English Electric/B.A.C. Canberra MK.MK.62/T.MK.64
La Fuerza Aérea, emite el directiva 3 del año 1968 por la que se adquiriría un lote de Canberra para la fuerza, en total se compran 14 unidades, 12 del modelo B.MK.62 (RAF B.MK.2) y 2 del modelo B.MK.64 (RAF T.MK.4), eran ejemplares de segunda mano re-acondicionados por la British Aircraft Co. Para su preparación viajaron a Gran Bretaña, 5 tripulaciones quienes se entrenaron en aparatos de la RAF.
Los primeros tres ejemplares realizaron su vuelo entre Gran Bretaña y la Argentina saliendo el 17/11/1970 y arribando al país el 20/11/1970, la segunda tanda arribo a la Argentina el 2/3/1971, para el 31/5 llega la tercer tanda y los últimos llegaron el 13/9/1971. Todos los ejemplares fueron destinados a la II Brigada Aérea de Paraná (II Brigada Aérea), provincia de Entre Ríos. Los recién llegados Canberra realizan su primer bombardeo de entrenamiento el 15/06/1971, ese mismo año personal de la II Brigada Aérea, desarrolla un equipo de aero-fotografía, para su instalación en el nuevo avión. A fines de 1971 se produce la primer baja por accidente, el B103 queda destruido en un ejercicio de toque y despegue.
En 1975 el Área Material de Río IV inicia los trabajos de mantenimiento mayor, a fines de 1978 dentro de la crisis limítrofe con Chile, los Canberra son desplegados, dentro del Escuadrón Aeromovil Canberra, para operar desde la Base Aeronaval de Comandante Espora, retornando a su asiento natural en Paraná a principios de 1979.
Para inicios de 1982, antes del conflicto por las islas Malvinas, se inicia un programa de mejoras que incluía la incorporación de un radar meteorológico, Bendix RDR1400, estos trabajos se llevaron adelante en el Área Material Río IV. Antes de la guerra solos dos ejemplares contaban con este implemento, el B-101 y el B-104, la colocación de dicho radar con su dome respectivo acarreaba el problema de estabilidad natural de la aeronave, una tercer unidad el B-107 estaba en trabajos de mejoras al estallar el conflicto, siendo el único Canberra que no participo de la guerra.
Canberra en Malvinas
Durante la Guerra de Malvinas, los Canberra son asignados al Comando de la Fuerza Aérea Sur, el 7 de abril de 1982, 7 aeronaves en principio y dos más días después, son desplegadas desde la Base Aeronaval de Trelew, en la provincia de Chubut. Entre los días 21 y 23 de abril de 1982, son empleados en misiones de aero-fotografía y reconocimiento.
El primer despliegue de combate se realiza el 26 de abril, cuando una sección de 3 Canberra despega desde la Base Aeronaval de Río Grande para atacar a las fuerzas inglesas que se estaban desplegando en las islas Georgia, dicho ataque es cancelado cuando los aviones estaban en vuelo, regresando a la base sin novedades.
Con el ataque británico del 1ero de mayo, son desplegadas dos escuadrillas de Canberra, para atacar a los buques de la Royal Navy, estas unidades despegan desde Trelew, lamentablemente ese día se pierde la unidad B-110.
Las acciones de bombardeo a las tropas inglesas continuaron durante todo el conflicto, atacando a las fuerzas que desembarcaban en San Carlos o a las tropas en Monte Kent, lamentablemente el B-108 es derribado el último día de la guerra. En total en el conflicto por nuestras islas, los Canberra volaron 395 hs en 58 salidas, arrojando 38.600 kg de bombas.
Post Malvinas
Tras la guerra los ejemplares sobrevivientes son replegados a su asiento natural en la IIBA. El 15/11/1990 es desactivado el Grupo 1 de bombardeo, siendo reactivado dos años mas tarde.
Los problemas rescriptos con la instalación del radar, llevaron a un accidente fatal el 13/08/1982, otro incidente, esta vez protagonizado por el B-107 el 1/07/1983 determina la cancelación del programa y no se modificaron mas Canberra, inclusive se ordena el retiro del Bendix RDR de los otros dos ejemplares en servicio aun que lo poseían, el B101 y el B-102.
Ante la imposibilidad de obtener repuestos desde Gran Bretaña se recurre a la Fuerza Aérea Peruana, quien también operaba el sistema Canberra.
Finalmente los Canberra son dados de baja de la Fuerza Aérea el 5 de abril del año 2000, ese día realizó el último vuelo de estas aeronaves el B-109, quien viajó hacia su destino final, el Museo Nacional de Aviación.
B-101, n/s 182B (B.MK.62) ex RAF WJ-613, incorporado el 20/11/1970, dado de baja el 5/4/2000, con 2125,05hs, preservado en la Escuela de Suboficiales de Córdoba.
B-102 n/s 71233 (B.MK.62) ex RAF WJ-713, incorporado el 20/11/1970, dado de baja con 3466.55hs, el 1/7/1998, preservado en la estación de trenes de Oliva, provincia de Córdoba.
B-103 n/s 71234 (B.MK.62) ex RAF WJ-714, incorporado el 20/11/1970, destruido en un accidente en Paraná, Entra Rios, el 21/11/1971 sin víctimas fatales. Al momento del accidente contaba con 2662.10hs de vuelo.
B-106 n/s 176B (B.MK.62) ex RAF WH-727, incorporado el 28/5/1971, arriba al país el 31 de mayo
tripulado por el Vice comodoro Bonino y el 1er Teniente Aldo Escudero.
