente operativos en la Escuela de Aviación Naval
T-34C-1 de la ARA
1-A-401 nº/serie 719, incorporado en 1978, desplegado en Malvinas desde el 29/4/1982, destruido en tierra por un comando SAS británico el 15/5/1982
1-A-402 nº/serie 720, incorporado en 1978
1-A-403 nº/serie 721, incorporado en 1978
1-A-404 nº/serie 722, incorporado en 1978, dado de baja en noviembre de 1987
1-A-405 nº/serie 723, incorporado en 1978
1-A-406 nº/serie 724, incorporado en 1978
1-A-407 nº/serie 725, incorporado en 1978
1-A-408 nº/serie 726 incorporado en 1978,desplegado en Malvinas desde el 29/4/1982, destruido en tierra por un comando SAS británico el 15/5/1982. Un intento británico para trasladarlo a Bahía Elefante enganchado de un CH-47 fue infructuosa, ya que el T-34C cayó al mar el 21/7/1982
1-A-409 nº/serie 727, incorporado en 1978
1-A-410 nº/serie 728, incorporado en 1978, accidentado el 21/9/1994, reparado
1-A-411 nº/serie 729,incorporado en 1978,desplegado en Malvinas desde el 29/4/1982, inutilizado en tierra por un comando SAS británico el 15/5/1982. Trasladado a Gran Bretaña el 10/6/1983, expuesto actualmente en el museo de Yeovilton
1-A-412 nº/serie 730, incorporado en 1978,desplegado en Malvinas desde el 29/4/1982, inutilizado en tierra por un comando SAS británico el 15/5/1982. Capturado y preservado almacenado por Gran Bretaña.
1-A-413 nº/serie 731, incorporado en 1978
1-A-414 nº/serie 732, incorporado en 1978
1-A-415 nº/serie 733, incorporado en 1978