English Electric/B.A.C. Canberra MK.MK.62/T.MK.64

El Canberra, fue diseñado por ingeniero ¨Tedy¨ Petter de la English Electric  Co. a mediados de los años ´40. El prototipo denominado EE.A1 matriculado VN799 alzo vuelo el 13 de mayo de 1949, propulsado por dos turborreactores Rolls-Royce Avon R.A2, a este ejemplar le siguieron otros tres prototipos, el segundo, propulsado por dos Rolls-Royce Nene R.Ne.2. Tras los primeros ensayos, la RAF solicito una variante inicial destinada a bombardeo diurno, el primer Canberra B.MK.2 voló el 23/4/1950 con motores Avon 101 y acomodo para tres tripulantes. El primer B.MK.2 fue entregado al 101 escuadrón de Binbrook el 25/5/1951.

 

De alas rectas con una amplia sección central, con los turborreactores embutidos dentro de la misma, tren de aterrizaje retráctil, asientos eyectables, cabina presurizada, alta racionabilidad a gran altura y excelentes prestaciones a baja altitud, son algunas de las características de este sobresaliente avión de l que se construyeron 1.352 unidades, por parte de la English Electric, Avro, Handley Page y Shorts, además 48 se fabricaron en Australia y 403 se fabricaron en los Estados Unidos por parte de la compañía Martin.

 

El Canberra sirvió con las Fuerzas Aéreas de Alemania, Argentina, Australia, Chile, Ecuador, Etiopía, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Suecia, Venezuela y Zimbabwe.

 

Los Canberra y sus primos los B-57, participaron en la guerra de Vietnam, en las guerras Indo-Pakistaníes, en los conflictos entre Ecuador y Perú, el la crisis del Canal de Suez, en la guerra de Rhodesia y en la Guerra de Malvinas.

 

Variantes fabricadas:

 

Canberra B.MK.2, modelo de serie inicial con motores Avon 101 R.A.3 (415 unidades)

Canberra PR.MK.3, variante del anterior destinada a reconocimiento fotográfico (37 unidades)

Canberra T.MK.4, variante del MK.2 destinada a entrenamiento con doble mando (67 unidades)

Canberra B.MK.5, prototipo con visor de bombardeo y señalizador de blancos

Canberra B.MK.6, variante del MK.2 con motores Avon 109 y mayor capacidad de combustible (103 unidades)

Canberra B(I).MK.6, variante de caza nocturno del MK.6, con cañones en un contenedor ventral (22 unidades)

Canberra PR.MK.7, variante de reconocimiento fotográfico con motores Avon 109

Canberra B(I).MK.8, variante de ataque y bombardeo nocturno de gran autonomía (73 unidades).

Canberra PR.MK.9, variante de reconocimiento fotográfica a gran altura, con mayor envergadura y motores Avon 206 (23 ejemplares).

Canberra U.MK.10, denominación aplicad a un MK.2 convertido en blanco aéreo

Canberra T.MK.11, variante de entrenamiento de caza todo tiempo con radar AI/7 (7 conversiones de MK.2)

Canberra B(I).MK.12, denominación aplicada a los ejemplares MK.8 entregados a Nueva Zelanda (10) y Sudáfrica (8)

Canberra T.MK.13, denominación aplicada a los T.MK.4 entregados a Nueva Zelanda (2)

Canberra B.MK.15, variante del MK.6 con soportes subalares y nuevos equipos de navegación (38 unidades)

Canberra B.MK.20, variante de bombardeo destinada a Australia con motores Avon 109 (48 unidades)

Canberra T.MK.21, variante de entrenamiento del B.MK.20

Canberra PR.MK.57, variante del PR.MK.7 vendida a la India (10 unidades)

Canberra B(I).MK.58, variante del B(I).MK.58 vendida a la India (71 ejemplares)

Martin B-57A, variante del MK.2 fabricada en los EE.UU. con motores Wright J65-W (8 unidades)

Martin RB-57A, variante del B-57A destinada a reconocimiento fotográfico fabricada en los EE.UU. (67 unidades)

Martin B-57B, variante del B-57A fabricada en los EE.UU. para ataque nocturno (202 unidades)

Martin RB-57B, variante del B-57B destinada a reconocimiento

Martin EB-57B, variante del B-57B con equipos de guerra electrónica.

Martin B-57C, variante del B-57B con doble mando (38 unidades)

Martin B-57E, variante del B-57B destinada al remolque de blancos (68 unidades)

Martin EB-57E, variante del B-57E con equipos de guerra electrónica.

Martin B-57G, denominación aplicada a los B-57B transformados en cazas nocturnos

Martin RB-57D, variante de reconocimiento estratégico a gran altura, envergadura aumentada y motores P&W J57 (20 unidades)

Martin EB-57D, denominación aplicada a los RB-57D transformados con equipos de guerra electrónica.

Martin RB-57F, denominación aplicada B-57 transformados por General Dynamics destinados a reconocimiento estratégico a gran altura, envergadura aumentada a 37.19 mts y motores P&W TF33-P-11

 

Especificaciones técnicas (B.MK.62)

Bombardero táctico con tres tripulantes

 

Planta Motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Avon 101 MK.1 de 5900 kg de empuje c/u

Dimensiones: envergadura 19,50 mts, longitud 19,65 mts, altura 4,77 mts, superficie alar 89.19 mts2

Pesos: vacío 10.485 kg, máximo en despegue 21.790 kg

Prestaciones: velocidad máxima 925 km/h a 10.500 mts, máxima a nivel del mar 830 km/h, techo de servicio 14.000 mts

Armamento: hasta 3.630 kg de bombas

 

Listado de los BAC Canberra de la Fuerza Aérea

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