Durante una misión de entrenamiento nocturno, el 4 de diciembre de 1979 ingresa en un frente de tormenta, las fuertes inclemencias meteorológicas hacen que el piloto, 1er Teniente Eduardo Blanco pierda el control de la aeronave, de inmediato inicia el procedimiento de eyección, junto a su navegante el 1er Teniente Jorge Grossi. Este ultimo fallece de inmediato, Blanco logra aterrizar siendo rescatado posteriormente.
Al momento del accidente el B-106 contaba con 1.932,50hs de vuelo.
BAC Canberra inicio
B-104 n/s 2397 (B.MK.62) ex RAF WH-913, incorporado el 21/2/1971, durante la guerra de Malvinas participa del bombardeo del 27 de mayo de 1982 sobre las tropas inglesas desembarcadas en San Carlos, primer bombardeo nocturno de la guerra. Destruido en un accidente el 13/8/1982, en las cercanías de Tezano Pintos, provincia de Entre Rios, contaba entonces con 2.182,30hs de vuelo.
B-105 n/s 71165 (B.MK.62), entregado a la RAF el 16/02/1953 como WH-702, en servicio hasta 1968, transferido a BAC para su exportación, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado el 28/5/1971, arriba al país el 31 de mayo tripulado por el Vice comodoro Schaub, el 1er Teniente Videla y el suboficial Mayor Rossi. Realiza varias misiones de combate en la guerra de Malvinas, 1 de mayo de 1982 forma parte de una escuadrilla junto a los B-108 y B-109 en un ataque a la flota británica, 26 de mayo bombardea posiciones inglesas sin éxito, el 27 de mayo realiza otra operación de bombardeo sobre las tropas desembarcadas en San Carlos, primera de bombardeo nocturno del conflicto, dos días después, el 31 de mayo ataca la base Eagle, de helicópteros inglesa, 4 de junio bombardea posiciones enemigas en el Monte Kent, finalmente el 6 de junio junto a otros tres Canberra realiza una misión de ataque naval sobre la flota de suministros, despegando desde Mar del Pata atacan el buque petrolero Hércules al que impacta con una bomba de 960 kg que no logra explotar, finalmente el Hércules fue autohundido en alta mar el 20 de julio. La ultima misión de guerra del B-105 fue el 10 de junio. En 1988el B-105 es reconfigurado para misiones de reconocimiento. Finalmente el B-105 fue dado de baja con 1.222hs de vuelo el 16/06/1995, preservado en la BAM Mar del Plata
B-108 n/s 2384 B.MK.62 ex RAF WH-886, incorporado el 9/9/1971. Arriba al país el 14 de septiembre tripulado por el Vice comodoro Plessl y el 1er Teniente Torriele. Durante la Guerra de Malvinas, participa en la misión de bombardeo del 1ero de mayo sobre buques de la marina inglesa sin resultados positivos, durante la misma es impactado por un misil anti aéreo disparado por una unidad naval, este explota cerca de la semi ala de babor, a pesar de esto el B-108 pudo regresar al continente. En la ultima mision de bombardeo del conflicto, el 13 de junio de 1982, es derribado por un misil Sea Dart, probablemente del HMS Exeter, falleciendo el navegante Capitán Fernando Casado, el piloto Capitán Roberto Pastrana, se logra eyectar y resultó ileso. El aparato contaba hasta su derribo con 1.629,16hs de vuelo. Tras la guerra el Capitán Casado es ascendido postmortem al grado de Mayor y condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate y la Medalla de Muerto en Combate.
B-107 n/s 71203 B.MK.62 ex RAF WH-875, incorporado el 28/5/1971, arriba al país el 31 de mayo tripulado por el Mayor Correa, 1er Teniente Goyogana y el Suboficial Escanes. El 24 de septiembre de 1971, previa instalación de soportes subalares aptos, realiza el lanzamiento de cohetes LAU60. Destruido en un accidente en las cercanías de Paraná, el 1/7/1983. Al momento contaba con 1.524,50 hs de vuelo.
B-109 n/s 2373 (B.MK.62) ex RAF WJ-609, incorporado el 9/09/1971, Arriba al país el 14 de septiembre tripulado por el Vice comodoro Waldene, el Mayor Campos y el Suboficial Principal Yostar.
Durante la Guerra de Malvinas, participa en la misión de bombardeo del 1ero de mayo sobre buques de la marina inglesa sin resultados positivos, junto al B-108 y al B-105. Dado de baja el 5/4/2000 con 1.361,15hs de vuelo, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.
B-110 n/s 186B (B.MK.62) ex RAF WJ-619, incorporado el 9/9/1971, Arriba al país el 14 de septiembre tripulado por el Mayor Viola, el Capitán Servatico y el Suboficial Principal José Barbero. El 1 de mayo de 1982 en la primer jornada de la guerra, el B-110 parte junto a otros dos Canberra en búsqueda de objetivos, antes de alcanzar alguno es derribado por un misil AIM-9L del Sea Harrier ZX451, ambos tripulantes logran eyectarse del avión, cayendo al mar, pero lamentablemente fallecen al no ser rescatados, estos eran el Teniente Eduardo de Ibáñez y el 1er Teniente Mario González. Al momento del derribo tenia 1.280hs de vuelo. Ibáñez fue ascendido postmortem al grado de 1er Teniente, mientras que González es ascendido al grado de Capitán, ambos son condecorados con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate y la Medalla de Muerto en Combate.
B-111 n/s 71416 (T.MK.64) ex RAF WT-476, incorporado el 26/2/1971, dado de baja el 5/4/2000, contando hasta entonces con 3.501hs de vuelo, preservado en el acceso al túnel sub-fluvial, Paraná, provincia de Entre Rios
B-112 n/s 71371 (T.MK.64) ex RAF WJ-875, incorporado el
26/2/1971, Dado de baja el 30/3/1993, con 3158hs de vuelo.
Preservado como monumento el Paraná, provincia de Entre Ríos.