Avro 683 Lancaster B.1

Al mismo tiempo que Avro diseñaba e iniciaba la producción del Manchester, la Real Fuerza Aérea planificaba una variante del mismo, de mayor peso, capacidad y cuatro motores. Para esto Avro presenta un prototipo basado en un fuselaje de Manchester, con nuevo y ampliado cajón alar, cuatro motores lineales Rolls-Royce Merlin, conservando la triple deriva. Así preparado, el prototipo levanta vuelo por primera vez el 9 de enero de 1941, posteriormente es enviado al Departamento Experimental de Aeronaves de la RAF en Boscombe Down. Un segundo prototipo con motores Merlin XX de mayor potencia, levanta vuelo el 13 de mayo de 1941.

 

La guerra avanzaba rápidamente por lo que la RAF solicito la producción inmediata del nuevo modelo. Los primeros ejemplares eran Manchester no terminados, culminados con la nueva configuración, estos se denominarían como Lancaster I (a partir de 1942 la designación pasaría a ser Lancaster B.I).

 

En septiembre de 1941 es entregado el primer prototipo al Escuadrón 44 de Waddington para su evaluación y entrenamiento de tripulaciones. Un mes después, en octubre de ese año, los Escuadrones de Bombardeo de la RAF recibían los primeros ejemplares de serie. La RAF solicito a Avro 1.070 ejemplares, dada semejante cantidad que sobrepasaba con creces la capacidad de la empresa se solicita a otras compañías la fabricación de los nuevos bombarderos, es asi como los Lancaster comienzan a salir de las líneas de producción no solo de Avro, sino también de Armstrong Whitworth, Vickers Armstrong, Austin Morris y Metropolitan Vickers.

 

Para fines de 1942 el Lancaster había sustituido a los Manchester en servicio, nuevas variantes se sumaban al Mando de Bombardeo, como los Lancaster II fabricados por Armstrong Whitwoth con motores radiales Bristol Hercules o los Lancaster III con los Rolls-Royce (fabricados por Packard) Merlin de mayor potencia, que permitía transportar una carga de bombas de hasta casi 10 toneladas.

 

Victory Aircraft de Canadá también se sumo a la fabricación del bombardero, de sus fabricas salieron los Lancaster B.X, el primero de los cuales voló el 6 de agosto de 1943.

 

En total se fabricaría 7.377 Lancaster que operaron en 59 Escuadrones de Bombardeo británicos y otros Australianos y Canadienses, estos totalizaron casi 156.000 salidas de combate. Es unánime la expresión que indica que el Lancaster fue el mejor bombardero británico de la II Guerra Mundial.

 

Tras la contienda muchos ejemplares fueron convertidos en transportes, y un puñado excedente de la guerra, fueron vendidos a la Argentina y Francia.

 

Especificaciones técnicas (B.MK.I)

Bombardero pesado

7 tripulantes

 

Planta Motriz: 4 motores lineales Rolls-Royce Merlin de 1.222Kw (1.640hp) c/u

Dimensiones: envergadura 31,09 mts, longitud 21,18 mts, altura 6,10 mts, superficie alar 120,49 mts2

Pesos: vacío 16.738kg, máximo en despegue 31.715kg

Prestaciones: velocidad máxima 462 km/h a 3.505 mts, crucero 338 km/h a 6.100 mts, alcance 4.072 km con 3.175kg de bombas, techo de servicio 7.468 mts

Armamento: 8 ametralladoras Vickers de 7,7 mm (4 en la torreta de cola, 2 en la frontal, 2 en la dorsal) y hasta 9.979kg de bombas

 

Lancaster en la Fuerza Aérea Argentina

 

Los Lancaster llegan con el mismo pedido que incluyo a los Gloster Meteor, Percivla Prentice y Avro Lincoln. A su arribo fueron integrados junto a los Lincoln en el Grupo 1 de Bombarderos Estratégicos, estacionado en la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, Provincia de San Luis.

 

En octubre de 1947 se envía una comisión a Gran Bretaña integrada por pilotos y mecánicos que realizan una adaptación al Lancaster, antes del envió de las primera maquinas al país. 15 fueron las unidades adquiridas, arribando la última, la B-041, en enero de 1949.

 

En 1950 con la decena de Avro Lancaster en servicio se forma dentro de la V Brigada Aérea, el Grupo 2 de Bombarderos.

 

Los Lancaster volaron pocas horas, debido a que las tripulaciones preferían a los mas modernos Lincoln, ademas estos últimos no sufrían los constantes desperfectos que si presentaban los motores Rolls-Royce Merlin que equipaban a los Lancaster.

 

A medida que el Lincoln entraba en servicio los Lancaster fueron destinados a tareas de entrenamiento de tripulaciones o al testeo de armas nacionales como fue el misil PAT-1, variante argentina del Henschel de la II Guerra Mundial. El B-040 fue modificado en la primer mitad de los años ´60 del pasado siglo, para misiones de fotografía aérea y cartografía.

 

Acceder al listado de los Avro Lancaster en la Fuerza Aérea Argentina

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com

CREDITOS